Granjeros en la realidad paralela

23 noviembre 2008

Apostado entre las ruinas de un viejo castillo, Li Qiwen pasa la noche matando monjes guerreros en los mundos de Azeroth. Uno tras otro, los cuerpos sin vida van arrojando al aire monedas y armas secretas que Li recopila cuidadosamente en su saco de pertenencias.

Li pasa doce horas al día, siete días a la semana, frente a la pantalla de un ordenador en un pequeño tugurio de Nanjing, en China. En cuanto termina su jornada, otro compañero se sienta en su silla, toma el control de su personaje y sigue matando monjes en el mundo virtual de World of Warcraft. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Estimado Aberrón.
    Un placer, soy un lector asiduo desde que encontré fogonazos.

    El tratamiento que se le dá a este tipo de trabajo en tu artículo, en mi opinión, es más negativo de lo que debería ser. Parece realmente que debería de prohibirse por sus condiciones de higiene y explotación, pero lo que ocurre no es más que el asombro por la apertura de una nueva forma de negocio se convierte en la enésima muestra de las diferencias occidente-china.
    ¿ acaso no es una importación más desde occidente de valor chino?
    ¿ acaso currar en las carreteras, talleres textiles, industrias masivas, o en el campo chino reporta más beneficios en mejores condiciones?
    No es más que otra forma de trabajo. Si hubiera más, cuantas más opciones hubiera, en las que el trabajador pudiera elegir y exigir, se elevarían así las condiciones exigibles de su trabajo simplemente por descartes. No antes. Y así sucede en el desarrollo. Sucederá descuida, pero que haya mercado, no creamos que es peor. Estaremos cometiendo el error de Gallardón con los hombres anuncio...Por lo demás, fantástico.

    Estagirita

  3. LoBo´s back dijo...
  4. con lo divertido que es hacer crecer a tu personaje poco a poco, vas y te saltas toda esa etapa pagando a alguien? no lo haría.

    Es como la gente que juega a shooters y mete programas para hacer trampas... pero si así el juego pierde su diversión!

    en fin...

    al margen de el punto de vista jugable, es tristisimo que terminemos amparando esa nueva esclavitud.

  5. Anónimo dijo...
  6. Llevan explotando a Asia compañias como Nike, Adidas, etc.. durante años, y ahora hay gente que se escandaliza por esto.

  7. . dijo...
  8. ciertamente el juego esta desvirtualizado en exceso, aparte de que me corroe la envidia de no poder jugarlo jojojojojo, saludoss!!

  9. Train dijo...
  10. ¡Hola! sabía lo de los granjeros, pero que se estén organizado partidas para su caza no, siempre se aprenden cosas por aquí.
    Pronto venderán "corazas de comercio justo" con trabajadores con horarios e instalaciones dignas, y habrá alguna entidad que se lucre igualmente...hay que ver cómo la necesidad agudiza el ingenio.

  11. Bernardo dijo...
  12. ¡Es un mundo feliz en China!

  13. el escríba dijo...
  14. Creo que te refieres a un videojuego,no? ..,en cualquier caso no se que se siente realmente ,tengo un hermano que crea videojuegos,pero ,,...-en casa de herrero cuchara de palo! Un saludo aunque este mas perdido que un estornudo!!

  15. Josito dijo...
  16. Los videojuegos están basados en hechos reales, ¿o es al revés?
    OPINA LIBREMENTE EN http://enbuenalid.blogspot.com

  17. José Ignacio Lacucebe dijo...
  18. En parte estoy de acuerdo con el primer comentario anonimo.
    Una labor, un trabajo es un servicio. Alguien lo necesita y alguien debe satisfacerlo.
    Ese es el fundamento de la economía.
    Cosa distinta es la relación que pueda existir entre el ofertante (el que necesita) y la demanda de ese servicio.
    Tenemos un grupo de occidentales, pirados en mi opinión, pero a fin de cuentas respetables que demandan puntitos de algun juego.
    Alguien tiene la percepción de esa necesidad y la satisface.
    Llega un punto en que no puede dar a basto.
    Pero es inteligente y ambicioso.
    Se convierte en intermediario, ese ser despreciable del que se dice que sin hacer nada se enriquece.
    Y empieza a contratar a personas que estan dispuestas con las condiciones que el intermediario estipula y se ponen manos a la obra.
    El control del juego lo concentra el intermediario: conoce a los que necesitan el servicio, como y cuanto estan dispuestos a pagar, sus ambiciones........
    Los pobres currantes solo tienen tiempo para relevarse en el turno y percibir lo estipulado.
    No es una historia nueva.
    Pero reconozco que es un estupendo post.
    Hasta pronto.

  19. Britte dijo...
  20. aaaay, que traducción mas malaaaa!! Que no son "monjes" que son "bichos/criaturas". La palabra inglesa es "mob" y no "monk"

  21. Eva Torices dijo...
  22. Tremendo, esto es como pagar porque trabajen por ti, porque cocinen por ti, porque limpien por ti, porque paseen a tu perro por ti, porque recojan a tus hijos por ti, porque se follen a tu marido por ti… bueno, menos esto último, el resto ya lo hacemos. Cualquier día se nos va a acabar el dinero y vamos a tener que vivir nuestra propia vida. Dios no lo quiera.

  23. Bruno dijo...
  24. Encontré este rincón por casualidad y de entrada me sedujo la foto del escritorio de Einstein y aquella radiografía del camaleón. Muy interesante lo tuyo, te felicito por este gran trabajo de divulgación.

    Saludos

  25. Luciano dijo...
  26. Hola, espero que no importe pero voy a poner un link a tu blog en mi blog.

  27. maikelnai dijo...
  28. Simplemente acojonante. La explotación ha llegado al mundo de los videjuegos. Lo que hay que ver.

  29. JR dijo...
  30. más esclavitud...

  31. Anónimo dijo...
  32. Muy bueno! Continua con tu excelente blog!

    Diego

  33. Anónimo dijo...
  34. Me parece que hay que estar enfermo para estar enganchado a un juego de esos (MMORP).
    Una persona que juega mas de 6 horas al dia al mismo juego creo que tiene un problema social, a veces incluso peor que el de las drogas

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.