Esperando a los dioses

09 abril 2007

Perdida en una isla de la remota Melanesia, la tribu de los Yaohnanen espera desde hace años la llegada de un Dios que regresará para cubrirles de regalos: el Duque Felipe de Edimburgo. Según la mitología Yaohnanen, el marido de la Reina de Inglaterra es el hijo de un antiguo espíritu que habita en las montañas de la isla de Tanna, y reinará sobre los miembros de la tribu a su regreso. Por eso, cada vez que reciben una visita, los nativos exhiben las fotografías del príncipe Felipe con el mismo fervor con el que un católico mostraría la imagen de la virgen María.

A pesar de los miles de kilómetros que separan Londres de este pequeño archipiélago de la Melanesia, los nativos aseguran que el espíritu del príncipe Felipe se aparece con frecuencia y les habla. “No le podemos ver, – dice el jefe de la tribu - pero podemos escuchar su voz”

Averiguar la manera en que el duque de Edimburgo llegó a convertirse en un Dios para estas gentes no es un asunto sencillo. Los antropólogos han determinado que en algún momento de la década de los años 50 las creencias ancestrales de los Yaohnanen se mezclaron con las noticias que los visitantes ingleses traían sobre la familia real británica y el choque de culturas dio lugar a una nueva y exótica creencia. También se habla de la influencia de una visita del propio Príncipe a la zona en 1974. (Seguir leyendo)



Este tipo de choques culturales son especialmente frecuentes en esta zona del Pacífico y son conocidas como los “cultos cargo” o “cultos cargamento”. En la misma isla de Tanna existen otros grupos religiosos que esperan la llegada de un personaje conocido como “Jon Frum” o “John From”, un dios que vendrá de los cielos para traer todo tipo de mercancías y bienes materiales. El origen se halla en los movimientos de las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, que aparecieron súbitamente sobre el cielo de la isla arrojando todo tipo de provisiones.

En la mente de los indígenas aquellas cajas que caían del cielo llenas de comida quedaron fijadas como auténticos regalos de los dioses, y los aviadores que venían con ellas fueron tomados por poderosas divinidades. La historia quedó inmortalizada en la figura de "John From", probablemente después de que algún aviador se presentara ante ellos nativos como “John from America”.

Una vez que terminó la guerra, los soldados se marcharon por donde habían venido y los nativos quedaron sumidos en el desconcierto. Pronto empezaron a encender hogueras y a construir antenas de madera con la esperanza de que los aviones regresaran. En su manera de entender el mundo, si repetían exactamente lo que habían visto hacer a aquellos dioses venidos de los cielos, pronto llegarían nuevos aviones y barcos que llenarían su isla de regalos.

Por toda la Melanesia, desde Nueva Guinea Papua hasta las islas Salomón, docenas de comunidades sin contacto entre sí y con lenguas muy diferentes, desarrollaron los mismos extraños rituales. Aquí y allá los indígenas construían aviones de bambú, encendían fogatas para atraer a los aviones y hacían señales con antorchas como habían visto hacerlas a los soldados. Los antropólogos llegaron a mostrar su preocupación ante el hecho de que comunidades enteras habían dejado de trabajar con la esperanza de que la ayuda divina solucionara sus necesidades.

Hoy día, los seguidores de Jon Frum se siguen reuniendo en la isla de Tanna cada 15 de febrero para celebrar su particular ritual: un grupo de supuestos “soldados” desfila con sus fusiles de palo y la palabra USA trazada sobre su pecho. A continuación izan puntualmente la bandera estadounidense y realizan una serie de cánticos rituales con la esperanza de que Dios vuelva a lanzar sobre ellos su preciado “cargamento”.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. shiren dijo...
  2. Para que luego digan de nuestras religiones

    como siempre genial, este blog es el mejor

  3. pez dijo...
  4. Si les dejan 100 años ya veríamos una gran mitología creado al rededor de estos dioses.

  5. Iñaki dijo...
  6. Este blog es genial.

    Curiosa noticia.

  7. Unknown dijo...
  8. No se de que se ríe la gente. Por lo menos a estos le han venido sus dioses a traer regalos. También tienen la certeza de que sus dioses existen ¿Quien es el tonto,ellos o nosotros?

    Por cierto,menudo cabrón el duque de Edimburgo, que no va un día con un par de trailers y les explica la verdad.

    en tu línea, soberbio.

  9. khatru dijo...
  10. Esto bien podría trasladarse a nuestros antepasados y las distintas mitologías que perduran hasta el día de hoy. Lo cual no quiere decir que no exista Dios

  11. Esty dijo...
  12. verdad...me gustaria saber de aca a 1000 años que tan arraigado y metido en su sociedad estarian estas creencias. Si morirían por ellas o matarían por ellas. Siempre el hombre creerá ser inferior, y creerá en alguien superior a el, sea la cultura que sea. Creo que on hay ninguna que diga que el hombre es el ser supremo del universo.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. jeje, muchas gracias por vuestros comentarios. Por cierto, lo más curioso es que el propio Príncipe Felipe tiene noticia del asunto y se cartea de vez en cuando con el líder de la tribu. De hecho, algunas de las fotografías que tan orgullosamente exhiben los Yaohnanen han sido enviadas por la Casa Real británica en un gesto de cortesía. Una vez le enviaron una lanza típica y le pidieron ue se fotografiara con ella.

    Afortunadamente no lo hizo en taparrabos como manda la costumbre de la tribu ;-)

    saludos!

  15. Avellaneda dijo...
  16. Como siempre un post muy interesante. Gracias
    Aunque a mi este tipo de cosas me dan un poco de miedo; que tengan a los militares estadounidenses y sus aviones como semi-dioses que les van a solucionar los problemas :-S.

    Y en el lado gracioso de la "influencia" americana, ¿sabeis qeu en Cuba hay mujeres que se llaman "Yusnavi" y "Yusarmi"?

  17. Anónimo dijo...
  18. mhmmmm... ese niño rubio en primer plano?... no buscaran al principe de Edinburgo por otra cosa?... siempre oí eso de "es bueno ser rey"....
    Genial, igualmente, te aplaudo una vez más.

  19. Juan José dijo...
  20. Y pensar que algo asi pudo haber pasado de una forma u otra para iniciar talves una de las grandes creencias que estan hoy presentes en el mundo...

  21. kutxi dijo...
  22. Nada que no hagan millones de personas por todo mundo en iglesias, mezquitas y sinagogas con la esperanza de ir al paraíso cuando la palmen.

  23. Anónimo dijo...
  24. Bastante bueno el artículo. Aconsejo que veais la película "Mondo Cane", en ella salen las "imágenes" a este blog.

  25. Anónimo dijo...
  26. Si alguien los ha leido, es más o menos lo que proponía el defenestrado Von Daniken en sus libros como explicación de las religiones tradicionales, aunque metiendo seres de otros planetas de por medio en lugar de soldados americanos...aparte de que las teorias de Daniken fueran al efectismo y sensacionalismo puro y duro, leyendo estas cosas a uno le da por pensar que quizás no fuera mal encaminado...

  27. Anónimo dijo...
  28. La historia es muy buena y está muy bien contada. Pero no estoy de acuerdo con algunos comentarios que extrapolan el caso a las religiones tradicionales. Sería largo de explicar, y no lo voy a hacer.

  29. Eresko dijo...
  30. Posiblemente esa explicación se podría estrapolar a las distintas divinidades en la historia de la humanidad.
    Realmente una historia increíble.

  31. ^CiViLoN^ dijo...
  32. No se de que se extraña la gente si esta semana todo el mundo aaqui ha visto cosas similares. un monton de gente llorando viendo una figura de madera y muchos tambores, pues lo mismo que un avion de bambu.

  33. Unknown dijo...
  34. Es una historia que hace cuestionar por analogía nuestras "creencias" propias... " y si fuera nuestro caso......, tendriamos algun duquesillo como idolo...!", Me pareceria interesante saber si dentro de aquella tribu existe alguien, algun miembro un poco raro que "cuestionase sus propias creencias"... debe haber digo yo, siempre hay quienes buscan la verdad, dura, pero se busca... Felicitaciones por la página. Ya puedes escribir un libro.....

  35. Anónimo dijo...
  36. me dio mucha risa este post! Bueno, en alguna cosa el "marido de la reina" tenia que aparecer! Que sea como espiritu en una minuscula isla no es poco, verdad?? :)

  37. Anónimo dijo...
  38. Este es un ejemplo de los "cultos de cargamento" o "cargo cults", citados en el último ensayo de Richard Dawkins ("The God Delusion"). Se extienden por todo el Pacífico y bueno, son tan respetables como cualquier otra religión (¡nada?)

  39. Alberto dijo...
  40. Ya que drnostoc cita a Dawkins, en una de las biografías de Feynman ("Surely you're joking, Mr. Feynman!") aparece el resumen de un discurso suyo de 1974 en Caltech:

    Cargo cult science

    que transmite la necesidad de que los científicos mantengan la integridad, aunque cueste (a veces el puesto de trabajo, o incluso algo más...)

    ¡Saludos, Aberron!

  41. quiosquera dijo...
  42. Muy interesante, Aberrón! (bueno, en tu línea).
    Leyéndote, me he acordado de una peli que vi ya hace bastantes años y que me encantó. En ella se respiraba un gran sentido del humor, aparte de otras cosas: se trata de "Los dioses deben de estar locos". No es que tenga demasiado que ver con el tema, excepto que aquellas gentes, un grupo de bosquimanos, ven caer una "cosa" desde el cielo e interpretan que el objeto recibido es una donación de sus dioses. La misma interpretación dieron las gentes de la isla de Tanna a la llegada de víveres desde el cielo de manos de su dios John Frum.
    Esperemos que durante siglos, la tribu de la que hablas sólo pueda recordar "esos regalitos americanos". Gentes de otros países no tuvieron tanta suerte y lo que les llegó desde el cielo fueron "otro tipo de regalitos" en forma de destructivos supositorios gigantes.
    Saludos.

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. Qué bueno, quiosquera. Me encanta esa película! Saludos :-)

  45. quiosquera dijo...
  46. Hola de nuevo, Aberrón y amigos.
    Los tres quiosqueros estamos preparando una sorpresa para todos aquellos que nos leéis asiduamente. No sé dónde publicará dalr la notocia antes: si en "pies para quiosquero" o en "alg@", pero no tardaréis muchos días en saber qué estamos tramando.
    Un saludito para todos los amigos.

  47. Anónimo dijo...
  48. Excelente post.
    Ya que a algunos se les da por hacer una comparación con las religiones tradicionales pensé que fácilmente también se puede hacer una analogía con cualquier tipo de fanatismo como la gente que lleva camisetas con la cara del Che Guevara y endiosa todas y cada una de sus palabras sin detenerse a pensar porqué lo hacen o qué quieren decir exactamente. Eso también es una suerte de "extremismo religioso". Igualmente pienso lo mismo de la gente que hoy no para de hablar del Calentamiento Global y preocuparse por el planeta y no ha leído ni un solo miserable informe.

  49. Anónimo dijo...
  50. Os cuento, erasé una vez un chico de tez oscura, ojos y pelo negros, y de origen oriental (no ese rubito de ojos azules y tez clara)que era revolucionario. Iva contra las normas, como otros muchos, y acabó siendo ejecutado por el fanatismo de la época. Los mismos torturadores montaron tal escenario de belleza y misticismo que se convirtió en el negocio más rentable de la humanidad. ¿Os suena?

  51. Unknown dijo...
  52. por que cuando un ser humano tiene
    que hacer caca se sienta?

  53. Anónimo dijo...
  54. Ahhh, luego dicen que uno anda viendo fantasmas en las "misionologías"...

  55. Ema dijo...
  56. Estaria bueno que les abrieran los ojos; aunque esto me iso pensar, que como lo insignificante que nos parecen sus creencias para nosotros ya que savemos los hechos por los que piensan haci, esata bueno pensar de lo estupidas que podrias llegar a ser las creencias de los cristianos, judios y de todo otro tipo de religion. comparen a jesus con los soldados estado unidenses... en algo se parecen no ?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.