Bioremediación contra minas antipersona

28 abril 2006


El grupo del profesor Víctor de Lorenzo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), trabaja desde hace años en el campo de la Bioremediación, una rama de la investigación que persigue el uso de bacterias con fines medioambientales y cuyos beneficios se han visto recientemente en la limpieza de los restos del Prestige por medio de bacterias devoradoras de fuel.

Uno de sus proyectos más ambiciosos persigue una solución para el problema tan grave como el de las minas antipersona. La eliminación de las más de diez millones de minas sembradas en más de 60 países supondría, por los medios tradicionales, un coste de más de 60.000 millones de dólares y miles de años de trabajo. El equipo está trabajando en el desarrollo de biosensores que detectan contaminantes, basados en bacterias que emiten luz. De momento han hallado una proteína que reconoce uno de los componentes más frecuente de las minas antipersona y se ha unido a un sistema de emisión de luz proveniente de los genes de las medusas.

Una vez desarrollado, el sistema de detección sería tan sencillo como introducir una cepa con miles de bacterias transgénicas en el interior de cápsulas que se arrojarían sobre el campo en cuestión. Dentro de estas cápsulas habrían sido inoculados los genes responsables de la fluorescencia de las medusas, manipuladas para su reacción ante la presencia de explosivos. Al deshacerse la cápsula, si existiera material explosivo cercano, las bacterias se iluminarían delatando la presencia del explosivo. De esta forma, decenas de puntos luminosos revelarían la posición de cada una de las minas, creando un mapa de luz que permitiría desactivarlas fácilmente.

(Via Divulga Biotec)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy interesante, como todo el blog que me tiene enganchado desde hace unos días. Pero hasta donde yo sé -sin ser experto- los genes no iluminan. Las proteínas (GFP, en el caso de la medusa) sí.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Llevas razón, lo cambio ahora mismo. Gracias por el halago, espero que te quedes enganchado definitivamente.

  5. pez dijo...
  6. Me parece una idea buenisima.

  7. Anónimo dijo...
  8. seria impresiomante que pudieran lograr la desactivacion de minas por ese metodo.exitos en esa investigacion

  9. Anónimo dijo...
  10. es una aberacion lo que estas haciendo. no por utilizar la ingenieria genetica, sino por dejar estas bacterias alli. para selectarlas antes se les ha introducido al lado del gen de la medusa tambien uno de la resistencia de algun antibiotico. si estas bacterias mutan, caso nada raro despues de lo que se les ha hecho, y se vuelven perjudiciales contra atros seres vivos(hombres) ya seran resistentes a estos antibioticos, haber quien las para... Por algo parecido tenemos el sida... pensadlo

  11. Anónimo dijo...
  12. como tu lo has dicho un solo antibiotico solo uno habiendo cientos de ellos ademas en tu mismo cuerpo tienes bacterias resitentes a tal antibiotico por eso te deben dar diferentes cada vez que te enfermas asi que no habaria mucho peligro ademas del ya implicto que las bacterias esten afuera como cualquier otra la unica diferencia es que una fluorecen y otras no

  13. Anónimo dijo...
  14. Muy bueno este tema pero tengo varias preguntas!..1 Los biosensores junto con la proteina tendran que ser regados en campos donde se tengan las sospechasque hayan bombas antipersonales? y cuando sean regados cuales serian las consecuencias ambientales? y una vez que se detecten las minas de que manera se reduciarian lo costos al desminar(aparte de saber en donde estan)? como exactamente se juanta la proteina con los biosensores? y de que estan formados los biosensores?

  15. Anónimo dijo...
  16. Me encanta la idea, es más, para mi uno de los objetivos más bonitos que tiene la ciencia por cumplir es la de potenciar la biorremediación y creo que este articulo lo hace.Aun así, se les esta olvidando una gran cosa: Van a meter bacterias nuevas recombianantes dentro de ecosistemas muy diversos ¿Cómo van a reaccionar esos ecosistemas?.
    Mas preguntas que me surgen: la especificidad de unión de la proteína es tan alta que sólo va a poder unirse al compuesto que abunda en las minas?
    ¿Las bacterias seran competentes en terminos ecológicos como para crecer y reproducirse en tan variado abanico de ecosistemas y microecosistemas?

  17. Anónimo dijo...
  18. podrian indicarme cual es esa proteína, muy buena idea por cierto

  19. Anónimo dijo...
  20. "cuyos beneficios se han visto recientemente en la limpieza de los restos del Prestige por medio de bacterias devoradoras de fuel"

    qué traigan esas bacterias al Estrecho de Gibraltar por favor!!

    sería interesante un post sobre el bunkering practicado en el estrecho, mucha gente se sorprendería de la cantidad de vertidos que se emiten diaria y silenciosamente...esto está mucho mas contaminado con estos silenciosos vertidos que Galicia con el gran vertido del Prestige...

    Enhorabuena por tu blog, es el mejor! me enganché hace unos meses y es lo primero que veo cuando enciendo el ordenador...Gracias! ;)

  21. David dijo...
  22. interesante pero no sé si habrán contado con una cosa, supongo que sí, pero me asalta la duda... las minas ESTÁN ENTERRADAS... ¿se iban a ver?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.