Diez enseñanzas del señor Bryson

03 agosto 2007

1. No es fácil convertirse en un fósil

“No es fácil convertirse en un fósil. El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99,9% de ellos) es descomponerse en la nada. (…) Se cree que solo un hueso de cada mil millones llega a fosilizarse alguna vez. Si es así, significa que el legado fósil completo de todos los estadounidenses que viven hoy (es decir, 270 millones de individuos con 206 huesos cada uno) solo serán unos 50 huesos, la cuarta parte de un esqueleto completo. Teniendo en cuenta que se pueden enterrar en cualquier parte dentro de un área de algo más de 9,3 millones de kilómetros cuadrados… sería una especie de milagro que se encontrasen”. (Seguir leyendo) (In English)


2. Hay más vida bajo la tierra que encima de ella

“Hoy sabemos que hay un montón de microbios que viven en las profundidades de la Tierra… Algunos científicos piensan ahora que podría haber hasta 100 billones de toneladas de bacterias viviendo bajo nuestros pies, en lo que se conoce como ecosistemas microbianos litoautótrofos subterráneos. Thomas Gold, de la Universidad de Cornell, ha calculado que si cogieses todas las bacterias del interior de la Tierra y las vertieses en la superficie, cubrirían el planeta hasta una altura de 15 metros, la altura de un edificio de cuatro plantas”.

3. El grosor de la atmósfera

“Lo más sorprendente de la atmósfera es que no hay mucha. Se extiende hacia arriba unos 190 kilómetros, lo que podría parecer razonable visto desde el nivel del suelo, pero si redujésemos la Tierra al tamaño de un globo terráqueo normal de mesa, solo tendría el grosor aproximado de un par de capas de barniz”.

4. Nunca saldremos del sistema solar

“Plutón puede ser el último objeto que muestran los mapas escolares, pero el sistema solar no termina ahí. Ni siquiera estamos cerca del final al pasar por Plutón. No llegaremos hasta el borde del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube de Oort, un vasto reino celestial de cometas a la deriva… Plutón se encuentra apenas a una cincuentamilésima parte del trayecto… La unidad básica de medición en el sistema solar es la unidad astronómica (UA), que representa la distancia del sol a la Tierra. Plutón está a unas 40 UA de la Tierra, y el centro de la nube de Oort, a unas 50.000 UA. En definitiva, muy lejos”.

5. No te puedes esconder de las bacterias

“Si gozas de buena salud y eres medianamente diligente respecto a la higiene, tendrás un rebaño de unos 1.000 billones de bacterias pastando en las llanuras de tu carne, unas 100.000 por cada centímetro cuadrado de tu piel… Son, en suma, una gran parte de nosotros. Desde el punto de vista de las bacterias, claro, nosotros somos una parte bastante pequeña de ellas… Puede que no sean capaces de construir ciudades y que no tengan una vida social interesante, pero estarán aquí cuando estalle el Sol. Éste es su planeta, y nosotros estamos en él sólo porque ellas nos permiten estar”.

6. No hay mucho que hacer contra los asteroides

“Les pregunté qué aviso tendríamos si una mole de roca similar se dirigiera hoy hacia nosotros. -Bueno, seguramente ninguno –se apresuró a contestar Anderson-. No sería visible a simple vista hasta que se calentase, y eso no sucedería hasta que entrara en la atmósfera, y lo haría aproximadamente un segundo antes de llegar a tierra. Hablamos de algo que se mueve muchas decenas de veces más deprisa que la bala más rápida. Salvo que lo haya visto alguien con un telescopio, y en realidad no hay ninguna certeza de que vaya a ser así, nos pillaría completamente desprevenidos”.

7. Somos energía

“Si eres un adulto de talla media contendrás en tu modesta estructura un mínimo de 7×10^18 julios de energía potencial... lo suficiente para estallar con la fuerza de 30 bombas de hidrógeno muy grandes, suponiendo que supieses liberarla y quisieses realmente hacerlo. Todas las cosas tienen ese tipo de energía atrapada dentro de ellas. Lo único que pasa es que no se nos da demasiado bien sacarla. Hasta una bomba de uranio (la cosa más energética que hemos fabricado hasta ahora) libera menos del 1% de la energía que podría liberar si fuésemos un poco más inteligentes”.

8. El núcleo del átomo

“Los neutrones y los protones ocupan el núcleo del átomo. El núcleo es muy pequeño (sólo una millonésima de milmillonésima de todo el volumen del átomo) pero fantásticamente denso, porque contiene prácticamente toda su masa. Como ha dicho Cropper, si se expandiese un átomo hasta el tamaño de una catedral, el núcleo sería solo del tamaño aproximado de una mosca (aunque una mosca muchos miles de veces más pesada que la catedral)”

9. El centro de la Tierra

"La distancia desde la superficie de la Tierra hasta el centro de ésta es de 6.370 kilómetros, que no es tantísimo. Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, solo tardaría 45 minutos en llegar al fondo…Hay una o dos minas sudafricanas de oro que llegan hasta una profundidad de más de tres kilómetros, peor la mayoría de las minas del planeta no llegan más allá de unos cuatrocientos metros por debajo de la superficie. Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel”.

10. ¿Hay vida ahí fuera?

“La posibilidad estadística de que haya otros seres pensantes ahí fuera es bastante grande... En la ecuación de Drake se divide el número de estrellas de una porción determinada del universo por el número de estrellas que es probable que tengan sistemas planetarios. El resultado se divide por el número de sistemas planetarios en los que teóricamente podría haber vida… Y así sucesivamente. El número va disminuyendo colosalmente en cada una de esas divisiones… pero, incluso con los datos más conservadores, la cifra de civilizaciones avanzadas que puede haber sólo en la Vía Láctea resulta ser siempre de millones”.


Cada uno de estos diez puntos constituyen solo una milésima parte de las maravillas que nos muestra Bill Bryson en su libro "Una breve historia de casi todo", posiblemente la mejor obra de divulgación que se ha escrito en muchos años. Si os ha picado el gusanillo os invito a leer la Introducción del libro. Estoy convencido de que saldréis corriendo a la librería.

Gracias Patricia :-)

47 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. He leido otros dos libros de Bryson. Uno recopilatorio de artículos describiendo su retorno a EEUU y otro de viajes por Australia. De este último, señalar el dato de un primer ministro australiano que, creo que en 1967, desapareció sin dejar rastro mientras paseaba por una playa.

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿Es tan mala la traducción como sugieren los comentarios de casadellibro.com ? ¿Hay alguna edición que solvente esto?

  5. Gumiel dijo...
  6. Bill Bryson es un gran escritor... de viajes. Sus libros sobre Australia y EEUU son magníficos, pero no se que tal será esta recopilación de datos impactantes (aunque no contrastados), porque es eso lo que busca, el impacto y no el conocimiento. En definitiva, comparar un átomo con una catedral, la tierra con una manzana, etc... puede ser muy impactante pero nada esclarecedor. ¿Alguien aprendió algo de las comparaciones?

    Y por último una duda. Donde se habla sobre las posibilidades de sobrevivir al impacto de un asteroide dice textualmente que 'Bueno, seguramente ninguna - No sería visible a simple vista hasta que se calentase, y eso no sucedería hasta que entrara en la atmósfera, y lo haría aproximadamente un segundo antes de llegar a tierra'

    ¿Realmente nos quiere engañar con algo tan simple como ese 'a simple vista'? ¿Habla de la nube de Oort y ahora habla de ver asteroides a simple vista?

    Lo siento pero se le ve el truco.

    Bill Bryson, dedícate a los viajes.

  7. Anónimo dijo...
  8. Precisamente me leí la edición que ilustra la imagen y encontré bastantes errores de traducción, algunos de los cuales fueron corregidos en ediciones posteriores. Mi conclusión con respecto a la traducción es que se hizo deprisa y corriendo, probablemente por "exigencias" del editor.

  9. Anónimo dijo...
  10. Bill Bryson es un periodista creo que especializado en viajes y economía. Esta "Breve historia de casi todo" es un ameno libro de divulgación científica para un lector culto de hoy, sin especial formación científica. En ese aspecto, me gusta. Si queréis divulgación más densa, Asimov (murió de sida en 1992), Ian Stewart, Sagan, y otros. En cuanto a traducciones, ya estoy de vuelta (los que peor escupen el español son los mismos científicos, envueltos en "papers", "reviews", "abstracts", etc.).

  11. Anónimo dijo...
  12. Ese tío no es muy optimista que digamos, xD

  13. Javi Suárez dijo...
  14. Mañana me lo compro, a ver que tal está

  15. Anónimo dijo...
  16. Como siempre,genial la informacion.Solo leyendo los 10 ejemplos editados,he decidido leerlo.Gracias

  17. Anónimo dijo...
  18. El libro se puede encontrar por tan solo 8€ en muchas librerías y os aseguro que vale la pena.
    Evidentemente, es divulgación, no ciencia. Pero es muy útil para que la mayor parte de las personas entiendan muchos conceptos sobre la vida y la ciencia.
    En cuanto a lo de que sus datos no son contrastados... de CADA UNO DE ELLOS hay una referencia de la fuente al final de libro, al menos en mi edición. La mayoría son obras científicas de prestigio, que a su vez tienen buenas referencias. Evidentemente, no demuestra con ecuaciones, experimentos y cálculos todas las afirmaciones, pero es que habla de CASI TODO y es un libro de DIVULGACIÓN.
    Por cierto ¿alguien aprendió algo nuevo sin compararlo a otra cosa?
    gumiel, no te dediques a la divulgación.

  19. otomano dijo...
  20. Off topic

    Mi blog ha sufrido un súbito aumento de visitantes. Y mirando las estadísticas he visto que algún loco había puesto en menéame uno de mis posts.

    Saludos Aberron, siempre es un honor que me haga una visita.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. El placer es mío, ya sabes que tu blog me encanta ;-) http://www.otomano.blogspot.com/

  23. Anónimo dijo...
  24. Me parece una buena recomendación. Es muy ameno y el punto de vista de un "no científico" que se pregunta cosas es acertado.
    Me gustaría recomendar otro libro que estoy leyendo y que encuentro muy divertido: "El tío Tungsteno" de Oliver Sacks, que esta vez no habla de neurología sino de cómo comenzó su interés por la ciencia (por ahora sobre todo por la química).


    Saludos

  25. Anónimo dijo...
  26. Pues, aunque se diga por ahí que los errores se subsanaron, en las frases que pone de ejemplo Aberrón hay un error claro... se traduce trillion por mil billones, cuando en realidad debería ser billón, y punto.
    Por ejemplo, el original de: "Si gozas de buena salud y eres medianamente diligente respecto a la higiene, tendrás un rebaño de unos 1.000 billones de bacterias pastando en las llanuras de tu carne" sería "If you are in good health and averagely diligent about hygiene, you will have about a trillion bacteria grazing on your fleshy plains". O sea, que a la traducción le sobran tres cericos, no es que me deje de parecer enorme el rebaño de bacterias, pero eso está mal ;-)

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Bueno, trillón arriba, trilló abajo, el libro es magnífico XD

  29. Syntetyc dijo...
  30. yo tambien me lo he leído y aún sigo repasando capítulos interesantes. Es la hostia, la cantidad de información interesante que proporciona es abrumadora a mi es que me encantó.
    Y las comparaciones que hace a mi me parecen super acertadas, vamos, en un momento te deja claras las proporciones de algo sin complicaciones.
    Eso sí, a mí algunos capítulos se me hicieron bastante pesados, como los de los átomos y símbolos químicos por ejemplo... pero por otra parte las historias de los científicos más famosos, sus vidas, cómo hicieron sus descubrimientos, etc... me parecieron muy muy interesantes a la vez que entretenidos. Vamos, si quieres aprender es el libro acertado, te deja claras muchísimas cosas.

  31. Marcelo dijo...
  32. Saludos!!
    Este blog me tiene enganchado desde hace unos tres meses, es genial!

    escribo para felicitar el trabajo que se realiza en él y para informarles que yo tengo ese libro en formato .doc, por si alguno le intereza.

    Pueden enviarme un correo a maroag.87@gmail.com y se los enviaré

    saludos!

  33. Anónimo dijo...
  34. Propongo la PpqAcllql (Plataforma para que Aberron comente los libros que lee)

    :-)

    Salud!

  35. Anónimo dijo...
  36. La version en ingles se encuentra en undernet.org en los canales habituales. Desde hace muuucho tiempo.

  37. Fabian dijo...
  38. Yo no lo he leído pero a juzgar por lo que tu señalas sobre la fórmula de Darke... se me pone la mosca detrás de la oreja.
    La mayor parte de los términos que ay en dicha ecuación son absolutamente desconocidos. sí que eso de que con hipótesis conservadores salen millones de civilizaciones, es una chorrada como un piano.
    la verdad es más dura:

    ? * ? * ? * ? * ? * ? * ? * ?

    no puede ser otra cosa que ?

    NO tenemos si la más pajolera idea de si hay vida o no (puesto que no sabemos cómo se originó la vida ERGO no sabemos su probabilidad), no sabemos la probabilidad de aparición de seres terrestres (si es necesaria una luna como la nuestra la probabilidad es cercana a cero), no sabemos la probabilidad de que una vez que hay seres terrestres multicelulares surga algo parecido a la inteligencia (en nuestro planeta de un billón de especies, sólo una, y a medias...) ERGO ?????????????

  39. Antonio Martínez Ron dijo...
  40. Totalmente de acuerdo, Félix. Pero la idea es tan sugerente... Saludos :-)

  41. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  42. Sin palabras estoy. No voy a salir corriendo a la librería, pero ya estoy pidiéndolo por Internet.

    Muchas gracias, Aberron.

  43. Doctor dijo...
  44. Muy interesante post...

    Doctor,
    Crítico de Blogs

  45. Anónimo dijo...
  46. Según el Sr. Bryson, a parecer un enamorado de las bacterias, estas estarán aquí "cuando estalle el sol". Este detalle hace que desde mi punto de vista el libro pierda casi todo el interes que pudiera haberme suscitado, porque hasta mi sobrino sabe que el sol no va a estallar. Detalles como este hacen que el libro parezca más amarillismo que divulgación científica.

    Tambien podría tratarse de un error de traducción, no digo que no, pero no lo creo.

    Saludos

  47. G. dijo...
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  49. G. dijo...
  50. Buenísimo artículo. Lo he citado en mi blog (http://www.gdegeek.com) añadiendo una de mis reflexiónes favorita sacada del libro.

    Las propiedades de los elementos pueden resultar más curiosas aún cuando se combinan. El oxígeno y el hidrógeno, por ejemplo, son dos de los elementos más amigos de la combustión que existen. Pero si los unimos forman agua, que es incombustible.
    Incluso es más extraña la combinación del sodio, uno de los elementos más inestables y el cloro, uno de los más tóxicos. Si dejas caer un poco de sodio puro en agua normal, explotará con fuerza suficiente para matarte. El cloro es todavía más peligroso. Aunque útil en pequeñas concentraciones para matar microorganismos -es cloro lo que olemos en la lejía-, en cantidades mayores resulta mortal.[...] Pero pon juntos estos dos elementos desagradables y, ¿qué es lo que tienes? Cloruro sódico... es decir, sal común. - «Una Breve Historia de Casi Todo» de Bill Bryson

  51. Anónimo dijo...
  52. Un capítulo de este libro que llamó mi atención, era uno que se refería a la presión y los experimentos llevado a cabo por Haldane en este campo.

    Saludos de un forofo de tu blog.

  53. Unknown dijo...
  54. Juraría que comenta que el Sol acabará transformándose en una gigante roja y engullirá la Tierra... aunque no lo encuentro.

    Es un libro muy interesante, algo así debería ser de lectura obligada en el colegio (quizá una versión resumida), porque se tratan hechos importantísimos de la existencia que la gente suele desconocer POR COMPLETO.

    Debo decir que quizá se centra demasiado en las vidas de algunos científicos en algunos capítulos y no profundiza en el tema en cuestión, te quedas con ganas de más, pero muy recomendable en general.

  55. AsVHEn dijo...
  56. En el punto 7 supongo que será 7x10^18 no 7x1018.

  57. Anónimo dijo...
  58. Por cierto, que hay otro libro, titulado "Una breve historia de todas las cosas" (A brief History of Everything) que no es de Bryson, sino de Ken Wilber (uno de los filósofos estado unidenses más destacados actualmente). El de Bryson también cayó en mis manos y es sorprendente lo parecido que son (el de Wilber es anterior, de 1996, mientras que el de Wilber es de 2003)...

  59. Antonio Martínez Ron dijo...
  60. Corregido AsVHEn, gracias :-)

  61. Anónimo dijo...
  62. Yo leí el del viaje a Australia y lo recomiendo, muy divertido y ameno de leer.

  63. Ferni dijo...
  64. Tengo 51 años. He visto multitud de documentales. He leido artículos de divulgación científica. Pero hasta ahora nadie me había abierto los ojos sobre los temas que trata Bryson en su libro. Aunque es difícil de digerir tanta información y a veces hay que volver sobre lo leído, estoy apasionado con el libro y estoy deseando que no se acabe.
    Muy recomendable para los profanos.

  65. Anónimo dijo...
  66. El gusanillo si que pica, pero tanto como para que yo salga hoy corriendo a comprarlo pues no :)

    Nuca había estado por aquí... a ver si recuerdo el recorrido que me he dado para volver a improvisar ;)

    Lo del fósil es una ''pena'', ¿cómo se lo hace uno para ser de ese porcentaje? Lo de las bacterias suena a un gran número :)

    besos

  67. Anónimo dijo...
  68. A mi me encantó, realmente me engancho. Ya lo había empezado a leer cuando vi que lo había recomendado Remo (del que me fio mucho) y creo que aunque tenga errores, en general es bastante fiable, el estilo es muy ameno. Lo quiero volver a leer.
    Me he comprado el de Australia y ahora voy a empezar a leer el de ¿Tenían ombligo Adán y Eva? de Gadner, a ver que tal está.
    Saludos

  69. Anónimo dijo...
  70. Realmente no lo entiendo.

    En un extracto de tan sólo 10 puntos, los avispados lectores han sido capaces de encontrar varios errores garrafales. ¿Qué será del resto de las 450 páginas.?

    ¿Y hay quien siga alabando un libro de divulgación científica con semajantes fallos? Ya sean errores del autor o del traductor, ambos son inaceptables.

    La ecuación de Drake (que por cierto calcula la posibilidad de existencia en nuestra galaxia de civilizaciones que pudiesen emitir radiaciones detectables, no vida ni vida inteligente) es la más acientífica que existe, pero es que es tan humana...

    Comprendo que 'enganche' como engancha la televisión, el chocolate o la telebasura, pero todo tiene un límite y un libro de divulgación científica con semejantes 'trolas' deja de serlo para convertirse en un best seller que no quiebre ninguna cabeza, no sea que no se venda.

  71. Anónimo dijo...
  72. Muchas veces, lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Un ejemplo son los textos de vulgarización científica de Echegaray, en donde explica conceptos científicos con una gran claridad y belleza literaria. Parece que Bryson tiene un estilo particular que, seguramente no supere a los grandes de la divulgación pero que anima a leerlo.

  73. Unknown dijo...
  74. Llegue ayer a este blog y creo que es el mejor que he visto, muy interesante y ojalá no paren nunca de escribir acá

    felicitaciones!!!!


    Saludos desde Chile
    Daniel

  75. Anónimo dijo...
  76. 'Muchas veces, lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta'

    Disiento: Lo importante en un libro es LO que se cuenta, no como se cuenta, eso es secundario.

    Importante, pero secundario.

    ¿Vamos a valorar más la forma que el contenido?

  77. Anónimo dijo...
  78. a valorar mas la forma que el contenido se le llama arte.Eso hace que temas triviales y manidos nos emocionen. El estilo (o mejor dicho la falta de él) hace que una persona aunque sepa mucho mucho resulte un plasta o un pedante y otra, aunque sepa menos, transmita mejor sus conocimientos y nos inocule el virus de la curiosidad por saber más o nos emocione. Bryson es realmente ameno y para eso hay que tener talento, hay genios que nunca lo consiguen.

  79. Anónimo dijo...
  80. Ni hablar. Quizás tú pienses que el arte valora más la forma que el fondo, pero te equivocas de medio a medio. La mera forma no vale nada si no hay un fondo la sustente.

    En cualquier caso, estamos hablando de literatura (aunque sea de divulgación) y por muy atractiva que sea una frase, si es falsa, errónea o inexacta, deja de ser bonita para convertirse en algo prescindible, de leer y tirar.

    Suele pasar que a la gente con pocos conocimientos, los demás le parezcan 'plastas' o 'pedantes'. El caso es no reconocer su inferioridad y atacar el mayor conocimiento de los demás.

    ¿Así que la falta de estilo convierte a alguien en 'plasta' o en 'pedante'?

    Disiento: Alguien que sabe más que yo no es un plasta o un pedante, es alguien a quien escuchar y envidiar. Y si sabe más, lo demostrará en LO que dice y no en cómo lo dice.

  81. Anónimo dijo...
  82. Pues yo pienso que un libro de divulgación debe de ser asequible, y agradable a la lectura, y por supuesto esta obra lo consigue

    respondiendo al ultimo mensaje anonimo, hago referencia a uno de los capitulos del libro

    ¿quien fué Hutton? pues basicamente el padre de la geologia, que publicó uno de los mejores libros (en realidad tres tomos)de la época sobre la materia
    y ¿que ourrio con esos libros? eran tan complicados y aburridos de leer que practicamente nadie los ha leido realmente.

    el saber esta bien, pero igual de importante es saber expresar esos conocimientos, asi que las forma de redactar SI es muy importante

    Por cierto, el libro lo estoy leyendo y me alegro muchisimo de haberlo comprado, gracias por el link aberrón

  83. Anónimo dijo...
  84. En mi opinion, si un libro es de divulgacion cientifica lo importante es el contenido, ya que es un texto que pretende entretener enseñando. Muy diferente de si fuera una obra literaria, donde lo imporante es entretener. La incursion de datos erroneos o exagerados en libros de divulgacion cientifica conlleva que despues la gente que los ha leido i creido tenga una opinion erronea de lo que sucede a su alrededor (si esto ya pasó con libros claramente literarios como el codigo da vinci donde la gente se creio los datos erroneos que habian y se monto la de Dios...).

    Por cierto, una pregunta tonta, pero en el punto de la catedral hay una cosa que no me queda clara. Si comparamos un nucleo con una catedral...la mosca pesaria casi tanto como la catedral, ¿No? y no millones de veces mas que la catedral como dice alli. Si el atomo entero pesa 1u, una parte del atomo debe pesar menos de 1u, ¿No?. agradeceria que me aclararais la duda.

    Un saludo Aberron, y una vez mas, felicidades por el blog.

  85. Anónimo dijo...
  86. Una vez me sedujo una chica leyendo fragmentos de este libro.

  87. Rondinaire dijo...
  88. No acostumbro a leer mucho, pero este libro me picó curiosidad, lo compré y la verdad es que es uno de los mejores libros que he leído nunca. Si te interesa un poco entender este mundo que aparentemente solo pisamos, leelo. Es una obra maestra.

  89. Anónimo dijo...
  90. "La forma condiciona el fondo". No creo que se pueda separar una cosa de la otra. El David de Miguel Ángel, los garabatos de Picasso, las hilanderas de Velazquez o los fusilamientos de la Moncloa de Goya son obras maestras gracias al equilibrio de la forma con el contenido. Decir (mostrar) cosas sublimes con un lenguaje ramplón es tan insuficiente como escribir novelas vacías con un estilo exquisito (cuántos ejemplos podría poner, pero no quiero ofender a nadie...).
    No he leido la versión española , pero la original me encantó, me divirtió y me enseñó muchas cosas. Algunos datos me despertaron la curiosidad: los intenté completar por la Red y me parecieron bastante correctos. Claro que no lo pude comprobar todo: son unos cuantos cientos de páginas... Lo cierto es que, siendo de "letras" el libro me vino muy bien. Yo también lo recomiendo, al menos en la versión inglesa.

  91. Anónimo dijo...
  92. Repasando el blog del sr. Aberron,(lectura genial sin duda) he encontrado esta entrada, y he visto un detalle raro.
    Discuten ustedes sobre si es un billon o un trillon.
    Si mal no recuerdo, la idea de billon o de trillon en Estados unidos no es la misma que tenemos aqui.
    Se entiende alli que un billon son 1000 millones, y no un millon de millones.
    Un saludo
    Moises

  93. Unknown dijo...
  94. Opino acerca del titulo: es una breve descripción sobre diferentes temas que puede representar algún tipo de historia, sin embargo "de casi todo" (nearly everything) es muy ambicioso, lejano, cómo se enuncia, del todo...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.