La mayor cámara de vacío del mundo

15 febrero 2009

Imagen: NASA

Situada en el Glenn Research Center de Ohio, la instalación que veis en la imagen es la mayor cámara de vacío jamás construida en nuestro planeta. Con sus 37 metros de altura por 30 de diámetro, esta cámara es capaz de reproducir, a excepción de la gravedad cero, las condiciones que una nave tiene que soportar en el espacio profundo: desde las temperaturas cercanas al cero absoluto hasta las potentes radiaciones cósmicas. (Seguir leyendo)

Hasta ahora, la cámara ha sido utilizada para probar varias de las sondas enviadas a Marte y será el campo de pruebas del proyecto Orión, que llevará al hombre de vuelta a la Luna dentro de una década. El próximo paso es la construcción de una nueva estructura que permitirá someter a la nave Orión a unas vibraciones similares a las que producen los cohetes en el despegue.

Imagen: NASA

Todas las cifras que rodean a estas instalaciones de la NASA son mareantes: cuando se ponen en funcionamiento, las potentes turbinas instaladas bajo tierra son capaces de absorber 700.000 litros de aire por segundo y de enfriar la estancia hasta límites extremos. En la parte superior, una grúa giratoria de 20 toneladas opera para mover los vehículos espaciales y colocarlos adecuadamente.


La cámara dispone de dos puertas de 15 por 15 metros, 2,5 metros de grosor y 34 toneladas de peso cada una. Una vez cerradas herméticamente, un primer sistema de bombas tarda entre dos y tres horas en extraer el 97% del aire hacia el exterior. A continuación, entran en funcionamiento unas potentísimas bombas criogénicas que tardan de seis a ocho horas en crear el vacío absoluto similar al que las naves experimentan en el espacio.


Una vez dentro de la cámara, los vehículos espaciales son sometidos a pruebas de resistencia térmica y a potentes radiaciones que permitirán comprobar si la nave y los equipos electrónicos están bien aislados y pueden resistir las radiaciones a las que se expondrán en el espacio. Y de estas pruebas dependerá la seguridad de los astronautas cuando salgan ahí fuera.

Vía Pruned. También lo vio Cgredan.

21 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Es difícil pensar la complicación que conlleva la construcción y funcionamiento de este tipo de edificaciones, muy interesante.

  3. Anónimo dijo...
  4. Cuando los domingos se convierten en lunes...

    Muy bueno. Abrazos.

    P.S.- Fogonazos lava más blanco.

  5. Anónimo dijo...
  6. Que pasada!!! . No puedo decir mas. ES increible.

  7. Anónimo dijo...
  8. Muy interesante!
    Gran trabajo de ingeniería detrás de todos estos desarrollos.
    Saludos, sigue así!

  9. Carina Esmores dijo...
  10. Muy bueno!
    Saludos

  11. Anónimo dijo...
  12. mi curiosidad ahora es saber cuando se construyeron y cuanto se tardó, porque es un maravilloso trabajo de ingeniería jeje

  13. dezaragoza dijo...
  14. Hay quién pela bombillas, hay quién chupa candados, hay quién dobla esquinas... y hay quién construye cámaras de vacío brutalmente enormes y con un montón de funciones. Mundo más raro oyes :D

  15. ederpozo dijo...
  16. Muy interesante, no sabía sometieran las naves al vacío absoluto.

    Saludos^^

  17. zaphod bleebox dijo...
  18. esta camara es una pasada de grande, pero saber que esto es un procedimiento normal para la calificación y aceptacion de cualquier equipo que va al espacio. En España sin ir mas lejos hay varias (de tamaños más modestos, eso si). Las hay en varias empresas privadas y en el INTA (cerca de Madrid) hay una capaz de albergar un satelite mediano en su interior.

    Viendo las paredes de la cámara (primera impresion) dudo que se sometan a radiaciones. es una cámara de vacio y ciclado térmico; que no es poco !, pero no de radiaciones me parece.

  19. Yahuan dijo...
  20. Qué bonito!!, qué bueno!

  21. Anónimo dijo...
  22. Ya daria dinero por ir a flotar un rato en una de esas, tiene que ser mas relajante y terapeutico que un Spa

  23. Anónimo dijo...
  24. Sorprendente, eh... y...no querrá comprarla algún extraterrestre? quizá, con ese dinero le demos de comer a mucha gente, y es posible que nos alcance para darle agua a otro tanto.

    Diego

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. # 11. Me temo que no podrías flotar, la cámara no reproduce la ingravidez, sólo el vacío. Por otro lado no creo que fuera agradable, morirías en cuanto entraras por la puerta :-/

  27. Anónimo dijo...
  28. Hombre, tanto como "en cuanto entraras por la puerta..."
    Leí una vez por ahí cuánto tardaría un hombre en morir en el espacio por los efectos del vacío, la cosa rondaba el minuto o así con las técnicas adecuadas.

  29. Anónimo dijo...
  30. La cámara es una barbaridad. Una pasada, por eso pienso que no es necesario que se excedan en algunos datos.

    El vació espacial (si no me equivoco? ronda los 1e-16Torr, y en el vídeo dicen que se acercan a este vació. Lo dudo. Con bombas criogenicas es difícil bajar de 1e-10Torr, mas en el caso de que no hacen un recocido de la cámara para extraer el vapor de agua que esta absorbido en las paredes de la cámara. Esencialmente por esto dudo que sean capaces de bajar de 1e-8Torr.

    Me diréis que soy un tiquismiquis, pero no estoy hablando de una presión el doble de grande, sino de una presión cien millones de veces mayor.

    Aun con 1e-8Torr es una barbaridad.

    Por otra parte dicen que son capaces de bajar cerca del cero absoluto... También lo dudo. Si acaso bajaran hasta 4K, usando aun así una barbaridad de Helio liquido. Porque para bajar de 4K hay que hacer mas movidas o tener criostatos de dilucion, que no creo que sea el caso.

    De todas formas, es una instalación simplemente impresionante. Ni mucho menos este comentario esta hecho con el fin de menospreciarla.

    Por cierto, grandioso blog.

  31. Anónimo dijo...
  32. Según la página de la NASA sus capacidades son:

    Atmospheric pressure to 20 torr: 2 hrs
    20 torr to 10-3torr: 4 hrs
    10-3 torr to 10-6 torr: 2-6 hrs

  33. Anónimo dijo...
  34. entonces.. ¿qué me ocurriria si me quedo dentro y eso empieza a funcionar?
    ¿y si fuese en un traje de astronauta?

    Fogonazos rules!!

  35. hiro dijo...
  36. No puedo llegar a imaginar la de electricidad que debe gastar el complejo! :S

    muy buena la entrada =D

    ps: el nuevo aspecto de fogonazos mola!

  37. Anónimo dijo...
  38. Aberron, es la primera vez que dejo un comentario, pero creo que he leido el 75 % de tu material, me tomó su tiempo, desde el historial del blog con orden lo voy haciendo y me falta todavia.
    me siento en falta de disfrutar tanto tu blog y no agradecerlo, asi que por eso comento. Se nota tu profesionalismo y buen gusto. Aprecio muchisimo lo que hacés y ya he pasado la pagina a muchos de mis contactos que disfrutan de ella, un abrazo grande desde Cordoba - Argentina.

  39. Anónimo dijo...
  40. iki opo tho? ora mudeng aku blas.. but it ok..

  41. Anónimo dijo...
  42. No se puede alcanzar un "vacío absoluto", más allá de lo que quiera decir. Sería bueno cambiar esa frase por alguna que contenga los datos que pusieron en otros comentarios.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.