El infierno existe y está en Indonesia

05 mayo 2008

A 2.400 metros de altitud, sobre la cumbre del volcán Ijen, la tierra es amarilla y el aire irrespirable. En medio de una nube tóxica y pestilente, alrededor de 200 trabajadores luchan cada día por extraer las rocas de azufre con sus manos desnudas: muchos de ellos no superarán los 30 años de edad como consecuencia de los gases que destrozan sus pulmones.

La mina de Ijen, en Indonesia, es una de las últimas minas de azufre a cielo abierto que quedan en el planeta. Los gases sulfurosos son expulsados por el volcán a través de largas tuberías y al enfriarse se transforman en el preciado elemento, que los dueños venderán como combustible o para la fabricación de neumáticos y pesticidas. (Seguir leyendo) (English)


Muchos de los hombres que trabajan aquí van descalzos y han sufrido todo tipo de quemaduras a lo largo de los años. Cinco minutos en este lugar bastan a una persona normal para caer enferma. Los dueños de la mina apenas pagan a estos hombres cuatro euros por cada jornada de trabajo, y aún así lo consideran un buen trato: es el doble de lo que les pagarían en cualquier plantación de café de la zona.

El trabajo de la mina se divide entre los que separan el azufre de la roca y los que lo transportan montaña abajo. Estos últimos cargan sus cestas con entre 70 y 100 kilos de rocas y caminan durante kilómetros hasta la base del volcán. Muchos de ellos realizan este trayecto dos veces al día, al límite de su resistencia.

El resto, los que despegan el azufre de la roca provistos de largas varas de hierro, pueden pasar hasta cinco horas respirando el humo que sale del volcán. Al final de la jornada, los habitantes de este pequeño infierno habrán arrebatado alrededor de 12 toneladas de azufre a la montaña. Y alguien a muchos kilómetros de allí se habrá hecho un poco más rico.


Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te ha gustado, menéalo.

Para saber más, no dejéis de ver esta impresionante galería de Michel L’Huillier (Esclavos del azufre) y su reportaje para El Mundo

33 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. hippitro dijo...
  2. Gracias por el toque de realidad descarnada de hoy.

  3. Sr.DelGaS dijo...
  4. Impresionante documento, la verdad.

  5. Anónimo dijo...
  6. Qué pena de mundo.

  7. Millancius dijo...
  8. Este infernal lugar aparece retratado perfectamente en el impresionante documental "Workingman´s Death" del director Michael Glawogger, absolutamente recomendable, en el que se retratan algunos de los oficios más duros del mundo. Pa mear y no echar gota es la parte que dedica a la ciudad-matadero de Port Harcourt en Nigeria o el cementerio de barcos de Gaddani en Pakistá. No os lo perdais.

  9. Anónimo dijo...
  10. El post pierde calidad cuando te da por meter bilis en el mismo. Tu mismo dices que se paga el doble que en otros empleos, que no creo fueran menos duros que este, y aun asi te atreves a juzgar de esta forma.
    Que pena de Occidente.

    PD: le gente no entra en tu blog para conocer tu opinion politica ni economica, asi que mejor ahorratela.

  11. Unknown dijo...
  12. La gente entra en su blog a leer lo que él quiera poner, no lo que tú exijas.

    Das pena intentando justificar este "trabajo". No es que sea duro (que lo es), es que esa gente se está envenenando para ganar cuatro duros.

    No me parece que tenga mucho que ver la ideología política/económica para condenar esta forma de esclavitud.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. alberto.djusto: a lo que seguro que no entran es a leer tus impertinencias. Ahórratelas :-)

  15. Anónimo dijo...
  16. Habéis visto el documental la isla de las flores?.... No se porqué pero me ha venido a la mente después de leer el artículo. recomendable

  17. Anónimo dijo...
  18. Acaso tu correccion politica te impide decirlo claramente? Si quieres censurar hazlo, es tu casa, pero no te andes con medias tintas cuando alguien no te dice por una vez lo maravilloso que eres.

  19. matutino dijo...
  20. realmente espeluznante.. Creo que hace unos 2 años vi por la tele un documental sobre esto, imagino que sería en National Geographic channel o alguno de estos.
    Indudablemente me situo a favor de la opinion de Daniel G y Aberron, pues uno escribe en su blog lo que quiera, que para eso es un blog, no un periódico, en el que hay que ser lo más objetivo posible.
    Aberrón, sigue así con tu blog que al menos a mi has conseguido sorprenderme una y otra vez. Este blog es para mi la página más valiosa de internet. Un saludo!

  21. Anónimo dijo...
  22. No confundamos, que aqui nadie ha dicho que el titular de un blog no pueda decir lo que se le antoje, faltaria mas. De lo que me he quejado es que un blog de tematica muy concreta desbarre con una opinion que no cuadra con el tono general del mismo. Los blogs politicos estan en otro lado.

    Como lo cortes no quita lo valiente, reconozco que a mi este blog es de los que mas me gustan por lo que cuenta y como lo cuenta, es por eso que como lector me desagrada que se desvie del camino que le ha llevado al exito.

  23. Anónimo dijo...
  24. Antonio, solo te puedo recomendar una buena limpieza de comentarios de este estilo, no hacen una cosa que ensuciar tu trabajo, impecable por otro lado, no en vano, tienes las visitas que tienes por la calidad de tu blog.

    Salu2.

  25. Anónimo dijo...
  26. Muy buena entrada, Aberrón, como siempre.

    PD: don't feed the troll. ;)

  27. Anónimo dijo...
  28. Vale, un trabajo horroroso que hay que hacer remunerado con un salario estupendo. ¿Cual es el problema?
    Y si hay problema, ¿cual es la solución?. Recuerdo que si no tiene solución no es problema...
    Eso sí, el sitio es espectacular y espeluznante...

  29. Ibon dijo...
  30. No se a que escala exactamente pero en el pico del Teide antiguamente habia una extracción de azufre.. a diario subian con mulas de carga e incluso habia una cabaña..

    os dejo un enlace

    http://www.atan.org/teide/historiaciencia.htm

  31. Iván Vilas dijo...
  32. Alberto.djusto tiene toda la razon. Tiene todo el derecho del mundo de escribir una direccion web en el buscador y que aparezca una que le guste a el al 100%. Que la pagina sea tuya y que TODOS los que entramos, TODOS los dias, nos guste no tiene valor. Es mas, como a mi me encanta la fotografia, no te pido, te exigo que hables de ella, porque ya puestos a pedir, me tomo mi turno... jajajajaja.

    Ahora en serrio, te invito a, como dice aberro, que te ahorres tus impertinencias y nos dejes a todos tranquilos y agradecidos a este blog por los ratos que nos hace pasar.

    Un saludo, con todo el cariño del mundo a todos, incluido a ti, Alberto.

    Pd.- Hay que ser mas permisivo, que ademas Aberron no ha dicho nada que no sea verdad, simplemente describió una situacion.

  33. Anónimo dijo...
  34. Pues a mi me ha gustado como se ha expuesto el tema.
    Graciás otra vez , Aberrón! Sigue como siempre que ese es el éxito de tu blog.

    Un saludo.
    Klipto.

  35. monsieur le six dijo...
  36. Impactante y sobrecogedor. Aunque la verdad es que todos sabemos de sobra que en estos países se realizan tareas durisimas por sueldos de miseria, a veces no nos hacemos a la idea hasta que vemos algo así.
    Gracias una vez más por tus geniales entradas.

  37. Train dijo...
  38. Qué triste...

  39. Unknown dijo...
  40. Muy interesante!
    Después de leer el post, venía yo a comentar del Teide pero he visto que Ibon se me ha adelantado y que además ha hablado de un hecho que no conocía.

    Las necesidades que pasaran estas personas para aceptar un trabajo como este me resulta sobrecogedor, y lo digo porque en mi experiencia puedo decir que las veces que he subido al Teide, la altura y el olor pestilente del azufre no te dejan respirar.

  41. JGBox dijo...
  42. Impresionante documento como siempre.
    Me da verguenza que todavia exista la esclavitud..siento pena por estas pobres personas y quien considere que esto es un buen trabajo es que no tiene corazon ni verguenza.

  43. Anónimo dijo...
  44. excelente entrada...
    por cierto, ignoren al usuario impertinente, si quiere leer cosas agradables, que escriba su propio blog

  45. Anónimo dijo...
  46. Desagraciadamente, la solución existe y es bien sencilla: bastaría con proveer a esos hombres con el adecuado material de protección y mecanizar la explotación.

    Lamentablemente, es mucho más barato pagar pluses de peligrosidad que equipos de protección...¿acaso no ocurre exactamente igual en España?

  47. Anónimo dijo...
  48. Genial, como siempre.

    Ya había visto un documental sobre esto y, claro, ... lo había olvidado. Es mejor olvidar, para poder sobrevivir.

    Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Darfur, Holocausto, Guerras ... (lo he olvidado)

    Opinión: Sí es un problema. Y sí tiene solución. Varias soluciones, para ser más exactos. Distinto es que no resolvamos las ecuaciones para no saberlas-

    Ejemplo:

    Datos:Nombres y apellidos de los dueños. Listado de empresas que posean. Listado de clientes de las minas.

    Solución: No compres nada de ellos. Con tu dinero financias esas acciones. Es para lo único que realmente somos libres, para elegir.

  49. DavidKBD dijo...
  50. Nunca había publicado un comentario en este blog, aunque si que entro diariamente para ver si hay algún artículo nuevo. Por suerte casi todos los días hay algo nuevo que me sorprende. Felicidades por tu trabajo Aberrón.

    Como decía, no había publicado nunca aquí, y esta vez solamente lo hago por la indignación que he sufrido al leer a alberto.djusto.
    Este país es así, que se le va a hacer. Quizá alberto tenga un 1% de razón al decir que te has salido un poco de la línea general (sobretodo con lo del tío haciéndose un poco mas rico lejos de este infierno), pero hay formas y formas de mencionarlo, sobretodo sin llegar en ningún momento a exigir que debas de escribir lo que estamos acostumbrados a leer en tu blog. El blog es tuyo y te lo fo***s como quieres :-)

    Saludos, y sigue sorprendiéndonos como siempre has hecho!

  51. Anónimo dijo...
  52. yo tampoco había escrito, al igual q davidkbd y estoy totalmente de acuerdo con él,yo desde que descubri este blog no dejo de sorprenderme con lo que Aberron es capaz de asombrarnos un día tras otro,1 enhorabuena diaria desde hace mucho tiempo...por otro lado,creo que cada uno se expresa en su blog como quiere o cree

    sigue asi eres grande

  53. Francis Oliva dijo...
  54. En primer lugar enhorabuena por el magnífico blog. Me encanta y al final de cada día entro impaciente para ver si hay alguna nueva publicación. Gracias por ser tú y hacerlo así de bien.

    Respecto a lo que dijo Alberto, me parece que aberrón tiene toda la razón, si estas personas son tan pobres es porque en otro lugar del planeta alguien tiene más de lo que le toca. Y no deja de ser una injusticia que tengan que trabajar en esas condiciones.

  55. Anónimo dijo...
  56. Parece mentira que estemos en el siglo 21 y aùn se tenga que ver que para, poder mal vivir en la vida y se tenga que ganar las personas el pan de cada dia dia que tengán que trabajar en esos sitios que son como un cancer incurable, pero esos trabajos que matán a personas y estan matando al mundo

  57. Anónimo dijo...
  58. Alucinante. Y de pensar que luego nos disgustamos por no conseguir o no tener nuestros caprichos como móviles de última generación o pantallas de plasma.
    Al igual que uno se siente privilegiado o menos desgraciado al saber que hay otra gente que muere a causa del trabajo y las condiciones.
    Como contrastan las piedras amarillas con el paisaje grisáceo y el color negruzco de esa pobre gente.

    Las condiciones de trabajo son, bueno, no hay condiciones de trabajo y tampoco creo que paguen pluses de peligrosidad. Pero la peor realidad de todo esto es que gracias a ese tóxico volcán comen muchas familias. Sean cuales sean las condiciones vendes tu vida a cambio de la necesidad.

  59. Unknown dijo...
  60. Aberron, soy un fotografo de Reuters que vive en Singapur y hace un mes andaba buscando una historia para hacer un reportaje, gracias a tu blog redescubri la minas de Ijen y me fui directo para alli... una odisea como ninguna otra... todo lo que cuentas es cierto o incluso peor... podria añadir muchas cosas... dejo un enlace con las fotos... http://www.reuters.com/news/pictures/slideshow?collectionId=1914&galleryName=All%20Collections#a=1

    Gracias por refrescarme la memoria y darme la oportunidad de conocer el infierno en la tierra... no hay mejor descripcion!!! GRACIASSSSSS!!!

  61. Antonio Martínez Ron dijo...
  62. Gracias a ti, Pablo. Tus fotografías son magníficas, me alegro de habértelo recordado

    Saludos :-)

  63. Anónimo dijo...
  64. Impactante!!

  65. Dubitador dijo...
  66. Nos educan precisamente para que cosas asi tengan sentido para nosotros, luego de haber cultivado nuestra ignominia e inutilidad profunda, igual que para ir a la guerra y ser mutilado y muerto por las ordenes del potingue con galones de turno.

    El neoliberalismo y sus arrogante monaguillos fustigadores de la chusma y el buenismo, han venido preparando las conciencias de unos y la miseria de otros para que vuelva a tener sentido esta clase de "trabajo"

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.