Cazando ballenas como en la Edad de Piedra

04 julio 2007

Perdidos en una pequeña isla de Indonesia, los habitantes de Lamalera continúan enfrentándose a las ballenas como lo han hecho sus ancestros durante siglos. Provistos de sencillas cañas de bambú y cuchillos artesanales, estos temerarios pescadores se lanzan sobre el lomo de la presa y se enfrentan a ella con las manos desnudas, jugándose la vida en cada intento.

Las imágenes publicadas hoy por el Daily Mail nos muestran una lucha titánica y primitiva como la que debieron mantener los primeros hombres con los cetáceos, pequeños seres dispuestos a lanzarse sobre el monstruo para aportar comida a su comunidad. Porque esta caza - a diferencia de la que protagonizan los grandes balleneros – se mantiene por pura subsistencia y conserva los métodos empleados por los pescadores desde la noche de los tiempos. (Seguir leyendo)

Durante el proceso, intervienen dos embarcaciones que tratan de rodear al cachalote y colocarse lo suficientemente cerca como para que los cazadores se lancen sobre él. A veces, la lucha se prolonga durante horas con desigual resultado. Más de una vez el cachalote hiere mortalmente al arponero, o lanza a toda la tripulación al agua con un simple movimiento de su cola.

La temporada de caza en Lamarela se extiende entre los meses de mayo y octubre y apenas les permite capturar del orden de cinco cachalotes al año. Sin embargo, desde el año 2003 el número de capturas ha bajado drásticamente debido a la escasez de ejemplares. Una amenaza real que, en unos pocos años, provocará que esta ancestral tradición desaparezca.

Fuente: Daily Mail / Via: Reddit

Más: 1, 2, 3 / Gracias Daniel, lo vimos casi a la vez! :-)