Jugando con trenes

17 mayo 2007

El 5 de septiembre de 1896, William George Crush, representante de la compañía ferroviaria “Katy”, organizó un espectáculo nunca visto hasta entonces: la colisión frontal de dos trenes a toda velocidad. Para el evento, Crush dispuso dos potentes locomotoras, una pintada de verde y otra de rojo, calculó el punto exacto donde se encontrarían partiendo de direcciones opuestas, y las hizo chocar a una velocidad de 75 kilómetros por hora ante miles de espectadores. Pero algo no salió como esperaban.


La tarde de la colisión, cerca de 40.000 personas se habían acercado hasta un lugar intermedio de la línea Missouri-Kansas-Texas, un punto cuidadosamente escogido a unos 15 kilómetros de la ciudad de Waco. El lugar era un anfiteatro natural, formado por tres colinas, que permitiría contemplar el espectáculo con toda comodidad y sin peligro. La expectación alcanzó tal extremo que aquel punto de la línea, bautizado como “Crush” temporalmente, se convirtió en la población más habitada del estado de Texas durante unas horas. (Seguir leyendo) (English)

La idea del choque había surgido como gran evento publicitario: la compañía "Katy" había sustituido sus viejas locomotoras por modelos más modernos, por lo que un gran espectáculo para las masas supondría una buena manera de llamar la atención y de deshacerse, de paso, de dos de las máquinas sobrantes.

En la primera de las fotografías tomadas aquella tarde se ve a las dos locomotoras paradas frente a frente, como si ambas estuvieran contemplando su objetivo. La siguiente imagen muestra el momento exacto de la colisión, a las cinco de la tarde, cuando ambas máquinas chocan frontalmente y se rompen en mil pedazos. Unos segundos después, el fotógrafo autor de la escena, Joe Deane, perdía uno de sus ojos tras el impacto de un trozo de metal y la gente corría despavorida.

El impacto fue mucho más brutal de lo esperado. Centenares de fragmentos de metralla volaron entre los espectadores y provocaron decenas de heridos. Dos hombres y una mujer cayeron al suelo fulminados por el impacto de grandes pedazos de hierro. Por algún motivo, la fuerza del choque provocó la explosión de las calderas de las dos locomotoras y un estallido tan violento como el de dos bombas gemelas. Esa misma tarde, William Crush fue despedido y acusado de haber provocado la tragedia. Sin embargo, el acontecimiento alcanzó tal repercusión en todo el país que los dirigentes de la compañía decidieron recontratarlo al día siguiente. Por primera vez en la historia, comprendían que la mala publicidad también puede ser rentable.

* Esta historia me la sugirió mi buen amigo Carlos, al que debemos muchas de las mejoras técnicas de esta página y cuyo blog A Desgana merece, al menos, una visita diaria.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


* Actualización: Gracias al comentario de demolition23, os dejo un video de un espectacular choque de locomotoras filmado en 1925.


26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Felicitaciones un blog muy interesante y que no dejo de revisar a diario!

  3. Anónimo dijo...
  4. hola. he descubierto este blog a traves de 20minutos y me parece fantastico. Por cierto creo recordar hace años, en "La Bola de Cristal" unas imagenes de dos locomotoras chocando de frente tambien.

  5. Anónimo dijo...
  6. El 5 de septiembre de 1896, William George Crush, representante de la compañía ferroviaria “Katy”, organizó un espectáculo nunca visto hasta entonces: la colisión frontal de dos trenes a toda velocidad. Para el evento, Crush dispuso dos potentes locomotoras, una pintada de verde y otra de rojo, calculó el punto exacto donde se encontrarían partiendo de direcciones opuestas, y las hizo chocar a una velocidad de 75 kilómetros por hora ante miles de espectadores. Pero algo no salió como esperaban.

  7. Anónimo dijo...
  8. podrías hacer una lista con tus colaboradores.

    Un saludo a ti y a todos tus colaboradores.

  9. Jano dijo...
  10. Mucho tiempo llevo visitando este blog, pero nunca había dejado un comentario.

    Felicidades por haber ganado el premio del 20 minutos, sin ningunda duda te lo merecías.

    Espero que sigas muchísimo tiempo entreteniéndonos con tus interesantes historias.

    Un saludo.

  11. Anónimo dijo...
  12. Je, esa historia es increíble. De hecho, un verdadero FOGONAZO :)

  13. Gos dijo...
  14. Hola, hace poco q visito tu blog, he dejado comentarios pero en posts anteriores, quiero felicitarte por el blog, el premio y x tu hija.

    Gracias por compartir tantas cosas interesantes con nosotros

  15. Carlos Balmaceda dijo...
  16. Gracias por compartir estas cosas con todos nosotros.

    He creado un blog donde podras ver los cortos de cine clasicos mejores y mas vistos de la red...

    espero tengas un momento para verlos y opinar...

    http://cortosclasicos.blogspot.com

    Saludos cordiales

  17. Jorge dijo...
  18. Hola Fogonazos.

    Siempre he leido éste blog, me parece bacanísimo siempre encontrar las cosas más extrañas que suceden en éste planeta. Hoy he podido participar pues he leído hace unos pocos días una historia tragicamente similar, De un pueblo en Uruguay que también sufrió por ponerse a jugar con trenes.

    Aquí la noticia: Tragedia en Young, Uruguay

    Aquí, una crónica al respecto El Pueblo que quiso salir en TV

  19. Anónimo dijo...
  20. Espero que no cunda el ejemplo y a los coreanos no les de por hacer algo parecido precísamente ahora

  21. Anónimo dijo...
  22. La mayoría de las veces se piensa que todo está controlado, pero eso muy difícil, siempre se ecapa algo. Cuando es así mejor no arriesgar, sobre todo cuando se juegan vidas.
    Lo de la publicidad es cierto, a veces, la mala es efectiva, aunque es una pena que sea así

  23. Anónimo dijo...
  24. Mario Tanco Bien por el premio felicitaciones por el blog existen muchas cosas intersantes por leer

  25. Anónimo dijo...
  26. "Por algún motivo, la fuerza del choque provocó la explosión de las calderas de las dos locomotoras y un estallido tan violento como el de dos bombas gemelas"


    El motivo fue el impacto entre las dos locomotoras...

  27. Javi Suárez dijo...
  28. Impresionante el choque. No creo que sea ese más conocido que a veces aparece en la tele, que la explosión no es tan brutal.
    Que buena publicidad te ha hecho Carlos Herrera (fogonazos.com?), enhorabuena.

    Por cierto, hablando de publicidad, Averrón, elimina los comentarios de publicidad que no aportan nada

  29. Germán Gómez dijo...
  30. A mi también me parece muy interesante este blog. Lo sigo hace varias semanas.
    En esta ocasión me he permitido aprovecharme y utilizar este post para escribir otro en el mio:
    http://paraquesirvenlosclientes.blogspot.com/

    Gracias,

  31. demolition23 dijo...
  32. aqui se puede ver una prueba parecida de choque de trenes y mas o menos es de la misma epoca aunque no se ven las colinas un saludo de un fanatico de los trenes que le ha encantado este post.
    http://youtube.com/watch?v=K6SsYh_Gr-A&mode=related&search=

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. Gracias, demolition23! el video es tan bueno que lo añadido a la entrada ;-) Gracias a todos por vustros comentarios. saludos!

  35. alvarhillo dijo...
  36. Por cierto, os habeis fijado en los textos del video. Compara el choque de los trenes con el choque entre los creacionistas y los evolucionistas y los trenes llevan una pancarta y en una se lee"evolucionismo". Así que la cosa les viene de lejos.
    Saludos.

  37. Anónimo dijo...
  38. Interesante lo de los trenes, como todo lo que escribes.
    Interesante también que mi primo Carlos entre y te lea. Es un tipo interesante y muy apreciado por mi, aunque estemos en las antípodas en pensamiento político y en lo que significa la palabra democracia.
    Un saludo

  39. Jaime dijo...
  40. a la manera de decidir problemas tan iportantes como el darwinismo vs creacionismo que se muestra en el video , es quisas una extraña manera en la que se podrian resovler grandes problemas actuales

  41. Anónimo dijo...
  42. Aberron felicitaciones por tu blog, es una autentica gozada pasearse por aquí y ver todas las cosas interesantes que recopilas.
    Lo he conocido a través de un amigo y ahora no dejo de visitarlo siempre que tengo tiempo.
    UNA MARAVILLA teniendo en cuenta la multitud de basurilla que suele tener la red. GRACIAS!!

  43. Anónimo dijo...
  44. Pues el video este que has subido me ha recordado al principio de la bola de cristal, como decían por ahí.. unaimagne, que a mi tierna edad, me alucinaba bastante!

    Y aunque no venga a cuento, a ver si me podeis echar una mano, ¿puedo suscribirme a RSS desde mi programa de correo? porque las opciones que veo son lectores web o desktop...

    como siempre, felicidades por el blog

  45. demolition23 dijo...
  46. En el video del principio del juego Railroad Tycoon 2 que es un juego para crear y controlar una compañia ferroviaria, tambien se ve un choque de locomotoras del mismo tipo, se vé que no fue una vez sola la que hicieron este espectaculo, lastima que no pueda sacarlo del juego para subirlo al youtuve.

  47. Antonio Martínez Ron dijo...
  48. kissu: yo no tengo ni idea de esto, pero Carlos, de A Desgana, me recomienda http://feedblitz.com/. Tal vez pueda servir. Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios :-)

  49. Anónimo dijo...
  50. Aberron, lo del feedblitz tienes que instalarlo tú en tu blog. A ver si estamos a lo que estamos eh. xD

  51. Antonio Martínez Ron dijo...
  52. Oh wait, qué empanada. Ya está instalado, lo tenéis en la barra lateral. :-) Gracias Carlos!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.