Por qué todo sucede cuando tenemos 20 años

27 junio 2007

“El tiempo no es constante en nuestra memoria, se expande y se contrae y los recuerdos se concentran en períodos concretos. A este hecho se le llama “efecto reminiscencia”... una pequeña treta de la memoria que hace la mayoría de los recuerdos se acumulen alrededor de la época cuando se tiene 20 años. Hace unos años se preguntó a 1.400 americanos de más de 18 años qué acontecimiento histórico consideraban más importante, nacional o internacionalmente. Los resultados fueron sorprendentes...: para la gran mayoría de participantes, el hecho destacado había sucedido cuando tenían más o menos 20 años”

Link directo a Youtube

El entrevistado - como bien explican en Microsiervos - es Douwe Draaisma, catedrático de Historia de la Psicología en la Universidad de Groningen de los Paises Bajos y autor del libro Why Life Speeds Up As You Get Older: How Memory Shapes our Past.

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. yo siemrpe tuve mi propia teoria de porque cada año nos parece mas rapido que el anterior....

    medimos el tiempo en funcion de lo que llevamos vivido.

    para un niño de 2 años, un año es media vida.

    para una persona de 40 años, un año es lo que ha vivido 40 veces...

    es logico que a un niño de 2 años, un año sea muuuuucho mas lento que a una persona de 40, independientemente de si tiene mas numeros de recuerdos o no...

    y esa sensacion de que cada año es mas rapido, no se tiene a partir de los 40, si no mucho antes, en el mismo colegio uno se da cuenta de que las vacaciones se van acortando (cuando siempre son de la misma duracion)... o que cada curso se hace mas rapido...


    quiza este equivocado, pero lo veo asi...

  3. Miguel H. dijo...
  4. No está mal tu teoría, Jorge, pero me imagino que deben de ser varios factores a la vez los que nos crean esa sensación. Por un lado lo que tu dices, por otro está el hecho de que en la edad adulta, a partir de que tenemos una vida más "estable", deja de haber cosas nuevas y hechos diferentes que marquen referencias claras en la memoria,los años se parecen cada vez más. Por último debe de haber también algún motivo fisiológico relacionado con las redes neuronales y su especialización a lo largo de los años, pero esto ya es el campo de los neurólogos y cuando leo algo al respecto me acaba picando la cabeza;-)

  5. Al Nonino dijo...
  6. Tengo dos años más que veinte, así que prestaré atención, porque es justo ahora cuando sucederán las cosas más relevantse de mi vida...

  7. alcorze dijo...
  8. Yo recuerdo la caida del Muro de Berlín como acontecimiento y la primera guerra del Golfo a la que casi me toca ir a ver a Marta Sánchez. Nací en el 70 así que tenía 19 y 20 años respectivamente. No sé si es casualidad o no xDD pero para mí fueron acontecimientos bastante importantes

  9. Anónimo dijo...
  10. La teoría de jorge no esta mal. Para apoyarla decir que es parecido a la sensación que la mayoría habremos experimentado con una película, un videjuego, una obra de teatro... La primera vez que la vez/juegas/escuchas... parece muy largo. Y la vez que lo repites parece todo mas corto. Sera porque ya sabes lo que va a ocurrir. Supongo que si tienes una vida monótona será así, si no dejas de tener experiencias nuevas, a lo mejor la memoria no funciona así.

  11. Anónimo dijo...
  12. Teorizando sin base alguna:

    3 Puntos.

    -Por un lado tenemos lo que dice Jorge, se tiende a comparar los tiempos en función del "tiempo vivido". ("con cero años todo es eterno, con cien todo es muy rápido")

    -Por otro, comparamos con las experiencias adquiridas. A menos "experimentado" mas fácilmente se nos sorprende.
    ("con cero año todo es novedoso con cien todo es lo mismo")

    -Y por ultimo, el articulo habla de "acontecimientos históricos". Para que tengamos conciencia de que algo es importante a nivel mundial hay que tener cierta madurez. Vamos, que no te aburra ver un telediario.
    ("con cero años tu mundo no pasa de la teta que te alimenta, poco a poco se abre a tu cuarto, tu casa, tu calle, tu barrio, tu ciudad....")


    Al unir los tres factores, parece que se llega a un pico sobre los 20 años, donde existe esa mezcla de no mucho vivido, "excitable" y empezando a dejar de mirarse el ombligo.

    yatá

  13. Anónimo dijo...
  14. sarrasalmus, no deberías de tomarte las cosas tan estrictamente. Claro que la teoría de jorge no es cierta. Pero algo de cierto tiene. Cuando ya sabes como van las cosas, todo pasa mas deprisa. Al menos en mi caso.

  15. Anónimo dijo...
  16. La epoca de la vida en la que vives mas cosas que te marcan suele ser alrededor de los 20.... en nuestra sociedad, por eso lo recordamos mejor.

    Pero apuesto a que alguien que haya combatido en una guerra con 40, y halla sobrevivido, recuerda perfectamente ese año de su vida...

    Todo depende de la intensidad de lo vivido, la lastima es que SOLO recordemos un año de nuestra vida...

  17. Alex dijo...
  18. Un dia de fiestas, saque la cuenta, cuando habia empezado a entrar a Internet. Y fue alrededor del 95, es decir cuando cumpli 20, En esos dias el acceso solo estaba restringido a un cuarto de 20 ordenadores, tenia acceso a una cuenta de correo via Pegasus Mail (NETWARE), y navegaba en con el Mosaic, mi primer buscador fue Ya***. La gente que conocia buscaba servidores FTP donde bajarse Wads para el DOOM. 1 hora por dia, era un servicio mas que la universidad nos daba.

  19. alvarhillo dijo...
  20. Sobre esto Mario Benedetti escribió un poema llamado "Tiempo y Océanos que dice...

    Cuando éramos niños
    los viejos tenían como treinta
    un charco era un océano
    la muerte lisa y llana
    no existía

    cuando muchachos
    los viejos eran gente de cuarenta
    un estanque era océano
    la muerte solamente
    una palabra

    ya cuando nos casamos
    los ancianos estaban en cincuenta
    un lago era un océano
    la muerte era la muerte
    de los otros

    ahora veterano
    ya le dimos alcance a la verdad
    el océano es por fin el océano
    pero la muerte empieza a ser
    la nuestra.

    Creo que resume poeticamente el asunto de este post.
    Por cierto, alguien sabe quien es el señor al que entrevista Punset. Me encanta lo que dice y quisiera saber si tiene algun libro sobre lo que habla.
    Saludos.

  21. Anónimo dijo...
  22. pues para mi el hecho mas importante del este siglo ha sido el atentado del 11-s, casualmente tenia 18 años, no se si tendra algo que ver...

  23. montt dijo...
  24. Creo que lo pasé pésimo, tengo bloqueado el cajoncito entre los 20 y los 23.

    Recuerdo, sí, pero poco interesantes

    Saludos

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. alvarhillo: El entrevistado - como bien explican en Microsiervos es Douwe Draaisma, catedrático de Historia de la Psicología en la Universidad de Groningen de los Paises Bajos y autor del libro Why Life Speeds Up As You Get Older: How Memory Shapes our Past.

    saludos a todos :-)

  27. Anónimo dijo...
  28. Todo esto (y mucho más) está en "En Busca del Tiempo Perdido", de Marcel Proust. Por cierto, una obra que nadie debería leer antes de cumplir 40 años... sobre todo porque antes de esa edad hay muchas cosas mejores en que emplear el tiempo :-)

  29. Portnoy dijo...
  30. Punset lo entrevistó una vez y habló sobre el tema:
    Douwe Draaisma:
    Es un hecho constatado que, cuando las personas se acercan a los 60 o los 70, parece que tengan menos recuerdos de su edad adulta y más recuerdos de cuando tenían 15 ó 20 años. Se trata de un efecto que no existe cuando tienes 40 años. Y puede que se deba al hecho de que cuanta más repetición y más rutina hay en tu vida, más difícil es tener recuerdos de ello. Cuando tienes 60, gran parte de tu vida ha estado llena de repetición y de cosas que pasan diez veces, cientos de veces quizá; mientras que con 15 ó 20 años, hay muchos recuerdos de cosas que suceden por primera vez. Tienes tus primeras experiencias sexuales, tus primeras vacaciones sin los padres, tu primer día en un trabajo, tu primera vez en un nuevo contexto educativo, etcétera. La vida con 20 años está llena de primeras veces, y tenemos muy buena memoria para las cosas que pasan por primera vez, y muy mala memoria para las cosas que se repiten cientos de veces.

    La entrevista se puede encontrar en :

    Redes
    Un saludo

  31. alvarhillo dijo...
  32. Gracias Aberrón y Portnoy por la información.
    Saludos.

  33. vacasueca dijo...
  34. Estoy con "Anónimo", para mi el 11-S lo ha marcado todo. Cuántos años tenía... mmm... ¡justo 20! Todo cuadra :)

  35. L. dijo...
  36. Quizás lo que recuerda nuestra memoria es la elaboración del noumeno(la realidad que no conocemos) en fenómeno(la realidad que podemos conocer) y de esta manera los hechos que acontecen a posteriori son menos importantes en nuestra vida y simplemente se desechan.

    http://www.unacalledeparis.blogspot.com/

  37. Anónimo dijo...
  38. Por lo que puedo entender dentro de mis limitaciones la razón de que esto ocurra no es exactamente nuestra.

    El problema quizás esté en la tendencia que tiene el ser humano a la rutina.

    Hoy en día los 20 es una etapa clave. Empiezas a tomar decisiones pero no estás cargado de responsabilidad, lo que te da margen para hacer las cosas que realmente te apetece. Las que se van a quedar a fuego.

    Entoncés a una persona que no deje de hacer cosas nuevas durante su vida no le ocurriría todo esto.

    Pero ya sabemos que es lo que ocurre cundo se entra en la dinámica de trabajo, familia, hijos y sobre todo más trabajo.

  39. Anónimo dijo...
  40. Lo que cuentas cuadra con el hecho de que hemos sido bombardeados con películas y material folclórico de Usa, que tratan de la adolescencia y sus traumas.

    El malo malísimo sólo quería ser popular en el baile de fin de curso, como no pudo, montó una multinacional. No se es que sea un desalmando, el pobre tiene justificación...

  41. Mlavix dijo...
  42. Pues yo creo que el reportaje es, siguiendo la linea que caracteriza a Redes, un montaje sensacionalista que busca encontrar al espectador poco exigente y ofrecerle un rato tierno en el sofá divagando por el cosmos del azar o capricho. Si alguien se entretiene a dudar sobre todas las afirmaciones "obvias" que nos ofrece se quedará, ni más ni menos, que perdido en un mar de sinsentidos.
    Para empezar, el tiempo y el espacio son más una cuestión conceptual que no real, y tendiremos a ahogarnos en un mar de fantasía si cometemos el error de mezclar lógica con sociología. La teoría de la reminiscencia, sin lugar a dudas es ingeniosa però no es real. Se basa en una cuestión de valores que distan mucho de la realidad; de aquí que me parezca todo no más que un juego de divagación que búsqueda de verdad. Aparte, también me gustaría comentar que la memoria no es como una caja de los recuerdos, es más un sistema estructural de razonamientos; y estos siempre pueden ir de aquí para allá según escojamos o nos veamos atraidos o seducidos.

    Apa, hasta otra. Salud!

  43. Anónimo dijo...
  44. interesante

  45. La Maga dijo...
  46. Yo lo que no entiendo es por que si cuando somos mayores todo es mas repetitivo el tiempo nos pasa mas rapido. Cuando algo es monótono o aburrido, suele hacersenos eterno.

  47. Anónimo dijo...
  48. Stratnaya, el tiempo sí que puede pasar más lento, pero como nos quedan pocos recuerdos de ese rato, en realiad nos parece que no pasó rápido. Me explico, imagina una semana de esas que te quedas enfermo en casa, aburrido.. y que se hace el día eterno y luego piensa en una semana que te fuiste de vacacione y se te pasó volando... Verdad que tienes más recuerdos de la segunda semana? En nuestro recuerdo esta segunda semana es más larga, más completa. Si eso se aplica a toda una vida, da los resultados ya explicados en el vídeo.

    Adeu!!

    Cris

  49. Anónimo dijo...
  50. el tiempo es relativo.

  51. Anónimo dijo...
  52. ...q Bien cumpli 20 hace menos d un mes, pondre mas atencion :D

  53. Anónimo dijo...
  54. pues yo tengo 21 años y por lo que decis es como si tuviera 40... todas las esperiencias que me han impactado en la vida an sido todas asta cumplir los 19... quizas sea porque he tenido una vida complicada llena de recuerdos que no se le desean a nadie....aora miro atras y los recuerdos tristes parece que pasaran ace siglos y los felices que pasaran ayer... no tendre mucha edad pero creo que la juventud de aora ya no podemos decir que nuestra mejor etapa es alos 20 sino alos 16 que es cuando en esta era la juventud de oy en dia empezamos a vivir y cuando mas nos ekivocamos.

  55. Anónimo dijo...
  56. MUY MUY INTERESANTE !

  57. Angel David dijo...
  58. Aún no soy viejo, y ya añoro la juventud antes de perderla. Ayer cumplí años. Hace 2 legislaturas tenía 20 años y tal como les tuve, se fueron, porque nada permanece, todo fluctúa. Para saber q estamos de paso no hace falta sentir en la nuca el aliento de la muerte. Basta con verificar frente al espejo cómo el cuerpo acusa recibo del tiempo transcurrido. Creo sinceramente que la frontera está en poco antes de los 30, y que estirarla no hace sino que nos atoengañemos. Patético. Con 40 puedes creer q sigues siendo joven, y q los viejos son los de 60, pero no es así (con 20 los viejos eran los de 40). Todos huimos del tic tac del cocodrilo, pero solo unos pocos osan arrojarse a sus fauces -club sub27, Larra, H.Ledger, K.Cobain, A.Winehouse, J.Brandis, B.Murphy, Rimbaud, Alex Magno, MM, Lady Di-. Para los que, a su pesar, quedan, solo queda romper espejos, huir de fotos -como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Sissí-, volver la faz a contraluz, y encerrarse a oscuras para ver films de cuando érase joven. Suena carcelario, pero ¿qué libertad tiene un padre de familia consagrado a trabajo, esposa e hijos? Lo mejor de todo sería dar el pego xa poder deambular por ahí de farra, sin desentonar entre otros "coetáneos", cual eterno vampiro, en plan Dorian Grey, anque nos descompusiéramos x dentro.

  59. azzurro dijo...
  60. Con frecuencia recuerdo sueños en los que no he hecho el servicio militar, que me faltan asignaturas para aprobar la carrera...
    Tal vez sea que alrededor de los 20 tenemos muchas cosas empezadas pero aún no acabadas.

    Y también como cantaba Tom Waits, "You're innocent when you dream".

  61. Anónimo dijo...
  62. Yo cumpli 20 años ayer...entro de pleno en esta epoca

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.