Encuentro con la gran ballena blanca en alta mar

09 enero 2008

¿Qué se siente al encontrarse en mar abierto con la única ballena jorobada blanca del mundo? Pues algo parecido a esto:


Las imágenes fueron grabadas desde una embarcación particular en el año 2007 cerca de la isla de Heron, en Australia, en una de las poquísimas ocasiones en que se ha podido filmar a la mítica “Migaloo”. Este ejemplar - que despierta en muchos el recuerdo de la legendaria Moby Dick - es la única ballena albina adulta de cuya existencia se tiene constancia. (Seguir leyendo) (English)

Como ya contamos por aquí, Migaloo fue avistada por primera vez en 1991 en su camino hacia la Antártida y desde entonces se ha dejado ver varias veces en aguas australianas. El gobierno de este país ha protegido a la ballena con medidas especiales como la prohibición de navegar a menos de 500 metros del cetáceo. Lamentablemente, la última vez que la vieron, los expertos llegaron a la conclusión de que sufre un cáncer de piel debido a su falta de protección frente al sol.

Pero, ¿es realmente Migaloo la última ballena blanca que podremos ver con vida? Un avistamiento producido en agosto de 2006 despertó las esperanzas de muchos amantes de los cetáceos. Un ejemplar de ballena franca fue visto cerca de la bahía de Strickland, en Australia, cuando nadaba junto a su cría albina de apenas ocho semanas. En las imágenes, la preciosa cría juguetea aquí y allá alrededor de la madre.


Si es otra gran blanca, sólo nos queda desear que pueda vivir tantos años como Migaloo.