Agacharse y cubrirse

17 diciembre 2007

La propaganda norteamericana durante la guerra fría alcanzó ciertas cotas de ridículo. En el año 1951, el gobierno de EEUU produjo una película titulada “Duck and cover” con la que pretendía instruir a la población civil sobre los pasos a seguir en caso de un ataque nuclear. "Debemos estar siempre preparados y listos – decía el locutor del documental – para hacer lo correcto en caso de que estalle una bomba atómica: agacharse y cubrirse. Eso es lo primero que hay que hacer”. (Seguir leyendo)


La emisión del documental dejó tal impacto en una generación de estadounidenses, que durante muchos años ha sido motivo de mofa y chascarrillo en películas y series de animación. La mejor, sin duda, la parodia de los chicos de South Park:




[Via]

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Paquito dijo...
  2. Es algo que siempre me pregunté cuando lo veía en la tele: ¿Por qué se pondrán debajo de las mesas cuando hay en la película amenaza de bomba nuclear?

    Ahora conozco el origen (y como no, gracias a ti :-)).

    Un saludete de un fan desde Amsterdam,

    Paquito.

  3. Anónimo dijo...
  4. muy curioso!! la subo a meneame:

    http://meneame.net/story/agacharse-y-cubrirse

  5. Anónimo dijo...
  6. Brutal ese capítulo de South Park, lo vi hace años y aún me rio! A partir de este documental que comentas, en el que el lema es "If you see the flash, duck and cover", se sacó otro bastante más realista que decía "If you see the flash, it's already too late".

  7. Anónimo dijo...
  8. Parece mentira que no os déis cuenta: Tras ver todos esos niños jugando en los columpios alinearse en el suelo, el objetivo es evidente: Hacer más sencilla la recogida de cadáveres...
    Lo que pasa es que si se lo dices así de claro a la gente, lo mismo ni están por la labor de colaborar!

  9. Anónimo dijo...
  10. lo más cachondo es que si estallase una bomba nuclear los que pasean al lado de un muro quedarían carbonizados y se quedaría marcada su silueta en el muro aún cogidos de la mano ¬¬

  11. Nikola Tesla dijo...
  12. Jajaja!! Me encanta cuando el tipo de la parrilla se tapa la cabeza con el periódico.

  13. Anónimo dijo...
  14. Esa estupida recomendacion puede deberse a la ignorancia sobre el tema en aquel entonces, ese desconocimiento los llevaba incluso a experimentar con soldados cerca de sitios de prueba de explosiones nucleares. La teoria de tener los cadaveres alineados para recogerlos me parecio escalofriantemente pausible.
    South Park es lo mejor, excelente capitulo, que bueno poder entender esa parte, gracias.

  15. Anónimo dijo...
  16. jaja...Subrealista.......Como te lo curras Aberron!!

  17. Anónimo dijo...
  18. Los chicos de "La hora chanante" también parodiaron este documental en su sección "Retrospecter":

    http://es.youtube.com/watch?v=AQsph6niND0

  19. Syngamus dijo...
  20. Pues a mí me recuerda enormemente a un documental en el que a un pobre niño le mostraban cómo se hacían las hamburguesas, presentado por Steve MacClure :-)

  21. Anónimo dijo...
  22. pues yo no lo veo tan estúpido los que se encuentren bastante lejos de la explosión se estarán protegiendo de los escombros y metralla que genere esa explosión,muchos morirán por la explosión y la radiación pero también pensad en los que se pueden salvar por el simple hecho de ponerse a cubierto

  23. Anónimo dijo...
  24. A riesgo de que me corran a bofetadas por la calle mayor, voy a defender este video. Está muy claro que si la bomba peta a tu lado no tienes ni una oportunidad de salvar el pellejo, pero las recomendaciones son bastante válidas para aquellos que se encuentren a una distancia mayor de la "zona cero".
    En la época del film los misiles o bombarderos todavía eran poco precisos, con lo que una bomba podía fallar su objetivo en bastantes kms. además de que ya entonces la población urbana de USA empezaba a expandirse por los interminables suburbios...
    Eso de colocarse bajo el pupitre no te salvará de la radiación, por supuesto, pero puede evitar que te caigan cascotes o cristales de las ventanas y es lo que todavía se practica en zonas de terremotos como Japón o la Costa Este de USA.
    Lo del periodico ofrece una protección relativa de las quemaduras de la piel o los daños a los ojos, naturalmente siempre que no estés demasiado próximo a la detonación.
    para más información, como siempre, wikipedia...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares
    a, y por supuesto gracias por este y otros magníficos fogonazos!

  25. Anónimo dijo...
  26. Es una cuestion meramente estadística. Si explota uno de esos artefactos, en Kms a la redonda en lugar de morir 120000 personas, por agacharse y cubrirse mueren 118340...
    Algo es algo, sobretodo ante una bomba nuclear. La solucion mas efectiva seria, que no existan...
    Muy graciosa la parodia!

  27. padam dijo...
  28. qué bueno lo de south park

    quizá agachando y cubriéndose tengas alguna mínima minimísima posibilidad de salvarte, aunque en fin, con una bomba atómica la cosa estaria muy jodida...

  29. LordVader dijo...
  30. Me recuerda la saga de juegos de PC Fallout, una maravilla por cierto, a ver si algún día sacan el Fallout III.

    El post muy bueno como siempre.

  31. Anónimo dijo...
  32. Sinceramente, me parece una tontería todo eso del agacharse y cubrirse. Más bien me parece una estrategia para publicitar el temor al enemigo, hay que tener en cuenta que era el comienzo de la guerra fría, y una forma de obtener de la población "permiso" para hacer toda clase de pruebas, invasiones, desarrollos armamentisticos...., es infundir el temor. Lo veo más bien como el uso de la guerra psicologica.

  33. Anónimo dijo...
  34. No hay que ser tan malpensado de creer que divulgarón esto para recoger mejor los cadaveres.
    Si uno actua de esta manera real mente reduce el riesgo de daños por la onda expansiva, los fragmentos proyectados y derrumbes.
    Pero por supuesto sólo tiene sentido a partir de varios km a la redonda de el centro de la explosión.
    De hecho con las bombas mas modernas, mucho mas poderosas, la zona devastada es muy superior y el tiempo de llegada de la onda expansiva puede permitir ponerse en una situación mucho mas segura.

  35. Anónimo dijo...
  36. El único ridículo fue el que hizo toda una sociedad bajo el síndrome de Estocolmo, tras el 11-M.
    Basta ya de antiamericanismo casposo.

  37. Anónimo dijo...
  38. Hola, otra referencia a esos documentales aparece en una de mis películas favoritas, quizá la mejor pelicula de animación, a mi modo de ver: "El gigante de hierro" de Brad Bird, que está ambientada en los años 50, y donde se plasma muy bien ese ambiente de inicios de la Guerra Fria.

  39. Anónimo dijo...
  40. Estas cosas sólo pasan al otro lado del charco...en fin, grande es el ser humano pero aún más grande su atrevimiento e ignorancia jeje! Al ver el vídeo me vengo de acordar de un Retrospecter de La Hora Chanante, creo que se titulaba "Crisis Adolescente", en el que usaban el trozo de la familia haciendo picnic en el campo ajenos a la inminente explosión de la bomba nuclear...tapaivos con el mantel de cuadros, tapaivos!...
    Por cierto, me encantan las noticias de este blog, soy un habitual visitante. Enhorabuena!

  41. Anónimo dijo...
  42. pero el video que has puesto no puede ser de 1951, no? con imágenes de reagan y nixon...

  43. Anónimo dijo...
  44. Bueno, pero...... ¿de que sirve ponerse a cubierto de la metralla y escombros? ¿Que se quedarían haciendo en un lugar post explosión nuclear? ¿creen que quedarían cadáveres que recoger? ¿ para entregarlos a quién?
    En fin, si veo el resplandor, salto tan alto como pueda......
    Gracias de nuevo y permanentemente aberrón.

  45. Jape dijo...
  46. Icaro tiene razon y me siento bastante tonto por no notarlo, que hace Reagan ahi??, por aquel entonces era un actor democrata. Nixon era congresista, pero de poca importancia. Ya dude de la veracidad del video (no del hecho, claro)

  47. Anónimo dijo...
  48. 1.- Desde entonces existia esa paranoia de estados unidos? No, creo que desde que exterminaron a los apaches.

    2.- El efecto de cubrirse de esa forma si afecta, hace poco vi un documental de los sobrevivientes de Japon de las bombas, en una oficina, donde curiosamente, las secretarias que estaban lejos de la ventana sobrevivieron, mientras que las que estaban cerca y recibieron el impacto de ondas radioactivas murieron poco a poco por cancer y bueno, todo lo que lleva.

  49. Tosuvag dijo...
  50. En esa epoca si servia, ya que si la bomba explotaba lejos de ti, agacharte haria que no te llegaran trozos de cristal y escombros. Actualmente las bombas no son de kilotones, sino de megatones asi que si estalla la guerra nuclear, el medio ambiente quedaria tan destruido que lo mejor seria morir lo mas rapidamente posible para evitar ver el apocalipsis. Yo si veo el resplandor, salto.

  51. alvarhillo dijo...
  52. Me he tronchado con la escena de Paul y Patti. El Paul de las narices pasa por completo de la amiga y como un cobarde se tira a toda leche y casi la aplasta a la pobre contra la pared. Me parece que a este se le ha acabado el rollo con Patti pa los restos.
    Saludos.

  53. Delfor dijo...
  54. Jajajaja, muy bueno! xD
    Lo mejor lo de Paul y Patti xD

    Saludos, buen blog!

  55. Hârum dijo...
  56. Tan cierto como la eterna manipulación a la que nos someten. Pero, ¿no seremos nosotros también cómplices de los manipuladores? Saludos.
    http://cegeste.blogspot.com

  57. Mr, Nikolaidis dijo...
  58. es una lastima que youtube sea tan reciente, si los yankis hubieran colgado antes este video, a lo mejor en nagasaki lo habrian visto, y bueno, a lo mejor ahora al oir el nombre de esa ciudad, no nos recorreria un escalofrio la espalda...

    se nota que quien lo ideo, no tenia idea de lo que decia...

  59. Anónimo dijo...
  60. lo de south park era por si estallaba un volcan XD

  61. Anónimo dijo...
  62. Me recuerda a un artículo que leí una vez, donde comentaban sobre un poster que había pegado en los Estados Unidos, que advertía sobre qué hacer en caso de sonar la alarma de ataque nuclear. A las precauciones típicas, se le agregaba al final algo así como:
    "Si aún no ha comenzado el ataque, agáchese, ponga su cabeza entre sus piernas, bese su trasero y diga adiós (kiss your ass and say goodbye)", como una forma de dar a entender que todo era inútil en caso de una explosión nuclear...

  63. Anónimo dijo...
  64. parece ser, que es de un documental, llamado the atomic cafe o (quien colgo el video en el youtube) y para gozo de propios y extraños esta entero en el google video
    THE ATOMIC CAFE

  65. Anónimo dijo...
  66. el de la hora chanante es muy bueno aberron, deberias editarlo incluyendolo. Gracias parasite (y aberron, claro)
    saludos

  67. Luis dijo...
  68. Hola,
    En la pelicula El Gigante de Hierro hacen tambien una parodia bastante buena del "Duck and Cover". Ademas de reflejar muy bien toda la paranoia en la sociedad durante la guerra fria (lanzamiento del Sputnik incluido).

    Un saludo, y enhorabuena por un blog tan interesante

    PD: mi comentario original del 17D parece q se perdio x algun lado :(

  69. Anónimo dijo...
  70. En caso de ataque nuclear no solo es recomendable agacharse y cubrirse, hay que tener la casa preparada, y lo mejor es tenerla limpia ty ordenada, como nos muestra este otro documental de la epoca:
    http://www.archive.org/details/Houseint1954

  71. Martí Cabré dijo...
  72. El gran problema que tenía EUA en 1951 es que era una democracia. Eso los obligaba a (des)informar a sus ciudadanos de modo que no cundiera el pánico ante la escalada nuclear con la URSS.

    Los españoles podemos ver este vídeo con condascendencia porque en España, por supesto, en 1951 no hacíamos el ridículo con animaciones para toda la familia y no había lugar para la paranoia nuclear: el terror era nuestro propio estado (y terror doble para los no castellanos).

    Me imagino que en 1951 todos los norteamericanos hubieran dado un brazo para poder vivir en España.

  73. Anónimo dijo...
  74. Hola. Quizá fuese una táctica de guerra para implicar a la población; quiero decir, que por una parte consigues que crean que está pasando algo realmente amenazante y por otra, les das la sensación de que si se implican con el gobierno y sus consejos, pueden resultar ilesos. Recordemos a churchill en la segunda guerra mundial instando a la población a donar objetos de metal para fabricar armas de guerra contra los nazis. Evidentemente no se podía hacer un avión con el metal de una sartén, pero la implicación y motivación de la población subió como la espuma.
    Otra cosa: shackleton, por favor, si no te gusta esta sociedad, vuelve a la tuya sea cual sea. Tines razón en cuanto al 'antiamericanismo casposo', pero tu comentario rebosa un odio injustificado ( y dirigido a ¿¿¿¡¡¡toda la sociedad española!!!??? ) que ya nos sabemos de sobra.
    Un saludote a todos. incluso a shackleton.

  75. Anónimo dijo...
  76. Yo si creo lo de los cadáveres, la estúpida especie humana es capaz de eso y mucho más...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.