Así aprende ASIMO a distinguir objetos

15 septiembre 2009

Conseguir que los autómatas lleguen algún día a "pensar" por sí mismos es una meta que requerirá alcanzar miles de pequeños pasos con anterioridad. En un laboratorio de Frankfurt están enseñando al robot ASIMO a ver y a identificar objetos, una actividad aparentemente sencilla para los humanos pero infinitamente difícil, de momento, para las máquinas.


Tal y como podéis ver en este fragmento del documental James May’s Big Ideas, los científicos han programado para que actúe como un niño pequeño y fije su atención en cualquier objeto que le pongan delante. Después cruza todos los datos de que dispone para reconocerlo y hasta pregunta si ha acertado para seguir aprendiendo con los errores y aciertos.

Pero lo más sorprendente no es que sea capaz identificar diversos juguetes, lo que realmente impresiona es que ha empezado a establecer categorías, y logra determinar que algo es una silla, aunque no sea exactamente igual que la silla que le han enseñado en un principio, y a distinguirlo de otro objeto que también tiene cuatro patas y una base, como es una mesa. Un pequeño paso en el camino hacia la inteligencia artificial.

Vía: BotJunkie