Oliver, el chimpancé 'humano'

13 noviembre 2007

A principios de los años 70 el hallazgo de un extraño primate procedente de las selvas del Congo conmocionó al mundo. Durante meses, periodistas de todo el planeta se dedicaron a hablar de un chimpancé cuyos ragos aparentemente 'humanos' producían escalofríos y que podía constituir una suerte de "eslabón perdido" entre los simios y los hombres.

Aquel mono no solo poseía una inteligencia superior al resto de primates, sino que caminaba tan erguido como una persona. Por si fuera poco, su rostro resultaba especialmente 'humano': tenía menos pelo en la cabeza, un hocico menos prominente y un cráneo más pequeño y redondo. (Seguir leyendo) (English)

Sobre Oliver se dijo que tenía un olor inusual, que disfrutaba más de la presencia de los humanos que de la de los otros monos y que se sentía atraído sexualmente por las humanas. Después de años de investigaciones, los científicos nunca lograron determinar con exactitud su verdadera naturaleza. Los análisis les llevaron a la conclusión de que Oliver era un chimpancé, y no un híbrido, pero nunca descartaron la hipótesis de que se tratara de un simio mutante.



Más: Humanzee [Wikipedia]

42 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Wow! esta entrada me ha sorprendido más que las anteriores. Me he visto el documental entero.
    Te hace pensar todo eso, si realmente somos tan especiales...

    gracias por el blog :)

  3. Anónimo dijo...
  4. Muy interesante. El otro día estube leyendo sobre la teoría de la evolución y me viene al pelo.
    Eso sí, me da mucho en que pensar sobre la investigación científica; el otro día estube hablando con un biologo que investiga sobre el cancer, y la cantidad de animalillos que utilizan como coballas es inmensa.

  5. Anónimo dijo...
  6. Siempre en primera línea con tus artículos. Lo he utilizado para ilustrar otro mío. Gracias.
    http://alasdeplomo.com/2007/11/13/el-eslabon-perdido/

  7. Anónimo dijo...
  8. Esto me recuerda a la teoría del Uncanny Valley (http://en.wikipedia.org/wiki/Uncanny_Valley)
    que dice que los humanos sienten simpatía hacia un robot siempre y cuando no se parezca demasiado a un ser humano.
    Hay un humbral de semejanza que cuando se supera, el robot genera rechazo y "asco" en el humano, porque se parece demasiado. De alguna forma es una protección del humano a algo que le está intentando engañar.

    podría darse lo mismo con este chimpancé ?
    un chimpancé que al que le gustan las chicas, que tiene mirada humana, pero que no deja de ser un chimpancé... generaría rechazo o simpatía ?

  9. Anónimo dijo...
  10. Impresionante entrada. Había leído y visto alguna cosilla sobre Oliver, pero nunca supe quién era... Me parece totalmente alucinante su aspecto y su comportamiento. Un saludo!

  11. Paquito dijo...
  12. Curioso...

    El segundo video ya lo han tumbado, por cierto :-(((

    Un saludete,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  13. Anónimo dijo...
  14. Seguro que en los 70 alguien se hizo rico gracias al "espectáculo Oliver" ¿Y luego? ¡Toda la vida metido en una jaula!

    Sea lo que sea, seguro que era mas feliz en el Congo.

    Una entrada muy interesante

  15. Anónimo dijo...
  16. soy estudiante de biologia y no sabia de esta historia, me ha sorprendido mucho, en el rostro tiene razgos notablemente diferentes a los chimpances comunes, en la parte de la cadera su esqueleto tiene que ser ligeramente diferente, de ahi su costumbre para caminar erguido que parece natural en el, esta entrada es realmente un fogonazo !!!

  17. Anónimo dijo...
  18. Excelente post.
    Me he quedado pegado a los
    videos de youtube.

  19. Anónimo dijo...
  20. HOla Oliver no era un chimpance Comun (Pan troglodytes) Sino un Bonobo (Pan Paniscus) de ahi sus caracteristicas, relativamente hace poco q se empezo a esudiar las conductas de los bonobos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bonobo

    Saludos

  21. Anónimo dijo...
  22. Excelente articulo... Es una pena que hasta la gente que se jacta de de bien intencionada, sólo busque lo que todos los demás... aprovecharse de los animales y de la bondad de aquellos que creen en sus causas...
    El santuario "Primary Primates Sanctuary" de San Antonio donde vivía Oliver fué cerrado por las Autoridades de Texas en el 2006 por la calidad sub estandard en que vivian mas de 1000 chimpanzes y por lo que ellos llamaron "una gran falta de administración de donaciones"

    http://monkeydaynews.blogspot.com/2006/10/texas-seizes-primate-sanctuary.html

  23. sergiogf dijo...
  24. Ciertamente podr�a ser un bonobo. En cualquier caso, el tratamiento que hace el "documental" del caso se parece m�s a uno de los casos de Iker Jim�nez que a algo realmente serio. Qu� l�stima, porque el tema merece la pena.

  25. Unknown dijo...
  26. realmente si te pones enfrente de un primate como este, incluso si está encerrado en una jaula, es difícil mirarle al fondo de los ojos y conseguir pensar que es un animal distinto de ti...
    y que conste que no llamo mono a nadie, al contrario encuentro pocas diferencias entre humanos y primates, sobre todo en determinadas circunstancias.
    imaginate encerrado sin intimidad alguna, sin poder comunicarte verbalmente con nadie y sintiendote observado por extraños que se rien de ti.

  27. Jape dijo...
  28. Los Bonobos son animales bastante singulares, entre otras cosas por que todas sus diferencias las arreglan con sexo y son la unica especie despues del hombre que tienen sexo de frente. Oliver no es un bonobo.

  29. Mr. Hook dijo...
  30. Excelente entrada. Que lastima esos 9 años encerrado, pobre.
    No sabia de esta historia, muy interesante e inquietante; me pregunto si existiran en algún lugar del mundo algunas aldeas con especies que todavía el hombre no ha descubierto.

  31. Anónimo dijo...
  32. Increíble que poco sabemos de nuestros orígenes!!!

  33. Anónimo dijo...
  34. En tu línea...Una historia mas que interesante.Siempre me intrigado las leyendas sobre un posible eslabon perdido...
    Por cierto, ayer te vi en la tele...!!! Enhorabuena, que sigas dandonos Fogonazos durante muchos años...

  35. Anónimo dijo...
  36. Lo siento pero me inclino por la poesía del creacionismo.

  37. Anónimo dijo...
  38. Me recuerda aPan-kun, un chango Japones. Para ver videos busca en youtube por chimpanzee genius.

  39. Anónimo dijo...
  40. De Oliver ya se hace tiempo, vi un documental en la tele, decía que Oliver vivía en una aldea de África donde los aldeanos vivían con monos. También hablaba sobre los experimentos que se empezaron en los 60, en los que un científico se había clonado dentro de una vaca, pero lo descubrieron y se lo cancelaron.

  41. Anónimo dijo...
  42. Muy buen trabajo, hoy me acostare sabiendo algo más :)

  43. Bannu Misir dijo...
  44. Os acordais del episodio de los simpson dnd no saben si homer es un hominido inteligente o un humano medio tontete... lo mismo era homer simpson o lo mismo se inspiraron en esto para akel episodio.

  45. Juzam Djinn dijo...
  46. Muy interesante, si señor...

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  47. Anónimo dijo...
  48. Hay perros que también sienten atracción sexual por humanos. ¿Son también ellos semihumanos? ;P

  49. Anónimo dijo...
  50. nunca habia leido nada sobre eso. gracias por ponerlo

  51. Anónimo dijo...
  52. Muy interesante, se parece a Bush

  53. padam dijo...
  54. genial. Siempre habia visto fotos de oliver pero en libros esotéricos, del estilo que si es bigfoot, un híbrido humano.. siemrpe creí que es un fotomontaje. Pero resulta que existe, y además está vivo.
    Una subespecie? una nueva especie? La naturaleza cada día nos disgue dando sorpresas y nos confunde.... haciendonos reflexionar que no somos apenas nada... ni que sabemos casi nada...

  55. Anónimo dijo...
  56. porque fue descubierto demasiado tarde que si no hubiera pensado que kafka se basó en él para"Ensayo para la academia"

  57. Vier dijo...
  58. Muy interesante. Me recuerda a Copito de Nieve, por lo de único en su especie.

  59. L.V. dijo...
  60. que vivan los monos!!

    habría que hacer como en algunos experimentos, enseñarles lenguajes gestuales, como el de los sordos.

  61. Anónimo dijo...
  62. hola!! no tiene nada que ver, pero desde hace un tiempo los vídeos no se pueden tirar para adelante, se cuelga, no se si soy al único que le pasa...

    gracias por tu blog, muy interesante.

  63. Anónimo dijo...
  64. Pues yo diría que esta entrada no está a la altura de tus normalmente geniales fogonazos. Como comenta sergiogf, está en la línea Iker Jimenez: cuando en un tema hay luces y sombras, en vez de ir a buscar la verdad a la luz, fijarse en las sombras para sugerir explicaciones extrañas. En cualquier caso, no deja de ser interesante.

  65. Anónimo dijo...
  66. uah! a mi meparece buena, como el resto. vamos muy buena, la entrada. es un rinconcico que merece muchas visitas, éste!!

    me ha recordado a uan peli de .. los años setenta supongo, que vi de peuqeña mientras afrimaba estar dormida, en el sofá.

    iba sobre un hombr que acaba con una gorila que tienen encerrada en un experimento o algo similar, y tiene un niño ... uh. que es totlamente humano pero se comporta como un gorila. no habla,no muestra demasiados sentimientos, es agresivo cuando no consigue lo que quiere ...
    raro raro.
    la peli era medio de miedo, medio de ... no estamos tan lejos de los animales, y nos comportamos como salvaje, no queriendo a la gente distinta. ...

    algo así, esa peli, me traumatizó, y me havenido a la mente al ver a este chimpancé, lo mismo se basaron en ella.

  67. megazero77 dijo...
  68. Pero si está muy claro hombre, Oliver surgió del apretón de un congoleño y una bonita chimpancé que pasaba por allá... jeje.

    Genial el blog, debes estar cansado de que te lo repitan post tras post, pero me da igual. Hace poco que te sigo pero desde luego el nivel que aquí hay raramente se encuentra por otros lugares. Enhorabuena.

  69. Anónimo dijo...
  70. buen documental. lastima el pobre oliver y su maltrato no merecido.Me habria gustado verlo a el llevando al cuidador con collar y no al reves ya que parece mucho mas dulce que ellos.Descansa en el cielo master. Aguante oliver!!!!

  71. DAZ dijo...
  72. esto se ve muy interesante, y me sorprendio mucho, pero me pregunto no sera esto un experimento genetico combinando un ser humano y un chimpance y lo uilizan para llamar la atencion y para tener fama.

  73. Anónimo dijo...
  74. Una prueba mas de que venimos.. Con esto solo se confirma la teoría de Darwin. Te reitero que blog tan maravilloso tienes. Saludos

  75. Anónimo dijo...
  76. guaw ese oliver q cara de mono q tiene jeje pero suigue siendo muy intresant

  77. Francoman dijo...
  78. Simplemente genial. Estoy leyendo la gran mayoria de los post publicados desde Nov 2008 y ya voy en Nov 2007. Un blog como ninguno.

  79. Anónimo dijo...
  80. chimpance ?porque no un mono¡

  81. Anónimo dijo...
  82. ¿Y es cierto que una chica se ofreció para tener sexo con Oliver y que lo filmaran? ¿Se puede ver dicha filmación?

  83. Blanca dijo...
  84. El enfoque del reportaje me parece de lo más amarillista, pero el hecho en sí es interesante como ejemplo del funcionamiento de la evolución. ¿Empezaron así nuestros primeros ancestros el camino hacia la humanidad?

    El problema es, en este caso, que Oliver era rechazado por los demás chimpancés, por lo que el andar erguido y ser (aparentemente) más inteligente no le supuso una ventaja a la hora de reproducirse, por lo que su mutación se perderá.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.