Adiós al mítico túnel de viento a escala real de Langley

26 octubre 2009


Es el más antiguo de los túneles de viento utilizados por la NASA y durante muchos años fue el más grande de todos. El túnel de viento en escala real del Langley Research Center permanece operativo desde 1931 y ha visto pasar los prototipos más conocidos de la NASA, los aviones de la compañía Boeing e incluso los coches de la fórmula NASCAR. Por aquí han pasado Charles Lindbergh y Howard Hughes y en el interior del túnel se han probado las naves del proyecto Mercury, los X-planes, varios submarinos y hasta una réplica del avión de los hermanos Wright.

El túnel tiene diez metros de alto por veinte de ancho y dos turbinas ventiladores de 4.000 caballos que impulsan una corriente de aire a 180 km/h.


Después de tantos años de servicio, la NASA tiene previsto desmantelarlo a partir de enero, ante la posibilidad de que un río cercano a la zona inunde las instalaciones. Algunos de los responsables del centro y varios ingenieros consideran que la decisión es precipitada, ya que el túnel aún funciona correctamente y puede ser rentable con nuevos proyectos, y tratarán de convencer a la agencia espacial para que conserve esta joya de la historia de la Aeronáutica.

Enlace: Last Breath (Aerospace magazine) / Más fotos / Vídeo: El túnel funcionando.

Imágenes: NASA.