El desordenado escritorio de Albert Einstein (1955)

23 noviembre 2008

Imagen: Ralph Morse, revista Life

Pilas de papeles, sobres y fórmulas a medio escribir. Estas imágenes del escritorio de Albert Einstein en su oficina de Princeton fueron publicadas tomadas por un fotógrafo de la revista Life en 1955, pocos meses antes de su muerte en abril de 1955, poco después de su muerte. En ellas podemos contemplar una pizarra llena de ecuaciones, un montón de revistas viejas y hasta su propia pipa abandonada momentaneamente sobre uno de los cuadernos. (Seguir leyendo)


Sin uno presta atención puede ver lo que parece un tintero, algunos libros, un ejemplar de una revista de Filosofía y hasta un cenicero de cristal. Bajo los montones de papeles se atisban bolígrafos perdidos y cartas sin abrir, documentos que quizá contengan la clave de la teoría unificada, en la que invirtió sin éxito los últimos años de su vida. En el centro de la imagen hay una fotografía de lo que parece una plaza, sin personas. ¿Qué estaba pensando Einstein minutos antes de que llegara el fotógrafo?


Sobre las ventajas e inconvenientes de tener un escritorio desordenado se han escrito auténticos tratados, algunos de los cuales sostienen que el caos puede ser más productivo que un orden demasiado estricto. Sin embargo, nada como la cita atribuida supuestamente al propio Einstein para poner las cosas en su sitio: “Si una mesa abarrotada es síntoma de una mente abarrotada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?” [1]

Nota: Ésta es sólo una de las joyas que Google ha puesto a disposición de los internautas después de subir a la red el archivo fotográfico de la revista Life. Merece la pena echarle un vistazo.

Vía: Reddit / Ver también: Einstein en el maletero (Fogonazos).

Si te ha gustado, menéalo.

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Eso le digo yo a mi madre, cuando entra en mi habitación, que las mentes más pensantes siempre tienen todo desordenado.

  3. Anónimo dijo...
  4. Todos los que compran los A4 en paquetes de 500 u entienden perfectamente el amontonamiento natural de las mesas.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Un premio para el primero de vosotros que admita que es ordenado :-P Por cieto, gracias por el meneo JRMora :-)

  7. Anónimo dijo...
  8. No pude contenerme al ver la fotos.
    Prometo foto de mi desporden cuando se acerque el próximo viernes previo al zafarrancho obligado e involuntario del fin de semana.

  9. Koldito dijo...
  10. Yo soy ordenado, pero con mi método personal. Como es personal y otras personas no conocen, mi oficina les suele parecer caótica [nota: soy profe de universidad, con un contrato de docencia e investigación]:

    * Escritorio: pilas de papeles, artículos, y libros sobre el proyecto en el que estoy trabajando en ese momento y las clases que me toca enseñar. Una pila para cada cosa, pero dentro de cada pila van sin order. Aún así, todavía pongo cada artículo/papel con una orientación de 90 grados con respecto al inferior, para poder diferenciarlos.

    * Estanterías: los libros están ordenados por casa editorial, pero dentro de cada bloque, al buen tuntún (lo que me requiere recordar quién publicó cada libro --menos mal que suelo acordarme bien). Las tesis doctorales, en cambio, van por orden alfábetico del apellido del autor.

    * Ordenador: aquí si que mantengo el orden a rajatabla, aunque sólo sea porque me manejo con la línea de comandos más que con ventanas (y no, no crecí en la prehistoria). Cada proyecto con su directorio, subdirectorios para las versiones, cada archivo con un nombre sin ambigüedades.

  11. Robertö dijo...
  12. si sacas la pipa y agregas varias latas de cerveza llenas de bolígrafos de colores que no voy a usar nunca, tienes a mi escritorio.
    Me ha alentado mucho este post.

  13. Rey Patán dijo...
  14. Ahhhh ahora con fotos en mano podre presumir que yo le gano a Einstein en algo. Mi cuarto tiene muchisimo mas desorden que el que tenia Einstein.

    Es mas, creo que, comparado conmigo, Enstein era un tipo de lo mas ordenado.

    Lo que no me hace mas listo de ninguna manera :(

  15. Miski dijo...
  16. Para gustos, desórdenes...hay otros desórdenes pero están en éste.
    Genial la frase de Einstein.

  17. . dijo...
  18. como diseñador grafico que soy, debo decir que recurro mucho a mi creatividad e ingenio, y si encuentro mas insipiracion, orden y disciplina en el caos que genero en mi escritorio, ademas de que es sorprendente el saber la ubicacion exacta de cada cosa, obtenerla sin alterar a las demas, saludoss!!

  19. Anónimo dijo...
  20. Grandes mentes, grandes desórdenes... abarca tanto mentalmente que fisicamente no puede con ello, pero estoy seguro de que sabe exactamente dónde esta cada cosa, que lo ideal...:)

  21. Oscillator dijo...
  22. Mi caso es lo mismo. Mi mesa de trabajo (soy estudiante de ingeniería electrónica, trabajo en el laboratorio casi todo el día) es un caos. Sin embargo es fácil encontrar lo que busco.
    Por otro lado, cuando mis ordenados compañeros de equipo me obligan a ordenar las cosas se vuelve un verdadero reto encontrar lo que busco, claro hasta que todo vuelve a su natural desorden.
    Genial la frase de Einsten, seguro que en el laboratorio habrá una gran discusión sobre su validez: ordenados vs desordenados.

  23. Anónimo dijo...
  24. El dia que me muestren el escritorio de Nikola Tesla me sorprendo.. antes NO!!

  25. Anónimo dijo...
  26. El caos es aparente. A veces tengo la mesa así, pero el desorden es mío y lo he construido yo, sé para qué es cada cosa de igual modo que uno es capaz de recomponer todas las piezas de una partida de ajedrez si le tiran el tablero, cada cosa ha ido a parar ahí por algún motivo, no hay papeles "huérfanos" y la "sedimentación" es importante.

    Ahora bien, si me añaden papeles ajenos me quedo perplejo buscando un vacío inexistente. Y si me la "ordenan" me matan. Y no, no soy genio de nada. pero también desconfío de las mesas demasiado ordenadas.

  27. Unknown dijo...
  28. Einstein murió en abril de ese año 1955, por entonces estaba liado con la Teoría de la Unificación... algo que no pudo conseguir... Es lógico que tuviera más desbarajuste de lo normal por aquellas fechas... jajaja

    Genial como siempre, aberrón.
    Un saludo.

  29. Anónimo dijo...
  30. Ahora mismo el mío da mucho más asco que ese, casi no era capaz de encontrar el portátil.

    Pero también es verdad que una vez al mes intento recolocar todo de nuevo.

  31. Konamito dijo...
  32. A mí me gusta el desorden hasta cierto punto, sin caer en el caos...

    Como tengo mi propia habitación pongo las cosas como me da la gana sin que nadie me diga nada.

  33. Fran dijo...
  34. Lo sabía, yo también soy un genio!

  35. Anónimo dijo...
  36. Para Rey Patán:
    Claro que tu escritorio está más desordenado. Pero al tuyo no le va a sacar una fotografía un fotografo de Life... seguro que si fuera así lo tendrías como una patena!! :-)
    Nuestro comportamiento varía enormemente en función de si es privado o público.

  37. ipsis verbis dijo...
  38. ahh... ahora me siento mejor con mi habitación :D

  39. Cinevital dijo...
  40. "El orden es la virtud de los mediocres" -Oscar Wilde

  41. Anónimo dijo...
  42. Einstein como siempre tenía una respuesta contundente y original a lo que le reprochaban :P

  43. Álvaro dijo...
  44. Cualquiera que sea físico se sentirá identificado con un escritorio como ese. Cambia el tintero por el ordenador y la pipa por golosinas y tendrás mi habitación.

    Por suerte o por desgracia no es tan fácil cambiar mis apuntes por las anotaciones de Einstein sobre la Relatividad General o la Teoría "Unificada".

  45. José Ignacio Lacucebe dijo...
  46. El desorden puede ser sintoma de estabilidad, inestabilidad, o llear a ser un caos.
    Un caos, por si mismo, no es nada fatal sino producto de un cúmulo de circunstancias.
    Opino que la cita es estupenda, da igual quien la dijera.
    De todas formas si quieres pasa un ratito por:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos
    Me encanta este blog. Nos vemos.

  47. Shey dijo...
  48. Wala!! Soy la reencarnación de Einstein!! pero..seguramente aun mejor! pues mi habitación aun está peor!

  49. Tony dijo...
  50. Parece increible el poder trabajar entre semejante maraña de papeles. Me imagino que tendría un orden dentro de un desorden ...

  51. hojaverde dijo...
  52. yo hace meses que busco un escritorio que se que tiene que estar por algun lugar d emi cuarto :P

  53. Anónimo dijo...
  54. vacio <> desordenado <> ordenado
    vacio < desordenado < ordenado

  55. Anónimo dijo...
  56. No se a ustedes, pero a mi se me hace un desorden bastante artificial. Este desorden parece haber sido cuidadosamente arreglado para dar la impresión de que ahi estaba trabajando un genio. He visto escritorio de verdaderos genios en donde reina un orden escrupuloso, casi matemático. Creo que la respuesta a la pregunta que hiciste, que estaría pensando Einstein antes de que llegara el fotografo es: espero que las imagines que capte puedan convencer a la gente del mundo que en realidad fui una de las mentes mas brillantes del siglo XX. Saludos!

  57. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  58. Que era un genio, ¿ quién lo duda?.
    Que era desordenado indudable también. Extraer más consecuencias de ésto, pues sí, se pueden sacar: era desordenado, no le gustaba el orden, perdía las llaves, olvidaba felicitar a su madre en el día apropiado, no regaba las plantas , cuando reemprendía una partida de ajedrez contra sí mismo no se acordaba de si llevaba blancas o negras, un desastre vamos...

    HL

  59. Anónimo dijo...
  60. Y yo pensaba que era desordenado, pues tanto mi despacho de trabajo como el que tengo en casa están patas arriba, pero si lo comparo con el de él, hasta parecen ordenados, ja, ja, ja. Creo que el desorden, en nuestros casos vienen dados por la ¿capacidad? de tener ocupada la mente en varias cosas a la vez, mientras que los obsesivos viven pensando sólo en una cosa y para poder hacerlo tienen que tener todo en su sitio. Pero sólo es mi opinión para consolarme, ja, ja, ja.

  61. Anónimo dijo...
  62. Yo me se otra frase que leí hace mucho tiempo y no recuerdo el autor de: "UN ESCRITORIO LIMPIO ES SIGNO DE UNA MENTE ENFERMA". Si alguien lo conoce dicho autor favor de publicarlo.

  63. Anónimo dijo...
  64. Un escritorio desordenado inplica una mente desornda, y ¿un escritorio vacío?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.