De cómo la NASA puso en práctica las ideas de Tesla

05 diciembre 2007

La idea de transmitir electricidad sin necesidad de cables, propuesta a principios del siglo XX por el genial Nikola Tesla, no está tan alejada de la realidad como pensamos. A lo largo de los años 70, la NASA realizó una serie de experimentos en los que demostró que era posible transmitir energía en forma de microondas a grandes distancias, iniciando una vía de investigación que aún está en desarrollo. (Seguir leyendo)

En concreto, fue en 1975 cuando un grupo de científicos de la NASA en Pasadena (California) consiguió transmitir energía a través del aire a una distancia récord de 1,5 kilómetros. Para la prueba utilizaron una antena gigante y una torre situada a una milla de distancia, sobre que se colocó un panel con 4.500 receptores. Estos receptores, denominados rectennas, eran los encargados de transformar las microondas en electricidad y de encender un panel de bombillas que debía funcionar como testigo. La prueba, como veréis en el vídeo, fue un éxito absoluto.


Hoy día, la transmisión de energía por microondas se ha propuesto como una posible vía para suministrar electricidad a algunas regiones de la Tierra a través de satélites reflectores y como alternativa para proporcionar suministro eléctrico a comunidades donde la instalación de cables resulta imposible. Un experimento de este tipo se está llevando a cabo en un valle remoto de Isla Reunión, en el océano Índico.

Si te apetece menéalo / Via: Stumbleupon

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. David Carrero Fdez-Baillo dijo...
  2. Realmente impresionante, pero no se freiría uno si esta entre las microondas ???

  3. Anónimo dijo...
  4. Impresionante la escala del experimento. Me ha recordado a algo que vi hace poco, mucho más pequeño y simple pero más vistoso: una bombilla levitando en un campo electromagnético que además le transmitía electricidad.

    http://blog.wired.com/gadgets/2007/06/levitating_wire.html

    Por supuesto no es lo mismo el electromagnetismo que los microondas. Si no me equivoco, Tesla experimentaba con el primero.

  5. Anónimo dijo...
  6. Ya vives entre microondas dcarrero.

  7. Paquito dijo...
  8. Leí hace un tiempo acerca de esto (los experimentos para crear sistemas de alimentación energética "Wireless")...

    La mar de interesante, sí señor :-))

    Un saludete,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  9. Unknown dijo...
  10. No estoy seguro de si tiene algo que ver o no pero existe un tipo de radio llamado Radio a Galena que emplea las propias ondas de radio para funcionar, es decir, no necesita electricidad. Alquien podría aclararme esa duda?

    Gracias Aberron por tus articulos

  11. Anónimo dijo...
  12. @antonio
    La Wikipedia te lo aclara: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_a_galena

  13. A.M. dijo...
  14. INCREIBLE!!! Un post la mar de interesante!
    Un saludo majete!

  15. pepito dijo...
  16. Antonio :
    No tienen nada que ver las galenas con éste experimento.

    Las galenas son receptores de radio, que utilizan un trozo de galena para suplir a un diodo, que rectificará la radiofrecuencia sintonizada por la bobina y condensador asociados.

    Este experimento (el del post) es muy fácil de efectuar en casa, es necesario una emisora de radio y una bombilla de 6-12 voltios o un neón.

    Creo que por el año 76 ajustando emisoras ya ví yó por casa éste efecto.

    Es más, si conocéis la ubicación de alguna emisora, no locutorio de radio, una emisora, si os aproximáis a la antena con un neón en la mano se encenderá.

    Un saludo

  17. pepito dijo...
  18. Para Antonio :

    No tiene nada que ver la galena con la transmisión que muestra el post.

    Los receptores de galena utilizan un trocito de galena para suplir a un diodo. Con ella se rectifica la señal de radio frecuencia que sintonizan a traves de una bobina y un cond. variable.

    Este experimento (el del post) es muy sencillo de reproducir en casa, es necesaria una emisora y una bombilla de filamento unida a un aro de hertz, o también sirve un neón normal y coriente.

    Creo que fué en el año 1.976 cuando descubrí esto en mi casa ajustando emisoras.

    Saludos

  19. Anónimo dijo...
  20. La witricidad llegará pronto, mejorará en muchos aspectos nuestras vidas, no tanto cable.

    www.witricidad.com

  21. Chus dijo...
  22. no hace mucho vi un episodio de "callejeros" donde una comunidad de vecinos hacía precisamente la prueba de levantar unos fluorescentes en una zona rodeada de antenas, y efectivamente se iluminaban como si fuesen sables láser... las microondas no tienen energía suficiente para provocar excitaciones de los electrones de un átomo (que podrían conducir a posibles mutaciones, cáncer...), pero no está claro que sean totalmente inofensivas. como diría uno de mis profesores de la facultad, todo lo que podemos decir es que "a la luz de los conocimientos actuales" son inofensivas, pero no podemos descartar completamente que tengan efectos secundarios no deseables...

  23. Mr Blogger dijo...
  24. A ver cuando llega a nuestras casas esa alta tecnología. Qué felicidad poder decir adios a los cables, y demostrar nuestra felicidad con un sonoro "¡QUE ALGUIEN QUITE A ESE P*** GATO DE AHÍ, QUE ESTÁ TAPANDO LA SEÑAL DE LA ANTENA DEL ENCHUFE Y ME ACABO DE QUEDAR SIN ELECTRICIDAAAAD!"

  25. Anónimo dijo...
  26. Buceante dijo...
    ...
    Por supuesto no es lo mismo el electromagnetismo que los microondas. Si no me equivoco, Tesla experimentaba con el primero.

    Pues depende de cómo lo mires. Un horno de microondas es un horna enjaulado para que las ondas electromagnéticas no salgan. La frecuencia del horno está en torno a los 2,4 GHz y la de los móviles en torno a 1,8 GHz. Bastante próximos.

  27. Anónimo dijo...
  28. Chus Decía: como diría uno de mis profesores de la facultad, todo lo que podemos decir es que "a la luz de los conocimientos actuales" son inofensivas, pero no podemos descartar completamente que tengan efectos secundarios no deseables...

    Pues tu profsor debía abundar un poquito más en el tema. Desde 1903 que marconí mandó el primer mensaje de radio transatlántico, ha habido cientos de miles de personas que han trabajado durante años y años y años en un torno de ondas electromagnéticas, con potencias miles de veces superiores a las de las antenas de los móviles actuales... y han muerto de viejos, sin que se haya detectado en ellos ninguna incidencia especial en enfermedades.

    Entre esos profesionales están los radiotelegrafistas de los barcos, los pilotos de aviones, los radioaficionados, los técnicos de radio y televisión (que estaban a lado de emisoras que emitian cientos de kilovatios), la policia, los controladores aéreos, los taxistas (mejor dicho, las personas que hacen el servicio de radiotaxi y están permanente al lado de la emisora), los que usan teléfonos-emisora (ver ejemplos en áreas rurales en Australia, estdos Unidos, safarís...),...

    El tema no es nuevo. Es más viejo que la radio de galena. Y nunca pasó nada.

    El caso de los radiotelegrafistas es clásico. Se han jubilado con 40 años de práctica sin que tengan ninguna enfermedad especial. Y vivían al lado de la emisora de los barcos. Emisoras de altísima potencia,... y dormían al lado. En un barco es difícil no estar cerca de la antena.

    Los estudios epidemiológicos no dan mayor incidencia con antenas que sin ellas ERGO con los conocimientos actuales hay pruebas de que si las microndas afectan lo es en grado mínimo, pues en otro caso habría sido detectado por los estudios.

  29. Anónimo dijo...
  30. antonio said...

    No estoy seguro de si tiene algo que ver o no pero existe un tipo de radio llamado Radio a Galena que emplea las propias ondas de radio para funcionar, es decir, no necesita electricidad. Alquien podría aclararme esa duda?


    La radio de galena, efectivamente es una antena y un rectificador (el auricular hace de filtro paso bajo para eliminar la alta frecuencia y quedarse con la envolvente rectificada: la voz).

    Pero no debe sorprenderte, eso es lo que hace un receptor de radio o de televisión: reciben la energía que emite la emisora. Como la energía que reciben es pequeña se amplifica. Pero la energía que se recibe es idéntica en la galena o en radio o en la tele.

    Una emisora de ondas electromagnéticas (radio, televisión, teléfono móvil, radio de policia, radio marítima, radar, controladores aéreos, hornos de microondas, estufas) por definición, emite energia.

    Por tanto lo que me sorprende de estas noticias es que se den como noticias. Obviamente que se transmite energía a distancia. Y también es obvio que si lo hacen con mucha potencia y con una antena direccional, en la dirección adecuada hay mucha energía que se puede recoger. Si emites (mucha energia) con una parabola y recibes con otra, en el foco del receptor hay mucha energía... que se recupera con "una parato de galena", es decir: la antena y el rectificador. O mejor dicho, un doble rectificador para no desperdiciar la mitad del ciclo.

    Esto es tan obvio y tan evidente que no sé dónde está la noticia.

  31. Anónimo dijo...
  32. Flexar, sinceramente creo que sí hay noticia. Es claro que se puede tranformar energía mecánica en eléctrica, ésta en electromagnética (por distinguir de alguna forma la transmisión en medio aire de la otra en medio cable), ésta de nuevo en eléctrica, y esta de nuevo en mecánica.... pero el problema es el rendimiento. En cada conversión hay una perdida de energía, aparte de la propia perdida por disipación de calor y atenuación del medio. Si para mover un motor eléctrico de 100W tengo que generar en mi generador del otro extremo 1000W, entonces no me sirve de nada porque no compensa. Yo entiendo que la noticia radica en poder transmitir potencia suficiente para iluminar bombillas de filamento incandescente al otro extremo.
    Lo de los neones se produce por otra razón, no es equiparable conseguir iluminar un neon con transmitir potencia vía radio

  33. Anónimo dijo...
  34. Respecto a la influencia si o no de las emisiones de radio sobre el cuerpo humano, hay formas mucho más científicas de constatarlas (y predecirlas) que los ejemplos aquí puestos.

    Se consigue gracias al concepto de densidad de radiación, que está en función de la potencia de emisión, frecuencia de emisión y distancia al elemento radiante.

    Así pues, no son válidos los ejemplos de los radiotelegrafistas de barcos, porque emitían en onda larga, en frecuencias tan bajas como 500 KHz.

    No valen los radioaficionados, porque por regla general el rango de frecuencias más altas que usan está en torno a los 2 metros de longitud de onda (VHF). Las potencias de emisión altas (en torno al Kw) las usan en HF (hasta 30 MHz) Y los que trabajan en UHF, EHF y SHF ya se cuidan muy mucho de tener los elementos radiantes alejados de ellos.

    No valen los pilotos de avión, por la misma razón que los anteriores, y en el caso del radar meteorológico, que emite en torno a los 10 GHz, se emplea una antena totalmente direccional que aleja el lóbulo de emisión de los pilotos.

    Los controladores aéreos tienen los elementos radiantes y sus estaciones emisoras, en ocasiones, a cientos de kilómetros de distancia. Y los policías, y cualquier persona que use un transceptor portátil, emplea sin saberlo potencias de emisión ridículas, del orden del Watio (como mucho) emitiendo en UHF.

    Así que haciendo unas pequeñas cuentas llegamos a la siguiente reflexión.

    La radiación de un elemento radiante SI es peligrosa (que se lo cuenten a los radiólogos). Y lo es más cuanto más cerca esté la antena en cuestión, más alta sea la frecuencia de emisión y mayor sea su potencia.

    Para hacernos unos sencillos cálculos, hay que tener en cuenta que la densidad de radiación ya OBLIGA a establecer un perímetro de seguridad en torno a un elemento radiante con frecuencias de emisión por encima de 1 GHz Y potencias superiores a los 100 W. Ahora, según subimos la frecuencia, disminuye la potencia crítica de seguridad y DEBE aumentar el perímetro.

    Y como ejemplo: Un microondas emite en torno a los 2,4 GHz, igual que los móviles, que si bien lo hacen a una potencia MUY baja, producen una densidad de radiación importante.

    saludos.

  35. Anónimo dijo...
  36. Hola:
    Creo que "desconocéis" las enfermedades de los controladores de radar (sobre todos los militares)...

    Sobre las microondas están apareciendo, cada vez más, estudios que vienen a confirmar lo que muchos se temen: que no son inocuas a los niveles "legales".

    Nada más que os metáis en esta base de datos médica...y pongáis "Microwave" o "cell phone"

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18819554?dopt=AbstractPlus

    (curioso: usar el móvil...hace liberar el mercurio de tus amalgamas dentales...)

    Suerte!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.