Voces en tu cabeza

20 diciembre 2007

Desde hace varios días, las personas que pasean por las aceras de Prince Street, en el barrio neoyorquino de Soho, pueden escuchar claramente una voz que les habla en el oído. “¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? – dice la voz con una nitidez escalofriante - “No se trata de tu imaginación”.

Si después del susto aún le quedan fuerzas para levantar la vista, el viandante podrá advertir la presencia de un enorme cartel que publicita la nueva serie de televisión “Estado paranormal”. Todo forma parte de una campaña publicitaria diseñada con la ayuda de la empresa Holosonics, creadora de un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza. (Seguir leyendo)


La tecnología desarrollada por Holosonic, denominada "Audio spotlight" (algo así como proyector de sonido) utiliza ondas comprimidas para dirigirlas libremente por el espacio hasta el objetivo elegido. De esta forma, y a pesar de la distancia, el sonido viaja desde los altavoces hasta la persona, que lo escucha con nitidez sin que nadie a su alrededor pueda percibirlo.

En el siguiente vídeo podéis ver un experimento con este tipo de sonido en el interior de una biblioteca, y cómo varios estudiantes quedan absolutamente desconcertados cuando notan que alguien les está hablando desde algún lugar desconocido.


Aunque ya se ha probado de forma experimental en museos, es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología con fines publicitarios. Según los expertos, el sonido teledirigido podría tener aplicaciones militares, como instrumento de control de masas o en entornos ruidosos como los escenarios de combate. Si se aumenta la intensidad de las ondas, podría servir incluso como arma no letal, provocando el aturdimiento del enemigo.

En cualquier caso, el uso comercial de esta tecnología ya ha despertado las primeras suspicacias. Los mensajes proyectados mediante el sonido “holosónico” son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no. Una invasión en nuestras vidas que podría ser utilizada en un futuro no muy lejano con fines nada claros. [Via]

Si te apetece, puedes menearlo :-)

54 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. en ocasiones escucho anuncios

    meneada!
    http://meneame.net/story/voces-en-tu-cabeza

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias, compañero. Eres rápido!! Jajaja :-)

  5. Unknown dijo...
  6. Verdaderamente increible...

    Aunque hace mucho sigo tu blog, este es miprimer comentario.

    Felicitaciones..

    Increible todo el material.

  7. Anónimo dijo...
  8. Aberron dijo:
    Los mensajes proyectados mediante el sonido “holosónico” son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no.

    Eso ya pasa con las telepantallas a todo volumen del metro de Madrid.

  9. Marc Gil dijo...
  10. Estoy de acuerdo con miguel.

    A mí nunca me han pedido permiso para darme publicidad.

    Nuevas formas, nuevas leyes.

    ¿Será esto un caso como el de la "publicidad subliminal"? ¿Funciona, no funciona? El caso es que todavía hoy se comenta en las facultades de comunicación y marketing.

  11. Anónimo dijo...
  12. ¿quién sabe que más cosas nos meterán por la cabeza a modo subliminar? Muchas más d las q creemos. En fín, menos mal qu ya es navidad y vienen los regaaalos, me pasaron una pag interesante para felicitar la navidad www.iluminaminavidad.com, felicidades a todooos!

  13. Bienvenida dijo...
  14. Pues espero que no desarrollen esta técnica para utilizarla en las guerras... Yo me pararía en la calle y diría: "Tu **** madre va a ver la serie ésa!"

  15. Anónimo dijo...
  16. Yo lo lamento por el progreso pero esta es de las cosas que principalmente me asustan un poco. Además me ha recordado a los holosueños (o como se diga) de futurama.

    Vi hace un par de años un documental sobre unos efectos parecidos, pero creo que actuaba sobre el cerebro directamente.

    Ya iremos viendo aplicaciones, y veremos si es algo bueno o no (pero vamos, seguro es que militar)

    A lo que dice miguel, no he tenido el placer de escucharlas, pero seguro que puedes absorverte de ellas con algo, aunque sea con unos auriculares más fuertes aún

    1Saludo

  17. Anónimo dijo...
  18. Hola, he descubierto tu blog hace unos tres días y desde entonces no paro de recomendárselo a todo el mundo...sigue así, muy bueno!...esta noticia me acaba de recordar a "Minority Report" cuando Tom Cruise entra en una tienda y todos los anuncios son "personalizados", me pregunto qué otros usos malignos le darán a esta tecnología...imaginaoslo como instrumento de tortura o para hacer creer a una persona que realmente está esquizofrénica o que sufre una psicopatía...da mucho miedito. Como técnico de sonido no le veo mucha utilidad práctica más que como mera curiosidad o para casos puntuales, como museos, cyberlocutorios o cosas asi, y poder prescindir de los auriculares...me preocupa más el uso "diferente" que se pueda hacer de esta tecnología...
    Saludos!!

  19. Anónimo dijo...
  20. huy ..la de maldades que se me ocurren a mi con este invento ...hujajjajajaajaja, dame uno de esos y conquistare el mundo ( a la porra las palancas!)

  21. Anónimo dijo...
  22. Habia oido acerca de esta tecnologia, pero con una utilidad diferente. La de disuadir o dispersar manifestantes.

    Un saludo.

    Diario de un burgense.

  23. El niño dijo...
  24. Eso de que se metan en tu cabeza para mandarte publicidad... no me gusta, no no...

  25. Anónimo dijo...
  26. Estoy aterrado... ¿Y lo próximo?
    Lo siento, pero ¡no todo vale!

  27. Anónimo dijo...
  28. Buenas tardes.

    En agosto vi algo parecido en el aeropuerto de Oslo. No sé si continuará allí. Si no recuerdo mal era un dispositivo cónico, similar a un altavoz, colocado en el techo, y señalizado en el suelo. Solamente en este punto se escuchaba algo, y sí, era como se describe aquí. Pero ando muy flojo de noruego, y una señorita de información a quien pregunté tampoco supo decirme más acerca del artefacto. En cualquier caso, provocaba cierto desasosiego.

  29. Anónimo dijo...
  30. Hace tiempo vi algo parecido en una exposición de ciencia de La Caixa. En un extremo de la carpa había un cono en el que la gente hablaba y en el otro extremo había otro cono que actuaba como receptor. Aunque hablases muy bajo en el receptor sonaba como si estuviera ahí al lado, mientras que en el resto del recinto nadie se enteraba.

  31. alvarhillo dijo...
  32. El gran hermano no solo te vigila, tambien te habla al oido.
    ¡Repeluznante!

  33. Mr, Nikolaidis dijo...
  34. me parece que el colectivo estudiante no tardaria en encontrarle utilidad a esta tecnologia, sobre todo en epoca de examenes...

  35. Anónimo dijo...
  36. Desde que conozco la pagina no e parado , estoy leyendo todas las noticias me parecen muy interesantes mu grande tio y valla cosas mas curiosas

  37. Anónimo dijo...
  38. Impresionante.
    Sigue así, cada vez me sorprendo mas con lo que publicas.
    Saludos

  39. Vanessa del Valle dijo...
  40. Que fuerte, que fuerte, parece sacado de la peli Minority Report. La realidad es peor que la ficción!

  41. megazero77 dijo...
  42. En ocasiones oigo voces... y tú no les gustas...

    aberron, me he estado informando un poco más sobre el tema y no tiene nada que ver con la holofonía esto que expones aquí, así que muy correcto el uso de comillas al citarla:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Holofon%C3%ADa

    La verdad, no me ha quedado muy claro qué tipo de tecnología es la usada aquí, pero lo cierto es que acojonan bastante los posibles malos usos de la misma...

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. Jajaja! Si te fijas, megazero77, lo que entrecomillo es la expresión "holosónico", que utilice en referencia a la empresa Holosonics.
    Saludos :-)

  45. Anónimo dijo...
  46. Como sostiene,entre otros ,Eudald Carbonell,aún no somos humanos,pues no hemos socializado la tecnología ni hemos conferido al instrumento/medio un uso verdaderamente humano.Los mercaderes de siempre,cada vez con más y mejores medios para vender la nada. Saludos Quiméricos a este gran blog ,y gracias por cederme este espacio. Un abrazo :-)

  47. AdvertisingDream! dijo...
  48. Acabo de ver tu blog por primera vez y a partir de ahora lo seguire muy a menudo..

    Me ha impactado mucho la campaña de las psicofonias , con tu permiso lo copio en mi blog..

    Un saludo!

  49. Roberto M. dijo...
  50. waj! acojante el invento!

    _ http://footu.blogspot.com _

  51. Anónimo dijo...
  52. en 20minutos.es recomiendan tu sitio http://blogs.20minutos.es/amorin/post/2007/12/21/los-10-blogger-con-maas-audiencia

  53. Antonio Martínez Ron dijo...
  54. qué bueno, yoube. Gracias por el aviso :-)

    saludos a todos

  55. Víctor E. Alonso dijo...
  56. "Se ha probado de forma experimental en museos"... y también, lo puedo atestiguar, la guardia civil de tráfico lo ha hecho. Hace ya unos cuantos años, no me atrevo a decir cuantos, viajaba por la N-1 destino Madrid cuando una voz metálica nos instó a reducir la velocidad y parar en el arcén. Al principio no supimos cómo demonios habrían podido "teledirigir" ese mensaje, pero el hecho es que funciona. Intrigado por el método que habían usado buceé por la red, encontrando alguna referencia que indicaba cómo en Japón ésta tecnología de focalización de sonido ya estaba medianamente desarrollada, aunque sin aplicaciones específicas. Actualmente, han habido experimentos artísticos en los que son usados a modo de "muros" personales de sonido éstos inventos, consiguiendo proyectar en una sala distintos ambientes musicales que sólo se pueden percibir permaneciendo en un área concreta. Quien está fuera del foco, obviamente, no escucha absolutamente nada.
    (¿Una discoteca silenciosa y polisónica?...uhm)

    Excelente blog.

  57. Vitore dijo...
  58. No sé si alguien ha colgado esto

    Me lo mandaron hace meses. hay que ponerse unos cascos para que resulte verdadero.

  59. Anónimo dijo...
  60. Una vez más, la ciencia-ficción se adelanta a la realidad. "La guerra de los mercaderes", de Frederik Pohl, ya adelantaba algo así.

  61. padam dijo...
  62. aunque no sean dirigidos a nuestros oídos directamente, ya tenemos las publicidades en el metro por ejemplo,que te ponen las teles esas a toda leche a las 7 de la mañana y no puedes elegir oírlas o no...+

    aun asi no tenía idea de la existencia de este tipo de sonidos dirigidos

  63. Anónimo dijo...
  64. que bueno, y que miedo a la vez.

    Ya casi nos van a obligar a escuchar hasta lo que no queremos.

  65. Anónimo dijo...
  66. m cago n la %&$/(&$%% q pario alos creadors... m cago pa tu

  67. Anónimo dijo...
  68. por lo que he leido el sonido de este aparato actua directamente en el cerebro.
    ok lo que me pregunto ahora, es si funcionaria en una persona sorda?? la verdad es que no creo ya que es sonido pasa al cerebro a traves del nervio auditivo. corriganme si me equivoco o hay otras posiblidades.

    mientras unos se cagan de miedo yo puedo seguir tranquilo si ando mas sordo que una tapia XD

  69. Anónimo dijo...
  70. Hum... ¿y no será esta la voz que le habla a Enjuto Mojamuto y qué la llama "voz en off"?

    Sencillamente genial el invento este.

  71. Anónimo dijo...
  72. guay k pasada, esto tiene un sinfin de posibles usos,aunque miedo me dan algunos,pero es realmente increible.

    En el video que explican como funciona me parecio entender que lo que hace el aparato es recoger el sonido y crea y emite una ultrafrecuencia(inaudible pero unidireccional y de largo recorrido) que tenga un harmonico en baja frecuencia equivalente al sonido que se desea reproducir.

    ¿alguien que entienda inglés mejor que yo me lo podria confirmar?

  73. carpin dijo...
  74. Como no y como siempre el uso "militar" de y para todas las cosas... un día pegaremos un pepinazo y nos iremos todos al mismisimo carajo.

  75. pollo dijo...
  76. pues es un alivio al menos ya se que quien me habla diciendome que os mate a todos no es dios
    no estoy lokoooooooooo!!!!!!!!
    ahora solo me hace falta saver quien coño son esos enanitos verdes que veo continuamente.
    lo mismo son cucarachas radioactivas con mensajes subliminales mandadas por los americanos para conquistar el mundo
    JO! ... TENGO QUE DEJAR LAS DROGAS ME ESTAN MATANDO
    OTRA COSA MUY BUENO EL BLOG

  77. Anónimo dijo...
  78. El colmo de alguien con esquizofrenia paranoide.

  79. Anónimo dijo...
  80. Se me acaban de poner los pelos de punta???

    Quién ha dicho eso?

    Hola, hay alguien hay??

    Eso sí, como campaña paranormal no tiene precio...

    ¿jugamos a reventar mentes y que nos lo patrocine Nike??

    Un Saludo!

  81. Anónimo dijo...
  82. genial la noticia y genial el blog, enhorabuena aberron... linkado quedas!!
    www.planta29.com

  83. Anónimo dijo...
  84. mirar esta ilustración de ostro sistema similar

    http://www.directionalsound-usa.com/hss/index.php

  85. Anónimo dijo...
  86. ¿Que es una imposición y que no elegimos si oirlos o no? Pues igual que el resto de sonidos, oiga.

  87. Anónimo dijo...
  88. pues con este aparato me saco tres carreras... se copia que da gusto.

  89. Luis Mondragón dijo...
  90. Quizá se eliminarían los problemas de ruido de los pubs, discotecas y conciertos. Si sólo la gente en el interior del local escucha la música, los vecinos podrían dormir sin problemas.

    Esto me recuerda que en algún lugar se organizan raves en los que se reparten auriculares a todo mundo, por la misma razón.

  91. Anónimo dijo...
  92. Pues a mi me parece entre acojonante y terrorífico. La idea de los pubs o otras aplicaciones lógicas es buena, pero oir voces dentro de tu cabeza que te dan ordenes o simplemente te confunden es propio de psicóticos y lo pasan realmente mal. Segun en manos de quien esté al invento lo carga el diablo...
    Miedo

  93. julio dijo...
  94. Había una peli en la que pasaba esto no? Minority Report? Alguién paseaba y los anuncios le hablaban por su nombre...

  95. Luis Mondragón dijo...
  96. Sí, yo también recordé esa peli. El siguiente paso es que Google compre esta tecnología y que nos envíe anuncios personalizados y geolocalizados.

    Es cuestión de tiempo

  97. Anónimo dijo...
  98. Ubican el proyecto "Blue Beam"¿?

    Con la tecnología descrita en este artículo ya tienen parte del trabajo hecho...

  99. Reena dijo...
  100. Flipante, aunque yo no termino de entender como funciona. Vamos a investigar pues...

  101. liszfree dijo...
  102. Produce pánico esta forma de publicidad... de momento
    felicitaciones por tu blog,
    no me pierdo ni una entrada
    con tu permiso copio esta noticia
    para mi blog, por supuesto "linkeando" tu dirección
    saludos
    lisz

  103. Luis Mondragón dijo...
  104. Lo vuelvo a ver y me parece fascinante. Ir por las calles y poder escuchar información turística, publicidad relevante y personalizada, información sobre restaurantes, cines o lugares de interés cercanos... Las aplicaciones pueden ser tantas como quepa imaginar.

    Si Fogonazos hubiese existido en la era prehistórica, y hubiese escrito acerca del descubrimiento del fuego, no habrían faltado los comentaristas asustados que hubiesen escrito "!madre mía, aterrador! !lo que este invento del demonio va a provocar! !incendios por doquier!

    Saludo de un pesimista metafísico, pero optimista tecnológico. jeje

  105. Anónimo dijo...
  106. Por supuesto hay que pensar siempre en lo mejor, pero no todos están pensando en las aplicaciones mas pacificas, veo que podria ser un gran hermano controlador de las mentes
    y eso suena aterrador
    lisz

  107. Anónimo dijo...
  108. Funciona igual que el laser pero aplicado a ondas sonoras.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.