La fila de nuestros antepasados

02 enero 2008


Imagina una fila detrás de ti. A tu espalda estaría tu padre, detrás de él tu abuelo y así sucesivamente. Generación tras generación, la fila se introduciría hacia el pasado formando una gigantesca hilera de seres humanos.

Si caminaras a lo largo de la fila, podrías apreciar grandes cambios en los primeros metros: gentes cuyas vestimentas irían variando rápidamente hasta quedar en apenas unas pieles. Después, el cambio sería mucho más lento. Tendríamos que caminar durante más de 5 kilómetros hasta encontrarnos con el primer individuo de nuestra especie, el primer homo sapiens, que vivió hace alrededor de 200.000 años. (Seguir leyendo)

Durante muchos kilómetros seguiríamos caminado sin apreciar grandes cambios entre los individuos. Dejaríamos atrás al Homo antecessor y tardaríamos algunas horas en llegar hasta el Homo ergaster. Para cuando nos topáramos con el primer Homo habilis, que vivió hace más de 2 millones de años, habríamos caminado durante 96 kilómetros.

Mucho tiempo después, suponiendo que nos aguantaran las piernas tras recorrer alrededor de 160 kilómetros, llegaríamos al principio de la fila. Allí, solitaria y curiosa, nos observaría la pequeña Lucy, la primera de una gigantesca familia que se extiende durante 3,2 millones de años.

***

* Si os interesa el tema, el blog El santo al cielo hizo no hace mucho un magnífico post en tres partes en el que explicaba lo que encontraríamos si la fila partiera de Madrid. Recomendable.

* Por supuesto, la explicación de la fila es un poco esquemática: el estudio de la evolución de los homínidos es muy complejo y aún quedan muchas lagunas por rellenar. Más info: 1 y 2

Si te apetece, menéalo

24 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. LordVader dijo...
  2. Muy interesante, meneada.

  3. Anónimo dijo...
  4. Que manera más chula de hacerse una idea de la escala de nuestra evolución! Me recuerda a cuando en "Una Breve Historia de Todas las Cosas" habla de las escalas del sistema solar, y uno se siente tan pequeñito...

  5. Fernando dijo...
  6. Se Imaginan una fila para cada uno de los 6 mil millones de habitantes de la tierra... Creen que seria un embudo, con un antepasado común, o que se extendería.

    Aunque la teoría de la evolución nos presenta como la forma mejorada de un primate, no creo que sea así.

    Yo soy partidario de la corriente que piensa que tenemos un antepasado común y que somos la forma deteriorada de aquel antepasado perfecto.

    Si esto fuera así la línea que solo se remontaría unos 6000 años sería acelerada al principio y lenta mas adelante, ya que nuestros antepasados más "perfectos" habrían vivido más tiempo.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. En realidad, más que a una fila en línea recta, la evolución humana se parece más a un trazado con múltiples ramificaciones y líneas paralelas. El hombre de neandhertal, por ejemplo, no sería un antepasado, sino una rama evolutiva paralela. El vídeo sirve para hacerse una idea de la extensión de este proceso en el tiempo. Saludos :-)

  9. Anónimo dijo...
  10. Vamos que se parece más a Despeñaperros que a otra cosa no?? Que cosas...

  11. Jape dijo...
  12. A mi me recuerda el calendario cosmico con el que Carl Sagan nos explicaba el breve intervalo de tiempo que llevamos en el Planeta. No estoy de acuerdo con Aberron, ya que no se estan considerando otras especies en este ejemplo; es como tomar la hoja de un arbol y seguirla atraves de sus ramas y tronco hasta llegar a una de sus raices.

  13. Paquito dijo...
  14. Curiosamente hace un tiempo tuve una conversación acerca de exactamente lo mismo...

    Así que lo que haré será copiar y pegar el link en un emilio y chutarlo ahora mismo :-))

    Mil gracias y un saludete,

    Paquito.

  15. Anónimo dijo...
  16. Pues conmigo se acaba la estirpe, un absoluto fin de raza wagneriano.

  17. Anónimo dijo...
  18. Muy interesante! Entaré en tus enlaces sin niguna duda! A menear!

  19. Anónimo dijo...
  20. Y tanto que quedan lagunas, tantas como que todo lo que has dicho no es mas que una sarta de pajas mentales y divagaciones, ya que en absoluto esta demostrado ni siquiera el 10% de lo que pones.

    Yo podria ponerme a soltar otro conjunto de afirmaciones que se me ocurrieran ahora mismo y tendrian la credibilidad que eso que has puesto.

  21. A.M. dijo...
  22. Una idea la mar de original e interesante!:)
    Un abrazo enorme majete! :)

  23. Anónimo dijo...
  24. Pues me parece a mí que lo más interesante de esto es precisamente el hecho de que haya esta aceleración. ¿Por qué la hay? ¿Qué le ha pasado a esta línea evolutiva para que cambie así en tan poco tiempo? No tiene paralelo que yo sepa en ninguna otra especie conocida. Claro que es el hecho de que nos volviéramos listos, pero parece que nos venimos volviendo listos hace mucho, y lo mismo les pasa a otras especies, van ganando en "listeza". Es un argumento típico de novela, pero ¿cómo es que esta pauta evolutiva no benefició a los seres dinosauriales? ¿O es que acabaremos como ellos?

    Firma: un jurásico.

  25. Unknown dijo...
  26. Sin duda muy interesante como siempre las entradas de este excelente blog.
    Felicidades por el numero de visitas alcanzadas y los reconocimientos.
    Feliz año aberron!

  27. Marc Gil dijo...
  28. A mí este tema siempre me hace pensar en la gran suerte de que esté aquí ahora. Es decir, que nadie de mi estirpe directa haya muerto antes de poderse reproducir por accidente o por falta de alimento o por vete tú a saber qué causa y siempre haya encontrado una pareja (con más o menos amor/violencia por el medio) con la que engendrar a otro.

    Un comentario para Fernando #3:
    ¿En qué te basas para decir que el antepasado inicial era "superior"? ¿Es más, cómo calificas ser "superior"?

    Lo que sí es un hecho probado es que ningún chimpanzé puede hacer lo que hace un ser humano corriente a diario mientras que muchos seres humanos pueden hacer lo que cualquier chimpanzé (habilidades físicas básicamente) ¿Sobreviría un chimpanzé en la sociedad actual? ¿Sobreviviría un hombre en la sabana africana?

    Por otro lado, todas los animales actuales están igualmente evolucionados y adaptados a sus propios entornos. Al menos es lo que me enseñaron en biología de BUP.

  29. Anónimo dijo...
  30. aberron ke buen blog tienes,lo descubri hace un par de dias y me tiene enganchado,tiene cosas muy curiosas e interesante,sigue asi monstruo,saludos de un sevillano

  31. Anónimo dijo...
  32. Por favor amigos ígnaros, ¡no escriban con k's, kullons!

  33. Anónimo dijo...
  34. Deberíamos caminar 50 metros para conocer a nuestro antepasado que vivió en la época de Jesucristo (si la separación entre cada individuo es de medio metro y las madres tuvieran a su hijo a los 20 años)

    Un saludo.

  35. Anónimo dijo...
  36. Alugnos políticos tendrían que caminar mucho menos para llegar al final de su linea evolutiva....

    Muy buen fogonazo.

    Un saludo.
    Klipto.

  37. Anónimo dijo...
  38. De verdad muy interesante aunque soy más del tipo que se deslumbra por el parecido de las personas con las celebridades en MyHritage.com jejejeje.

    En honor a tu entrada del Shopdropping, me haré publicidad utilizando tu concurrido Blog, para invitarte a ti y a tus fieles lectores, de los cuales ahora formo parte, a que ingresen en mi NUEVO BLOG:


    http://babiloniadoitbetter.blogspot.com/

    Saludos desde Caracas!

  39. Anónimo dijo...
  40. un par de aspectos: los evolucionistas como Juan Luis Arsuaga hablan del ADN mitocondrial y este procede del óvulo materno por lo que la fila la deberían formar mujeres.

    ¿que había antes de Lucy?

  41. Unknown dijo...
  42. Prefiero no mirar atrás y ver a mi madre porque es una zorra.

  43. Ana Ortiz dijo...
  44. Es curioso, justo hace unos días empecé a leer un libro sobre historia desde la prehistoria.
    Coincido con el q dijo q la evolución no hay que mirarla como una línea sino como una camino ramificado.
    Igual, los arquólogos todavía guardan más preguntas q respuestas.
    Me impresiona q todo haya empezado en Africa y q hoy sea el continente más atrasado, o q la civilización haya empezado en Sumer o hoy esas tierras sigan siendo conflictivas.
    Pero más me sorpende q 3.500 a C, los sumerios hayan sabido aprovechar las crecidas de los rios q los rodeaban para implantar una agricultura por riego evitando las inundaciones, y hoy en mi país se sigan inundando provincias y haya lugares q si no llueve se pierdan cosechas...
    Creo q a veces vamos para atrás en sabiduria.

  45. MaFe Garcia dijo...
  46. Excelente blog, es la primera vez que ingreso y estoy asombrada y maravillada de la variedad de temas interesantes que hay, especialmente el de la ballena albina, es increible. Felicitaciones

  47. MaFe Garcia dijo...
  48. Estoy asombrada, es un blog espectacular hoy entre por primera vez y todos los temas son superinteresantes. La ballena albina es increíble.

    Felicitaciones,

    Ma. Fernanda - Colombia

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.