"Máquinas de soñar"

23 agosto 2007

"El mundo es una gran simulación. Rodeadas de estímulos sensoriales, lo que nuestras mentes interpretan como real no es más que una hábil reconstrucción de nuestras neuronas. «Somos máquinas de soñar —explica el profesor Rodolfo Llinás— máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real»".

Seguir leyendo en la Guía para Perplejos

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Interesantísimo post, Aberrón (como siempre) Quizá a primera vista no parezca tan espectacular como otros "asombros" tuyos, pero me agrada mucho ver que también te preocupas por la realidad virtual que genera nuestra mente. En Facultad de Psicología de la Universidad Cardenal Cisneros (España) hemos creado un grupo de investigación junto con Telefónica I+D sobre Identidad Virtual, tema que abarca desde la nueva vida digital que está surgiendo a raíz de internet, hasta la reconstrucción permanente del yo y el entorno que nuestro cerebro lleva a cabo mediante procesos cognitivos.
    Te dejo un link, por si tú o alguno de tus lectores tiene ganas de conocer nuestras líneas de trabajo: http://www.yodigital.es

    Un saludo

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Interesantísimo, profesor. Muchas gracias por el link :-)

  5. Paquito dijo...
  6. Súper interesante :-)

    Un saludo,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  7. Soren Vargas dijo...
  8. Cómo se verifica qué es un sueño y qué no? en base a qué se derivan los criterios de "virtualidad" si las mismas teorías no serían mas que "virtualizaciones"? Son necesarias las explicaciones AD HOC para sustentar esto.

    En base a especulaciones es posible construir todo un sistema filosófico (sin discutir si "es" verdadero, habría que caminar hacia ninguna parte por una larga línea que va desde Platón hasta Freud...), pero afirmarlo "a priori" es muy temerario señores...

    Lo curioso del caso es que este reciclaje de teorías filosóficas es muy análogo al tema de los ovnis. La estética de los aparatos coincide con la estética de la época. Por otra parte, en otro tiempo se pensaba (y se sigue pensando) que el ser humano era una "máquina". Hoy es un ente virtual porque la tecnología va por ahi...

    Lo mismo pasó en todas las ramas de la ciencia, las metáforas de la época fueron forzadas a realizarse, con consecuencias nefastas en el desarrollo de los seres humanos y el medio ambiente.

    Uno se pregunta que nuevo escarmiento sufriremos por la burbuja virtual... Lo que si es cierto es que es muy afín a ideologías ensimismadas e insolidarias, o a realidades inmediatas que no dejan ver la realidad global, en fin, a la época económica. Y si cada época es controlada por sus "players"...

    A quién le sirve que especulemos así?

    Porqué nunca hay investigaciones para saber qué es lo que realmente la gente ve como lo más natural y cómo coincide eso con su calidad de vida?

    Después de todo la muerte es el último criterio, y esta socidad patrocinada por la virtualidad virtualmente se está destruyendo.

  9. Unknown dijo...
  10. Hola amigos,

    Es muy interesante ver como muchas investigaciones científicas actuales tiene puntos o raíces comunes con creencias o filosofías de antiguos maestros. La conciencia, la realidad, ojalá nos vayamos acercando a la comprensión de nosotros mismos ;-)

    Un fuerte abrazo amigos ;-)

  11. Javi Suárez dijo...
  12. Si no pudieramos despertar, ¿cómo sabríamos si estamos dormidos? ¿Qué sería sueño o qué sería real?
    ¿Con la pastilla roja o la azul?

  13. Berimbauone dijo...
  14. El cerebro es una máquina de ilusiones.

    Este artículo del NY Times si que fué interesante. Me inspiró tambien para tomarlo en mi blog, tambien hay video del simposio en questión. http://berimbauone.blogspot.com/

  15. Anónimo dijo...
  16. Con el respeto hacia todos los comentaristas, el artículo es una gilipollez solemne. Si fuéramos una virtualización de una civilización superior, entonces esa civilización superior ¿es otra virtualización de otra superior y así hasta el infinito? Lo dicho, una gilipollez.

    Podría darse el caso contrario. Nosotros somos la civilización más suprema que ha existido nunca jamás en este y en todos los universos a la redonda, y estamos evolucionando hacia un conocimiento que nos permitirá vitualizar a infinitos mundos cuyos científicos, cuando se desarrollen, pensarán que están virtualizados....

    Lo dicho, una gilipollez, aunque si tuviera que decantarme por alguna explicación como la verdadera, me decanto por esta última.

    Saludos a todos.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. SuperSer, tío, ¿te das cuenta de que te llamas como mi nevera? :-P Saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.