Alteraciones musicales

01 junio 2008

La práctica de remezclar viejas canciones con vídeos o fragmentos de películas se conoce técnicamente como “mashup”. Existen muchos tipos de “mashups”, desde los que mezclan dos canciones de distintos intérpretes hasta los que cogen una película y fabrican un trailer nuevo.

De todos los que circulan por la red, mis favoritos son aquellos que utilizan viejos vídeos y les dan un toque inesperado. Gracias a los aficionados a este tipo de remezclas, últimamente hemos podido ver a cosacos rusos bailando breakdance o al mismísimo Fred Astaire marcándose un Smooth Criminal. Aquí os dejo unos cuantos vídeos para pasar la tarde de domingo, todos con un toque retro y bastante friqui:

1. Josephine + Juana la cubana

El autor de este "mashup" ha cogido una grabación muda de la bailarina Josephine Baker y le ha puesto música, concretamente el tema Juana la Cubana, de Fito Olivares. La música le va tan bien al baile loco de la Baker, que a veces parece estar bailándolo de verdad: (Seguir leyendo) (English)


2. Junior Boy's + Jean Luc Goddard

Un fragmento de la película de Jean Luc Goddard "Baile aparte", sirve a este remezclador para generar una curiosa sesión de baile.



3. Daft Punk + Charleston

Todo un clásico. Este charleston surrealista, con la música de Daft Punk, es quizá uno de los primeros mashups que comenzaron a circular por YouTube.



4. Gwen Verdon + Walk it out

Si sumamos una actuación de la bailarina Gwen Verdon con la música de un DJ Unk, éste es el escalofriante resultado:



5. Danza rusa + breakdance

Uno de los vídeos más populares en Internet en las últimas semanas. Después de verlo, realmente se diría que el breakdance es en realidad un invento soviético.



6. Daft Punk + Ruby Keeler

Otra vez Daft Punk, aunque la bailarina es ahora Ruby Keller.



7. Fred Astaire + Smooth criminal

Tarda en arrancar, pero cuando llega el momento, el vídeo es verdaderamente espectacular. Las imágenes pertenecen a la película "Brindis al amor".



8. Clases de baile + DJ Tiesto

Estas lecciones de baile, que se hicieron muy populares hace unos años en Internet, estaban pidiendo a gritos una nueva música.



9. Footlight Parade + Disco Bitches

La clásica escena de bailarinas en la piscina, con un toque más actual. Las imágenes pertenecen a la película "Footlight Parade".



10. Metropolis + Marilyn Manson

El clásico de Fritz Lang a ritmo de The Beutiful People, de Marilyn Manson. Da miedo.

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. oligoqueto dijo...
  2. En el de la música rusa bailando break, la canción es "It's Like That" de Run DMC. Y el vídeo original, sin ser un mashup, es muy interesante, merece la pena echarle un vistazo.
    Al verlo, y al ver el de la danza rusa, uno comprende de donde surgió la inspiración de mezclarlos, con esa especie de pelea de bailes.

    Eso sí, encontrar el material ya es de por si todo un mérito.

    Fabuloso blog.

    Un saludo.

  3. Efecto 2000 dijo...
  4. Ya flipé en su día viendo este: http://es.youtube.com/watch?v=R4B8jsozAAc donde hacen un mashup que me encanta. Eso sí, donde esté Juana la Cubana que tiemblen las discotecas, fama y que nos quiten lo 'bailao'

    Un post chachipiruli
    Un saludo

  5. Anónimo dijo...
  6. Excelente entrada, que entretenido!

  7. Anónimo dijo...
  8. muy curiosos los videos!! me gusta el numero 4!

  9. Oblivision dijo...
  10. Yo creo q los mejores mashups son los que surgen de la casualidad. Falta uno muy famoso de Pink Floyd con el mago de Oz, la sincronización da hasta miedo. Es un poco largo, pero vale la pena:
    http://www.youtube.com/watch?v=KmCfvcfHwKA

    Yo tb he echo mis pinitos, mezclando música electrónica y a David el gnomo, cra un ambiete muy bueno,y pegan bastante, a ver si subo alguno.

  11. Carlos Lobato dijo...
  12. Metropolis + Marilyn Manson = Una mezcla explosiva. Geniales todos los vídeos y genial tu blog. Como siempre. ;)

  13. Anónimo dijo...
  14. Saludo, me he ha sorprendido gratamente tu sitio web, no sabía q existía ese "mashup" seguiré entrando a seguir aprendiendo de tú sitio, sin más me despeido y te invito al mío gracias un saludo.
    http://pensamientoscerdos.blogspot.com/

  15. Anónimo dijo...
  16. Saludos a todos.
    Gracias a aberron por la recopilación.

    POR FAVOR
    POR FAVOR
    ¿Alguien me puede recomendar algún programita sencillo (y free) para hacer este tipo de vídeos?

    El de Pink Floyd y el mago de Oz es muy bueno. Lo vi hace tiempo.

    Seguiré esperando a que se carguen estos fogonazos, que si no luego los tengo que ver a trompicones. Vaya castaña pilonga de ADSL que gasto, cachis.

    Némesis

  17. LaCaja31 dijo...
  18. jajajajajajjajajaja

    impresionante!!!!!

    Sólo te puedo dar las gracias por el ratejo de sonrisa tonta que nos has regalado XDDD (normalmente cuando te leo suelo quedarme modo "ojos como platos")

    Un Saludo!

  19. Némesis dijo...
  20. Hay otro tipo de vídeos mezclados con música que siempre me han gustado mucho. Son los vídeos de esquí, snowboard y demás. Suelen aparecer unos paisajes impresionantes, unas imágenes bellísimas con buena música.

    No me resisto a recomendaros este en concreto:
    http://www.youtube.com/watch?v=MKn9kOtVgEg

    Si no lo pongo reviento. Tal vez no encaje del todo en esta entrada, pero es lo más cerca que estaré. A mi me tiene loco, y suelo verlo cuando quiero levantar mi ánimo.

  21. Unknown dijo...
  22. No estan mal, pero para mi el mejor es este de aqui sin duda ninguna:

    http://www.youtube.com/watch?v=I2PzagXsD0Y

  23. Anónimo dijo...
  24. las sirenas de la #9 las vi hace tiempo sobre una canción, muy evidente, de vangelis: sirens whispering

    http://es.youtube.com/watch?v=RuCG3Rle7qE

  25. Train dijo...
  26. El de "Walk it out fosse!" es increíble, aunque hasta ahora el que más me ha hecho reír es el ya explotado tecnovikingo con la música de banda del pueblo.

  27. Unknown dijo...
  28. En el video... No se parece (bastante) FRED ASTAIRE a Hugh Laurie (el Dr. House)?.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, lo tengo en los favoritos de mis favoritos.

    Saludos

  29. Wayfarer dijo...
  30. Te dejas un clásico: Mike Oldfield con Paquito el chocolatero. Delirante, oigan.

    -- Wayfarer

  31. Anónimo dijo...
  32. Yo conocía ya uno con la pelicula de Godard del grupo Nouvelle Vague, y la cancion es dance with me.

    Aqui os dejo en enlace, este si que se mereceria estar en el post.

    http://es.youtube.com/watch?v=ekQZPozjCX8

  33. Julian dijo...
  34. Vilma Palma + Milli Vanilli = Vilma Vanilli!!!!

    http://youtube.com/watch?v=g0DAOpirWHk

  35. Oblivision dijo...
  36. Nemesis, de esquí te recomiendo que consigas la pelicula "Focused", la escena con el backflip de Seth Morrison y con el tema de Dramamine de Modest Mouse de fondo te pone los bellos de punta. Otra peli muy buena es "Push", o "Propaganda"...

  37. Anónimo dijo...
  38. Gran post y gran blog.

    Yo esto de los mashups lo conocía con otro nombre: amatoma

  39. Anónimo dijo...
  40. Este tipo de vídeos prácticamente los inventó Coldcut, un artista del sello Ninja Tune, que "recorta y pega" vídeos como nadie.

    El del charleston, remezcla de vídeo hecha por Coldcut sobre un tema de Red Snapper llamado Hot Flush : http://www.youtube.com/watch?v=GXW1TDUx8TQ

    Y en esta recopilación falta el mejor "mashup" para mi, Tender Satisfaction(Benny Benassi) + I wanna love you Tender(Armi & Danny):
    http://www.youtube.com/watch?v=l2WSyNDeWrI

  41. Unknown dijo...
  42. el de smooth criminal y el de beautifull people me encantaron

    hasta pareceria que mj se copio de fred..

    saludos excelente entrada

  43. Anónimo dijo...
  44. Te faltó el de Kiko (el chavo del 8) en alguna de sus versiónes, bailando reggeton, pasito duranguence, etc.

  45. Anónimo dijo...
  46. Diego, MJ no se copio de Fred; mas bien, le rinde tributo (lee la columna de Youtoube del video respectivo...)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.