La reina de las águilas

12 junio 2006

Perdida en la remota península de Kenai, en Alaska, la localidad de Homer ofrece a sus visitantes uno de los espectáculos más grandiosos y desconcertantes del planeta. Cada día, desde hace 27 años, la señora Keene sale al patio trasero de su casa y da de comer a unas 400 águilas calvas.

Mientras otras ancianas de su edad recogen gatitos o perros de la calle, a la señora Keene, de 83 años, le ha dado por alimentar a centenares de águilas americanas. Su afición comenzó en la primavera de 1979, cuando Keene – conocida por todos como “Lady Eagle” – echó un par de pescaditos a una pareja de aves que rondaba su casa. Hoy en día, gracias a la ayuda de algunos pescadores, Keene viene a arrojar unos 300 kilos diarios de pescado a los animalitos.

El lugar es visitado por turistas y fotógrafos de todo el mundo, que se deleitan inmortalizando al pelotón de águilas ansiosas de comida. Pero si enfocaran con sus objetivos unos 100 metros más allá, verían a las águilas de Homer balanceándose sobre las antenas, las farolas y hasta las cabezas de sus pobres habitantes.

La gente del lugar ha pasado de la admiración por las águilas al más absoluto de los odios. El hartazgo ha llegado hasta tal punto que el alcalde del pueblo ha dictado una orden que prohíbe alimentarlas. Sin embargo no ha conseguido, de momento, que la medida afecte a “Lady Eagle”, admirada en todo el país por cuidar del ave que simboliza a los Estados Unidos.

En los últimos tiempos la vida en Homer se ha hecho un poco más cuesta arriba. Además de los rigores de Alaska, sus vecinos viven bajo una sensación constante de amenaza; saben que no es lo mismo ser 'rociados' por un alegre gorrioncillo que por un águila de dos metros atiborrada de salmón.

Las cagadas de las águilas son grandes y viscosas, caen sobre los coches y los transeúntes, ensucian los sombreros de las damas. A menudo las águilas se comen un perro, o se llevan un minino entre las garras. Llegará el día en que, como en aquella pesadilla de Hitchcock, las águilas les saquen los ojos a los niños.

Hasta los ecologistas – esos seres extraplanetarios – han mostrado su disgusto, preocupados por que las águilas se conviertan en criaturas gregarias como los peces del Retiro. Reconocen que el tiempo y la comodidad han transformado a las águilas en unos seres vagos y chulescos, como esos mozos que se juntan en la plaza del pueblo y dan patadas a un bote.

A última hora, una nube de águilas blancas cruza el cielo de Homer. Muchos cierran las trampillas y se preparan para la lluvia de guano; las beatas rezan una oración, con el miedo reverencial de los antiguos pioneros. Los más viejos encienden una pipa; no pasa una noche sin que recuerden aquella frase de Franklin: “Desearía que el águila no hubiera sido elegida como símbolo del país. Creo que el pavo es mucho más respetable”.

---

Más fotos: 1, 2, y 3

Aquí os dejo un divertido reportaje que incluye una entrevista a la mismísima "Lady Eagle"(tarda un poco y hay un anuncio delante, pero merece la pena):

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. James Moriarty dijo...
  2. Esto me ha recordado a aquel capítulo de Los Simpsons en el que Homer, el prota, no la localidad,jeje, se hizo con una bandada de cuervos, al final,lógicamente le sacaron los ojos...

  3. pez dijo...
  4. Donde yo vivo una vecina da de comer a unos zorros al principio era uno ahora son 3.

  5. Anónimo dijo...
  6. Con esto se va a tomar por saco la cadena alimenticia de la zona.

  7. Anónimo dijo...
  8. cómo puede llamarse un pueblo Homer?

    dios mio!!!

  9. Anónimo dijo...
  10. Desde 1979... No me extraña que las águilas ya estén calvas.

    Jaime

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. jajaja! Pero si te fijas detenidamente verás que muchas llevan peluquín!

  13. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  14. ¡¡¡¡Pero bueno!!!!! ¡¡¡¡Enhorabuena por lo de El País!!!!
    Muy merecido... ¡Ain! Que emoción...

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿Por que siempre hay viejas alimentando animales por todas partes?!!! En florida hay una que alimenta caimanes. Joder dentro de poco habrá alguna que dé heroina a los yonkis en un parque...

  17. Jorfe dijo...
  18. No te equivoques Sick, YA AHi una que da heroina a los yonkis en el parque... Y cada vez tiene mas amigos Yonkis en los columpios...

  19. Anónimo dijo...
  20. Recogéis a un ANIMAL que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un ANIMLAL y un hombre. Lo de cría cuervos y te sacaran los ojos solo es una metafora para justificar la conducta del hombre por medio de una falacia absurda.

  21. Anónimo dijo...
  22. Recogéis a un ANIMAL que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un ANIMLAL y un hombre. Lo de cría cuervos y te sacaran los ojos solo es una metafora para justificar la conducta del hombre por medio de una falacia absurda.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.