"More doctors smoke Camels"

27 octubre 2006


“La mayoría de los médicos prefiere fumar Camel”. La campaña, lanzada a mediados de los años 40 por la compañía de RJ Reynolds, aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo.

Desde los años 20 hasta bien entrados los 50, las compañías tabaqueras utilizaron la imagen de médicos y profesionales sanitarios sin ningún empacho. En numerosos carteles y anuncios de publicidad aparecían doctores y enfermeras dándole al fumeque y recomendando las excelencias de determinada marca. “Cuida tu salud, fuma Chesterfield”, ‘L&M, justo lo que el médico te mandó”. He aquí una curiosa recopilación: (Seguir leyendo)


“20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes” – decía a mediados de los 50 una campaña de Lucky Strike – “La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”. Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés. En otros, como en la campaña de cigarrillos Fátima a finales de los 40, era una enfermera la que hacía su recomendación.

La figura del médico era utilizada junto a la de deportistas o artistas de cine. “Veinticuatro horas al día tu medico permanece al pie del cañón… – decía un anuncio de 1946 – un par de cabezadas de sueño, unas cuantas caladas al cigarro… ¡y ya está listo para seguir su trabajo!”.


En 1949, el “Journal of the American Medical Association” llegó al extremo de publicar supuestos estudios científicos que demostraban que los cigarrillos de Phillip Morris eran menos irritantes y sugería a los médicos que los recomendaran a sus pacientes. Solo unos años después, una campaña de Marlboro mostraba a una serie de bebés animando a fumar a sus madres. “Antes de regañarme, mamá – decía el mensaje sobre la imagen de un temeroso bebé – sería mejor que te encendieras un Marlboro”. “Sí – añadía el lema de la campaña – no necesitas malos humos, ése es el milagro de Marlboro”.

Más allá de la figura del doctor, la publicidad sobre tabaco llegó a los personajes más conocidos de televisión. En 1961 una campaña mostraba a Pedro y Pablo Picapiedra echándose un Winston mientras sus esposas atendían a las labores del hogar. Junto a ello os dejo otros dos curiosos anuncios de la época y un cartel con invitado muy especial.








Más info: 1, 2, 3 / Via: Menéame

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. JDA dijo...
  2. jeje... cómo ha cambiado el patio :P

    Sobre el tema de la industruia del tabaco y la publicidad hace poco se estrenó la genial "Gracias por fumar" que en Girona sólo duró una semana en cartelera en una sala pequeña... Sin embargo peliculón sobre el mundillo que rodea al tabaco y sus intentos para que el mundo siga fumando...
    http://imdb.com/title/tt0427944/

  3. pez dijo...
  4. Joder con lo que me habia costado dejarlo y ahora llega el doctor que me dice que tengo que fumar, tendre que hacerle caso al fin de cuentas el ha estudiado medicina.

  5. Ender Muab'Dib dijo...
  6. Jajaja, sí que ha cambiado el patio, sí. Qué pasada, y ahora que no puede ni aparecer gente fumando en la tele. Creo que se ha llegado incluso a prohibir la emisión de películas con fumadores en horario infantil, o eso leí hace tiempo; aunque igual tiene pinta de falso rumor, es tan exagerado que no puedo creermelo.

    Interesantes campañas publicitarias las de entonces.

    Saludos!

  7. Anónimo dijo...
  8. Entonces si ahora me dicen que coma varduras y sojo seguro que tal y como siempre he sospechado son tanto vaneno como el tabaco. A los medicos ni caso :)

  9. Anónimo dijo...
  10. Muy bueno, Aberron. Con estos casos que muestras, los fumadores damnificados por las tabaqueras tienen argumentos de sobra para llevarlas ante los tribunales. ¿Quién se iba a resistir viendo fumar a Ronald Reagan?

  11. Anónimo dijo...
  12. Sigo viendo demasiados fumadores a pesar de las campañas, de las limitaciones, de los anouncios...

    Conclusión: Las campañas anti tabaco no son efectivas, deberian poner nuevamente estas del medico fumador al aire jaja

  13. alvarhillo dijo...
  14. Me recuerda la película "el dormilón" en la que los médicos que examinan a Woody Allen se encienden un cigarrilo y comentan,"fijaté, hace cien años los medicos creian que fumar y comer carnes rojas era perjudicial para la salud, cuando ahora sabemos que es buenisimo".
    Un saludo.

  15. Anónimo dijo...
  16. Estupenda entrada, bueno, todas suelen serlo en este blog. Tengo cierta tendencia a coleccionar anuncios de tabaco antiguos (si quereis verlos están aquí:
    http://www.flickr.com/photos/lamarde/sets/ )
    y ya conocía algunos de los que has enseñado con los doctorcitos y tal, pero con tu texto ganan mucho. Gracias.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Madre mía! qué maravilla de colección!!!! Me encantan esos carteles y recomiendo a todos una visita. Enhorabuena lamarde! saludos

  19. Anónimo dijo...
  20. Curioso es, sin duda. Pero también es triste, muy triste. Y más aún algunos comentarios en los que parece que sea mentira que es perjudicial para la salud fumar.

  21. Anónimo dijo...
  22. Por donde fuma Reagan su cigarro?
    Al paecer lo hace desde la comisura de sus labios, que habilidad!! Asi cualquiera es presidente...

  23. Anónimo dijo...
  24. La mayoría de nosotros hemos escuchado durante todas nuestras vidas sobre la fuerte asociación entre el tobaco y las enfermedades respiratorias. Por ende es sorprendente saber que este vínculo era completamente desconocido e insospechado hasta los cincuenta.

    Ver esta nota. En 1949 el médio-epidemiólogo británico Dr. Doll, en colaboración con su colega el Dr. Bradford Hill, encuestaron a cientos de pacientes de hospitales de Londres con diagnóstico de cancer del pulmón sospechado o confirmado. Se quedarón pasmados a descubrir que entre 649 casos de cancer confirmado, sólo dos eran no fumadores. En cambio, entre los otros pacientes no fumadores, a todos (menos aquellos dos), el diagnóstico resultó ser otro (no cancer).

    Como lo dice la nota, "Hoy en día consideramos estos resultados como evidentes y predecibles, pero en aquel entonces los epidemiólogos quedaron atónitos." El resto del artículo describe como, cuando publicaron sus resultados en 1952, pasaron casi desapercibidos. Pero poco a poco, durante los 50, las evidencias acumulaban (incluyendo un estudio precisamente entre médicos fumadores y no fumadores) hasta que en 1957, la Secretaria de Salud británica consintió emitir un aviso suave de los posibles riesgos del tabaco.

  25. Anónimo dijo...
  26. I always knew Reagan was brain dead, here's the proof.

  27. Aponcho dijo...
  28. ...[Este interesante articulo lo encontré en Fogonazos y no he querido modificarlo ya que como está, es impresionante]...

  29. Anónimo dijo...
  30. La cuestion era que la gente fumara, fuma--comprar tabaco---tabaquelas se forran, y que mejor manera que comer el coco a la gente con la publicidad, que es la mayor verdad mundial y el cual la gente por general hacia caso. ehem.
    La cosa ha cambiado hasta el dia de hoy, ciertamente.

  31. Anónimo dijo...
  32. Ya Hitler en los años 30 predicaba contra el tabaco y daba dinero de su bolsillo para hacer campañas anti-tabaco. De todos es sabido que Hitler no podía oler el tabaco y prohibia que se fumara en su presencia. Incluso se sorprendia con disgusto al conocer la cantidad de cigarrillos que fumaban algunos.

  33. Unknown dijo...
  34. Amigos, verdaderamente los felicito por esta publicación que alerta a la juventud sobre este peligroso, silencioso y camuflado veneno que es el tabaco, sinembargo sorprende ver aun médicos que fuman, aunque no es común pero los he visto. Debería armarse una campaña que alerte y prevenga a los jóvenes y adultos de otro veneno lento pero seguro que es el alcohol en sus diversas formas y modalidades, ambos venenos que casi siempre los encontramos juntos en una misma persona, son lo que las destruye mas rápidamente, y por tanto destruye tambien a la familia y por ende a la sociedad entera. Gracias. JEVR.

  35. Unknown dijo...
  36. Dios ayude a tos los que combaten al tabaco, alcohol, cocaina, y otras tantisimas drogas unas mas venenosas y mas rapidas que otras, pero que al final, tarde o temprano, destruyen al hombre.

  37. Anónimo dijo...
  38. Parece mentira como cambian los tiempos... Lo que antes te lo recomendaban los medicos, ahora te lo prohiben!!
    He encontrado una web dnd tambien salen cosillas que cambian...

    http://sobrexpuesto.wordpress.com/2007/10/30/escarificacion-tatuaje-arte-o-estupidez/

    Antes se marcaban a fuego a las vacas, ahora, alos adolescentes...
    Donde vamos a llegar
    Me encanta el blog!!
    Sigue asi!

  39. Sergio dijo...
  40. Lo mencionado por ANONIMO el 13 de Marzo de 2007 no es del todo correcto. Las investigaciones nazis (antes de los exterminios en los campos de concentración) habían descubierto este vínculo de tabaco-cancer, así como otras investigaciones genuinamente cientificas y que serían "redescubiertas" 10, 15 y/o 20 años despues.

  41. Anónimo dijo...
  42. Cellphone industry is doing the same thing.

  43. DDAA dijo...
  44. Desde luego que tarde o temprano morimos todos, tomemos drogas o no.

    Y sálvenos Dios, o quien quiera que se encargue de hacer oídos sordos a las peticiones de los humanos, de los que nos quieres salvar a la fuerza, es decir, la gentuza de la que habla #19.

  45. Raquel dijo...
  46. Madre mía, a mis 20 años todo eso me suena a ficción. Viendo como esta la cosa hoy en día me parece íncreible. A ver en que cajón esconde la OMS todos esos anuncios. Estudio enfermería y fumo a veces, si lo sé, soy algo boba, pero bueno por muchos que esos médicos digan que es bueno, mi misión es no fumar nada dentro de poco. Por cierto soy nueva en el mundo de los blogs y este me flipa.

  47. gonzalito dijo...
  48. la verdad es que hoy en dia pueden existir productos que consumimos a diario y que mañana es veneno es real el dinero vale mas que la vida para los que nos gobiernan en el mundo!!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.