Una noche en el observatorio más avanzado del mundo

04 enero 2008

La noche del 28 de enero de 2006, a las 23:07 hora local, un potente haz de láser fue enviado hacia el espacio desde el observatorio astronómico de Paranal. Tal y como estaba previsto, la trayectoria del láser [de sodio] alcanzó los 90 km y rebotó en la capa de sodio que rodea la Tierra la atmósfera. De esta forma, el láser generaba una estrella artificial que permitía a los astrónomos ajustar al máximo la nitidez del telescopio. (Seguir leyendo)


Aquella noche los científicos estaban probando una moderna técnica capaz de permitir por primera vez que un telescopio en tierra produjera imágenes tan nítidas como las tomadas desde el espacio. Hasta entonces, los telescopios terrestres se habían encontrado con el obstáculo insalvable de la turbulencia atmosférica, un problema que solo se pudo superar mediante una compleja adaptación óptica.

Por éste y por otros muchos motivos, el observatorio de Paranal, en Chile, está considerado como el complejo astronómico más avanzado del planeta. Sus instalaciones cuentan con cuatro telescopios reflectantes, de 8,2 metros de diámetro, que pueden ser utilizados individualmente para observar objetos 4 mil millones de veces más débiles de lo que podemos ver a simple vista.

Pero además, gracias a su meteorología perfecta, y a su situación sobre una montaña de 2.635 metros, Paranal ha ofrecido al mundo algunas imágenes impresionantes tomadas desde su propio entorno.

El ingeniero óptico Stéphane Guisard lleva 12 años trabajando en la zona y fotografiando los cielos de Chile. La secuencia del láser sobre el cielo estrellado, que habéis visto al principio, también es de él. Durante todo este tiempo, Guisard se ha dedicado a tomar fotografías mediante la técnica de time-lapse, creando algunas filmaciones astronómicas impresionantes. Y el resultado de su trabajo es sencillamente colosal.




Dedicado al jabalino, que me aguanta :-)

Un meneo siempre viene bien

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Cafre #2 dijo...
  2. Impresionante como siempre Aberron, las imagenes son preciosas, lástima que la música no las acompañe para mi gusto.

    Lo que no me quedo muy claro es la utilidad del láser que citas en la primera parte del post.

    Un saludo y de nuevo mis felicitaciones por un blog tan interesante.

  3. Ximo dijo...
  4. Impresionante como siempre!
    Me pregunto si es posible ver a "ojo descubierto" el cielo tal y como se ve en los vídeos... O acaso para las filmaciones también se utiliza alguna técnica especial??

    Felicidades y saludos!

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. electrostatico: no es posible verlo igual a simple vista, porque esto son fotos con exposiciones larguísimas. en cualquier caso el espectáculo del cielo allá arriba debe de ser impresionante

    Diego: copio y pego de los enlaces: "El haz que emite la Estrella Guía Láser del VLT aprovecha la capa de átomos de sodio presente en la atmósfera de la Tierra a una altitud de 90 kilómetros. Alumbrando a una longitud de onda bien definida, el láser hace brillar esta capa, generando una estrella artificial.
    A pesar de que esta estrella es unas 20 veces más tenue que la estrella más débil que se puede ver a simple vista, es lo suficientemente brillante para que la óptica adaptativa pueda medir y corregir el efecto borroso de la atmósfera".

  7. Anónimo dijo...
  8. asombroso

  9. Anónimo dijo...
  10. Hola a todos.
    Solo unos pequennos comentarios al post
    En primer lugar, la traduccion mas apropiada es optica adaptativa (adaptive optics).
    En segundo lugar comentaros que aqui en España se está utilizando similar tecnica en el telescopio WHT (UK, Holanda Espanna) en la isla de La Palma (SC de Tenerife). Podeis encontrar mas informacion en: http://www.ing.iac.es

    Para no aburriros con detallles, os comento basicamnete el porque de estos laser.
    Los sistemas de optica adaptativa, se basan en espejos motorizados de forma que variando su superficie se puede corregir las aberracioens de la atmosfera en tiempo real . Su principal inconveniente es que necesitan una estrella de gran magnitud (muy brillante) para ser efectivos. Es por ello que se utiliza un laser a modo de estrellla falsa, facilitando asi un incremento (en teoria) del 90% de cobertura de cielo. La longitud de onda del laser es conocida y fija, con lo cual pueed ser posteriormente filtrada y desechada.

    Salud

  11. Unknown dijo...
  12. impresionante de verdad...sin palabras

  13. Anónimo dijo...
  14. Es una maravilla. Soy de Chile y encuentro espectacular el hecho de que los mejores observatorios se encuentren... ¡acá! En la zona donde está el Paranal hay varios más, incluyendo algunos abiertos al público como el Mamalluca, una visita realmente inolvidable.

  15. Anónimo dijo...
  16. La astronomia, tan simple, tan complicada y tan bella.
    http://desdeelestealoeste.wordpress.com/

  17. Anónimo dijo...
  18. Im presionante, en dos palabras, como siempre.

    Es como sentarse a los mandos de nuestra nave espacial y notar cómo rota sobre sí misma, admirando el paisaje de... la Vía Láctea.

  19. Marc Gil dijo...
  20. Las preciosas imágenes dan una sensación de cúpula. Genial

    (coincido con el primer post...la música...es que siempre con el rollito este new age/chill out raro...)

    Meneada!

  21. Anónimo dijo...
  22. Una dudilla...
    ¿Como es que se ve la trayectoria del laser?
    Al iluminar no deberia de verse el camino optico a no ser que hubiese gran cantidad de particulas en suspension. ¿Tan polvoriento es el cielo chileno?

  23. Paquito dijo...
  24. Jooooooder (¡No me miréis así! ¡Alguien tenía que decirlo! :-)).

    Impresionante Aberrón: me has dejado alucinado :-))

    Un saludete desde Amsterdam,

    Paquito.
    http://paquito4ever.blogspot.com

  25. Anónimo dijo...
  26. Preciosas las imagenes.Una pregunta,en el primer video al final,cuando sale el sol¿Qué es lo que se ve a su lado?

  27. yo... dijo...
  28. En respuesta la usuario que preguntaba anteriormente si el cielo se podría ver así alguna vez a simple vista, bueno, lamentablemente no, aunque en paranal el cielo se ve un 80 mas luminoso q en cualquier otra parte en la q haya estado, yo he visitado el observatorio varias noches por asuntos de trabajo y es una experiencia sobrecogedora
    saludos desde Antofagasta!

  29. Mika dijo...
  30. Aberrón, el "efecto borroso de la atmósfera" tiene algo que ver con la "aberración cromática" que sufre un telescopio al atravesar la luz la lente del mismo?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.