Chrysopelea paradisi: la serpiente voladora

19 noviembre 2007

En algunas selvas del sudeste asiático, habita una serpiente capaz de arrojarse desde los árboles y avanzar planeando por el aire a una velocidad de unos ocho metros por segundo. Se trata de la Chrysopelea paradisi, una especie arborícola que habita en lugares como Tailandia, Indonesia o la India. (Seguir leyendo) (English)

Durante el vuelo, la serpiente es capaz de nadar literalmente por el aire mientras comba cada uno de los músuculos de su cuerpo. Su técnica de planeo es tan perfecta, que es capaz incluso de corregir su dirección una vez que está en el aire, lo que le resulta útil para evitar ramas o para perseguir a una presa. Algunos ejemplares pueden avanzar volando más de 100 metros.


Tras analizar la biomecánica de la serpiente, los científicos han descubierto su secreto: durante el vuelo, el animal despliega sus costillas y se aplana hasta duplicar el ancho de su cuerpo, lo que aumenta de forma espectacular la eficacia de su planeo.

Esta técnica es la misma que emplean otras especies como las ranas y lagartos voladores. Como veréis en el siguiente vídeo, las selvas del sudeste asiático son un auténtico hervidero de especies planeadoras. La batalla la gana con diferencia el draco volador, una especie de lagarto capaz de avanzar más de 200 metros gracias a sus aletas laterales. De lejos le siguen las serpientes (hasta 150 metros), el gecko (100 metros) y las ranas voladoras (80 metros):


Más info: 1, 2, 3

Si te apetece, menéalo