Trampa 22, una encerrona lógica

27 octubre 2008


Se denomina una “trampa 22” a aquella situación en la que una persona se ve afectada por una regla en la que cualquier alternativa que elija le acaba perjudicando. El término (Catch-22) procede de la novela de Joseph Heller del mismo título, publicada en 1961, en la que se narra la historia de un piloto estadounidense en la Segunda Guerra Mundial que trata de evitar entrar en combate haciéndose pasar por loco. Paradójicamente, el artículo 22 del reglamento establece que nadie en su sano juicio querría pilotar un bombardero en semejantes circunstancias, de modo que su alegación demuestra en realidad que está cuerdo y que debe seguir pilotando.

De acuerdo con esta regla, todo piloto que quiera volar demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado, pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema.

Este tipo de trampas lógicas son más frecuentes de lo que pensamos en la vida real, especialmente en lo referente a trámites burocráticos. En Straightdope citan el ejemplo de un ciudadano australiano que se muda a vivir a EEUU y quiere asegurar su coche. Para ello, la aseguradora le pide que demuestre que es asegurable, lo que implica que debe haber estado asegurado anteriormente en EEUU, de modo que al final no le conceden el seguro porque no tiene un seguro. Un caso parecido se ha dado alguna vez con los inmigrantes, a los que se solicita un permiso de trabajo para trabajar y un trabajo para obtener el permiso de trabajo.

Una encerrona que suele resumirse de esta forma: "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú".

Si te ha interesado, menéalo

48 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Hay otro ejemplo típico de Catch-22: el de los estudiantes que buscan trabajo apenas salidos de la universidad, pero no consiguen uno porque en todos los puestos se pide experiencia. Así, no pueden tener experiencia porque no tienen trabajo y no pueden conseguir un trabajo porque no tienen experiencia.

  3. Anónimo dijo...
  4. En ajedrez a eso se le llama estar en "zugzwang" y se dice que haga la jugada que haga se pierde la partida, por lo que realmente se encuentra ninguna opción de salvación.
    (zugzwang se puede traducir del alemán como aprieto)

  5. . dijo...
  6. creo que tambien se le llama "disyuntiva", creo no se, pero si es mas comun de lo que nos imaginemos, excelente apunte, increible que hasta pelicula tenga, saludoss!!!

  7. Dani dijo...
  8. Lo conocen muy bien los amigos de mircosoft para dar solución a sus errores: Error, no se detecta el teclado... presione cualquier tecla para continuar.

  9. alex3.0 dijo...
  10. Pues yo tenía entendido que se llamaba Paradoja de Russell

  11. Álvaro dijo...
  12. ¿Y entonces como detectan los americanos a los pilotos locos? Supongo que tendrán que pillarlos sin más diciendo que son Napoleón y expulsarlos sin obligarles a firmar ninguna declaración...
    En cualquier caso esta medida del catch-22 es un poco rara, tratándose del ejército esperaba más seriedad.

  13. Reb dijo...
  14. O el caso del inmigrante que para evitar la expulsión del país necesita el certificado de arraigo, que no le pueden dar en cuanto existe orden de expulsión. La pescadilla que se muerde la cola...
    Reb.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Ojo que el artículo 22 es ficción, forma parte de esta novela, que es un alegato antibelicista. Sin embargo, la historia tuvo tanto éxito que la expresión trampa 22 se ha extendido ampliamente en el mundo anglosajón.

    Gracias por vuestras aportaciones :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. Es la misma situación que en ajedrez se llama Zugzwang: http://es.wikipedia.org/wiki/Zugzwang . ¡Saludos! ;-)

  19. el trampero dijo...
  20. Esta paradoja podría causar un bucle espaciotemporal llegando a plegar el universo sobre si mismo.

    A ver si encuentro alguna laguna burocrática en esta encerrona lógica...

  21. Unknown dijo...
  22. Esto en lógica matemática se denomina Tautología, consiste en una afirmación unida por un operador OR a su negación. Si por lo contrario unes la cláusula con un operador AND a la negación de la clausula anterior, se denomina Absurdo y carece de sentido la expresión.

    Por ejemplo, hay un bar cerca de la Puerta del Sol de Madrid, en el que pone en un cartel (refiriéndose a la entrada al mismo):
    SOCIOS Y NO SOCIOS ÚNICAMENTE

    Si utilizamos las matemáticas para analizar esto, el bar estaría vacío siempre, ya que no podría entrar nadie. La forma de expresarlo (unido por un Y), requiere que se cumplan ambos requisitos simultáneamente para poder entrar.

    En cambio, si ponemos:
    SOCIOS O NO SOCIOS ÚNICAMENTE

    Aquí si que podría entrar todo el mundo, ya que todos, cumplirían una condición o la otra necesariamente y estaríamos ante una tautología.

    Si os interesa el tema, aquí tenéis más:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tautolog%C3%ADa

  23. Anónimo dijo...
  24. Otro ejemplo de trampa 22 fue la imposición de la monarquía en la constitución de 1978. Si votabas a favor, sería una constitución con monarquía, si votabas en contra, sería una monarquía sin constitución. Lo peor es que luego hay gente que dice que la monarquía está legitimada con la constitución, pero se votara lo que se votara el rey puesto por Franco iba a seguir de jefe del estado y lo inconcebible es que 30 años después todo siga igual :-(

    Lo de la trampa 22 no es ni más ni menos que cómo el poder hace pensar al pueblo lo que quieren que piense y encima justificándolo con que le dejan elegir en una elección de la que sólo hay una opción.

  25. Bernardo dijo...
  26. Un interrogatorio sobre violencia de género:

    - ¿Ha dejado usted de pegar a su esposa?


    Si responde "sí", es que le había estado pegando antes así que es culpable.

    Si responde "no", es que todavía le sigue pegando así que es culpable.

    Véase la "falacia de las muchas preguntas" en Güiquipedia, categoría de "falacias lógicas".

  27. Anónimo dijo...
  28. Yo había oido hablar de este tipo de cosa llamándolo "double-bind negativo". El ejemplo que se da es este :
    Un marido pide a su mujer que le diga mas a menudo que le quiere.
    Entonces ...
    Si ella no lo dice mas a menudo --> mal
    Si ella lo dice mas a menudo --> mal porque lo dice porque lo ha pedido y no porque lo piensa.

    Conclusión : Ojo con no poner a la gente en este tipo de situación porque no hay salida.

  29. Anónimo dijo...
  30. Holap:

    Carlos... la lógica explicada sin símbolos es ASQUEROSA... el uso de símbolos la simplifica enormemente, haciéndola casi trivial... xD

    Saludooos :P

  31. Anónimo dijo...
  32. Aunque no tengo mucho que ver con el articulo... la palabra zguzwang no quiere decir que se haga la jugada que se haga se pierde siempre, quiere decir que solo tiene una jugada posible. En el ajedrez se puede estar en "zugzwang" y acabar en tablas la partida porque se ahogue al rey.

  33. Anónimo dijo...
  34. hay otro ejemplo:
    Pides permiso a las 8 de la noche para irte a una fiesta a partir de las diez de la noche y te dicen que si vas pero que hagas muchas cosas antes de irte, (como recoger tu recamara, lavar el coche, regar plantas y mas pendejadas) logico no podras hacerlo antes de irte.

  35. Anónimo dijo...
  36. En un trabajo que estuve, el jefe utilizaba esto de la trampa 22 constantemente. Siempre pedía más de lo que puedes hacer, y menos tiempo del que se necesita, y menos presupuesto del necesario (hasta aquí viene a ser normal, si no fuera pq la cosa era demasiado exagerada).

    Entonces como la cosa no iba a salir de ninguna de las maneras, da igual lo que hicieras que siempre era culpa de uno. Si no se acababa en la fecha, es que no te has esforzado lo suficiente, o no vales lo suficiente (vaya, que no te atrevas a pedir aumento, que por tu culpa los proyectos van mal).

    Si acababa un poco después de la fecha, pero has hecho más horas que un reloj, es que eres poco eficiente (vaya, aumento anulado otra vez, aunque te hayas dejado la piel en conseguir lo imposible) y encima no pagan las horas extras, que las haces porque quieres como deber moral a que no sabes hacer tu trabajo eficientemente.

    El tema presupuesto es ya la repanocha, pq no se tienen medios adecuados para ser eficiente, y las cosas no funcionan, pq el equipo no llega, o es de mala calidad, o tiene una función diferente que tiene que ser adaptada.

    Total el jefe siempre gana, y los trabajadores son siempre ineficientes y no valen para nada.

  37. Proximo dijo...
  38. Juas! has triunfado con el artículo

  39. Huma dijo...
  40. Muy bien. Me ha encantado, es una mezcla entre problema sin solución y por la boca muere el pez.

    Yo prefiero pensar que aunque eso sea una trampa en ajedrez, en matemáticas, etc en la vida real hay un abanico de salidas y no hay que dejarse ganar porque cuando realmente la cagas es cuando te dejas convencer de que has perdido.

    A mi en el INEM me han dicho:
    - traes el contrato y la carta de despido improcedente firmada como no conforme?
    - sí
    - no, si da igual porque como se empeñen...

  41. Anónimo dijo...
  42. Esto es tan antiguo como el mundo. Tradicionalmente, a este tipo de situaciones se las denomina trampas saduceas, porque -según los evangelios- eran el tipo de situaciones al que los saduceos sometían a Jesucristo.

  43. Unknown dijo...
  44. Curioso el Catch 22, ciertamente todos estamos atrapados en varias elecciones como esas durante nuestras vidas.

    Un saludo

  45. Anónimo dijo...
  46. Hehehehe... Ahora entiendo mucho mejor una tira comica que lei hace tiempo. Se llama sturmtruppen y como véis por el nombre, habla de las vivencias de los soldados de la wehrmacht durante la WWI. En algunas de las tiras, se hace expresa referencia a esta Trampa 22 que sufrió el piloto de del artículo.

    Link:
    http://images.google.es/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&hs=a1P&q=sturmtruppen+comic&btnG=Buscar+im%C3%A1genes

  47. Anónimo dijo...
  48. En mi pueblo se llama "círculo vicioso", o la "pescadilla-que-se-muerde-la-cola", no necesitamos extranjerismos ni palabros raros.

    Nota a Diego#2: Te suena Jaque Mate?., jijiji.

  49. Anónimo dijo...
  50. Nota a Carlos:

    Tautología es una expresión que siempre es verdad, es decir, que si se construyera su tabla de verdad todas las filas serían Cierto o 1.

    En teoría de conjuntos ( que se utiliza para darle forma matemática a la lógica) si se realiza la unión - suma de algo y su complementario da el todo, (la intersección de algo con su contrario es Nada - 0).

    Un ejemplo de tautología sería el expuesto por carlos, pero no es la definición estricta del término.

    Al final, decimos lo mismo pero esto es más concentrado.

  51. Manuel Rodríguez-Pascual dijo...
  52. En España hay una prueba22 a la hora de darte de alta con algunas compañías de telecomunicaciones.

    Para saber qué tarifa te pueden ofrecer (que depende de tu distancia a la centralita, y alguna cosa más) les debes dar tu número de teléfono con Telefónica. Pero para darles tu número de teléfono, debes estar dado de alta, lo cual sólo haces si te interesan las tarifas.

    La solución que plantea la teléfonista es que le pidas el teléfono a alguien de tu mismo edificio que lo tenga contratado con ellos. Simple, pero efectivo :)

  53. Anónimo dijo...
  54. Como curiosidad, para el que le guste la música ska, hay un grupo bastante recomendable que se llama Catch 22

    Saludos

  55. Deimus dijo...
  56. excelente post, y comentarios
    coincido en uno que lei, quizas en matematicas sean situaciones insalvables, pero en la vida real, siempre existe un camino, quizas no obvio por ningun lado, pero el pillo (listo) lo sabra encontrar,

  57. Ken Solver dijo...
  58. Historia real. En UK para abrir una cuenta bancaria tienes que ser residente en el pais. Para alquilar un piso necesitas una cuenta bancaria. Salir del bucle es toda una odisea.

  59. ace76 dijo...
  60. Pues yo, gracias a este artículo, he entendido el título de un episodio de la tercera temporada de Lost, llamado, precisamente, "Catch 22". Se ve que los anglosajones entienden la expresión perfectamente, ya que en ningún momento del episodio se explicaba el porqué del título. Creo recordar que hasta salía el libro y todo.

  61. Anónimo dijo...
  62. En consecuencia, si consigues encontrar una solución que te dé una salida a la Trampa 22 podría decirse que utilizaste el pensamiento lateral al mas puro estilo nudo gordiano.

  63. Portnoy dijo...
  64. Mencionar la película de Nichols basada en la novela de Heller. La encerrona lógica que plantea Heller es análoga a la crudeza de la guerra en la que se desarrolla la novela. Hay que estar loco para querer ir a la guerra, por eso sólo mandan a los cuerdos, a los que, sin ninguna duda, aceptaran lo ilógico, la paradoja existencial, como algo inherente a la vida.

    En Lost, Desmond encuentra una edición en portugués de la novela, con un 22 bien grande en la portada. Dentro hay una foto de él con Penélope igual a la que guarda en su cartera... paradójico, ¿no?
    Un saludo y gracias por alegrarme los días.

  65. Portnoy dijo...
  66. ahhh, y Catch 22 también se desarrolla en una isla que los soldados no pueden abandonar...
    :-)

  67. Anónimo dijo...
  68. La novela "Trampa 22" es muy recomendable.
    Además de la propia trampa en sí, retrata muy bien el absurdo de la guerra y los ejercitos.

  69. Anónimo dijo...
  70. Yo esto lo tenía entendido como la eleccion del Troll: muere rápido o muere lento...

  71. Alex dijo...
  72. A "el trampero"...

    Tio, el universo ya está plegado ;-P

  73. Alejo dijo...
  74. La peor trampa 22 es la que me ocurre a mi cada vez que me tienen que poner una inyección, como les tengo pánico preferiría que me durmieran, pero para dormire me tienen que pinchar....

  75. to_be_continued... dijo...
  76. Eso me recuerda a la paradoja de Dios, si Dios es omnipotente y le pedimos que cree una piedra tan grande que nadie pueda mover, si hace una piedra que nadie pueda mover (ni siquiera el) no es omnipotente (ya que no puede moverla), pero si no consigue hacerla ya que el si puede moverla tampoco lo es..creo que más o menos era así

    espero que se haya entendido :P

  77. hojaverde dijo...
  78. me ha gustado mucho esta entrada... te importa si lo pongo en mi blog sobre guerra y ejercito ... te nombro claro ;)

  79. Dekow dijo...
  80. Ahora entiendo yo también de dónde venía lo que aparecía en la canción "Walking contradiction" de Green Day:

    ...Constant refutation with myself
    I'm a victim of a catch 22

    I have no belief
    But I believe
    I'm a walking contradiction
    And I ain't got no right"

    Muuuchas gracias!

  81. Anónimo dijo...
  82. Muy bueno el articulo, conr eferencia a esto recuerdo un chiste que decia:

    Se encuentra un grupo punkies a un nazi solo en un callejón oscuro y le dicen:

    Mira, te vamos a dar una oportunidad antes de darte una paliza, tira este dado , si te sale un numero del 1 al 5 , te damos una paliza. A lo que el nazi pregunta: - ehhh, y si me sale 6?. A lo que le contestan: Vuelves a tirar.

    Una Trampa 22 de nuevo.

    Saludos

  83. Sakena dijo...
  84. gracias por el post. justo buscaba una explicación sobre el famoso Cash 22. Ha quedado clarísimo.

    Y el ejemplo del coche ilustra que el cash 22 puede ser la versión anglosajona de la maldición kafakaina!!

  85. Anónimo dijo...
  86. En la serie de TV "Perdidos" (Lost) hay un capítulo de la tercera temporada que se titula "Trampa 22" (Catch-22) precisamente a cuenta de esto. ;-)

  87. Manuel Miranda dijo...
  88. Eso fue lo que le hicieron al que encabezaba las votaciones.

    Asi que preparate pa los "fogonazos" de los envidiosos que polulan por estos predios.

    Pa lante y suerte.

  89. ¿Escritora o escribidora? dijo...
  90. Un blog amigo me ha traído hasta aquí para que leyera "Trampa 22, una encerrona lógica"

    Y me ha parecido de lo más interesante el tema...

    Me quedo... pensando...

    Un saludo

  91. Miguel Ángel Raya Saavedra dijo...
  92. En psicoterapia tenemos el concepto de "doble vínculo". Dar dos mensajes opuestos entre sí por los dos canales de comunicación, el no verbal y el verbal, de manera que siempre que escojas a uno desobedecerás el otro.
    Por ejemplo, pro el canal verbal dices "dame un abrazo" y por el no verbal, das un paso atrás cuando te lo van a dar.

  93. Yupanqui dijo...
  94. Aquí en Argentina tenemos una genial. Supongamos que a uno le roban el auto, y dentro del auto estaban tus documentos. hay que tramitar el documento, y por supuesto, el robo ante el seguro, pero el seguro necesita para pagarte... Que les enseñes tu documento (que tambien se lo robaron). Y en el registro civil, te dicen que tu documento estará con una demora de 12 a 18 meses!!
    Moraleja: cuando cobrás el seguro te comprarás una bicicleta!! Aplausos, señores!!!

  95. Emilio dijo...
  96. Es como si me fueran a fusilar, y como último deseo pido que me dejen ir...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.