Las bombas del arco iris

30 noviembre 2006

La noche del 9 de julio de 1962, los habitantes de la isla de Johnston contemplaron, por primera y única vez en la historia, las luces de una aurora boreal sobre el archipiélago de Hawai. Para su desgracia, no se trataba de un extraño fenómeno natural, sino del estallido una bomba termonuclear de 1,5 megatones a unos 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. El fenómeno fue observado desde diversos puntos del planeta. Durante las siguientes horas, tres satélites de órbita ecuatorial quedaron fuera de servicio y hasta siete se vieron afectados. Al mismo tiempo, centenares de hogares hawaianos se quedaron sin luz y miles de aparatos de radio y televisión dejaron de funcionar.

El proyecto Starfish Prime, encuadrado dentro de la Operación Dominic del Ejército norteamericano, consistía en la detonación de bombas nucleares en los límites del espacio exterior. Durante los primeros años de la Guerra Fría, americanos y soviéticos detonaron un total de 20 bombas termonucleares en los límites de la atmósfera, con el objeto de estudiar sus efectos en caso de guerra nuclear. (Seguir leyendo)

Sin embargo, el estallido de la Starfish tuvo unas consecuencias que nadie habría sabido predecir. Durante mucho tiempo, se creyó que la explosión había afectado a los cinturones de Van Allen, los dos campos naturales de radiación de nuestro planeta. Norteamericanos y soviéticos se acusaron mutuamente de haber modificado el cinturón exterior hasta que, meses después, alarmados por las consecuencias, decidieron firmar los Tratados de Prohibición de Pruebas Nucleares en el Espacio.



El efecto que la bomba Starfish había provocado sobre los aparatos electrónicos despertó un profundo interés en los teóricos. En pocos años, ambas potencias nucleares trabajaron en la fabricación de armas capaces de producir aquel efecto; inutilizar las principales comunicaciones y servicios del enemigo.

Hoy en día, tanto estadounidenses como rusos poseen en sus arsenales armas capaces de producir el denominado “ataque de pulso electromagnético de gran altitud”, o “ataque HEMP”, consistente en la detonación de un arma nuclear lejos de la atmósfera terrestre. El estallido de uno de estos artefactos podría abarcar la superficie de un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc) durante un período de tiempo indefinido.

La explicación de su efecto está en la cantidad de rayos gamma y X que se liberan durante una explosión nuclear. La radiación gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interactúa con la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiación gamma se consume enseguida y crea un campo electromagnético zonal de kilómetros de diámetro.

Los seres vivos y los objetos no eléctricos son inmunes al ataque HEMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. Una sola de estas bombas desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que ningún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.

La altitud a la que fueron detonadas, y su capacidad para generar pequeñas auroras, llevó a bautizar a estas armas con el poético nombre de “bombas del arco iris”.

Vídeos: 1, 2 y 3. Recomendado: Atomic Rainbows

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Un pensamiento que me vino a la mente. Imaginen que nos invada una raza alienigena y conozcan este hecho, nos aniquilarian en muy corto tiempo.

    Pero no hay que ir mas lejos, un terrorista con ese potencial seria desastroso.

  3. Anónimo dijo...
  4. me has acojonado (con perdon).

    articulo interesantisimo como siempre...

  5. Javier Úbeda Fernández dijo...
  6. El caos social generalizado. Esa situación pone los pelos de punta. Evoca escenas de Mad Max. Nueva Orleans a escala planetaria. Esperemos que nunca tengamos que pasar por eso...

  7. kutxi dijo...
  8. ¿Alienígenas? Ojalá nuestros problemas fueran los alienígenas.

    A veces me asombra el hecho de que sigamos existiendo. Hay tantísimas formas de que todo se vaya a hacer gárgaras, es tan inestable el equilibrio, que me parece milagroso que sigamos vivos.

  9. pez dijo...
  10. Es alucinante como se puede currar para destruir a alguien.

  11. Anónimo dijo...
  12. Siempre he pensado que si destináramos los mismos medios para el bien común en contra del bien defensivo de un país... O mejor dicho ideología.
    Estaríamos con una esperanza de vida de 130 años, en vez de 100 que tenemos ya.

    Pensar que demasiados inventos no son más que investigaciones bélicas que posteriormente son aplicadas a la vida civil...

    Es triste o a mí por lo menos me lo parece.

  13. alvarhillo dijo...
  14. Mama, miedo.
    impresionante documento.

  15. Anónimo dijo...
  16. Miremos el lado positivo: si se detonara una bomba de estas sobre España, nos quedaríamos sin tele y, por ende, sin Gran Hermano, OT, programas de tarde, y demás escoria televisiva.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Y tampoco habría cobertura! Oh my God! ;-)

  19. Saffog Tochtli dijo...
  20. Eso que no has visto el equilibrio delicado de la ciudad de México.

  21. Anónimo dijo...
  22. y como dices que se hece un cacharro de esos??
    si tienes los planos por ahi mandamelos...fale??

    con un par de estos si que seria verdad eso de que las ratas dominariamos el mundo.

    JAJAJAJAJA, (risa de malvado de pelicula tarado que solo desea el fin del mundo)

  23. admin dijo...
  24. ¡Menuda historia! (Oye cierto, ¿tú eres el aberrón famoso del menéame? te voto siempre por tus historias, son alucinantes)

  25. Anónimo dijo...
  26. Que mal rollito...
    Creia que los efectos de un EMP eran temporales, al pasar el pulso bastaría con un reset... de echo en las "pelis" (en Matrix, stargate sg1, hay algunos ejemplos) con apagar los aparatos electricos/electronicos antes del pulso les vale, pero si se generan los campos que dicen que se generan en un HEMP no creo que aguanten la gran mayoria de aparatos electronicos...

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Hola porfineslunes: Sí, creo que te te refieres a mí. Llevo poco tiempo en menéame, me interesé después de que la gente empezara a menear las historias de Fogonazos. Luego me hice usuario y ahora estoy todo el día mandando historias, es muy divertido!

    saludos a todos!

  29. Anónimo dijo...
  30. Uffffffffff, terrorífico. He leído esto casi sin creérmelo. Con qué falicidad nos podemos matar mutuamente. Suscribo lo dicho por alguien más arriba: extinción para los humanos, ya, que son un maldito virus :( :(

  31. Anónimo dijo...
  32. Para puntualizar, el efecto del pulso electromagnetico fue descubierto un poco antes, en 1958, accidentalmente en unas pruebas militares (en realidad, todo lo que sea tecnología militar, exitosa o no, es un accidente), al más puro estilo del empirismo clásico y como aún hoy se sigue haciendo, detonando bombas atómicas y viendo sus efectos.

    Esta prueba fue el proyecto Argus,
    http://www.editorialbitacora.com/armagedon/argus/argus.htm

    Solo un tiempo después se supo de su existencia, y del descubrimiento de EEUU de este efecto "colateral" de las detonaciones nucleares, tiempo después la URSS se enteraría de lo mismo.

    Este efecto es bastante reducido en la baja atmosfera, lo que se teorizó es que de darse una explosión en la ionosfera, se daría una especie de sinergía que llevaría el efecto a magnitudes continentales. Y no pese a ello, sino por ello, fue que se intento comprobar empiricamente si es que era cierto, lo que ha quedado constatado que era así, pero ya se sabía teóricamente sus efectos.

    Tener en cuenta que no basta con tener la bomba nuclear, debe ser de una capacidad media (la de algunos países no alcanzarían para un HEMP continental, si acaso menor), y que la clave esta en la detonación en la ionosfera, así que se necesitan misiles balísticos intercontinentales con los que pocos países cuentan (Creo que EEUU, Rusia, y algún otro, no más de tres), así que difícilmente se podría llevar al cabo en el terrorismo.

    En todo caso su existencia da para pensar, gran parte de la reducción de los arsenales nucleares, obedece a que ahora no es necesario tener tal cantidad de bombas para causar un daño efectivo, basta con ataques de este estilo, o la detonación de bombas mayores en vez de muchas.

  33. Anónimo dijo...
  34. Es sorprendente la desproporción entre la capacidad tecnológica "constructiva" y la "destructiva" que posee el ser humano.
    No menos sorprendente es que sigamos vivos aún...

  35. AsDePiqas dijo...
  36. Mil y una maneras de destruirlo todo y a todos, prólogo

  37. Anónimo dijo...
  38. Hola,acabo de descubrir el la pagina,me parece increible.
    Queria comentar q precisamente en un ataque de estas caracteristicas a EEUU se basa la serie de TV Jericho,q recomiendo que veais, a ser posible subtitulada.
    Un saludo

  39. Anónimo dijo...
  40. Hola,acabo de descubrir el la pagina,me parece increible.
    Queria comentar q precisamente en un ataque de estas caracteristicas a EEUU se basa la serie de TV Jericho,q recomiendo que veais, a ser posible subtitulada.
    Un saludo

  41. Némesis dijo...
  42. Increíbles fuegos artificiales, che... ni los valencianos.
    Hace bien poco se publicaba esta noticia, que alertaba de los graves daños que sufriría la atmósfera si se provocaba un conflicto nuclear. Si fuera cierto, lo sería también para todas las detonaciones de pruebas que se han hecho, o se vayan a hacer.
    http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?noticia=40144&cat=Atm%C3%B3sfera
    Es tan triste y a la vez tan hermosa, la huella del ser humano...

  43. Anónimo dijo...
  44. yo creoq ue eso afectaria a las meytroppolis, me pongo a pensar que si ahora los norteamericanos ponen trabas y votan a los sudamericanos que v an por trabajo en un ataque asi ellos ogaran por ir a los pueblos sudamericanos, mayas, incas, gente de campo loscuales viven de forma distinta a la sociedad de comnsumo. seria bueno empezar los sudameficanos a prepararnos para eliminar a cualquier norteamericano que pugne por ir al sur

  45. Anónimo dijo...
  46. Es posible que esos experimentos hayan descargado en la atmósfera partículas de alta energía o cargadas de radiación que aún estén en el aire y sigan precipitándose a la tierra, atravesando las paredes celulares y ocasionando la mutación de las células y su indiscriminada multiplicación?, dicho simplemente: ¿es posible que éstos experimentos hayan creado el CANCER?

  47. Anónimo dijo...
  48. Me ha venido a la mente un relato, creo que era de P K Dick.
    De una raza alienígena que iba de planeta en planeta recogiendo la mierda que quedaba despues de que sus civilizaciones alcanzasen y usasen el desarrollo nuclear.
    Y llegaban a la tierra, donde el desarrollo era tal que a todos les daba miedo usar semejante poder.

  49. Anónimo dijo...
  50. Para el que dice que esas pruebas crearon el cancer.
    El cancer ya existia mucho antes de haberse creado la bomba atomica....

  51. Monín dijo...
  52. Me suena que el relato que dices es de Isaac Asimov.

    De Asimov es otro en el que el Poder Central de la galaxia (o similar) va a inscribir a la Tierra como miembro en y cuando se enteran de que las pruebas las hacen en el propio planeta les tachan,

  53. Anónimo dijo...
  54. la puerta a una nueva era :)

  55. Anónimo dijo...
  56. maldito es el hombre que confia en otro hombre, no se dejen enga;ar, uno ve cara, pero no corazones. la nasa nacional aeronautica y spacial administrativa miente, nunka van a desir la verdad, sera por la reaccion de las personas, o por que quieren el mundo los para ellos???

  57. Anónimo dijo...
  58. da mucho mucho miedo este tema
    esperemos que NINGUN PAIS las use jamas contra otros por mucho orden mundial que quieran establecer y desde luego esperemos que los tarados de los terroristas no puedan acceder a este tipo de armas nunca, no dudarian en usarlas

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.