Dos casos de simbiosis muy particulares

07 abril 2008

Siempre que hablamos de simbiosis nos acordamos del pez payaso viviendo entre las anémonas o de las hormigas que protegen a los pulgones a cambio de néctar. Pero existen otras interacciones en la Naturaleza tan interesantes como éstas aunque quizá menos conocidas.

Por ejemplo, ¿qué lleva a un lagarto de cola espinosa a compartir madriguera con un escorpión? ¿Qué motivo impulsa a una tarántula a vivir rodeada de sapos? La respuesta, en estos dos vídeos:


28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ¡Hala!

    Para queluego haya gente que diga que loas insectos no son criaturas interesantes y sobre todo, inteligentes. Muy buena y curiosa la entrada, sí señor.

  3. Anónimo dijo...
  4. 7 de mayo?

  5. Train dijo...
  6. Tendríamos que aprender de ellos, que más que aprovechar lo que nos rodea, sea un toma y daca. Muy gracioso el beduíno gritando (seguramente)burradas.

  7. Anónimo dijo...
  8. Contrariamente a lo aquí expuesto, yo siempre que oigo el término "simbiosis" me acuerdo del gañán aquel de Gran Hermano, Jorge.

    "¿Sabes cómo sellama a lo que hay entre tú y yo? Simbiosis"

    Diooooss....

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Jajaja! Qué bueno, Myriam! XD

  11. Anónimo dijo...
  12. el "lagarto" es un uromastyx acanthinurus, un lagarto de lo mas amigable, muy activo cuando le da mucha luz durante un buen rato debido a que es de sangre caliente y muy pasivo al anochecer, cuando se enfría.
    saludos

  13. Anónimo dijo...
  14. Yo no he visto insectos en esos documentales... salvo que te refieras al alimento de los sapos...

    Muy buenos videos!

  15. Anónimo dijo...
  16. yo tenía entendido que la simbiosis consistía en, además de lo que dices, una unión física también, algo así como ir uno encima del otro o similares.
    estan interesantes los videos.
    saludos!

  17. Paquito dijo...
  18. Es normal que diversas especies cooperen: es como la relación entre otros animales y sus parásitos que les ayudan a limpiarse o cosas así...

    Lo curioso es ver cooperar a un escorpión, una especie que, en general, no es conocida precisamente por su capacidad para cooperar con otros animales (ni siquiera con los de su misma especie)...

    Como siempre, una gotita más de saber a cargo de Aberrón :-))

    Un saludo,

    Paquito.

  19. Anónimo dijo...
  20. Los animales no son tontos. Se ve que la inteligencia está en todas partes.

  21. Anónimo dijo...
  22. Vaya, no sé cómo he venido a parar a este blog, pero tiene cosas interesantísimas, me lo apunto en favoritos.

    Un saludo, y ya volveré por aquí a dejar comentarios un poco más "sobre el tema" (aunque la naturaleza me encanta... odio las arañas :-S)

  23. El farero dijo...
  24. Muy interesante como siempre

  25. Anónimo dijo...
  26. FELICIDADES, aberron.
    Ayer por la tarde descubrí este blog, y me ha fascinado de verdad. Por culpa de la infinita curiosidad que caracteriza a los humanos, he dormido muy muy poco. Y si he dormido algo, ha sido porque no quería leer todos tus interesantísimos fogonazos de una tacada.
    Meterme en la cama a las 5:00 AM, y no poder parar de pensar en tanta maravilla, es algo nuevo para mí. Y eso que llevo años navegando por la red y siempre me han atraído estas historias tan reales como increíbles.
    Debo darte las gracias de corazón, y quiero que sepas que te seguiré periódicamente, y que en la medida de lo posible trataré de aportar mis humildes 'descubrimientos'.
    ¿Donde puedo enviarte algunos fogonazos para ver si te interesa indagar acerca de ellos? ¿En cualquier post? ¿En algún email?
    Muchas, muchas gracias, aberron.

  27. Némesis dijo...
  28. Bueno, soy el 'anónimo' de antes. Ahora me he registrado, y puedo escribir con un nick.
    Lo dicho, aberron: Indícame, por favor, donde puedo enviarte unos asuntillos interesantes. Creo que por lo menos uno de ellos es de tal magnitud que encajaría bien entre los fogonazos.
    Un saludo, y gracias de nuevo.

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. Hola Némesis. Lo primero gracias por tus palabras. Puedes mandarme lo que quieras a fogonazos-arroba-gmail.com. Saludos :-)

  31. Anónimo dijo...
  32. Hay qye ver lo inteligentes que son los animales....

  33. Anónimo dijo...
  34. aberron, en puridad lo que describes no son simbiosis, sino mutualismos. La simbiosis y el mutualismo se diferencian en que las primeras son obligatorias (no se puede vivir sin la relación), y los mutualismos son facultativos (se puede vivir, aunque sea peor y con menos exito reproductivo).
    Sonará a lo mejor un poco técnico, pero es que la diferencia tiene su importancia, esto lo lee mucha gente y puestos a divulgar... mejor hacerlo con los términos correctos. ¿Estarías dispuesto a asumir la responsabilidad si a alguien le suspenden un exámen por tu culpa? :-)

    Una cosa interesante de las relaciones mutualistas: aunque están muy extendidas en la naturaleza y en parte son responsables de que el planeta sea como es (bacterias-intestino, insectos-flores), la visión que los humanos tenemos de la vida prefiere ignorarlas casi siempre. En cambio, resaltamos como espectaculares las relaciones antagonistas (leon se come a cebra, etc). Puro sensacionalismo morboso...

  35. Carlos OC dijo...
  36. Muy interesantes los videos y el comentario anterior.
    Pienso que se deberia rectificar y cambiar el termino de la simbiosis.

    salu2

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. De Wikipedia:

    "Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

    Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:

    - el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;
    - el mutualismo en la que la asociación es ventajosa, o a menudo necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
    - el comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado."

  39. Anónimo dijo...
  40. ¿En este caso no sería comensalismo? La verdad no veo el beneficio del escorpión, como no sea aprovechar la sombra y el fresquillo de la madriguera del lagarto.

    un saludo!

  41. Anónimo dijo...
  42. Hola, soy periodista y me ha gustado mucho su blog. Te invito a que compartas el mio. http://masalladelordinario.blogspot.com
    Seguiré visitandote.
    Un saludo.
    Nely

  43. Anónimo dijo...
  44. en fin, yo seguiré fundiéndome a quien ponga en un exámen que la relación entre una planta y sus polinizadores es simbiótica (con permiso de wikipedia, eso sí :-)))

    En serio, el artículo de wikipedia en español es confuso y limitado, y la referencia de Margulis y Sagan (1986), además de no tener nada que ver con el tema (¡es un libro sobre evolución del sexo!), demasiado general y desfasado. Como comprenderás se ha escrito mucho en los ultimos 20 años.

    Pero sin irse a publicaciones técnicas, basta con mirar el artículo de la wikipedia en inglés, que es mucho mejor:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Symbiosis

    (conste que me gano la vida contando estas cosas... y aquí lo estoy haciendo gratis :-)

  45. Jorge dijo...
  46. ni simbiosismo ni mutualismo...

    a esto se le llama coleguismo!! XXDD

    la verdad es que si, que entre el discovery chanel y el national geographic chanel se ven cosas interesantisimas del mundo animal y vegetal..

  47. Carlos OC dijo...
  48. La wikipedia esta muy bien, pero no puede ser considerada una fuente fiable y libre de error puesto que cualquiera puede contribuir a la misma.

    De todas formas, a mi que ponga un termino u otro no me quita el sueño.
    Ni a mi ni a nadie creo.

    salu2

  49. Némesis dijo...
  50. El otro día, leyendo el fogonazo del pez luna, hice un comentario acerca de su relación con las gaviotas. Y es que hace un tiempo pude ver un documental (no recuerdo su título, lo siento) en el cual aparecía este pez, y explicaban uno de los comportamientos más increíbles que he podido ver nunca. Estos peces, cuando quieren ser limpiados de parásitos, se quedan quietos, flotando en posición horizontal a escasos centímetros de la superficie. En ese momento, si todo sale según lo 'acordado', viene una gaviota y SE POSA SOBRE EL PEZ. Es increíble, pero en el documental se veía perfectamente a la gaviota, de pie encima del pez, con el agua por las 'rodillas' picoteando los parásitos, limpiándole la piel. Primero por un lado, y luego por el otro. Era alucinante.
    No se si era simbiosis, pero el buen rollo se palpaba en el ambiente. Un pez y un pájaro. Separados y unidos por la superficie del mar. Como los patrones de Escher
    http://www.ksub.net/doc/PecesLuna.PDF

  51. Anónimo dijo...
  52. no hay nada de comensalismo aca que truchada

  53. Anónimo dijo...
  54. Lastima fueron retirados los videos

  55. Anónimo dijo...
  56. je je,a veces tenmoz q leer documentalezz.VERDAD?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.