Apuntes de un astronauta olvidado

19 julio 2009

Imagen: Corbis

Tal vez por simpatía hacia los perdedores, de los tres hombres que viajaron a la Luna a bordo del Apollo 11, mi favorito ha sido siempre Michael Collins. Cuarenta años después, tal y como relata Robin McKie en The Guardian, Collins ha vuelto a quedar lejos de los focos, relegado como el hombre que se quedó dando vueltas a la Luna mientras sus compañeros hacían historia ante los ojos del mundo. (Seguir leyendo)

Entre tantos especiales sobre el 40 aniversario, pocos han reparado en una particular odisea que merece ser recordada. Aquel 20 de julio de 1969, mientras todo el mundo miraba hacia la superficie, Collins se convirtió en el primer hombre en alejarse a una distancia de 400.000 kilómetros de la Tierra y vivió una especie de pesadilla a medio camino entre el terror y soledad. Cada vez que daba una vuelta a la órbita, por ejemplo, Collins se quedaba completamente aislado, sin contacto con la Tierra ni sus compañeros, durante 48 minutos: el tiempo que tardaba en atravesar la cara oculta de la Luna.

Durante aquellos interminables minutos, Collins tuvo mucho tiempo para pensar en cómo iban a desarrollarse los acontecimientos, solo y sin ninguna capacidad de reacción. “Mi terror secreto en los últimos seis meses”, escribió en su cuaderno en aquellas horas, “ha sido tener que dejarles en la Luna y regresar a la Tierra solo. Ahora estoy a minutos de conocer el desenlace. Si no consiguen despegar de la superficie, o se estrellan en el intento, no me voy a suicidar, pero regresaré a casa y seré un hombre marcado de por vida”.

Meses después de regresar de la Luna, el famoso aviador Charles Lindbergh aseguró que Collins había experimentado una soledad “desconocida hasta entonces por el ser humano”. Y aunque él lo negó durante muchos años, las notas que tomó mientras giraba en silencio alrededor de la Luna, le delatan: “Ahora estoy verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida", escribió.

Curiosamente, y como remarca McKie, a su regreso a la Tierra, Collins fue el único de los tres que no tuvo problemas psicológicos ni con el alcohol, y uno de los poquísimos astronautas que no se divorció tras su regreso.

Enlace: How Michael Collins became the forgotten astronaut of Apollo 11 (The Guardian)

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Evil Preacher dijo...
  2. En favor de la apertura mental y la honradez intelectual, aprovecho tu entrada y la efeméride, como he hecho en mi blog, para reivindicar la teoría de la luna de queso y proponer que se enseñe en las escuelas como alternativa a la teoría de la luna de roca.

  3. Unknown dijo...
  4. Sinceramente, tiene que ser increible la sensación que uno alcanza al estar a tal distancia de la Tierra.

    La abrumadora recepción mediática es el ingrediente que falta para un auténtico trastorno. Seguramente su falta de "interés mediático" fue lo que le salvó.

  5. Anónimo dijo...
  6. Como creyente del denominado "Escepticisimo Lunar", aún me sorprende que una persona tan bien informada y culta como tú, Aberrón, dé por sentado con tanta facilidad la veracidad de la llegada a la luna.

    Aunque no dispongo de medios ni talento para la correcta defensa de mi postura, te reto a que reúnas cierto material sobre este eterno debate, o al menos nos presentes tu postura. Como mínimo, me gustaría apoyar mi opinión con unos documentales al respecto. He seleccionado:

    http://video.google.es/videoplay?docid=8953651620589384120&ei=TwhbSoTyJsKu-AbLsqS3Cg&q=farsa+viaje+a+la+luna&hl=es&dur=3

    http://www.youtube.com/watch?v=Sjs9oKp4tZQ&hl=es

    http://www.youtube.com/watch?v=BQbu2Bd6zyo&feature=related


    Son 3 vídeos muy interesantes y amenos, con los que cualquiera se plantearía la veracidad del asunto. Espero que los veas y opines.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Anónimo: no solo los he visto, sino que alguno ha salido por aquí http://fogonazos.blogspot.com/2007/12/el-documental-que-la-nasa-ha-censurado.html

    Afortunadamente, el día de los Inocentes solo tiene lugar una vez al año, aunque lagunos parezcan vivir instalados permanentemente en él. Saludos y a leer y a pensar, amigo :-)

  9. Enjol dijo...
  10. Anónimo, tu mismo te delatas al afirmar nada más empezar que eres un creyente...

    Creencias, supersticiones y religiones NO GRACIAS.

  11. Renato dijo...
  12. Buena Aberron!

    Muy interesante el post.

    Felicitaciones por tu blog.

  13. Anónimo dijo...
  14. Por favor!! A ver, los que no creen que el hombre llegó a la luna... Creen que en esa época, cuando la carrera espacial era una durísima competencia entre la antigua Unión Soviética y USA, creen de verdad que los rusos no hubiera desmentido ni una sola vez este hecho? Ni entonces, ni en los últimos 50 años.

    Hay muchísimos hechos que confirman la llegada a la luna y creer que todo fue un montaje es un poco ridículo, la verdad...

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿¿Tienes un astronauta favorito?? :-|

  17. Anónimo dijo...
  18. http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm

    Un saludo

  19. Carpo dijo...
  20. Yo también soy un escéptico en lo referente a la Luna. No creo que la creara un ser llamado Dios durante el tercer día del génesis, ni que haya selenitas (salvo los afortunados astronautas que la pisaron), ni que la luna sea de queso, ni siquiera creo, atención, que se pueda predecir el futuro gracias a la luna, los planetas y las estrellas.

    De lo demás, por ejemplo que una organización con un presupuesto tremendo y llena de personas competentes consiguiera construir un vehículo para llegar a la Luna, me lo creo todo. :-)

  21. Lord Vyzarro dijo...
  22. que puedo decirte, por mi postura de no creyente en esa situacion del alunizaje me gane un troll de entre tus comentaristas anonimos, que lejos de compartir sus fundamentos se esconden en nicks sin link y correos falsos e inexistentes, pero en fin, si este chico en verdad pasaba 48 minutos en la cara oculta de la luna alejado de todo (con todo lo que la palabra significa y abarca) y aun asi se mantuvo cuerdo quiere decir que la soledad no es tan mala despues de todo no?, dejo saludosss!!!

  23. Master of Doom dijo...
  24. En verdad que de tanates el mentado Michael. El estar circunnavegando por la Luna solo y su alma, habla de una gran fortaleza mental de su parte.
    Imagínense las ordenes que tenia para todos los posibles eventos de regreso de sus compañeros. Practicamente él tenia el poder de salvar o condenar a los otros dos.
    Escribiendo otro parrafo, si me lo permite Aberron, recuerdan al pobre cosmonauta que olvidaron alla en la estacion espacial MIR, cuando se desintegro la URSS. Su nombre Serguéi Krikaliov, lo acabo de verificar en la wikipedia :)

  25. Nikolai... dijo...
  26. Lord Vyzarro, y anónimo...
    esto no es cuestión de creer... es cuestión de analizar... no importa cuantas pruebas te pongan al frente simplemente no las van a dar por ciertas...
    los vídeo están allí, las respuestas a las preguntas tontas de ¿por que la bandera ondea? y cosas así.. también están.. pero igual nunca serán suficiente.. por que como lo han dicho .. USTEDES son creyentes.. cuando se es creyente... el método científico no puede convencer... ni aunque te llevaran a la luna para que vieras las pisadas y la bandera lo darías por cierto.. ni aunque haya un láser disparando su haz a la luna calculando su distancia todos los días( que lo hay)... aun que tuvieran un telescopio y pudieras ver las cosas en la luna.. siempre dirán que es un montaje. por ello no vale la pena discutir esto.. solo digo por ultimo que como lo dice otro anónimo, "cree" en los rusos y su odio a EEUU en esa época, de pronto con eso si te convences... (pdta.. si, se que pierdo el tiempo diciendo esto.. pero es que ya estoy cansado de leer tanta basura sobre ese mito y que se desinforme a la gente de esa manera)

  27. monsieur le six dijo...
  28. Verdaderamente, la sensación de estar ahí arriba dando vueltas y saber que a lo mejor tus compañeros no pueden despegar y vas a tener que volver solo debe ser muy angustiosa. Y más cuando cada cierto tiempo dejas de tener comunicación. Debió ser emocionante cuando el LM volvió a acoplarse y los tres astronautas se reunieron en la cabina para volver.

    Bonito recordatorio.

  29. Miriam Márquez dijo...
  30. Me encanta esta historia. Tienes que leer en mi blog la de la primera astronauta mujer que también es de no te menees. Saludos

  31. Víctor P. G. dijo...
  32. Estupenda entrada. Una vez mas, felicitaciones, Aberrón.

    A los escépticos.. ¿qué decirles? Cualquier cosa que se diga le darán la vuelta para que al final parezca que confirma su creencia.

    Recomiendo a todos que lean estos dos artículos, de una página que seguro que muchos conocéis (sé que Aberrón sí la conoce porque alguna vez la ha referenciado)

    El hombre en la Luna: ¿Una mentira? (Primera Parte)

    El hombre en la Luna: ¿Una mentira? (Segunda Parte)


    Saludos y felices vacaciones para todos.

  33. Jorge. dijo...
  34. Me parece increíble el comentario de que es uno de los pocos que no cayó en el alcoholismo o se divorció de su mujer. Hay datos que relacionen estos dos hechos? algún estudio que haya indagado en las causas concretas?

    Enhorabuena por tu blog, una felicitación más que se une a sus miles de compañeras.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.