Construcción de un parque eólico en mar abierto

04 diciembre 2006

A unos 20 km de la costa de Dinamarca, se elevan las instalaciones de Horns Rev, el mayor parque eólico marino del mundo. Sus dimensiones lo convierten en una especie de mini-ciudad dentro del mar; cuenta con 80 torres que se elevan a 110 m. de altura y generan un total de 160 MW de energía, por encima de la producción de los parques en tierra.

Hoy día, pese a los avances técnicos, la colocación de estas gigantescas turbinas en mitad del mar sigue siendo un reto para los ingenieros. Éste es un resumen de cómo se levanta un parque eólico marino: (Seguir leyendo)

1. Las palas del rotor

Las palas del rotor suelen medir alrededor de 30 metros de longitud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión. Antes de colocar las palas, un prototipo es sometido a un concienzudo test de fatiga de los materiales.


2. Anclaje

El peso relativamente ligero de los tubos de acero permite que la enorme plataforma móvil transporte e instale varias cimentaciones a la vez, utilizando las mismas grúas para el montaje de las turbinas.


3. Ensamblaje

Una vez realizado el anclaje, los operarios colocan las gigantescas piezas que compondrán la torre, jugándose el tipo hasta extremos insospechados:


4. Traslado de piezas


5. Acabado


Algunos datos de interés

A pesar de su elevado coste, su enorme potencial energético ha convertido a los parques eólicos marinos en la gran alternativa. Además, algunos ecologistas llevan años criticando el impacto visual de los parques en tierra, por lo que colocarlos mar adentro es una buena forma de ponerlos fuera del alcance de la vista.

Dinamarca es el país pionero en este tipo de energía y cuenta con los mayores parques de eólicos marinos del planeta. En la actualidad el 50% del consumo eléctrico familiar danés proviene de estos parques. En el resto de Europa destacan algunos proyectos, como la instalación de 3.000 aerogeneradores en el Reino Unido, con capacidad para abastecer al 15% de la población británica. España, que destaca en el uso de la energía eólica terrestre, no ha situado de momento ni un solo generador mar adentro. Existe un proyecto para instalar un parque entre Barbate y Conil, en la costa de Cádiz, pero cuenta con la oposición de los pescadores locales (que temen que afecte a las rutas migratorias de los atunes) y de las autoridades locales (que temen que el impacto visual ahuyente a los turistas).

Más: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (English version)

43 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me parece una idea genial. No sabía que se instalaran este tipo de generadores en el mar... muy interesante

  3. pez dijo...
  4. Alguna foto había visto pero seguro que en cuanto se pongan a ponerlos aqui apareceran un monton de ecologistas quejandose del daño que pueden hacer a algún pajaro aunque no este en ninguna ruta migratoria.

  5. Anónimo dijo...
  6. Yo vi un documental de como hacían este parque eólico, ahora no me acuerdo como se llamaba pero recuerdo que era impresionante.

    Solo pensad en las gruas para poner esas palas y lo difícil que es con el viento que hay por allí.

  7. Norma dijo...
  8. Muy interesante, y aplicable a nuestras tierras, cada vez más secas.
    Muy valientes los técnicos, por ponerse ahí debajo.

  9. Mitjalluna dijo...
  10. Como siempre, muy interesante!!!

    salu2

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Muchas gracias a todos! Este el típico post que parece una tontería, pero me llevó horas. Norma: todavía no sé cómo saldrán los técnicos de ahí una vez que encajen las piezas (¡!)

  13. Anónimo dijo...
  14. Lo que yo me quedo a imaginar es lo que dirian Sancho y Quijote destes "molinos" en el mar...

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. jajaja! muy bueno maray! Habrá que hacer la versión marina. saludos!

  17. Anónimo dijo...
  18. Una noticia cojonuda. Y muy bien presentada. Gracias.

  19. Anónimo dijo...
  20. todavía no sé cómo saldrán los técnicos de ahí una vez que encajen las piezas

    Hombre, pues supongo que por la puerta, como todo el mundo. Yo entiendo que en la base debe haber algún tipo de abertura que permite acceder al interior y subir por una escalera para así poder realizar tareas de mantenimiento del generador. Porque si cada vez que tienen que engrasarlo o hacerle la revisión de los 20.000 watios tienen que ir en helicóptero o subir haciendo escalada...

  21. esteban dijo...
  22. Es un post realmente bonito. Para Norma: los técnicos salen por una puerta que hay en la base. Si os fijais en la última fotografía, se ven las barandillas que hay en la parte inferior. Las torres más grandes incluso tienen ascensor. En cuanto a la investigación en este campo, el paso siguiente es la instalación de aerogeneradores flotantes que se instalarían a unos 100km de la costa http://renovablesolar.blogspot.com/

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. jajaja! Y yo que pensaba que se quedarían para siempre dentro del tubo! ;-) Por cierto, Esteban, muy interesante tu página. Saludos!

  25. Anónimo dijo...
  26. Solo queria hacer algunas puntualizaciones al post, que por lo demas esta muy bien explicado, e ilustrado...
    El parque de Horns Rev tiene una capacidad de 160 MW, es decir, consiste de 80 turbinas de 2 MW de potencia nominal cada una. Quiere esto decir que solo cuando las 80 turbinas estan funcionando a maxima potencia (o sea, cuando hay suficiente viento, y ademas no haya ninguna en reparacion)se generaran 160 MW en el parque. En cualquier otro caso, la generacion estara por debajo de esta cantidad.
    Por otra parte, las palas del rotor son de una longitud muy variable. Evidentemente, dependen mucho de la potencia (y con ello el tamaño) de la maquina. Pueden ir desde unos pocos metros (2 o 3, en las turbinas mas pequeñas), hasta los 62 m de la turbina de 5 MW de REpower. Fijaos que solo hablo de la longitud de pala, asi que si multiplicais por dos, y le añadis el diameto del buje (el eje, como si dijeramos), la turbina de 5 MW tiene un diametro de rotor de 125 m!!!
    Las cimentaciones actuales consisten casi todas en un monopilote clavado en el suelo (muy profundo, la parte clavada en el fondo marino es mas larga que la que sale de el... me refiero solo al monopilote, no a la torre) Normalmente, entre el monopilote y la torre va una pieza de transicion, en la que esta la plataforma para poder acceder a la turbina, y que sirve ademas para corregir las posibles desviaciones (minimas, de menos de 1 grado) de la vertical del monopilote como consecuencia del proceso de clavado.

    Queria resaltar, por ultimo, que ademas de la dificultad que entraña la instalacion de estos parques en el mar, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorologicas deben acompañar, si no no hay nada que hacer. Normalmente la instalacion de los parques eólicos marinos se programa para verano, y se trabaja dia y noche para tenerlo listo cuanto antes. Hay que darse cuenta que las plataformas para la instalacion de las turbinas (llamadas jack-up) son alquiladas, y cuestan una pasta gansa. Asi que no se pueden permitir el tenerla pagada y en puerto por mal tiempo, por lo que hay que apurar al maximo cuando las condiciones meteorologicas lo permiten. En el caso de Horns Rev, consiguieron instalar las 80 turbinas en un verano, pero no siempre es asi.

    Bueno, nada mas, que ya me he liado a escribir y no tengo freno.

    Saludos!!
    macmarcos

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Muchísimas gracias por tus aclaraciones macmarcos. Da gusto escuchar (en este caso leer)a alguien que sabe de lo que habla. El tema es apasionante y me alegro de no haber cometido muchos errores de bulto en un tema tan técnico, del que solo sé las cuatro o cinco cosillas que he leído por ahí... ;-)

    un saludo!

  29. Anónimo dijo...
  30. dentro de 5 anios se construira uno un parque eolico marino en delta del ebro....he trabahado en un parque eoliko pero en terra..PARQUE EOLICO DE TORTOSA...tinego un par de fotos

  31. JoePerkins dijo...
  32. Sí, una idea genial, todo muy bonito, lástima que las vibraciones terminen con la vida marina en varios kilómetros. La energía eólica altera las corrientes de aire, NO son la solución, aunque estén de moda.

  33. Anónimo dijo...
  34. Gracias por tu post, mi familia invierte en aerogeneradores, y me ha parecido impresionante las imágenes de su montaje.
    Un saludo, y sigo leyendo tu blog.

  35. Fabian dijo...
  36. Otro detalle es que en la orilla del mar el viento es más predecible y estable. Todos los días hay, al menos, viento tierra-mar y mar-tierra...

  37. Anónimo dijo...
  38. Alguien conoce alguna web de impacto ambiental de los molinetes? Me interesaría saber sobre que provocan en su entorno estos titanes blancos...

    Por el momento me parecen bastante sanos! No hay efecto invernadero (gas y petroleo) y no destruyen la fauna de los ríos (represas) y no pueden explotar (Chernobyl)

    JoePerkins comentó:
    ...lástima que las vibraciones terminen con la vida marina en varios kilómetros...altera las corrientes de aire...

  39. Anónimo dijo...
  40. Gracias a los ingenieros navales y oceánicos tenemos esa capacidad de obtener recursos energéticos, más allá de nuestras costas ¡BRAVO POR ELLOS!

  41. marc dijo...
  42. Horns Rev es un desastre: tuvieron que desmontar los generadores y llevarlos a tierra para revisarlos: la sal los había dañado.

    Más sobre parques eólicos:

    www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1228

    Mark

  43. Anónimo dijo...
  44. que buena nota y una super opcion para generar energia de manera gratuita y no contaminante.

    tu espacio me ha dejado con un buen sabor de boca y con un cerebro mas alimentado jeje, comence buscando mi tarea y termine echandome casi toda tu pagina me alegra q exista gente asi de activa, inteligente y q tenga interes por el mundo y sus maravillas.

    hey por tu culpa ya no hice mi tarea jaja.


    adios

  45. Anónimo dijo...
  46. pues cuantas aves no se estrellaran contra esas helices????

  47. Anónimo dijo...
  48. ¿Cuántas aves se han muerto, mueren y morirán debido a la contaminación de las fuentes de energía convencionales? (Amén de otros animales)

  49. Anónimo dijo...
  50. "Horns Rev es un desastre: tuvieron que desmontar los generadores y llevarlos a tierra para revisarlos: la sal los había dañado"

    No se de donde salio esa noticia,pero de la sal me temo que no fue.

    Los aerogeneradores de tierra,suelen perder aceite y grasa por la torre.Supongo que en los marinos pensarian en eso.Contaminar siempre se contamina.La maquina puede arder, romperse las palas, o hasta caerse.

  51. Anónimo dijo...
  52. Yo trbajo como electrmecánico de mantenimiento en un parque eolico y al ver estas fotos me acabo de enamorar. Daria todo lo que tengo por trabajar en un parque marino, ya que soy un enamorado del mar y de estos bicharracos. Felicitaciones por esta pagina. Gracias campeón.
    Saludos. Ruso

  53. Unknown dijo...
  54. juanita dice:


    me alegro mucho de que existanotras opciones para generar electricidad no solo el petroleo ojale q en paises en vias del desaroloo la utilizaran ,
    gracias betto
    saludos desde Panamà

  55. Unknown dijo...
  56. muy chevere que existan otras formas de produccin de energìa

  57. Anónimo dijo...
  58. ? Y no os parece una barbaridad que el PSOE quiera instalar un parque eolico llamado marino en el espigón de la ría de Huelva?

  59. Anónimo dijo...
  60. Hola a todos, bueno trabajo en el mundillo eólico y bueno suelo leer foros eólicos y me hace gracia los que suelen decir cosas sin tener ni puta idea ( con perdón ) por desgracia las costas Españolas son el motor turistico y generan mucho dinero y con un parque eólico a muy pocos metros de la costa no tiene que gustarle mucho al sector hostelero español, por desgracia las costas españolas a muy pocos metros de la misma cogen mucha profundidad y eso no es bueno!! En Dinamarca tienen la suerte de que su costa es poco profunda. Pero para mi tener unas vistas en la playa de unos aeros enormes dando vueltas me encantaria, una preciosa forma de hacer luz sin destrozar el planeta. Y para ese que ha puesto que contaminan las grasas y aceites que desprenden los aeros me rio de lo que dice , por una parte es verdad pero contamina más el crucero de novios que hizo el verano pasado y seguro que entonces no penso en los residuos que tiro al mar en su preciosa luna de miel,haber si de una vez nos concienciamos de lo que pasa y de la urgencia que tenemos en producir enrgias limpias, de los puestos de trabajo que pueden ofrecer estos nuevos sectores energeticos. Bueno un saludo a todos y espero que la gente luche por avanzar y no retroceder ( Esto es para los ecologistas renegados que hay por ahi que tanto proponian las energias limpias y ahora tanto entorpecen el avance en las mismas)

  61. Anónimo dijo...
  62. Creo que la zona atlantica andaluza es ideal para estos parques. Son como en dinamarca poco profundas. A ecologistas y pescadores decirles solo que aparte de energia mas limpia serian buenas barreras(arrecifes vamos) para que los alevines de los peces pudieran criar sin esquilmarlo todo como algun pescador desapresivo que hay por ahi(no todos he!). Gran trabajo, estais haciendo en esta pagina un Saludo desde Malaga.

  63. Anónimo dijo...
  64. Me gustaria colgar de un aspa a mi sugra para que se de vueltas y no me huevee mas.
    saludos

  65. Anónimo dijo...
  66. A los que hablan del impacto de los aerogeneradores sobre las aves, me gustaría decirles que el efecto no es el que dicen. He trabajado durante más de ocho años en el sector y sólo he visto una vez un buitre muerto. Y claro, como además las aves no son tontas, me da por pensar que en cierto modo se puede considerar que es un efecto tipo selección natural: el ave en perfectas condiciones ve el aerogenerador desde muy lejos, y tiene sitio para pasar por en medio (las torres se separan cuatro o cinco veces el diámetro del rotor de los molinos).

  67. Anónimo dijo...
  68. Estos parques lejos suficientemente de la costa evitaran el problema mayor que tienen los parques eolicos, que es su impacto paisajistico (lo tendran pero lo veran mucha menos gente)

  69. E! Construcción dijo...
  70. Puede que a muchos les parezca poco atractivos, pero le creo mas a los que reonozcan que un aplataforma petrolera es verdaderamente fea.

    Saludos, mi blog sobre construcción.

  71. pecantem dijo...
  72. No dudo de las bondades de la energía eólica, así como del resto de las energías renovables. Pero creo necesario reflexionar también sobre algunos de sus impactos y no caer en la demagogia del apoyo incondicional a la instalación de esta suerte de ingenios, so pena de alimentar un creciente rechazo social especialmente a los parques eólicos que invaden nuestros paisajes, y amenazan con irrumpir también en el horizonte de nuestras costas, como en el caso de la localidad gaditana de Chipiona donde se pretenden instalar 270 aerogeneradores con una potencia de 1000 megawatios cuyas consecuencias pueden ser impredecibles, en especial sobre el turismo que representa el 90 % de la economía local. Sin dar a conocer el proyecto, sin informes de impacto y sin debate alguno, el actual regidor de Chipiona, que ha expresado ya públicamente su adhesion en el proyecto, habiendo constituido una sociedad con la empresa que lo promueve, descalifica a los miembros de la plataforma que integra a más de 20 asociaciones y colectivos locales contra el parque eólico, y llega incluso a coaccionar a particulares y trabajadores municipales que se atrevan a simpatizar con la plataforma. Llegando al extremo de declarar antes los medios desde hace meses que existía un consenso social entre los vecinos a favor del proyecto, cuando nada se sabía de su existencia aún en Chipiona, manifiesta ahora que no habrá consulta popular porque la opinión pública ha sido intoxicada por los miembros de la plataforma.

  73. Anónimo dijo...
  74. Buenas Tardes, soy sevillano y me encantan las playas y la gente de Chipiona.
    Acabo de conocer la noticia del proyecto las Cruces del Mar, 270 molinos en las costas de Chipiona.

    Existe un total ocultismo del proyecto y los promotores han montado una web http://www.crucesdelmar.com/ donde en lugar de hablar del proyecto, te intentan vender lo buenos y ecologicos que son en Dinamarca.

    Se trata a todas luces de un megaproyecto con una superinversión, me temo que todo el empleo que vayan a generar se traslade a expertos ingenieros y técnicos daneses que son los mejores en esto o vamos a creer que van a dejar en manos de personal inexperto el montaje de estos molinos. Todo el dinero se va a marchar de Chipiona rápidamente pero los molinos quedarán.

    Aqui dejo algunas preguntas:

    - A quién pertenece el mar y la costa, a los chipioneros, al ayuntamiento, quién puede disponer de ese espacio, ...

    - Se ha pedido a los chipioneros su opinión.

    - Quien venderá la energía producida y por tanto cobrará los beneficios

    - Afectarán los molinos a unos de lo mejores atardeceres que jamas hemos visto.

    Jesús

  75. Ahorradora dijo...
  76. Es muy interesante el tema, mi pregunta es:

    Sí generan en el mar ¿como distribuyen?

    Los Aerogenradores hasta donde yo se generan en baja tensión (690V), necesitan un cuadro eléctrico, una celda de media tensión y un transformador para poder elevar a alta y distribuir con cables de menor sección. ¿Es así como distribuyen? ¿Tienen todos estos equipos, dentro de la maquina?

  77. Anónimo dijo...
  78. yo los e visto desde el avion y desde la costa, son impresionantes, ay islas en dinamarca k utilizan esta electricidad

  79. Anónimo dijo...
  80. Casi mejor poner el parque en el sahara. no creo que tuvieran tantos problemas

  81. aero dijo...
  82. Buenas tardes trabajo en el mundo de la energia eolica, y en mi opinion es la forma de producir energia electrica con el menor impacto ambiental conocido y digo ambiental pero no visual ya que son horribles verlos en el horizonte. Todos lo aeros llevan en su interior una celda y un trafo y esto va conectado a una subestacion por lo tanto se genera una corriente a 690v y se pas a alta 20 26 30 33kv.

  83. Anónimo dijo...
  84. ¡hola! pues yo pienso que sea lo que sea que se haga en beneficio del planeta de alguna u otra forma nos ba ha ayudar

  85. Anónimo dijo...
  86. me parece muy interesante esto de los parques eólicos en los mares, no tenia ni idea de que se hacían estas cosas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.