Topsy, la elefanta que murió en la silla eléctrica

08 diciembre 2005

Topsy, minutos antes de ser electrocutadaA Topsy la frieron en el Luna Park de Conney Island en el año 1903. Eran los tiempos turbulentos del inicio de la electricidad y de todos los horrores que alumbraría el siglo XX. Topsy tenía 28 años y había sido una de las principales atracciones del parque, una magnífica elefanta de tres toneladas que hacía las delicias de los visitantes. Sin embargo, sus violentos arrebatos le llevaron a matar a tres hombres en menos de tres años, el último de ellos el borracho de su cuidador, que le daba de comer cigarrillos encendidos.

Los propietarios de Luna Park decidieron deshacerse de Topsy. Probaron con zanahorias untadas de cianuro, pero no funcionó. Entonces se les ocurrió la idea de sacar dinero con el asunto y anunciaron que Topsy sería ahorcada públicamente por sus crímenes. El anuncio despertó las protestas de los defensores de animales, que consideraron que colgar a un elefante era inhumano, así que buscaron otra solución.

La otra cara de EdisonFue entonces cuando el prestigioso Thomas Alva Edison en persona propuso que utilizaran un sistema que él y uno de sus colaboradores venían desarrollando desde hacía algunos años. Concretamente desde 1890, año de la primera ejecución con silla eléctrica en el estado de Nueva York. A las asociaciones de animales les pareció que freír a un elefante era una forma más “humana” de matarlo.

Casualmente, la compañía de Edison, promotora de la corriente continua, se disputaba entonces el control del sistema eléctrico estadounidense con la compañía Westinghouse. Para desacreditar a su adversario, el gran Nikola Tesla, Edison había declarado que el sistema de corriente alterna de la Westinghouse era una verdadera amenaza para los hogares, y aquel experimento le ayudaría a demostrarlo. (No en vano, ya había pasado diez años electrocutando perros y gatos en su laboratorio para demostrar los peligros de la corriente alterna).

Finalmente Edison envió a sus técnicos, que colocaron a Topsy sobre una plataforma metálica y dispusieron en torno a ella todo tipo de electrodos, en la cabeza y en los pies. Más de 1.500 personas se congregaron en Coney Island para presenciar la ejecución. La pobre Topsy cayó desplomada en cuestión de segundos. Edison registró las imágenes en una cámara de su propia invención y se dedicó después a exhibirlas por todo el país con gran éxito: "Electrocuting an elephant", toda una demostración de los inconvenientes de la corriente alterna.

Con el tiempo, tanto Edison como la Westinghouse prosperaron y terminó por haber un sitio para la AC (Corriente alterna) y para la DC (Corriente continua).

Después de la muerte de Topsy, el Luna Park fue destruido por un terrible incendio. Hoy en día la película de Edison es lo único que queda. Aún se puede ver, si uno pregunta a los encargados, en el Museo de Coney Island.

Links:

- Las imágenes
-
Un poco de historia
-
La noticia al día siguiente, en el Commercial Advertiser
- Topsy, electrocuted by Edison

49 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Hace mucho tiempo que no leía una historia tan interesante. Y lo del video de Edison me ha parecido genial. Sigue así, Aberron

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Muchas gracias, amigo. A mí la historia me parece alucinante, de las mejores que he encontrado en mucho tiempo. Creí que nadie dejaría un triste comentario.

  5. su notarisima dijo...
  6. Muy interesante!!

    La pena de muerte es horible, pero hacerlo con una electrocución es absolutamente cruel, deplorable y tercermundista...

  7. Vitore dijo...
  8. Interesante post, si señor. Y bien triste también. Uno nunca deja de sorprenderse de la capacidad destructora y vengativa de los humanos ya sea contra congéneres, animales o naturaleza en sí.

  9. Anónimo dijo...
  10. Interesante, triste, horrible...pero sobre todo dantesco.
    Encima Edison se equivocó y hoy todos tenemos en nuestras casas AC (corriente alterna) como principal suministro energético y no mueren electrocutadas personas cada día.
    Y respecto a su perfeccionamiento del invento de la silla eléctrica me guardo mis adjetivos, y yo que siempre había pensado en el como en el hombrecillo de la bombilla...

  11. Anónimo dijo...
  12. "La forma mas humana de matarlo". Me recuerda cuando, para aliviar del dolor a una ballena barada, no se les ocurrio otra cosa que poner dinamita debajo de ella.

  13. Anónimo dijo...
  14. Andaba flojo de escrúpulos, este Edison. Una verdadera animalada, en fin.

  15. Anónimo dijo...
  16. que verguenza pobre animal puta raza humana a veces me da veruenza mirarme al espejo y ver que soy humano como puede ser la jente tan cruel

  17. Anónimo dijo...
  18. Me avergüenzo aveces de pertenecer a la raza humana. yo he visto como personas que se llaman cristianas han envenenado a gatos y perros que su unico "pecado" había sido, ser abandonados e ir a mi puerta a comer lo que yo le preparaba.

  19. Anónimo dijo...
  20. Puedo entender lo que Edison pretendía al filmar este horrible y bochornoso acto, pues le convenía en cierta manera para echar a andar su gran invento, pero que no podia hacerlo con alguna mariposa volando, un niño jugando, un maestro dando clases, un señor tocando la guitarra, etc., la verdad que horror, muestra de que el hombre siempre ha sido cruel y no solo en estos tiempos, siempre ha sido lo mismo
    que pena ser humano, que pena ser violento y mas pena mofarnos de ello

  21. Anónimo dijo...
  22. ME PAREC UNA BRUTALIDAD .NOSOTROS LOS HUMANOS NOS COMPORTAMOS COMO ANIMALES .LOS HUMANOS ME DAN ASCO

  23. Anónimo dijo...
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  25. Anónimo dijo...
  26. Cada cosas hace el hombre... lo peor de todo es que aparte de utilizaro para haber matado a la elefante también lo utilizan, por desgracia, para matar a hombres y mujeres.

  27. Anónimo dijo...
  28. Q horror, la ignorancia y la maldad desde hace tanto que existen....

    Ojala alguno de ellos haya sufrido mucho en su vida....

    Pobre elefantita...

  29. Anónimo dijo...
  30. El Verdadero Criminal No Es Thomas A. Edison; Sino Su Asistente: Harold P. Brown. Dado Que El Sr. Brown Estuvo Bajo La Tutela Del Sr. Edison Se Tiende A Dar Crédito De La Silla Eléctrica Y Otras Atrocidades Como La Electrocución De Varios Animales (Incluida Nuestra Topsy)Al Sr. Edison. Pueden Leer Esto Entrando A Wikipedia.org, Buscar "Pena Capital" Y Clickear En "Electrocución En Una Silla Eléctrica" Kevin Sánchez, Heredia, Costa Rica.

  31. Anónimo dijo...
  32. ...liberen animales madafakas!!

  33. Anónimo dijo...
  34. ja, ja, ja, ja elefanta idiota, le cayo el peso de la ley......... asi es la vida..... ja, ja, ja, ja, que video mas gracioso.....

    deberian electrocutar animales mas seguido, verdad de dios....

  35. Anónimo dijo...
  36. Creo que no es motivo de sorprea saber este tipo de acciones hechas por el hommre, através de su historia ha demostrado esto y muchas otras cosas en contra de la naturaleza, me pregunto hasta donde vamos a llegar como especie "humana" como los seres "inteligentes" de este planeta.

  37. Anónimo dijo...
  38. PARA= ANDRÉS DAVID MAPPE MORENO
    mappe te AMO !!!!!!!

    VA

  39. Anónimo dijo...
  40. Evidencia que los seres humanos somos unas lacras sociales, asesinos por ocio, basura en su mayoría. El animal mata por reacción de consevazr su vida instintivamente, los ho,brs por ser coños de madres y descargan sus iras, complejos, resentimientos y odio con los inferiores. El tipo borracho, cuidador, le echaba colillas de cigarrillos inmundos y dañinos al animal.Qué quieren ustedes, que el animal celebre esas vaina. Bien matado ese bolsa, mal eliminada la elefanta. Dios los castigazra curdas de mierdas, ratas humanas.

  41. Anónimo dijo...
  42. la verdad esque la gilipollez y crueldad de las personaas no tiene limite alguno eh???
    para el anonimo k se rie de cosas de estas,ojala y existieran simuladores k hicieran sentir el dolor kn muertes komo estas,pa k luego de probarlo komprobar si tienes huevos pa reirte,IMBECIL!!!

  43. Anónimo dijo...
  44. Lo mejor sería ponerle el inventito ese de Edison en los güevos al capullo anónimo, a ver si así se rie igual.

  45. Anónimo dijo...
  46. El bueno de Tesla le tenia que haber metido una de sus bobinas al Edison por lo qe viene siendo su ojarasco

  47. Anónimo dijo...
  48. q horror!!
    y pensar que considere a eddison como un gran hombre, pero no era mas que una bestia, vaya que matar a un elefante para hacerse publicidad (sin contar a los perros y gatos es sus experimentos), esto me da asco, quisiera que las personas tuvieran un poquito de valor humano y no cometieran tantas barbaridades

  49. Dr Walter Aldana dijo...
  50. Edison
    Me parecia un hombre inteligente
    pero ahora, solo es una bestia para mi, y no digo nada de los propietarios de topsy.

    malas bestias con nombres indecibles

  51. Anónimo dijo...
  52. NO a la tortura, NO a los circos con animales.
    http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst97_899

  53. Unknown dijo...
  54. TOMAS EDISON FUE Y SERA UN HIJO DE PUTA, POR MAS INVENTOS QUE HAYA, HECHO NADIE LE VA A QUITAR LO MAL PARIDO QUE FUE, Y QUE SE VAYA A LA CONCHA DE SU MADRE ESE QUE DIJO QUE HABIA QUE ELECTROCUTAR ANIMALES MAS SEGUIDOS, QUE SE PONGA UN CABLE PELADO EN EL CULO A VER SI LE CUSTA

  55. Anónimo dijo...
  56. Nunca me imagine que uno de los cientificos mas destacables de la humanidad, podria llegar a ser un pendejo de la misma magnitud

  57. Anónimo dijo...
  58. Eran otros tiempos, la conciencia ecológica actual no existía.

    Sin embargo, todavía se ejecuta a seres humanos. Lo cual es mucho peor que matar a un elefante asesino.

  59. Anónimo dijo...
  60. yo que pensaba que edison era una bella persona, pero con esto (no lo sabia)ante mi ya es una cosa que no sirve para nada, se borró de mi cerebro, por eso es que ser cientifico y bella persona no van de la mano que desgracia para la humanidad matar asi a un animalito que no tuvo la culpa de que lo sacaran de su hogar y para colmo demostrar una mentira ya que hoy dia en las casas se usa la corriente alterna.....

  61. Anónimo dijo...
  62. Este inventor hijo puta, una de sus diversiones, era electrocutar animales, por tanto, haaya inventado lo que haya inventado era un puto desgraciado, que se electrocute el los cojones

  63. AnuskA dijo...
  64. Ésta historia y la de la otra elefanta, son un ejemplo de la personalidad de los humanos... en cuanto algo o alguien nos deja de ser útil... lo quitamos de en medio... sin importarnos los medios...

    :(

  65. troya44 dijo...
  66. El que se rió de la triste suerte de Topsy y pidió que se deberían ejecutar animales más seguido es una basura humana, un gran pedazo de mierda que puede caminar y hablar. Y de esos hay muchos.

    La pobre elefantita palpa el suelo con su trompa antes de ser asesinada. Es como si se preguntara por qué la han llevado allí y qué van a hacerle. Es lamentable constatar hasta qué extremos llega la crueldad humana.

    La verdad es que su agresividad seguramente era el fruto de años y años de maltrato por parte de los imbéciles que la cuidaban, como ese bellaco que le arrojaba colillas encendidas en la boca. Que de haberla dejado en paz o de haberle dado un buen trato, de seguro ella nunca se habría vuelto agresiva.

    Descansa en paz, Topsy. Y que los desalmados que te mataron y los cerotes que se ríen de tu suerte reciban un merecido electrochoque por el culo o por la uretra, a libre escoger.

  67. Anónimo dijo...
  68. Es un acto cruel,terrible, indescriptiblemente demoledor. El animal más parecido al hombre es el elefante. Se le puede educar como a un niño y su memoria se asimila a la humana. Incluso llega a tener recuerdos de su juventud. Aún así...¿Qué importa el animal que halla sido? Es el acto lo que nos hace bárbaros. ¿Qué importa el lugar o la manera de ejecutarla? ¿Qué diferencia existe entre electrocutar vilmente a un animal indefenso y asustado en un zoo o masacrarlo en una plaza de toros, donde además mutilamos sus orejas y su rabo? Somos bárbaros y cada día superamos la barbarie con algo peor.

  69. Anónimo dijo...
  70. En otro sitio de la red (www.anfrix.com/elefantes-condenados-a-muerte) el video de la triste muerte de Topsy es más amplio, y se muestra con pasmosa claridad que la pobre elefantita no murió de inmediato. Se la ve, después de haber caído fulminada por el electrochoque, contorsionando con evidente dolor la cara, abriendo y cerrando la boca... es estremecedor y te llega a lo profundo. La crueldad de muchos humanos para con los animales no tiene límites y demuestra la ausencia de sentimientos que una persona jamás debería perder. Pobre Topsy. Ahora creo que posiblemente ella sufrió tanto como su congénere, Mary. Y ni qué hablar de tantísimos animales que a lo largo de la historia han pagado con dolor y con su vida el tributo a las más viles pasiones de los monos sin pelo y sin entrañas.

  71. Anónimo dijo...
  72. Sea en el año que sea fueron mas asesinos ellos que la elefanta misma. QUE CRUEL Y FRIALDAD ES LA GENTE!, PARECE MENTIRA que hayan gente asi en sangre fria e ignorantes. Antes eran ignorantes por mas clase que sean, en ese tiempo atras. Y ahora tambien. Son mounstruos en vez de personas.

  73. Anónimo dijo...
  74. QUE HORROR!!!!Me quedo fría ante tanto barbarismo y veo con gran pena que la mentalidad de algunos no evoluciona, no ha cambiado nada.Que se puede hacer para sensibilizarlos. QUE IMPOTENCIA!!!

  75. Anónimo dijo...
  76. que sucio ese viejo cabrón de EDISON, antes lo respetaba ahora le repudio...me queda el consuelo de que Topsy pudo acabar con su desalmado entrenador....Cómo juzgan a un animal????PURO NEGOCIO a costilla del dolor de un ser humano...Ella no murió de inmediato...sufrió mucho..TOPSY VIVÍA FELIZ EN LA INDIA!!!! ACASO ELLA PIDIO IR A USA???? DESGRACIADOSSSSSS TODO EN LA VIDA SE PAGA!!!! POR ESO EL VIEJO EDISON NO FUE MUY FELIZ QUE SE DIGA EN VIDA!!!!!SUCIO ASQUEROSO E INHUMANO

  77. Anónimo dijo...
  78. Hola amigos de BLOGGER como estan yo estoy jodito pero pa´lante es pa´lla´ muchas gracias, yo solamente le escribo a ustedes para preguntarle si ustedes tienen contacto con DISNEY CHANNEL y si es asi porfavor preguntenle al presidente del canal gue si ellos se olvidaron de HILLARY DUFF y si ellos piensan en reemplazar a HILLARY DUFF para haser otra temporada de LIZZIE MCUARE, y tambien guisiera preguntarle a ustedes porgue en venezuela no hay una prision a donde exista la silla electrica. Mi correo electronico es djguilledelahoya80@gmail.com.

  79. Anónimo dijo...
  80. El propio coño e madre mal nacido Edison, la crueldad no es excusa para ganar fama o dinero sin importar el dolor que se propina a un ser que actua por instinto

  81. Anónimo dijo...
  82. k pena k la gente sea tan degraciada y malvada como el edison ese. lo k invento ese inhumano es una putada para la gente k fue condenada en eso espero k ete en el maldito infierno por listo y desgraciado

  83. Anónimo dijo...
  84. esta historia es supermega y muy interesante

  85. Anónimo dijo...
  86. Una historia muy interesante.
    Me ha parecido muy cruel que Thomas Edinson electrocutara animales tan solo para ganar dinero y desacreditar la corriente alterna que le estaba haciendo la competencia.

  87. Anónimo dijo...
  88. Ya me gustaria a mi al anonimo de las narices que le gusta que electrucutaran animales ponerle un electrodo de 40.000 Voltios en la bolsa a ver si le parece divertida la electrocucion de animales indefensos.

  89. Anónimo dijo...
  90. Quizas ya lo han visto pero para quien quiera ver la ejecucion del elefante http://www.youtube.com/watch?v=Gr6xBz-h99U
    Sigo tu blog desde Argentina ,me resulta de lo mas interesante,un abrazo.

  91. Anónimo dijo...
  92. Edison......... no sabia yo que habia ocurrido esto con este pobre bicho..... acaba de cambiar mi consideracion hacia edison de golpe y plumazo..... y 10 años electrocutando perros y gatos.....

  93. Raven dijo...
  94. Es un post antiguo, espero que no te importe, pero leyendo para pasar el rato he visto en esta frase:

    "Westinghouse era una verdadera almenaza para los hogares, y aquel experimento le ayudaría a demostrarlo."

    Hay una "L" de más, un saludo y cuidado con los enchufes !

  95. Alber2508 dijo...
  96. Creo que asesinar a un animal es mucho peor que asesinar a un humano, el humano es consciente de lo que hace, los animales no. Realmente deseo y espero que Thomas Edison se este revolcando en el infierno, y todos aquellos que alguna vez mataron a algun animal, sea cual sea lo que este haya hecho, realmente espero que esa persona sufra tanto y aun mas de lo que el pobre animal alguna vez sufrió.
    Espero que todo aquel que mata a un ser vivo y tan hermoso como un indefenso animal, reciba todo el dolor posible en el mundo.

  97. Unknown dijo...
  98. Buenas tardes:
    Yo estoy escribiendo un artículo sobre la cara oscura de Edison en mi web y he llegado hasta aquí por una incongluencia en la ejecución de la elefanta, estoy intentando encontrar el porque. Me explico, teoricamente cuando su compañía se fusionó con Thomson y pasó a llamarse General Electric, y justo después de perder un concurso para iluminar una feria y ganarla whestinghouse. GE se bajó del burro y quiso adquirir patentes de CA. Es decir, teoricamente la guerra de corrientes ya no existía en 1903. ¿Alguien me aclara esto?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.