Alumnos de un instituto catalán fotografían la Tierra desde la estratosfera

17 marzo 2009


Gerard Marull, Sergi Saballs, Martí Gasull y Jaume Puigmiquel. Son los nombres de los cuatro alumnos del instituto de enseñanza secundaria Bisbal, en Gerona, que acaban de demostrar que para tomar fotos de nuestro planeta desde el límite de la atmósfera no hace falta ser técnico de la NASA, sino un poco de pericia, algunos días de trabajo y un montón de ilusión.

El pasado 28 de febrero, estos cuatro chicos lanzaron al espacio un pequeño globo sonda provisto de una cámara que se elevó hasta los 30.000 metros de altura. El globo de helio, que pesaba alrededor de 1,5 kg, se elevó durante dos horas y media y tomó algunas imágenes espectaculares de la Tierra.


Los chicos, como cuenta el Telegraph, tienen entre 18 y 19 años y han sido ayudados por su tutor, Jordi Fanalls, que tiene pinta de ser uno de esos profes que todos quisimos tener alguna vez. Siguieron el recorrido del globo mediante Google Earth y lo encontraron a 38 kilómetros de su punto de origen. Según cuentan en su página web, los primeros sorprendidos al ver las imágenes que habían tomado, fueron ellos mismos.


Como contaba hace poco Alvy en Microsiervos, lo de lanzar globos a gran altitud se ha convertido en una nueva afición para la que no hacen falta muchos recursos. Los chicos del IES Bisbal han sido los primeros en realizarlo en nuestro país, pero esperemos que no sean los últimos y que otros estudiantes se animen a acercarse a la ciencia de altura con resultados tan gratificantes. ¡Bravo chavales!

Enlace: Llançament: tot un èxit! (Meteotek08) / Más imágenes en su set de Flickr

Archivado en "Acercar la ciencia" / Gracias por el aviso, Rinze! :-)

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Milhaud dijo...
  2. Sí, exactamente eso... el profe que siempre quisimos tener. Qué envida!

  3. Anónimo dijo...
  4. Qué cracks. Por cierto, ¿no salió en ningún periódico español antes del Telegraph?

  5. Anónimo dijo...
  6. NERDS!!

  7. Anónimo dijo...
  8. sublime, simplemente hermosa fotografia, ya ando como loco buscando un buen globo para llenarlo de helio y una camara de un solo huso, excelente nota, saludosss!!!

  9. Cheyo Pimienta dijo...
  10. Bravo por los chavales!

  11. Richard dijo...
  12. que bueno, nunca pensé que se podía hacer algo así. Parecen fotos de profesionales del tema. Futuros investigadores.
    un saludo

  13. Anónimo dijo...
  14. bien chabales biennnn.... vaya craksss.. De verdad mis felicitaciones

  15. Anónimo dijo...
  16. ...el pasado 28 de FEBRERO... no de Marzo, que todavia estamos a 18 de Marzo. Que envidia.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. #8 Oops! Gracias, Riqui, se me fue la olla :-)

  19. I'm a doctor dijo...
  20. Resulta increíble ver como unos alumnos pueden ridiculizar a aquellos científicos que creen que sus acciones son puros dogmas.

    Me ha encantado el blog, muy interesante :)

    un saludo, te sigo!

  21. Anónimo dijo...
  22. me alegro por ellos, casi tengo envidia... o sin el casi ;)

  23. Cyllan dijo...
  24. Que pasada jolines. He visto como fabricaron todo en su web y son increíbles, que ganas le han echado y hay que ver lo bien que han salido las fotos. Un lujo. Me imagino sus caritas cuando les llegaron las instantáneas jaja.

  25. Anónimo dijo...
  26. Que guapo el nombre del instituto.....jaja

  27. dezaragoza dijo...
  28. Yo no quiero que el globo lleve una cámara fotográfica, yo quiero ir ahí arriba.

  29. NaN dijo...
  30. El instituto se llama BISBAL? hay dios.....

  31. Anónimo dijo...
  32. Bisbal no solo es un cantante... tambien es el nombre de un pueblo cerca de Girona, donde está el instituto en questión.

  33. Anónimo dijo...
  34. La idea es buenísima y las fotografías me han encantado, tan sólo espero que se les haya ocurrido permiso a aviación civil para lanzar el globo a la estratosfera. No quiero imaginarme la cara de un piloto, encontrándose un cacharro de estos justo en medio de un vuelo.

  35. Anónimo dijo...
  36. El instituto se llama Bisbal porque es el nombre del pueblo y este se llama así desde hace más de diez siglos. En catalunya hay tres pueblos que se llaman La Bisbal, ellos concretamente viven en La Bisbal d'Empordà.

  37. Unknown dijo...
  38. Ni yo la de unos pilotos viendo como una de las turbinas se traga el globo...
    Pero menos mal que no fue así.
    Qué suerte tienen algunos, y qué poca tenemos otros :D

  39. Anónimo dijo...
  40. Bravo por todos ellos!!

  41. Anónimo dijo...
  42. Hola. Enhorabuena por el blog. Es estupendo. Por cierto, si me lo permites, quisiera recomendar otro blog, también muy interesante, pero que recibe menos visitas: MERIDIANOS. Vale la pena seguirlo.
    Un saludo.

  43. José Ignacio Lacucebe dijo...
  44. Maravilloso.
    Como vivo en la provincia de Girona deoble felicitación a profesor que estimula y alumnos sin fracaso escolar.
    hASRA PRTONTO

  45. Anónimo dijo...
  46. Genial. Y sí, he visto que tenían permiso de vuelo de AENA. El proyecto es totalmente serio. Que a nadie se le ocurra soltar un megaglobo de esos en medio de un pasillo aéreo o acabará en comisaría (hay precedentes).

    Enhorabuena a esos chicos que han colocado su trabajo en el umbral del espacio exterior antes de cumplir los veinte, y al profe que como mínimo le dediquen un aula sino el instituto. Eso sí son prácticas "de altura".

  47. Anónimo dijo...
  48. Tras leer los comentarios, solo añadir que tras lo que he leido en prensa, SI que pidieron permiso a aviacion y que incluso se llego a cortar el espacio aereo durante dos horas y media.

  49. Anónimo dijo...
  50. Enhorabuena: Un profesor y unos alumnos que son capaces de esto, son capaces de todo. Felicidades

  51. Anónimo dijo...
  52. Felicidades por la anticipación de la noticia. Ayer lo leí aquí y hoy lo veo por la tele.

    Ojala y que nuestros hijos puedan disfrutar con profes como este...

  53. Anónimo dijo...
  54. Antonio llevo un montón de tiempo siguiendo esta página, y es una de las webs dónde pasas horas leyendo y curioseando. Sé que elegir una plantilla adecuada para tu blog es muy difícil, pero sinceramente, este color tan blanco deja ciego a cualquiera, y cansa la vista demasiado.
    Si tienes pensado invertir en opticas es una buena elección, pero creo que no estaría mal que mirases por tus lectores, los cuales admiramos tu ingenio y todo lo que nos aportas.
    En definitiva, sólo es una recomendación, porque a lo largo del día son muchas webs las que visitamos que como esta tienen el fondo blanco, y es como mirar al sol, a mi personalmente me gusta más el otro, la plantilla antigua era más acogedora y menos cegadora.

    Saludos,

  55. Anónimo dijo...
  56. Me parece fantástico lo que han hecho y tambien ha salido aquí http://www.boston.com/bigpicture/2009/03/scenes_from_30000_meters_above.html

    Saludos

  57. kissu dijo...
  58. geniales estas fotos, y el proyecto, ya tengo una de sus fotos de fondo de escritorio

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.