Las luces de Waitomo

18 febrero 2008

La constelación de luces que veis en la imagen no ha sido fotografiada en una fría noche estrellada. Se trata del techo de la cueva de Waitomo, en Nueva Zelanda, una bóveda poblada por centenares de gusanos luminosos dispuestos a atrapar cualquier forma de vida que se mueva en su interior.

La Arachnocampa luminosa es un mosquito exclusivo de Nueva Zelanda, que pasa mayor parte de su vida en forma de larva, cazando en la más completa oscuridad. Para ello, el gusano ha desarrollado una ténica de caza similar a la de las arañas: teje pequeños hilos de seda que deja caer desde lo alto de la cueva como si se tratara de cañas de pescar. (Seguir leyendo) (English)

Una vez tendidos los hilos, la larva espera pacientemente y produce una fantasmal luz azulada en el extremo de su cola para atraer a las presas. Hipnotizados por esta misteriosa luz, todo mosquito o pequeño insecto que deambula por la cueva termina por caer en sus garras.


El singular espectáculo que produce la bioluminiscencia de estos gusanos termina por atraer también a cientos de turistas, que acuden a contemplar los techos estrellados de las cuevas.

La sofisticación de su ténica de caza ha llegado a tal extremo que, tal y como destaca Wikipedia, los gusanos que tienen hambre emiten mayor luz que los que acaban de comer. En lengua maorí, los nativos llamaban a estas criaturas titiwai, que significa "proyectado sobre el agua".


Gracias Sergio! :-) [via]

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ZERO QUIERE FELICITARTE POR LOS MOMENTOS ENTRTETENIDOS QUE PASO LEYENDO TU BLOG

    PORCIERTO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO QUE SE DE UN PASEO POR BATISESFERA


    ZERO

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias Zero :-)

  5. xenmate dijo...
  6. El episodio de las cuevas de Planet Earth es de lo mejorcito que haya visto jamas en la television. Si alguno no lo ha visto, lo recomiendo encarecidamente.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Pues aunque no lo creas, yo aún no lo he visto entero, solo los fragmentos que andan por Youtube. Sergio me escribió al hilo del post de la cueva y me habló de estos gusanos luminosos. Por cierto, genial lo de tu lagarto :-) saludos

  9. Unknown dijo...
  10. Los vi haces unos meses cuando estuve de vacaciones en Nueva Zelanda y francamente impresionan: al principio no ves gran cosa a pesar de que los guías te indican donde mirar. Luego alguien comienza a verlos y a medida que tus ojos se acostumbran a la oscuridad, tu también. Al principio son unos pocos cerca de ti, pero poco a poco aparecen mas tenues puntitos azules colgando del techo hasta que llega un momento en que parece realmente una noche estrellada... ¡y eso que sabes que estas en una cueva!. Para añadir mas magia al momento, avanzas en silencio en un bote por un canal subterráneo a ciegas y a cada recodo ves mas en cada saliente de la roca hasta que te llegas a la salida de la cueva y la luz del día los oculta.

    También los vi en otros lugares como Rotorua en una zona de bosque al caer la noche junto a un estanque, pero eran menos y no causan la misma impresión.

  11. Anónimo dijo...
  12. y otro asombro diario mas, cuántos van ya? Una entrada genial, no sabía de la existencia de estas "luces"

  13. Anónimo dijo...
  14. Soy Sergio jeje, lo primero agradecer a Aberron por conseguir toda esta información extra :D, lo segundo ... Angel que envidia me das jejeje si tuvieras alguna foto a buena resolucion de las cuevas que pudieras mandar a Aberron para que me reenviara te estaría muy agradecido :)

    Un saludete ;)

  15. Unknown dijo...
  16. En las cuevas no dejaban hacer fotos, lo cual era compresible ya que saltaría el flash dada la oscuridad y ademas de no verse los gusanos en ellas, haría que la vista no se adaptase a la oscuridad y así poder disfrutar del espectáculo. Si pensé tratar de hacer alguna sin flash, pero en un bote en movimiento y a oscuras era garantía de fracaso, así que no lo hice.

    Lo que si tengo son algunas fotos de los folletos que se compran en la tienda a la salida de las cuevas (similares a las del post). Si Aberron esta interesado las puedo subir a algún lado o enviarlas.

  17. xenmate dijo...
  18. Cuando lo veas aberron te vas a quedar impresionado. Entre otras maravillas cabe destacar la cueva de la lechuguilla y la camara lamada del "chandelier" y una montanya de guano de 100 metros de altura en el que vive la mayor concentracion de cucarachas del planeta.

    Es una pasada. Sin duda el mejor episodio de un documental de la naturaleza que haya visto yo, y he visto, alguno diria, que demasiados.

  19. xenmate dijo...
  20. Por cierto, el lagarto de mi blog lo vi por primera vez en la nueva serie de Sir David Attenborough "Life in Cold Blood". Un retorno a su version mas naturalista y menos espectacular que es de agradecer. Muy interesante de principio a fin, como no podia ser menos.

    Se le va a echar de menos mucho cuando se retire, y sera dificil reemplazarlo. My apuesta es que el lider de la nueva generacion sera Professor Ian Stewart que acaba de realizar "The Power of the Planet" y "10 things you didn't know about...", que tambien estan muy bien.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. xenmate: Qué bueno! Tengo que hacerme con él!

    ángel: podéis mandarme lo que queráis a fogonazosARROBAgmail.com

    Por cierto, lo que más me gusta de hacer este blog es que por más increíble que parezca una historia siempre aparece alguien que lo ha visto con sus propios ojos. Me encanta! :-)

    Gracias a todos. saludos

  23. Unknown dijo...
  24. Aberron: he escaneado parte del folleto de las cuevas y te lo he enviado por correo. Seguro que encuentras cosas interesantes para completar el post.

  25. NX dijo...
  26. Seré una inculta y lo que querais, pero a mi me han dado un asco tremendo...

  27. Mireia Querol dijo...
  28. Increíble! no tenía ni idea de la existencia de estos gusanos, la naturaleza no deja de sorprenderme. por qué no enseñaran esto en los colegios???

    felicidades por el post, y si voy a nueva zelanda algún día, ya sé que es lo que no debo perderme... que envidia el que lo ha visto!

  29. Mireia Querol dijo...
  30. (bueno, en lugar de gusanos quise decir larvas jej)
    Prefiero estos posts con letra y foto que los que hacías (por falta de tiempo supongo) con sólo algunos vídeos y una frase...

  31. CuriosaHistoria dijo...
  32. Hola

    Acabo de conocer tu página y me he suscrito. Buen trabajo, sigue así que es muy interesante. Te pondré un enlace en la mía

  33. Anónimo dijo...
  34. soy tu hermano Miguelón.Buenísimo, habrá que ir.

  35. javi dijo...
  36. este blog es genial muy interesante

  37. Unknown dijo...
  38. Me recuerdan a unos bichos del Halflife que colgaban del techo con una especie de cuerda y te subían para arriba si los tocabas.
    Mucho más grandes, claro, pero supongo que estarán basados en ellos.
    Genial la entrada, un saludo¡¡

  39. Anónimo dijo...
  40. Yo fui a una cueva que quedava por encima de Auckland, no consigo recordar ahora el nombre. No salia en la Lonely planet ni ninguna guia, pero fue cojonudo, con el guia para mi solito.

    La luminosidad nos explico que era por una reacción quimica de sus excrementos al entrar en contacto con el oxigeno

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.