Observatorio Sphinx, el techo de Europa

12 julio 2007

Situado a 3.571 metros sobre el nivel del mar, el observatorio meteorológico Sphinx es el edificio construido a mayor altitud en todo el continente europeo. Su pequeña y brillante cúpula es visible en mitad de un inmenso valle glaciar en los Alpes suizos, rodeada por una pared de picos que superan los 4.000 metros y convierten a este lugar en el “techo de Europa”.

El observatorio de “la Esfinge” fue construido en el año 1950 con el objeto de realizar mediciones meteorológicas. Hoy día, el espectáculo que se observa desde su pasarela se ha convertido en una de las atracciones turísticas de este macizo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. (Seguir leyendo) (In English)

Además de ser uno de los lugares más bellos de la Tierra, el aire puro de estas montañas y la excelente localización proporcionan condiciones ideales para la investigación científica. Astrónomos, geólogos, físicos y meteorólogos han hecho importantes contribuiones a la investigación medioambiental desde este lugar.

Junto a la impresionante terraza sobre el glaciar, el Sphinx dispone de dos grandes laboratorios, una sala de segumiento meteorológico, un taller y una cúpula astronómica equipada con un telescopio.

Desde la terraza del Sphinx, los picos Eiger, Mönch y Jungfrau se levantan como auténticos gigantes de hielo. Para haceros una idea de donde se encuentra el observatorio, os sugiero que pinchéis en las siguientes dos imágenes; la segunda es el mapa con su ubicación en Google Maps.

También para que os hagáis una idea, éstas son las vistas desde el observatorio, grabadas por un aficionado:

Unos metros más abajo, se encuentra la estación de ferrocarril más alta de Europa (Jungfraujoch, 3.454 metros), hasta la que asciende un pequeño tren que recorre el corazón de la montaña a través de un largo túnel. Esta línea, que posee todos los récords en lo que a altitud se refiere, fue construida hace casi cien años y tiene dos paradas en el camino: Eismeer y Eigernorwand. En ellas, dos inmensos ventanales excavados en la roca permiten vislumbrar la pared norte del Eiger.

Una vez llegados a la estación de Jungfraujoch, los visitantes pueden subir en ascensor 117 metros más hasta la terraza panorámica del Sphynx. Por si fuera poco, el interior de la montaña esconde también un Palacio de Hielo, con esculturas cinceladas sobre hielo perpetuo.

Más info: 1, 2, 3

Si lo meneas me das una alegría :-)

46 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Excelente la entrada, como siempre. Gracias

    Y por desgracia, la segunda vez hoy que oigo hablar de esta montaña:
    Seis alpinistas fallecen en los Alpes suizos

  3. Anónimo dijo...
  4. Flaco, me encantan tus notas! sos un groso.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Terrible. gracias ale. Vi el titular esta mañamna, pero no sabía que también había sido Jungfrau... Qué casualidad, llevaba preperando esta historia varios días :-( Saludos

  7. juanbrujo dijo...
  8. y donde queda?

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias, jorge. Añadí que está en los Alpez suizos. Lo que hace el entusiasmo, jajaja!

  11. Anónimo dijo...
  12. joer que alucine , parace sacado de una pelicula de Tim Burton

  13. jaimeme dijo...
  14. joer que alucine , parace sacado de una pelicula de Tim Burton


    (joer , no se que le pasa , que desde Mac, postear resulta dificil)

  15. Anónimo dijo...
  16. Solo quería aclarar que el record de altitud para una vía de ferrocarril lo tiene el Ferrocarril Central Andino en Perú. En su recorrido uniendo la Estación de Desamparados en Lima y la Estación Central de Huancayo, pasa por el poblado de Galera a 4781 msnm.

    El recorrido es maravilloso. Las preciosas vistas de los valles andinos son la delicia de los pasajeros locales y turistas. Una experiencia única y si alguna vez van al Perú es algo que no pueden perderse.

  17. montt dijo...
  18. Parece sacado de la serie de videojuegos MYST.

    Gracias por la nota Aberrón.

    Un saludo desde el suuuuuur

  19. Anónimo dijo...
  20. Creo que aparece en una peli antigua de James Bond y, curioso, el último libro que he leído (Cero absoluto de Allan Folson), relata, dentro de la trama, toda esta zona.
    Saludos.

  21. Anónimo dijo...
  22. Hombre, bonito... relativamente, no sabemos como de bonito era el sitio antes de que pusieran el observatorio. Además menudo pedestal y menudo fondo consiguió el arquitecto para la estructura ! Así cualquiera hace cosas bonitas :-)

  23. alvarhillo dijo...
  24. Gracias Aberrón por recordarme uno de los viajes más flipantes de mi juventud. Estuve allí con mi padre y mis hermanos, de camping en Grindelwald y subimos en el tren cremallera hasta el Jungfraü(que por cierto quiere decir "joven dama")y fué alucinante. El mirador que se abre en la pared del "Eiger" ha sido utilizado durante años por los equipos alpinos de rescate para rescatar escaladores atrapados en la durante años considerada la pared más peligrosa de los alpes.
    La vista desde arriba es sobrecogedora y el trayecto pese al elvado precio del billete del tren, vale le pena.
    Por cierto, hay una antigua película de Clint Eastwood llamada "the Eiger sanctión" en la que salen estos paisajes.
    http://www.todocine.com/mov/00176484.htm
    Lo dicho, gracias por recordarmelo.

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. Jajaja! qué bueno alvarhillo! Yo sueño con ir a los Alpes algún día :-)

    AthosArg: he tenido que eliminar tu comentario porque la longitud del link desconfiguraba la página. Con tu permiso, reproduzco de nuevo tu comenatrio con el link incluido:

    Otro Tren Altito?

    Saludos a todos :-)

  27. Anónimo dijo...
  28. Yo le oi comentar a Zordor (frikis.net) que hay un tren en china que sube muy alto, en el vagon hay mascarillas de oxigeno y un medico por si acaso.
    No se que altura alcanza.

    En españa hay una especie de repetidor nacional de RTVE o algo asi. En un sitio muy alto, que ha veces se queda completamente aislado por la nieve.
    A veces viene el quitanieves (uno con orugas enorme) y no puede hacer relevelo por la cantidad de nieve que hay.
    No se donde es. Lo pille en la tele por los pelos.

  29. Anónimo dijo...
  30. Wow, Syberia existe en realidad... (la aventura grafica)

  31. Anónimo dijo...
  32. Hola ! el tren del que habla pipistrellum creo que es este:
    http://www.diariodelviajero.com/2006/07/01-china-abre-el-tren-al-tibet

    que por cierto haria una impresionante entrada tb :)

  33. Anónimo dijo...
  34. Sí señor. Una pasada. Y verlo en directo es increíble. Hace un año y medio más o menos tuve la suerte de poder estar allí y me quedó marcado. Es una pasada todo. Sobre todo el llegar en tren por dentro de la montaña. El paisaje es una locura. Valles, montañas… como si fuera un dibujo. Y luego, una vez arriba, la vista alcanza hasta la Selva Negra. Ya te pasaré unas fotillos para que lo flipes.

    PD: Cómo mola poder tirarse el pisto delante del Aberrón xD

  35. Unknown dijo...
  36. Hola amigos,

    Preciosas y escalofriantes imágenes, magnífica entrada Aberron, hace poco estuve en los Alpes suizos, pero no tuve el placer de estar en este sitio .

    Un abrazo ;-)

  37. Anónimo dijo...
  38. Muy apropiado Aberron. Precisamente hoy se inaugura en la isla de la Palma, (canarias). El telescopio GRAN TECAN, de lo mejorcito, oye. Me encanta tu blog!!
    Alon.

  39. Anónimo dijo...
  40. yo creo que esto sale en la peli de XXX, por cierto te descubri hace poco pero me parece uno de los blogs mas interesantes de la red

  41. Daniel Peña García dijo...
  42. Mira que me gusta y disfruto con este blog, pero me temo que esta vez tus fuestes te han fallado Aberrón...

    Hace un par de meses estuve en Chamonix (Alpes Franceses) y hay un teleferico que te sube un poco mas alto, a 3842 metros, al pié del Mont Blanc (preciosos el sitio). Como prueba, una foto del viaje http://blog.creacciones.es/contenido/imagenes/aguille-du-midi.gif

    Como verás, la pared de detrás es de hormigón y aquí se sube en un ascensor espectacular, que en el indicador, en vez de pisos tiene los metros de altitud (tengo un video espectacular, si quiere te lo paso).

    Te dejo los links para que veas mas información:
    http://www.compagniedumontblanc.fr/
    http://images.google.es/images?q=aiguille+du+midi&hl=es&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=KmH&um=1&sa=X&oi=images&ct=title

    La única limitación para subir son los 74€ por cabeza que cuesta y la nevada que estaba cayendo a primeros de Mayo pero es de lo mejor que he visto en mi vida.

    Ciao!

  43. Daniel Peña García dijo...
  44. La próxima vez que escriba un comentario, a ver si consigo mantener en nivel de ortografía (achacable únicamente a no leerme el comentario después de escribirlo).

    Mis disculpas por las faltas "tipográficas".

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Interesante aportación, Daniel, pero ¿es un edificio? Sería interesante echar un ojo a ese vídeo, mejor si lo subes a youtube para poder compartirlo con todos :-) te dejo la dirección fogonazos-arroba-gmail.com

    Saludos

  47. Anónimo dijo...
  48. Nada nada. En la web oficial de la JungfrauJoch y en todos los cartelitos que acompañan al nombre pone "Top of Europe". ¿Será publicidad engañosa?

  49. Anónimo dijo...
  50. Vale, leyendo la web en inglés he encontrado la solución:

    "The unforgettable trip to our high-Alpine wonderland of eternal ice and snow is the true "highlight" of a visit to Switzerland. At an amazing 3454 metres, this is Europe's highest-altitude railway station."

  51. soychemari dijo...
  52. anadiendo algo a este estupendo sitio que visite el anio pasado: el jungfrau esta hermanado con el Huang Shan, en china (que tambien visite pero antes).
    Por cierto, tienen tours por el glacial chulisimos (carisimos). Eso si, cuidado con el mal de altura. Hay que tomarselo con calma.

  53. Daniel Peña García dijo...
  54. El edificio tiene cafetería-restaurante y todo. En Google hay unas cuantas buenas fotos (http://images.google.es/images?q=aiguille%20du%20midi&ie)

    Esta tarde te paso mas fotos y más vídeos.

  55. Antonio Martínez Ron dijo...
  56. Jodrrt, estos suizos son unos troleros! Jajaja, gracias Daniel. Por cierto, este lugar daría para otro post! :-O

  57. ArnAnrA dijo...
  58. Aberrón, además de darme una interesantísima información (como casi cada día), me has dado el nombre de un sitio que visité con mis padres cuando era pequeño, y que nunca había conseguido localizar. ¡¡Yo he estado en el Sphinx!! :D

  59. Anónimo dijo...
  60. Los suizos no son unos troleros: lo de Chamonix es un teleférico con sus cablecitos y tal y tal y lo de la Jungfrau es un tren de varios vagones que va por dentro de la montaña. Es la estación de tren más alta de Europa.

  61. Pitufo dijo...
  62. Hola, como siempre muy buena nota. Te dejo un link de algo que me llegó por correo recientemente y que tal vez te interese para un post, supongo que la historia es falsa. Investigando un poco en Google llegué a esta página, ojalá tuvieras oportunidad de escribir algo al respecto. Gracias. http://www.snopes.com/horrors/ghosts/loretto.asp

  63. Anónimo dijo...
  64. Acaban de citarte en Miradas 2.

  65. Anónimo dijo...
  66. Una entrada muy interesante.con tu permiso y citando de donde viene , la mostrare en mi web si no hay ningun inconveniente.

    Enhorabuena por este blog tan interesante

  67. Skarface dijo...
  68. Alguien dijo que le sonaba de una película, y efectivamente, salió en una de las películas de James Bond, pero ahora no recuerdo en cual de ellas... no son pocas. Juraria que es una de las del Pierce Brosnan, asi acotamos un poco mas las posibilidades. Y luego, también me suena de otra peli, de unos snowboarders que iban a grabar unos videos promocionales y tal... y creo que también salia el observatorio, pero esto ya es bastante menos seguro... la memoria de pez... xD
    Salu2!!

  69. Anónimo dijo...
  70. Rodaron "007 al servicio secreto de su majestad" de James Bond en el restaurante giratorio del PILATUS-BAHNEN.

  71. Anónimo dijo...
  72. El link de antes funcionando. Sorry.

  73. Giancarlo dijo...
  74. ¡Guau! La vista es impresionante. Más impresionante aún, debo admitir, que los 4835 msnm del Ferrocarril Central en el Perú (allí no tenemos un observatorio tan alucinante como el suizo...)

  75. Mr, Nikolaidis dijo...
  76. no creo que le hubieras podido poner mejor subtitulo a tu blog, y es que lo tuyo es asombrar a diario

    no he estado nunca en los alpes, ni por asomo, tal vez por eso me gusta tanto tu pagina, porque es la ventanita por la que veo lo que de otra forma me estaria perdiendo. Un saludo a todo kiske

  77. Anónimo dijo...
  78. leyendo los comentarios si que debe ser espectacular para los que habeis podido estar alli.Eso si,una ventisca ahi arriba debe ser acojonante.
    P.D Estaria bien ampliar el post con algunas de las fotos de los que han estado alli.

  79. Anónimo dijo...
  80. Hola, como estas?
    llegue aqui de casualidad
    por un link en
    PaginaZero.com.ar
    Me parecen muy buenos
    los articulos.
    Un excelente Blog!
    PARA RECOMENDAR

    SALUDOS

    lEPPE

  81. r_daneel dijo...
  82. ¡Gran idea lo de las fotos! Yo estuve allí hace unos años y era precioso, además se nota la altura, por que el cielo era de un azul intenso como he visto pocas veces (sin contar filtros o retoques digitales ;-) ) Por desgracia era en mi época pre-digital, a ver si encuentro las diapos, las escaneo y las cuelgo, mientras podeis ver estas:

    http://flickr.com/search/?q=Sphinx+jungfrau

  83. Anónimo dijo...
  84. Una observación: La pélicula "007 al servicio secreto de su majestad" de James Bond no se rodó en el restaurante giratorio del PILATUS-BAHNEN, sino en otro parecido, en el SCHILTHORN-PIZ GLORIA.
    El Schilthorn esta en el valle de Lauterbrunnen, cerca del Jungfrau. "Solo" alcanza los 2970 metros, pero tiene unas vistas impresionantes del Eiger, Monch y Jungfrau.
    Estuve allí hace un año y medio y esta lleno de publicidad del 007.
    http://www.schilthorn.ch/index.php?uid=40

  85. Anónimo dijo...
  86. yo he estado en el observatorio... es una sensación indescriptible pero un consejo para los que tengan previsto ir: moveos despacio.. el oxigeno es tan puro que te mareas. Un saludo

  87. Anónimo dijo...
  88. Voy a estar un tiempo en Grenoble y me gustaría saber como puedo subir y verlo... Alguien me puede aconsejar?

    Gracias.

  89. Anónimo dijo...
  90. CÓMO MOLA, YO SEMPRE E KERIDO IR A LOS ALPES, S MI SUEÑO. IMPRSIONANTE

  91. Nacho Riestra dijo...
  92. Para ir a Jungfraujoch debes ir a Interlaken y acercarte a la oficina de turismo donde ademas de coger el billete puedes ver en pantallas como esta el tiempo arriba. Durante el 2008 MITAD DE PRECIO PARA ESPAÑOLES por ganar la eurocopa. Madruga y haz paradas, seis horas se te van en nada.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.