El paciente H.M.

28 agosto 2007

El paciente H.M. permanece recluido en una habitación de Hartford, Connecticut, desde finales de los años 50. Su caso ha contribuido enormemente a la investigación sobre la memoria, dada su incapacidad para generar nuevos recuerdos. Si una persona entra en su habitación, H.M. habla con él y adquiere cierta confianza, pero si sale y vuelve a entrar al cabo de unos segundos, el paciente le hablará como si nunca le hubiera visto antes. (Seguir leyendo) (English)

Debido a su incapacidad para recordar lo que acaba de suceder, el paciente H.M. ha pasado años haciendo el mismo rompecabezas, día tras día, y leyendo las mismas revistas sin que sus contenidos le resulten familiares. H.M. vive enteramente con recuerdos a corto plazo de unos pocos segundos de duración y olvida al instante lo que acaba de ocurrir. A veces, mientras realizaba las pruebas neuropsicológicas, el paciente atisbaba durante un instante lo que le estaba sucediendo: “Es como el despertar de un sueño – explicaba - simplemente no recuerdo”.

Su incapacidad llega hasta tal punto que no reconoce a ninguna de las personas que se han interesado por él después de la operación y que le visitan regularmente. No ha aprendido sus nombres ni reconocería a ninguno de ellos si se los encontrara por la calle. Cuando le informaron de la muerte de su tío, al que se hallaba muy apegado, se puso muy mal, aunque enseguida pareció olvidar todo el asunto y más adelante preguntaba, de vez en cuando, si iba a venir a visitarle.

La causa de su dolencia está en la operación para curar su epilepsia a la que le sometieron cuando tenía 20 años. En la intervención se le extrajo buena parte del hipocampo, una zona del lóbulo temporal directamente implicada en la creación de nuevos recuerdos y una de las primeras áreas que sufre daños en los pacientes de Alzheimer.

Después de la operación, H.M. conservó intactos todos sus recuerdos anteriores, pero todo lo vivido desde entonces no ha quedado registrado en su cerebro. Hoy día, 40 años después, H.M. sigue creyendo que tiene 20 años. Cuando se le enseña una fotografía de sí mismo en la actualidad, el paciente no se reconoce.

Más: 1 y 2 / Ver: Redes: ¿Por qué nos engaña el cerebro?

Actualización 7-12-08: Se llamaba Henry Molaison

35 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. ArbeyuDigital dijo...
  2. Hola,
    Aunque quizás estés un poco aburrido de merecidos premios, te hemos hecho extensivo el galardón "thinking blogger award" por afinidad con los temas sobre los que escribimos y como referencia para los mismos
    ¡Felicidades!

    Monsacro.net

    Puedes verlo aqui
    http://minasderiosa.blogspot.com/2007/08/thinking-blogger-award.html

  3. Unknown dijo...
  4. ¿No había una película sobre esto? No recuerdo el nombre ahora

  5. Alex dijo...
  6. La peli era Memento.
    Felicidades por el blog!

  7. Anónimo dijo...
  8. le pasaba algo parecido a drew barrymore en 50 primeras citas pero ella lo olvidaba al dormir y ademas te mostraban en la pelicula un personaje llamado "johnny 5" que solo recorbada los ultimos 5 segundos.

  9. Anónimo dijo...
  10. Otra peli que va sobre esto tambien es 50 primeras citas o algo si creo recordar. Lo que pasa que a la tia lo que le pasaba es que olvidaba lo del dia anterior cuando despertaba al dia siguiente, y se habia quedado tambien atascada en sus recuerdos pasados.

  11. Anónimo dijo...
  12. Vaya... se me han adelantado mientras escribia el comentario... jejeje...

  13. Jose Luis Cebollada dijo...
  14. Creo que esa enfermedad se llama el Síndrome de Korsakov.
    Hay una novelita sobre el tema en la que un neurocirujano conoce a una canatante de ópera aquejada por ese mal
    Es romántica a más no poder, pero se deja leer.
    Un lugar tan hermoso
    Autor: Fabrizio Rondolino
    Publicación: 2004
    ISBN: 84-7844-786-5
    Páginas: 185

  15. mondarino dijo...
  16. Creo que este articulo complementa mucho mas.

    Me encanta la historia, no la conocía en profundidad

    http://www.fundacionalzheimur.org/articulodelmes/2007/147

  17. alcorze dijo...
  18. Eso es lo que se viene a llamar coloquialmente memoria pez y le pasa a Dori en Buscando a Nemo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Remember Sammy Jankis...

  21. Paquito dijo...
  22. La película "50 Primeras Citas", aunque en clave de humor, también se hablaba de un caso así (la chica olvidaba todo al pasar el día)...

    Debe ser tremendo aunque, quizás, así se debe ser más feliz que nadie (no tienes tiempo para apenarte porque inmediatamente olvidas todo)...

    Un saludo,
    Paquito's World

  23. Anónimo dijo...
  24. Esta historia o una parecida creo que la leí en el libro de Oliver Sacks llamado "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" que ya has nombrado alguna vez

  25. Borja Ventura dijo...
  26. Visto (leído) desde fuera es hasta gracioso, pero... ¿Os podéis imaginar que pasara algo así a un ser querido? Es terrorífico.

  27. Anónimo dijo...
  28. También me ha recordado un poco al "El día de la Marmota" (Atrapado en el tiempo) de Bill Murray

  29. Anónimo dijo...
  30. Hola, alguien pregunta sobre si esto mismo le ocurriera a algún ser querido y/o próximo. A mi Amoña (abuela) le ocurre, ciertamente es un tormento estar con ella y da absoluta pena ver a una mujer que ha sido tan activa, trabajadora y dada a los demás toda su vida convertida en alguien que no recuerda nada a los 30 segundos, ahora ya ni nos reconoce a los nietos pero tambien se olvida de que ha comido por ejemplo. Lo que es peor es que repite continamente lo que le viene a la mente y aunque le respondas 1.000 veces no para de preguntar lo mismo. Es triste y duro a la vez.
    Saludos a todos.

  31. nbinkd dijo...
  32. No es el sindrome de Korsakov, aunque los síntomas sean parecidos. El síndrome de Korsakov es causado por un fuerte alcoholismo, mientras que este caso está causado por una operación quirúrgica. Como ya han dicho, este caso sale en "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks, el mismo que protagonizó la historia de la película "Despertares", que ya se ha comentado aquí.

  33. Anónimo dijo...
  34. Enhorabuena de nuevo por el blog, estoy leyendo el libro de Bill Bryson, mencionado en tu blog varias veces. No tiene desperdicio, es buenisimo, muy interesante. por favro sigue aocnsejando otras obras de divulgacion cientifica para lectura, ya me fio.

    saludos.

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola a todos.
    Sobre este tema, os recomiendo una novela muy interesante: "Soldado en la niebla" de Gene Wolfe. Trata de un mercenario contratado por los persas durante las guerras médicas que, a consecuencia de las heridas, cada vez que se va a dormir, olvida todo lo que ha pasado el día anterior. El libro está escrito como si fuera el diario que el protagonista escribe justo antes de ir a dormir y que lee siempre cuando se despierta para saber qué es lo que le ha pasado.
    Saludos,
    Mataclanes.

  37. Anónimo dijo...
  38. muy buenas,
    lo del korsakow, si no recuerdo mal, es por falta de una vitamina B (typical de alcoholicos) y como muy bien habeis dicho es una enfermedad muy parecida pero que se cura con una buena alimentacion.
    un libro interesante es el error de descartes de damasio aunque a veces es un poco lioso.
    aps, una enfermedad cerebral muy chocante es la del sindrome del hombre enjaulado. en la que la persona se entera de absolutamante todo, y lo recuerda, pero solo puede mover muy poquito los ojos.

    PD: enhorabuena por el blog!

  39. Anónimo dijo...
  40. Buenas a todos;

    Me parece extraño que si piensa que tiene 20 años, no se de cuenta a cada momento de que su cuerpo no es el que recuerda y que por ello esté en una continua histeria. ¿O es que le tienen a oscuras para no verse las manos, la barriga, etc...?

    Saludos

  41. Anónimo dijo...
  42. También tratan el tema en una novela titulada "Soldado de la niebla" (y su secuela "Soldado de Arethé"), donde un mercenario llamado Latro participa en las guerras entre griegos y persas y es herido en la cabeza durante una batalla. Al amanecer olvida todo lo ocurrido en el dia anterior y tampoco recuerda quién es ni de dónde viene. Va reconstruyendo su memoria escribiendo sus recuerdos recientes en un rollo de papiro con un estilete de plomo y que lee cada mañana.

  43. Anónimo dijo...
  44. Fascinante aberron como todo lo que publicas. Aqui otro que se acaba de comprar el libro del sr Bryson (creo que deberias ir pensando en pedir una comision a la editorial o algo asi :D)

  45. Zendir dijo...
  46. ¿Esto es una enfermedad? Pues es lo mismo que me pasa a mí todas las noches que salgo de fiesta ...

  47. nyaklus dijo...
  48. buenisma esta entrada.me gusta mucho tu blog, enhorabuena¡¡¡¡

  49. Anónimo dijo...
  50. en la pelicula 50 first dates en la que trabaja drew barrimore, llaman a esta enfermedad como sindrome Goldfield. Este tipo de amnesia es a menudo llamada "pérdida de memoria a corto plazo". Sin embargo, técnicamente se usa el término "amnesia anterógrada"

  51. Anónimo dijo...
  52. En realidad, H.M. no "cree" que siga teniendo 20 años. Y por otra parte, tenía 27 y no 20 cuando le hicieron la intervención. La amnesia anterógrada le vino después de que le extirparon la mayor parte del hipocampo, la amígdala y la corteza rinal, en los dos hemisferios. H. M. perdió la capacidad de almacenar memorias nuevas, pero sólo memorias explícitas, esto es, memorias que corresponden a conceptos o a eventos autobiográficos. H.M. sigue siendo capaz de aprender nuevas habilidades. Además de la amnesia anterógrada, también sufrió de amnesia retrógrada, o sea que perdió recuerdos viejos, pero sólo de unos cuantos años antes de la cirugía. Al parecer, el sistema hipocampal tiene que ver con almacenar recuerdos nuevos y también con recuperar los recuerdos viejos, pero sólo los más recientes. Y por otra parte, H. M. sí ha logrado memorizar algunas cosas, a fuerza de repeticiones. Por ejemplo, puede dibujar un plano de la casa en la que vivió hace unos años, y sabe que su padre murió, aunque eso pasó años después de su cirugía...

  53. mak dijo...
  54. Pues tanto Memento como 50 first dates hacen referencia a casos de este tipo; sin embargo tengo entendido que si existe una pelicula basada en la vida de H.M (Henry M.) pero no se cual es, un profesor nos comento que Patrick Dempsey de joven, es el actor; sin embargo no tengo idea, alguna sugerencia??

  55. Anónimo dijo...
  56. Hay un documental sobre un compositor con esta "enfermedad". Es terrible, dan ganas de llorar...

    http://www.tu.tv/videos/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria-2005

  57. Anónimo dijo...
  58. Es muy cierto lo que menciona Kundry, pues el paciente aun puede hacer uso de su memoria implicita, pues es capaz de perfeccionar el dibujo del contorno de una estrella reflejada en un espejo, las primeras veces su dibujo era un tanto imperfekto, kon el transcurso de las practicas, (y aunque él decia no haberla realizado nunca) sus lineas eran cada vez mejor. Lo que lleva a
    pensar que la única memoria que realiza el proceso de la memoria de largo y corto plazo es la explicita (hablada).

  59. Sergio dijo...
  60. yo viví un capítulo de éstos con un ser querido y lo que primero fue gracioso terminó siendo todo lo contrario, menos mal que en aproximadamente una hora su cabeza volvió a la normalidad. Fue un pequeño balonazo en la nariz con un sol de justicia. El tío se fue a lavarse y se puso de nuevo de portero. A los cinco minutos empezó con las preguntas raras. Poco a poco nos dimos cuenta que no sólo no recordaba el tema del golpe y demás, sino que era incapaz de retener nada en la memoria, mientras que lo antiguo lo recordaba perfectamente. Os aseguro que lo pasas mal y él peor, ya que en absoluto puedes hacer una "vida normal", él estaba continuamente como despertando de un sueño, como si de golpe hubiera abierto los ojos y se encontrara en una habitación extraña, desorientado. Preguntaba lo mismo una y mil veces y en algunos momentos se daba cuenta de la gravedad de lo que le pasaba, pero le servía de poco porque al momento volvía a "resetearse": "pero, qué ha pasado? "donde está mi mochila?" ¿qué pasa?

    Es flipante lo del cerebro

  61. johanna araujo dijo...
  62. este sindrome es realmente interesante...lo que ocurre en mis 50 primeras citas es hermoso, es contradictorio muchas veces queremos no recordar momentos de nuestras vida y astraenos de los problemas de nuestra realidad,y ver que una enfermedad logra esto sin ser reversible es muy aterrador ¿sera que solo se puede presentar de estas maneras o el envejecimiento podria causar esto sin que sea alzheimer...???? mmmmm??

  63. Unknown dijo...
  64. el envejecimiento siempre va a ocasionar factores de riesgo no solo en cuanto a la memoria sino en muchas cosas q funcionalidad de los sujetos debido a la pérdida del volumen cerebral...el alzheimer es tan sólo uno de los demasiados tipos q existen, una sola clase de pérdida de memoria de algo q se conoce generalmente como "demencia"...y no...el alzheimer no es el único q existe...(además estos suelen presentarse por causas orgánicas)...la otra forma de que ocurra la pérdida de memoria es por síndromes amnésicos que presentan un déficit severo para aprender algo nuevo debido a una alteración cerebral, no se altera el razonamiento y la memoria inmediata queda conservada, pero también hay muchos tipos de amnesias, las transitorias que pueden ser por traumatismos craneo encefálicos, por terapias electroconvulsivas, ó la anmesia global transitoria que solo dura 24 horas...también estan las amnesias persistentes que se dan por cirugías, encefalitis, anoxia, infartos cerebrales, hemorragias, tumores alrededor del tercer ventrículo, lesiones talámicas...también amnesias diencefálicas, amnesia anterograda, amnesia retrograda, síndrome de korsakoff que se presenta por déficit de vitamina B1 y lo que sucede ahí es que la persona empieza a confabular (inventar información) para llenar los espacios vacíos o coloquialmente las "lagunas mentales".

  65. Anónimo dijo...
  66. Eso es lo que le pasa a un personaje de la serie anatomía de Grey.

  67. Anónimo dijo...
  68. La película que hizo Patrick Dempsey fue en 1986 y se llama "A fighting choice" y ahí demuestra que es un excelente actor.

  69. rufo007 dijo...
  70. Qué interesantes vuestros comentarios, ¿de qué iba la entrada?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.