Ingeniería extrema: ¿Un puente sobre el estrecho de Bering?

03 julio 2007

La idea de construir un puente sobre el estrecho de Bering ha sido un sueño largamente acariciado por algunos ingenieros y uno de los mayores retos tecnológicos de la Humanidad. A pesar de que la posibilidad de unir dos continentes en una de las regiones más extremas de la Tierra sigue poniendo a prueba los límites de la imaginación humana, existen algunos elementos que nos permiten pensar en un desarrollo no muy lejano, dados los beneficios estratégicos y económicos que podría deparar el proyecto. (Seguir leyendo) (In English)

Los autores del fascinante documental “Bering Strait Bridge”, de Discovery Channel, especulan sobre esta posibilidad desde un punto de vista técnico, analizando los elementos que se harían necesarios para construir semejante estructura. Dadas las condiciones meteorológicas de la zona, el puente no solo tendría que superar las dimensiones hasta ahora conocidas sino que tendría que enfrentarse a un mar enfurecido, a la embestida de gigantescos icebergs y a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Esta circunstancia obligaría a construir unos pilares lo suficientemente fuertes como para resistir las embestidas de los grandes témpanos que cruzan el mar de Bering. Para ello, se calcula que los pilares deberían tener un peso de unas 50.000 toneladas y una altura de 40 plantas, además de estar provistos de un diseño afilado como el casco de un buque rompehielos. En total, para cubrir la distancia de 85 kilómetros que separa los territorios de Siberia y Alaska, serían necesarios más de 200 pilares y el hormigón empleado daría para constuir 140 Empire State Buildings.

A pesar de las dificultades, el proyecto contaría con una ventaja natural nada despreciable, como es la existencia de las islas Diómedes justo a mitad de camino. De esta manera, sería necesaria la construcción de dos tramos de 40 km, igualando cada uno de ellos la longitud del mayor puente existente en la actualidad, el situado sobre el lago Pontchartrain, en Nueva Orleáns.

Una vez levantado, el puente contaría con tres alturas, una superior para camiones y coches, otra central para los trenes de alta velocidad y una tercera para las grandes tuberías de petróleo que permitirían el intercambio de crudo entre los dos continentes.

El proyecto, desde luego, supondría una catástrofe ecológica de dimensiones insospechadas sobre una de las últimas reservas naturales del mundo. Pero el dato - a la vista de la experiencia - no tendría mucho peso si se tratara de garantizar el suministro de combustible a la nación más poderosa de la Tierra.

Image credits: Discovery Channel / Más info: 1, 2

Documental: Parte I, II, III, IV, V

Gracias Alatarcete!

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41 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Simón dijo...
  2. ¡Una noticia muy interesante! Siempre me fascinó cómo la técnica avanza, y se va haciendo posible la construcción de enormes estructuras, impensables hasta no hace tanto tiempo.

    Por otra parte, tienes razón en que el desastre ecológico sería enorme. Pero dudo que, si el proyecto fuese rentable y viable económicamente, el respeto a la naturaleza los frenase un ápice.

    Además, y aunque no di encontrado la entrada, ¿no habías hablado ya de las posibilidades comerciales que conllevaría el deshielo del ártico?

    Un gran blog, a seguir así :)

  3. Anónimo dijo...
  4. Una construcción impresionante.

    He oído que querían hacer algo parecido para unir gibraltar con marruecos, un puente enorme.

    Saludos!

  5. Alatarcete dijo...
  6. Como siempre, increíble!

    Un proyecto titánico, l@s ingenier@s se enfrentarían a problemas que ni siquiera pueden sopesar hasta que emprendiesen el proyecto.

    ¿Gracias? no hay de qué ;).

  7. Anónimo dijo...
  8. Un resúmen muy resumido, pero a la vez muy bueno.

    Alatarcete, en tre España y Marruecos no va un puente, ya se está comenzando el estudio de un túnel submarino, tampoco es mala marca...

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Os parece muy resumido? He intentado hacer algo que impreisonara y no aburriera con demasiados datos. Una recomendación: n o dejéis de ver los vídeos, por Dios, antes de que los retiren de Youtube :-) saludos

  11. pez dijo...
  12. Lo del impacto ecologico es relativo, porque lo mismo se penso del puente que une Suecia con Dinamarca pero con el paso de los años se ha visto que al contrario que ha favorecido al ecosistema ya que ahora en los pilares estan apareciendo plantas y animales que solo podían vivir en las rocas cercanas a la costa.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Pez: en este caso estamos hablando de un lugar donde la presencia humana es prácticamente nula, y de uno de los mayores pasos de ballenas del mundo. No creo que llenar aquello de máquinas y gente les venga muy bien, ya estoy viendo los autocares de turistas en las islas Diómedes :-) saludos

  15. Alatarcete dijo...
  16. fer, yo no dije lo del puente en el estrecho ^^U. Sobre lo del tunel en el estrecho, aqui hay más info.

    Aberrón, creo que el post es más impactante si está resumido, con mucha información, quizá pueda aburrir o hacer que algunos dejen de leer antes.

    Sobre el daño ecológico, creo que seguro afectaría, tan sólo el paso continuo de tráfico y trenes aumentaría la temperatura y siempre estas construcciones cortan el paso a algunas especies...

  17. Anónimo dijo...
  18. Me parece que este problema tiene un gran fallo de partida... y no me refiero a la técnica si no a la rentabilidad económica.

    Un proyecto así solo es rentable si le sumas el transporte de mercancías, ya que dudo mucho que alguien vaya de Los Angeles a Pekín pasando por Alaska...

    Este proyecto costaría muchísimo, muchisiiiiimo. La única posibilidad de retorno de la inversión que le ponen es el tema del petroleo... Pero si tenemos en cuenta el tiempo que tardarán en construir los 140 Empire States... ¿quizás 15 años? Dudo que menos... sobretodo por las propias condiciones del terreno y que no empezarían mañana.

    Dentro de 15 años el mercado del petroleo es imprevisible... pero teniendo en cuenta el nivel de reservas actuales y las tendencias actuales... es fácil decir que dentro de 15 años habrá poco petroleo, será extremadamente caro y que durará muy poco. Por lo que jamás se recuperaría la tremenda inversión que supondría construir algo tan bestial entre dos extensiones de tierra enorme prácticamente inhabitadas. Si las reservas de crudo fueran las de hace un siglo... la cosa cambiaría.

    Saludos, que conste que tu entrada me gusta mucho y que el proyecto me parece increíble desde el punto de vista técnico pero no creo que sea económicamente viable.

  19. Javi Suárez dijo...
  20. "...Con vientos que podrían levantar un camión".
    Creo que un puente así sería una aberración de la ingeniería. Saludos.

  21. Unknown dijo...
  22. dice el video
    "un puente tan largo que sera, como la gran muralla china, visible desde el espacio"
    no se dijo ya k no era visible la gran muralla? =S

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Cierto, ahí no han estado muy finos, jajaja!

  25. Anónimo dijo...
  26. Una noticia interesantísima como todas las que publicás... aunque me queda la duda si ese puente sería rentable como para que alguien ponga el dinero para construirlo

  27. Unknown dijo...
  28. Una ventaja clara si que tendria, q al llevar dentro de su estructura oleoductos, eliminarian unos cuantos petroleros del mar, q aunq no suelan naufragar, son intrinsecamente peligrosos

  29. Anónimo dijo...
  30. Me imagino el Estrecho de Bering llenito de alquitrán, restos de pringue, trozos de cable, carteles... Pues nada, se rebautiza Estrecho de Guarring y no pasa ná.

    Beneficios estratégicos y económicos seguro que los habría... para los accionistas de empresas constructoras o petroleras (lo mismo da, todo queda en casa).

    ¿Es que nunca va a parar el saqueo privado del patrimonio común? Parece que no, o quizás cuando ya no quede nada. Entonces se nos/les dirá que hay que compartir la miseria.

  31. Nogaret dijo...
  32. Yo vi en su día el documental al respecto. Y a pesar de que seria "posible" (los documentales del Grandes construcciones son de chiste, como el tren submarino para conectar londres y nueva york) el mayor problema es que el puente lleva de la nada (Alaksa) a la nada (Siberia). Miles de kilómetros que no llevan a ningún sitio, sin autopistas y sin absolutamente nada aparte de estepa, hielo y 4 bichos del ártico. Por no hablar de la presión que ejercitarían los bloques de hielo de miles de kilómetros cuadrados impactando contra la estructura de los puentes.

    Si consigues encontrar el documental sobre el tren que te digo submarino miratelo, llega un momento que te lo tomas a chiste :P

  33. Unknown dijo...
  34. mu bueno tu blog nogaret, me rio bastante

  35. Hugo dijo...
  36. ¿Nos hemos quedado en Alaska, Aberron? Desde luego, ahora que el calor aprieta, apetece irse a esas latitudes.
    Si quieren obrar milagros de ingeniería civil, que llamen a funcionarios españoles. Esos son capaces de construir un puente que empieza en jueves y acaba en martes.
    Vale, es muy viejo :(.

  37. Mr. Hook dijo...
  38. Mas alla de la economía, ingeniería, etc, el impacto ambiental no sera pequeño. Tendriamos que aprender a convivir con lo que nos rodea y no forzar a lo que nos rodea para nuestra comodidad.

  39. Anónimo dijo...
  40. Mirad esto
    http://www.20minutos.es/noticia/255076/0/deroombing/hotel/alcala/

    jeej
    si que es alucinante

  41. Unknown dijo...
  42. Aberron, no se donde encontre el enlace, pero seguro que os interesa. Es un portal con links a documentales (en inglés) con alguno muy interesante : http://best.online.docus.googlepages.com/ Recomiendo el de google, y el de los Millonarios de Dubai.

  43. Nogaret dijo...
  44. uy! gracias Conquete ^_^

    desde luego no tiene nada que ver con este xD

  45. Unknown dijo...
  46. Pues yo en el call to power 2 (civilization) suelo construir un tunel por el pacífico para conectar américa con asia. Anda que no cuesta dinero ;-)

  47. Proximo dijo...
  48. HAbria que tener en cuenta tambiénlos movimientos de la placas tectónicas. Digo yo

  49. Anónimo dijo...
  50. Carece completamente de sentido. Sería carísimo y completamente imposible de amortizar, aparte de técnicamente difícil de realizar (no imposible)

    En ingeniería una obra carece de sentido si luego no se utiliza para nada. Un ejemplo son presas que se han hecho en España que no se han llenado prácticamente nunca.

    E inútil. Haría falta hacer un par de autopistas en Rusia Oriental y Alaska para unir algo con algo.

    Aparte de todo, dudo que aun construido gratis del todo, fuera más rentable para transportar petróleo que con los tradicionales superpetroleros.

    Está claro que lo único rentable... ha sido el documental de discovery channel

  51. Anónimo dijo...
  52. Totalmente de acuerdo con el post "A 03 julio, 2007 19:32, Nogaret"; estos documentales son mas efectistas que didacticos, sobretodo a lo que concierne a proyectos que no están hechos (los que se refieren a proyectos hechos están bastante bien). En este caso, por ejemplo, a parte de que el puente aguantara o no una vez construido, surgen los problemas de construcción, como, por ejemplo, el de la tirada de hormigón, que para estar bien hecha y que resistiese deberia ser contínua, y el hecho de que esos pilares estén en el lugar donde están no se si no lo haria imposible. Eso es solo un ejemplo, despues ponte a colocar los tramos de carretera (algo que debe ser tremendamente preciso) en un lugar con fuertes corrientes y temperaturas extremas... no quiero ser aguafiestas, pero en mi (modesta) opinión no es viable.

    Por cierto, y con relación al mismo post...Tremendas las aberraciones que sueltan en el documental del que hablas....trenemdas!

  53. Lisandro F. Cunci dijo...
  54. Mas alla del tamaño que aunque impresionante, es posible, me parece que es importante hacer especial foco en los materiales, las temperaturas uqe llegan en el estrecho de bering son demasiado bajas para que un material aguante las energias de los choques en las columnas ya que la mayoria de los materiales a esas temperaturas se comportan de manera fragil por lo que el metal que tendria que soportarlo dentro de esos bloques ceramicos (no se si cemento o algun cemento especial) si bien existen seria increiblemente costoso realizarlo todo de ese material. Realmente me parece posible pero de manera super costosa con una gran cantidad de años por delante para ellos. Saludos!

  55. Anónimo dijo...
  56. Interesante documental, aunque los costos tan solo de proyección harian que se abandonara la idea.

    Por supuesto aunado que no va a funcionar todo el año el puente, ya que de por si viajar ena vion a Alaska hay que tener un poco de suerte para que no te toque mal clima, en carretera serian dias enteros esperando que pasen las tormentas, aunque turisticamente seria una experiencia muy agradable, aunque solo se puede llegar a ALaska eb verano.

    Aparte del puente, tendrina que construirse una carretera del lado ruso, pero a donde? segun la poblacion mas cercana e importanta esta en Kamtchatka, que esta a algo asi como a 5000 kms de bering.

  57. Soren Vargas dijo...
  58. Rentabilidad? Precisamente es la "rentabilidad" la que nos ha llevado al borde del desastre ecológico. Por eso estamos como estamos, porque los occidentales anteponemos la rentabilidad a la vida, auténticos seres estúpidos.

  59. Anónimo dijo...
  60. Opino que no vale la pena embarcarse en un proyecto ya que no existe la logistica para un proyecto tal... Pasaría como lo del Canal Frances en Panamá, sólo que esta vez, EEUU no invertiría semejante dineral para terminarlo...Aparte de que ya tenemos suficientes problemas con lo del deshielo de las capas polares por sí solas como para empezar a taladrar, martillar, echar basura de toda clase (los desechos humanos sobretodo); sin mencionar lo que opinan algunos aquí: sería una estructura golpeada continuamente por el hielo polar y por innumerables tormentas frias que no resistiría ningún material hasta ahora descubierto...

  61. Anónimo dijo...
  62. creo que mas alla de los costos del impacto ambiental o de si es posible o no esta creo los sueños de la humanida saber que podemos llegar mas alla de lo inimaginable talves solo sea un sueño construirlo pero asi se empieza todo con sueños pero si se llegase aconstruir seria muestra de la gran capacidad del ser humano de poder luchar por sus sueños y quien sabe mañana mas tarde alguien sueño en convertir a marte a imagen y semejanza de la tierra para que las futuras gneraciones vayan alli cuando este mundo ya no sea habitable.

  63. Anónimo dijo...
  64. Es una idea Genial, pero no seria mejor pensar en la construccion de un super tunel, para prevenir los desastres y las inclemencias del tiempo?

  65. Anónimo dijo...
  66. Realmente Genial!

  67. Anónimo dijo...
  68. la verdad la pagina esta increibl¨:-) no manches esto es increible neta ojala y se pueda hacer pero sin dañar la ecologia bueno besososososos

  69. edgar dijo...
  70. EN PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE BERING,ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD,PERO SERÍA FACTIBLE CONSTRUIR UN PUENTE DE DIMENSIONES SEMEJANTES,LO MARAVILLOSO ES QUE SE PUEDE CONSTRUIR,EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE BERING ES UN SUEÑO, Y PERSEGUIR ESE SUEÑO HACE QUE AVANZA EL PROGRESO DE LA TECNOLOGIA,SOLO SE QUE ESE PUENTE NO LLEGA AUN A MATERIALIZARCE Y ES POR ESSA RAZON QUE ME INSPIRA A SEGUIR INVESTIGANDO PARA ASI ALGUN DIA,SI DIOS QUIERE PUEDA YO HACER ESE PUENTE,SERÍA UN SUEÑO MIO HECHO REALIDAD...EDGAR

  71. Anónimo dijo...
  72. Y yo me pregunto,que persona conduciria 6000km sin parar,para atravesar el puente?,y el tema del combustible,areas de descanso,casos de averias,accidentes,yo creo que se tiene que mirar el lado practico,si que seria un logro de la ingenieria,pero solo si el puente es atravesado por un tren lo suficientemente veloz,para que sea realmente practico.Ni sueños ni nada,algo practico y logico.

  73. Charles Schuss dijo...
  74. ya estan quedando pocos lugares a donde no llegan los seres humanos..y esta bien siempre y cuando no terminen matando animales y desequilibrando el ecosistema.. que ya esta bastante maltrecho por cierto..aparte de los retos tecnicos tendrian que evaluar el costo a la tierra..ya veremos que pasa.. el blog excelente..(como siempre..! el mas leído en Paraguay.. al menos eso dicen..)

  75. Antoni dijo...
  76. Tampoco hay que olvidar el tema del frío una vez construido el puente, quiero decir, es importante mencionar que puede ser un problema considerable circular y mantener unas carreteras en un buen estado, ya que el frío es extremo. Una muy buena entrada.

    Saludos!

  77. Anónimo dijo...
  78. Un puente en el estrecho de Gilbraltar es necesario, agarrar parte de la tierra que van a sacar del proyecto del Canal interoceanico de Nicaragua llevarla en grandes barcos al estrecho de gibraltar, hacer 8 Cerritos como base o colunnas de distancia de 1.6 kilometros (una milla) de alejamiento de uno al otro, hasta completar los 14 kilometros, y traer tierra de Nicaragua no cuesta mucho ¡Facilisimo! Vera3006@hotmail.com

  79. ever dijo...
  80. quiero saber si el puente causa daños al medio ambiente

  81. Unknown dijo...
  82. Hola, Leyendo esto a día de hoy con el tema del apagón me parece espectacular!, todo lo que sea poder desplazarse a pie...será la salvación al movimiento en momentos de catástrofe eléctrica.
    Por otro lado...el paso de las ballenas podría estar controlado (aprox) y aprovechar para ver algo espectacular!!!
    En cuestión de salir rentable...la unión de los seres humanos unos entre otros son los que mueven la mayor cantidad de dinero!!
    No salió rentable Narnia 4, pero pudimos disfrutar de tres!!
    Espero que si se lleve a cabo!!! La unión siempre es una opción!
    Un saludo

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