Qué es la ciencia, por Richard Feynman

11 octubre 2009

“Pienso que podría definir la ciencia más o menos así: la evolución en este planeta llegó a una etapa en la cual aparecieron animales inteligentes (...) Se dio entonces la posibilidad de acumulación del conocimiento (...) El que la raza tuviese memoria, el que existiese una acumulación de conocimientos transmisibles de una generación a otra era un fenómeno nuevo en el mundo. Pero esta situación implicaba un peligro. Así como era posible transmitir ideas provechosas para la raza, también se podían transmitir ideas que no lo eran.

Vino entonces una época en la que, a pesar de ser muy lenta la acumulación no era siempre de cosas útiles y prácticas sino de todo tipo de prejuicios y de creencias absurdas y extrañas. Finalmente se descubrió una forma de evitar este mal. Dudar de la veracidad de lo que nos es trasmitido del pasado y tratar de determinar ab initio nuevamente esas situaciones a partir de la experiencia, en vez de admitir las experiencias del pasado tal como nos llegan. Esto es la ciencia, es el resultado de descubrir que es valioso volver a comprobar lo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza. Así lo veo y es mi mejor definición.”

Richard Feynman, El placer de descubrir.

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Desmond dijo...
  2. Desde luego es una buena reflexion sobre el metodo cientifico, aunque como deficion no me parece muy especifica. Un saludo Aberron

  3. Oscillator dijo...
  4. ¡Excelente!

  5. FLJ dijo...
  6. Qué grande, Feynman.

    Maestro de la física, de la enseñanza y de los bongos.

  7. NDM dijo...
  8. "Dudar de la veracidad de lo que nos es trasmitido del pasado". Pues "mas chafao" todo lo que me conto mi abuelo-

  9. Xavi Heredia dijo...
  10. Fantástica la cita. Acabo de sacar a mi hija de 6 años de la clase de religión de su escuela concertada, después de una lucha considerable con dirección. Creo que enviaré la cita a la directora para ilustrar el principio de agnosticismo que he intentado explicarle, sin mucho éxito me temo.

  11. Anónimo dijo...
  12. El propio Feynman una vez hizo una analogía que me encanta. Según él, el Universo es como un tablero de ajedrez en el que los dioses juegan una partida. Y los científicos se dedican a echarle un vistazo al tablero de vez en cuando para intentar deducir cuáles son las reglas del juego.

    Por ejemplo, tarde o temprano alguien llegará a la conclusión de que, en dicha partida, si sólo hay un alfil, siempre mantiene su color. Pero entonces alguien descubre que el alfil ha cambiado de color. Y todo el mundo se pregunta cómo es posible, hasta que alguien descubre que lo que ha ocurrido en realidad es que alguien mató al alfil, y después un peón llegó hasta el final y se conviertió en otro alfil, cosa que hasta entonces no se sabía que podía suceder.

    Por si alguien quiere escucharlo en boca del propio Feynman (aunque en inglés), este es el vídeo.

  13. Minerva dijo...
  14. Me ha encantado la entrada, así que me he ido tras el libro y en Google he conseguido un pdf con la conferencia de Feynman, es impresionante, ahora que parece que se va a profesionalizar la docencia en secundaria, debería ser lectura obligada en la primera clase del Master. Todo lo que yo pienso sobre mi profesión, concretado, expresado de la forma más sencilla.¡Por eso era un genio!

  15. Topo-Topo dijo...
  16. No, no estoy de acuerdo excepto en lo que se refiere al método.La ciencia es la obtención del conocimiento, es decir de información y
    establer sus principios para formular leyes que permitan instrumentar su utilización.
    http://eluniversodelainformacion.blogspot.com/2007/06/el-componente-cientifico-tecnologico.html

  17. FelipeG. dijo...
  18. - El Presidente del Consejo Nacional de Educación: "Sr. Feynman, Ud. cree ser más inteligente que todos nosotros?"
    - Feynman: "No, Sr. Presidente. Yo no soy más inteligente que todos ustedes. De lo que sí estoy seguro es que soy más inteligente que el promedio de todos ustedes"

    Un abrazo desde Chile

    f.

  19. omalaled dijo...
  20. ¿Qué es la ciencia? Aprende de la ciencia que debes dudar de los expertos ... La ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos. Cada generación que descubre algo a partir de su experiencia debe transmitirlo, pero debe hacerlo guardando el delicado equilibrio entre el respeto y la falta de respeto para que la raza no imponga con demasiada rigidez sus errores a sus jóvenes, sino que transmita junto a la sabiduría acumulada la sabiduría que quizá no sea tal sabiduría. (Richard Feynman)

    Salud!

  21. jcecilio dijo...
  22. A mi me ha gustado. Pero más como reflexión que como definición.
    Como definición no la veo muy clara. Como reflexión de la necesidad de la Ciencia si me parece que da en el clavo.
    Carl Sagan trata esta idea de la Ciencia en "El mundo y sus demonios"

  23. Daniel Vicente Carrillo dijo...
  24. Cualquiera diría que nadie conocía la duda hasta el siglo XIX/XX (o dondequiera que empiece la "ciencia" según este señor). Porque, si siempre se ha dudado, entonces la ciencia no aporta ningún progreso moral, sino que es el resultado mismo de la naturaleza humana -como la religión y tantos otros.

  25. Anónimo dijo...
  26. no me dan lo que necesito y si no lo encuentro la profa me va mas que a matar

  27. Anónimo dijo...
  28. esto de los comentarios se suponne debe de ser para expresarse no que el propietario del blog tienne que aprovarlo sino que chiste tienne tener el blog sino leerann las expresionnes de otros que pabada y se que este comentario no lo publicarann pero al mennos el propietrio se enterara dfe lo que pennsammos algunnos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.