Manual para viajeros en el tiempo

18 mayo 2009


“Si alguna vez inventara una máquina del tiempo perfecta, simplemente volvería hasta el pasado y me la daría a mí mismo: así me ahorro el trabajo de inventarla”. La genial idea, pronunciada por uno de los protagonistas de The Big Bang Theory, es sólo un ejemplo de las descabelladas y divertidas teorías que uno puede llegar a desarrollar cuando profundiza en esto de los viajes en el tiempo. Agujeros de gusano, realidades paralelas, encuentros con uno mismo… Los autores del blog Cosmic Variance (en Discover), han elaborado una lista de “10 +1 reglas para viajeros en el tiempo” en la que apuntan algunas ideas interesantes, basadas en firmes fundamentos físicos, que os resumo a continuación. (Seguir leyendo)

0. Prohibidas las paradojas. En el mundo real, aseguran los autores del post, las paradojas simplemente no se producen, así que cualquier cosa que ideemos y dé como resultado una paradoja indica que “o bien no sucederá, o bien nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza es incompleto”.

1. Viajar hacia el futuro es fácil. Lo estamos haciendo todo el tiempo, segundo a segundo, mientras vivimos. Podemos alterar este avance mediante algunos trucos (criogenizándonos, por ejemplo, o viajando cerca de la velocidad de la luz cuando la tecnología lo permita), pero el avance hacia el futro es inexorable. Es la vuelta al pasado lo verdaderamente difícil.

2. Difícil, pero no imposible. Si siguiéramos estrictamente las leyes de Newton, podríamos decir que viajar al pasado es imposible. Pero la curvatura del espacio-tiempo descrita por Einstein abre muchas posibilidades, incluso la de una curva cerrada que regrese sobre sí misma.

3. No habrá destellos ni luces de colores. Una cosa es segura, si algún día viajamos en el tiempo la experiencia no se parecerá a esas escenas de las películas de ciencia ficción donde todo se pone a girar en espiral. No reapareceremos entre una nube de humo en un tiempo pasado. Viajar en el tiempo es como viajar por el espacio, en el sentido de que sigues un camino que conecta dos espacios temporales distintos, sin más alharacas. Es decir, la máquina del tiempo se parecería más a un cohete que a uno de esas destartalados cacharros con cientos de engranajes que se materializan de repente entre guerreros de la Edad Media o en mitad de una pelea entre dinosaurios.

4. El equipaje viaja contigo. Si viajas en el tiempo, todas las cosas que llevas contigo te seguirán, incluido el reloj, que desde luego no empezará a correr hacia atrás como hemos visto tantas veces en el cine, de la misma forma que tu ropa no irá cambiando hasta acabar convirtiéndose en un pantalón corto o en unos pañales.

5. Los agujeros negros no son máquinas del tiempo. Más que viajar en el tiempo, si caes en un agujero negro experimentarás un proceso llamado “espaguetización”, que no tiene nada de divertido a pesar del nombre. Los agujeros de gusano, en cambio, si pueden conectar eventos separados temporalmente el problema es que no tenemos pruebas de que existan ni cómo provocar su aparición.

6. Lo pasado, pasado está. Ese anhelo secreto de regresar en el tiempo y cambiar las cosas para que vayan a mejor se quedará en eso: un deseo. El pasado ya ha sucedido y no puede “des-suceder”. Es decir, que esa escena en la que regresas al instituto, te encuentras contigo mismo y te convences de que no debes estudiar Periodismo porque en la vida hay cosas mejores que hacer, no entra dentro de lo posible. Este tipo de paradojas conducen a algunos físicos a pensar que el viaje hacia atrás es sencillamente irrealizable, pero incluso aunque no lo fuera, seguiría siendo imposible cambiar lo ya acontecido.

7. “Eso no cuela, McFly”. Si recordáis ‘Regreso al Futuro’, cuando el protagonista consigue cambiar el pasado, el futuro cambia de modo instantáneo. Este “metatiempo” sencillamente no puede suceder. El tiempo no es una línea de acontecimientos que se suceden y van cayendo como las piezas de un dominó. Es decir, porque algo cambie en el pasado tu mente de hoy no se modificará ni se borrarán las frases de un diario o las personas que aparecen en una foto. Una pena para los amantes de la peli, pero en esto sí que no hay tutía.

8. No puedes viajar a una época anterior al momento en que fue construida la máquina del tiempo. Este punto da mucho que pensar. Si construyes una máquina en un punto de la historia donde no existía ninguno, los viajeros del futuro podrán regresar hasta ese momento, pero nunca hasta un punto anterior. La explicación está en la existencia previa de curvas espacio-temporales: los ingenieros del futuro no pueden construir nuevas curvas que pasen por lugares donde no existía la máquina. Este aspecto, ayudaría a explicar una de las objeciones científicas más habituales, la evidencia de que no es posible viajar en el tiempo porque no hemos recibido la visita de viajeros del futuro. De acuerdo con este punto 8, no hemos recibido esa visita, porque aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

9. Salvo que viajes a un universo paralelo. Todas las reglas anteriores pueden cambiar si tenemos en cuenta los principios de la mecánica cuántica, que permitirían dimensiones paralelas en las que sí podrían producirse fenómenos como los que hasta ahora considerábamos paradójicos. De esta forma, por ejemplo, sí podrías cambiar tu futuro desde el pasado, aunque en realidad no sería tu auténtico futuro, ya que estarías en una rama paralela de tu vida. Aún así, todas las anteriores reglas se mantendrían, como la ausencia de destellos de colores, la no alteración de los acontecimientos, la inexistencia de un “metatiempo”, etc.

10. Y aún así, tu antiguo universo continúa ahí. Este punto es algo reiterativo y sirve para insistir en la idea explicada en el punto 0. No pueden darse paradojas en el mundo real. Incluso si cambiaras tu pasado de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, habrías saltado a un tiempo paralelo y no a aquel desde el que viajas. Para entenderlo mejor, otros investigadores explican la imposibilidad de regresar en el tiempo para asesinar a tu propio padre, por ejemplo, puesto que tu propia existencia depende de que él siga viviendo: “Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre” dicen estas fuentes, “llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea”.

Como seguramente muchos os hayáis quedado peor que estábais, intentaré regresar del futuro para cambiar los puntos que ahora no se entiendan :-)

Enlaces: Rules for Time Travelers (Cosmic Variance) / Para saber más: 1 y 2. * Si te interesa el tema de las dimensiones paralelas, recomiendo la lectura de "Hiperespacio", de Michio Kaku, un libro bastante accesible y apasionante.

76 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Javier dijo...
  2. Solo nos falta saber si una vez vueltos al pasado con la combinación ganadora de la loto el sistema bancario permitirá hacer transferencias entre c/c de tiempos paralelos ;-)

  3. Amio Cajander dijo...
  4. Pues cuando vuelvas desde el futuro a explicarlo mejor... tráete la lista de premios de lotería... que aunque sea en un mundo paralelo no vendrían mal unos eurillos...

    ¿pero si vuelves aquí será que ya está inventada la maquina del tiempo (punto 8) ¡¡eso si que es una noticia!!... ?

  5. Amio Cajander dijo...
  6. eh javier vino de mi futuro y me me adelanto el chiste!!! :-P

  7. marco dijo...
  8. y te convences de que no debes estudiar Periodismo porque en la vida hay cosas mejores que hacerjajajajaja

    Como me he reído con eso, habría que verte la cara mientras lo escribías.

  9. Anónimo dijo...
  10. a mi siempre me ha gustado la idea de ir a la edad de piedra con un mechero... o cosas asi

  11. RedShoes dijo...
  12. una pequeña aclaración: "no hay tu tía" -- La "tutía" es una hierba o medicina, y no la hermana de mi madre, y se escribe todo seguido :-)

    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=287968

  13. John Titor dijo...
  14. Muy bien explicado. El punto 8 obviamente está equivocado, sino a santo de qué iba a estar yo ahora escribiendo este comentario.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. #6 Jajaja! Vaya hombre, y yo que quería rendirle un homenaje a tu tía... Gracias :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. Una película excelente sobre este tema es "PRIMER".

  19. David dijo...
  20. Se han dejado uno de los problemas más importantes: la maquinita viajará en el tiempo, pero no en el espacio... y nuestro planeta y nuestra galaxia se mueven continuamente a grandísimas velocidades, con lo que si viajásemos en el tiempo llegaríamos al mismo sitio que antes, pero la tierra ya no estaría allí y moriríamos miserablemente en medio del vacío cósmico.

  21. foroblogger dijo...
  22. Regreso al futuro que peliculones, no se que tal esa de PRIMER, jejeje

  23. Roberto Hasting dijo...
  24. #10 Qué va.

  25. NaN dijo...
  26. 10# David, eso no es cierto, ya que nos moveriamos en 4 dimensiones, las 3D(x,y,z) y T de tiempo, de modo que en cada valor de T, x,y,z tienen un valor determinado, por lo que si viajas al año 1000D.C, viajaras en el mismo punto en el que estas, pero en el año 1000D.C.
    Si varias T, x,y,z varian a corde. Es como una pelicula, en el cinexin, puedes ir para adelante, mas rapido, parar o para detras, pero el pato donald siempre hace los mismos gestos en el mismo momento, eso no se puede cambiar, y es lo que dice el articulo.

  27. Anónimo dijo...
  28. Me he liado...dentro de un segundo, eso es el futuro, pero ahora es presente, y ahora ya es pasado...acojonante, esta noche no duermo. jeje ;-) Unos a lo MacFly y otros a lo carpe diem, cada loco con su tema...
    A lo que voy: como siempre un interesantísimo post para un genial blog! Grande Aberrón...grande...
    Saludos
    Sergio

  29. Bernardo dijo...
  30. Hola, yo quería proponer un tema para un artículo.

    Estos días estoy siguiendo la misión de reparación y renovación del Hubble. El Hubble lleva dieciséis años en órbita, y sin embargo tiene un aspecto estupendo: limpito, limpito.

    Y yo me pregunto: ¿las cosas no se ensucian ni se estropean en el espacio? ¿Los metales no se oscurecen, los plásticos no amarillean, etcétera?

    Un saludo

  31. AntonioC dijo...
  32. Lo que ha dicho David me ha dejado un rato pensando y no sé si tiene razón o no. Lo que dice NaN no me sirve de explicación, porque si uno viaja exactamente al mismo punto, la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia entera se habrán desplazado, aunque sólo hayan pasado cinco segundos. Sería cuestión de aclarar como se calculan las coordenados x,y,z y respecto a qué.

    Por lo demás, no sé si estoy de acuerdo con el punto 6... aunque supongo que el punto 9 la matiza. Tampoco sé cómo se argumenta el punto 8, aunque si la máquina del tiempo fuera como una cabina de teletransportación al estilo Star Trek tendría su lógica.

  33. Kaxhy dijo...
  34. Si viajo al pasodo con el numero de la loteria, no me lo doy a mi yo del pasado sino que me lo gano yo y me traigo el dinero en la maquina gracias al numero 4 ;)

  35. Anónimo dijo...
  36. osea que el día que se invente la máquina del tiempo empezará automáticamente a salir gente y gente y más gente del futuro. XD

  37. Sargento Torrezno dijo...
  38. 17# Ya, pero ¿que haces en 2009 con trescientas mil pesetas de 1950? ;)
    Es broma! Lo lógico sería viajar al día que el euromillón tenía un bote de varios millones de euros..... no?
    Por cierto, Aberron, ¡¡¡Genial como siempre!!!

  39. Anónimo dijo...
  40. Sí, será curioso ver ese día, ya me lo imagino en el telediario:
    10:45 am, se acaba de inventar la máquina del tiempo, se calcula que en unos diez años ésta tecnología esté presente en todos los hogares.
    10:50 am, hordas de turistas del futuro invaden las playas del levante, a degustar una paellita...

  41. Anónimo dijo...
  42. Cuando inventen la máquina del tiempo me voy a pillar unas vacaciones del copón,tiempo p'alante,tiempo p'atrás

  43. fuckyngstyle dijo...
  44. **
    Viajar por el presente, pasado y futuro

  45. Anónimo dijo...
  46. si no puedo cambiar mi pasado para mejorar mi futuro, como pa que quiero la bendita maquina????

  47. Anónimo dijo...
  48. Recomendaría que no perdieraís ni un sólo segundo de vuestra existencia futura en ver PRIMER. Maaaal! A no ser que os gusten los retos imposibles, seáis masocas, o seais foroblogger, que parece que la entendió.
    Durante la primera media hora intentas comprender de qué va el asunto. Luego lo dás por imposible, y finalmente se te queda cara tonto.
    Avisados estáis

  49. Anónimo dijo...
  50. #15 Hay varias cosas que deterioran los materiales en la tierra... el agua con sus microorganismos, el oxígeno, el Sol...

    En el espacio no hay ni agua ni oxígeno, y cosas como el Hubble están preparadas para resitir el efecto del Sol mucho tiempo así que...

    pd: Comentario producido por un intento de sentido común, verifica esta idea antes de verterla en ningún trabajo xD

  51. Anónimo dijo...
  52. Para los que se quieran traer el dinero de una lotería al presente, tienen que no-pensar como hizo Fry. Se mete en el banco... y luego se recogen los intereses de todos los años que pasaron entre el pasado-presente.

    pd: Comprar con esos millones una lata de extintas anchoas en aceite es opcional.

  53. Ferk dijo...
  54. El propio concepto que se tiene de "viaje en el tiempo" incluso como observador, ya implica alterar la continuidad, no puede ser el mismo universo. Sólo por estar en el pasado, donde hace 5 minutos no había nadie, ya lo has cambiado.

    No me vale eso de: no es posible viajar a un sitio que hayas estado observando y no te hayas visto a ti mismo. Si empezamos a poner limitaciones así a lo que es posible al final llegaremos a la conclusión de que viajar en el tiempo no es posible.

    Y lo de las dimensiones suena a excusa aplicable a cualquier cosa. Por ese razonamiento cada vez que doy un paso y me desplazo en el espacio estoy en una dimensión distinta, y he dejado atrás la otra dimensión en la que no me desplacé...

    ¿Y dónde quedaría la teoría de la conservación de la materia/energía? Nada más que por viajar estás moviendo masa desde un tiempo a otro, con lo que no sería constante. La única excusa posible es que hubiese una explosión gigantesca de energía en el origen y una grotesca absorción en el destino, a niveles nucleares que serían bastante devastadoras... estás generando/destruyendo masa!

  55. Ferk dijo...
  56. @David

    Dices que todo el planeta se está continuamente desplazando pero... ¿desde qué punto de referencia? ;)

    En realidad no es posible hablar de una posición en el espacio que sea absoluta, siempre es necesario un punto de origen, y si suponemos que la máquina está en la tierra, desplazandose junto con la tierra, entonces debe de estar sometida a las mismas fuerzas a las que se sumete la tierra y cualquier clase de cálculo físico tendra que tener esas fuerzas en cuenta. Todo el proceso de viaje temporal estará condicionado por las fuerzas gravitatorias y electromagnéticas de nuestro entorno. Osea... que en el supuesto caso de que no existiesen otras fuerzas que nos saquen de nuestra posición no nos deberíamos mover de la posición respecto de la Tierra en la que estamos durante el viaje temporal.

    De todas formas eso plantea otras dudas... que pasa si retrocedes 20 segundos en el tiempo y estás ocupando exactamente el mismo espacio que ocupabas 20 segundos antes? (o que lo ocupase otro objeto) existirían simultaneamente dos cuerpos en el mismo espacio/tiempo... uno sobrepuesto sobre el otro. Parecido al tema de teletransportarse dentro de una pared de hormigón, sólo que con paradoja incluida.

  57. Unknown dijo...
  58. VENGO DEL FUTURO A AVISARLES QUE NO TOMEN EN CUENTA UN COMENTARIO ESTÚPIDO QUE YA HICE PERO QUE AÚN NO HE HECHO.

  59. Elías Mandeb dijo...
  60. no puede ser el mismo universo. Sólo por estar en el pasado, donde hace 5 minutos no había nadie,¿Cómo que no había nadie? ¡Estabas vos que viniste del futuro!

    no es posible viajar a un sitio que hayas estado observando y no te hayas visto a ti mismo.¿Y de dónde sacaste que no te observaste a vos mismo? Si retrocediste en el tiempo cinco minutos, por fuerza, estuviste allí hace cinco minutos y todo el que haya estado allí (incluido tu "otro yo" del pasado) te habrían observado

    ¿Y dónde quedaría la teoría de la conservación de la materia/energía?En ese caso, tendría que ser reescrito. Aunque yo pienso que, de llegar a existir, las máquinas del tiempo sólo transportarán información. El ejemplo que ponés me recuerda a El Fin de la Eternidad, donde no se transportaba materia, el viajero era reconstruido en el tiempo de llegada con átomos locales, y la materia dejada atrás se reciclaba

    si no puedo cambiar mi pasado para mejorar mi futuro, como pa que quiero la bendita maquina????No es lo mismo cambiar que influir. Por medio de una curva temporal cerrada, podrías actuar sobre el pasado, pero los resultados de esa acción serían los mismos que recordarías desde el principio en el punto de partida

    10:50 am, hordas de turistas del futuro invaden las playas del levante, a degustar una paellita...Apuesto a que serían hordas de bites de un futuro no muy lejano, y con los datos bien comprimidos porque no habría mucho ancho de banda disponible los primeros años ;), también apostaría (pero menos) a que la primera máquina del tiempo (siempre de ser posible construir una) se usará para factorizar números grandes. De hecho, si me dieran una máquina capaz de transmitir un bit un segundo al pasado y recogerlo ella misma, podría romper unas cuantas claves criptográficas de la actualidad. Estoy seguro que algunos ya se están figurando cómo ;)

    Si viajo al pasodo con el numero de la loteria, no me lo doy a mi yo del pasado sino que me lo gano yo y me traigo el dineroY habría dos copias de cada billete. Te saldría más barato (y sería factible con seguridad) construir una imprenta que imite exactamente a la de la de la Casa de la Moneda. Los efectos sobre la economía no serían mucho peores... ni te tendrías que esconder más que el dueño de la única máquina del tiempo

    . Lo que dice NaN no me sirve de explicación, porque si uno viaja exactamente al mismo punto, la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia entera se habrán desplazado, aunque sólo hayan pasado cinco segundos.Cuando viajás en tren, la Tierra también se desplaza, y sin embargo no te salís de la vía. Si la máquina de entrada y la de salida, que probablemente sean la misma (Y yo pienso que deben ser la misma, si es que entendí bien de qué habla Este señor), están ambas sobre la superficie terrestre, no hay nada que temer

  61. Paynalton dijo...
  62. Yo soy de la opinión de que el tiempo no existe, sino que es una forma de percepción del ser humano para entender al universo.

    El tiempo a veces lo percibimos como lineal, a veces como cíclico, la única forma que tenemos de medirlo es mirando el movimiento de los objetos que hay a nuestro alrededor....

    Sin embargo, hay alguien que pueda demostrar en verdad que el tiempo existe?

    Según las teorías de Einstein el tiempo debería de correr en velocidades diferentes incluso en diversas zonas de nuestro planeta. Sin embargo ahora nuestros sistemas de comunicaciones rodean todo el globo, sin embargo nadie ha hablado de fenómenos temporales en estos sistemas, nadie recibe un mensaje antes de haber sido enviado, los únicos retrasos en el envío de información se deben a sobresaturación de servidores, pero nada que tenga que ver con distorciones temporales.

    El tiempo es una ilusión, solamente eso.

  63. Elías Mandeb dijo...
  64. Yo soy de la opinión de que el tiempo no existe.

    Defina "existir". En su acepción vulgar, es evidente que el tiempo existe. En tu particular definición, vos dirás.

    El tiempo a veces lo percibimos como lineal, a veces como cíclico.

    Defina "a veces", sin presuponer la existencia del tiempo ;)

    Según las teorías de Einstein el tiempo debería de correr en velocidades diferentes incluso en diversas zonas de nuestro planeta..

    Lo hace, pero con unas diferencias imperceptibles. A bordo de naves espaciales se puee notar por medio de instrumentos de precisión, se han hecho experimentos al respecto.


    Sin embargo ahora.

    Defina "ahora", sin presuponer la existencia del tiempo.

    nuestros sistemas de comunicaciones rodean todo el globo, sin embargo nadie ha hablado de fenómenos temporales en estos sistemas,No tienen efectos relevantes ¿Notaste que tu argumento sirve hasta para demostrar que la Tierra es plana?

    nadie recibe un mensaje antes de haber sido enviadoSi vivieramos en un globo girando a gran velocidad angular, con el Ecuador girando a velocidades próximas a la de la luz y los polos a velocidades un tanto menores, notaríamos algunos efectos relativistas (Los nórdicos dirían que los habitanes de zonas tropicales son unos "lentos" y los estps dirían que ellos envejecen demasiado rápido) ;)
    Aún así, no habría viajes hacia atrás en el tiempo (al menos no por esa sola razón)
    Si querés falsear una teoría, primero enterate de lo que la teoría dice

  65. Unknown dijo...
  66. A raiz de un comentario de este post descargué la película PRIMER. Me gustó. Tendré que volver a verla pues no la entendí del todo. No sé que extraño, que le pueda gustar a uno algo sin acabar de comprenderlo... bah! eso es lo que nos pasa con las mujeres.

  67. Unknown dijo...
  68. REGRESARÉ EN EL TIEMPO HASTA LA ENTRADA 29 Y LES ADVERTIRÉ SOBRE MI IGNORANCIA.

  69. dezaragoza dijo...
  70. Me encantan estas cosas freaks.

  71. Chupiguay dijo...
  72. Los empollones, siempre boicoteando la diversión.

  73. Anónimo dijo...
  74. Imaginemos que mi casa está ubicada donde antes había una montaña. Estoy en casa con mi máquina del tiempo y viajo hasta un momento pasado en el que está la montaña. ¿dónde te metes si el espacio está ocupado?

    No sé si me explico pero os agradecería que me echaseis una mano para solucionar esta duda.

  75. AsDePiqas dijo...
  76. Acerca del punto 9: Los principios de la mecánica cuántica no dicen ni pío acerca de dimensiones paralelas...

  77. Elías Mandeb dijo...
  78. Estoy en casa con mi máquina del tiempo y viajo hasta un momento pasado en el que está la montaña. ¿dónde te metes si el espacio está ocupado?
    En el mismo lugar que te metes si vas andando en auto por una ruta en que no hay una montaña y de repente te chocás con una montaña supongo. Pero de ser posible el viaje en el tiempo no va a poder emergerse sin un "agujero de salida" construido artificialmente a tal efecto. La máquina del tiempo no será un teletransportador (de hecho, no creo que valga la pena hacer que sea algo más que un telégrafo)

  79. Elías Mandeb dijo...
  80. Los principios de la mecánica cuántica no dicen ni pío acerca de dimensiones paralelas
    No, esa es una solucción propuesta por Everet al "problema" de la indeterminación, bastante traída de los pelos por cierto.

  81. Paynalton dijo...
  82. para el #32

    Existir lo defino como tener presencia en el universo, si algo no está dentro del universo, entonces no existe...

    Aunque usando esta analogía, podríamos decir que el tiempo existe en la imaginación de los seres humanos.

    Ahora bien, hay una diferencia entre lo que realmente sucede en el universo y la manera en la que lo percibimos. El ser humano está limitado por sus sentidos los cuales pueden ser amplificados por distintos medios, desde una lupa hasta un radiotelescopio. Aun así el ser humano está bastante limitado en cuanto a su percepción y por ello requiere de conceptos abstractos para poder entender al universo que le rodea.

    Es como el concepto de "bien" y "mal" que nos viene desde los principios del pensamiento humano, en realidad el bien y el mal no existen físicamente, sino que es un concepto abstracto que usa la mente humana, una regla muy básica para clasificar los eventos a su alrededor.

    Lo mismo sucede con el tiempo, cuando observamos fenómenos cíclicos, como el caer de una gota de agua, "sentimos" que hay una fuerza impulsora que lleva al agua a caer una y otra vez. Cuando se acaba el agua del balde de donde estaba goteando, "sentimos" una fuerza lineal que evita que el agua vuelva a regresar por donde salió y llene el bote.

    Los seres humanos tenemos memoria, esto nos hace recordar eventos sucedidos en un campo de la percepción que llamamos "pasado", sin embargo esos sucesos han desaparecido del universo, no existen más sino que son solo un recuerdo vago dentro de la mente. Algo similar podemos decir del futuro, el mismo es una proyección imaginada a partir de los sucesos que están ocurriendo, mediante ellos imaginamos tanto el futuro cercano como el lejano. Un bateador de beisball calcula la trayectoria de la bola, "imagina" el futuro de la misma y cambia los eventos a su alrededor (batea) para hacer que la bola cambie su trayectoria.

    "a veces" es una palabra que conota un evento cíclico, estos fenómenos cíclicos no requieren del tiempo para ser explicados, aunque es muy útil utilizar al tiempo para entenderlos y predecir los siguientes eventos.

    "ahora" define la realidad, lo que está ocurriendo realmente en el universo (o lo que yo creo que ocurre pues mi percepción es limitada).

    Si bien, podemos decir que estos dos últimos parrafos son excusas, pues yo también crecí con la idea de la existencia del tiempo y aun no me acostumbro a la idea de que no esté, es como perder a un buen amigo dandote cuenta de que solo era una psicopatología que te hacía las tardes muy amenas.

    Con gusto lo podemos seguir discutiendo por msn o algún foro.

  83. David dijo...
  84. hombre, podemos seguir discutiendo estos interesantes asuntos, pero si las mentes más privilegiadas de la humanidad no han llegado... me parece que nosotros tampoco.

  85. Vidal dijo...
  86. Para lo de si viajas en el tiempo estarias en otro sitio.

    Yo creo que lo que hay que entender es que, según Einstein el espacio y el tiempo es un todo, es un tejido que es donde estamos y este se curava con la gravedad.

    Por eso no tiene sentido hablar con sentido común y separar el espacio del tiempo.

  87. Anónimo dijo...
  88. Recomiendo "Historia de la Eternidad" de Borges. Para quienes no lo han advertido, el título ya es todo una paradoja.

    Allí habla de cómo se ha concebido el tiempo y la eternidad a través de las diferentes épocas de la historia. También (debería releerlo) me ha quedado una observación que hace: en general tendemos a entender el tema del tiempo como si estuviésemos hablando del espacio, un lugar sobre el cual nos desplazamos, y allí es donde radica nuestra confusión entre ambos conceptos.

  89. José Ignacio Lacucebe dijo...
  90. Si no he entendido mal, lo de retroceder en el pasado tiene poco futuro.
    Hasta pronto

  91. Ferk dijo...
  92. #30 @Elias
    ""
    ¿Y de dónde sacaste que no te observaste a vos mismo? Si retrocediste en el tiempo cinco minutos, por fuerza, estuviste allí hace cinco minutos y todo el que haya estado allí (incluido tu "otro yo" del pasado) te habrían observado
    ""

    Lo saco como condición que he impuesto en mi ejemplo y que es muy facil de conseguir en un experimento.

    Sólo tienes que estar observando una zona vacía, haciendole fotos, y toda clase de pruebas que atestiguen que está vacía, y en caso de que nadie venga del futuro, sólo en ese caso, pasados 5 minutos, retrocedes en el tiempo para aparecer en esa zona justo en el momento en que hacías las pruebas para comprobar que estaba vacía.

    En el caso en que resultase que mientras hacías las pruebas te encontrases a tí mismo, pues en ese caso no viajas en el tiempo. De cualquiera de los dos modos quedaría comprobado que las paradojas temporales serían posibles. Es un experimento bastante sencillo de realizar, en caso de que existiesen esas máquinas.

  93. Elías Mandeb dijo...
  94. pues yo también crecí con la idea de la existencia del tiempo
    ¿Te das cuenta de que no podés negar el tiempo sin recurrir a conceptos que llevan implícitos el tiempo? Estás como los filósofos romanticistas que negaban la razón... apelando a la razón.
    Si querés decir "el tiempo no es una dimensión distinta a las tres espaciales, sólo que la mente humana lo percibe distinto" ahí sí podemos discutir algo y llegar (después de un tiempo, como todo) a buen puerto. Aunque habría que preguntarse por qué el cerebro humano evolucionó (a lo largo del tiempo) para percibirlo así. Si decís simplemente "el tiempo no existe", la discusión está acabada antes de empezar (si es que la última frase tiene sentido para quien no cree en el tiempo)

  95. Elías Mandeb dijo...
  96. Lo saco como condición que he impuesto en mi ejemplo
    Es que no podés poner como condición algo que viola el axioma. No sé exactamente cómo se la arreglaría la continuidad temporal para evitar las paradojas, pero de lo que podemos estar seguros es que: O el viaje en el tiempo no existe, o existe sin poder dar lugar a paradojas.
    Lo que Navikov pone como barrera es el hecho de que de una causa pueden seguirse gran variedad de consecuencias. Según él, sólo estarían permitidas las consecuencias que no afectaran la autoconsistencia de la línea del tiempo, El lo explica con unas bolas de billar lanzadas sobre agujeros de gusano en vez de troneras. Está en alguno de los links que puse, leelos, no tengo ganas de buscar de nuevo. Por mi parte, tampoco estoy seguro de que podamos conocerel pasado con total exactitud.
    Es un experimento bastante sencillo de realizar, en caso de que existiesen esas máquinas.
    Del mismo modo que es muy fácil diseñar un experimento que viole el principio de incertidumbre. "Sólo" hay que "pesar" una partícula y "después" hay que medir su velocidad. No, no es fácil hacerlo, es fácil describirlo con palabras.
    Si fotografiás una zona vacía, estás seguro de que vos no estabas ahí en ese momento. Por lo tanto, estás seguro que ninguna curva temporal cerrada te lleva allí

  97. illeR dijo...
  98. Todas estas reglas les viene genial a los guionistas de Lost, a ver si se aclaran ellos y e paso nos aclaran a nosotros...

  99. Anónimo dijo...
  100. Ver la pelicula PRIMER es un deber para cualquiera que haya leido este post.

  101. Elías Mandeb dijo...
  102. Todas estas reglas les viene genial a los guionistas de Lost
    Si me hubieran aclarado desde el principio que el título aludía a los guionistas, no me enganchaba ¡Qué bodrio de serie!

  103. Paynalton dijo...
  104. #47 No creo que el cerebro humano hubiese evolucionado específicamente con la percepción del tiempo, sino que la misma es una actitud aprendida durante la infancia.

    Podemos decir que durante la infancia se aprende que los eventos alrededor pueden ser cíclicos, como los periodos de sueño y vigilia, de alimentación.

    Igualmente se aprende un concepto de tiempo lineal, como contar los días o los años, comprender que algo muerto no volverá a la vida y que una vez terminado el postre no habrá más.

    Esta percepción también cambia de acuerdo a la cultura, tomemos en cuenta que la idea de un tiempo absoluto lineal llegó con el cristianismo, mientras que anteriormente se tomaba al tiempo absoluto como algo cíclico y repetitivo, pues las propias creencias de los cristianos se contraponían con esta idea, recordemos que para ellos el tiempo comienza en la creación y termina en el juicio final, no hay ciclos, solo una aguja que avanza sin detenerse.

  105. Elías Mandeb dijo...
  106. No creo que el cerebro humano hubiese evolucionado específicamente con la percepción del tiempo, sino que la misma es una actitud aprendida durante la infancia.
    Será por eso que al común de los griegos les daba lo mismo hacer un préstamos a largo plazo con una tasa de interés negativa, es que el tiempo no significaba nada para ellos. El encarcelamiento y el exilio prolongado no significaban nada para ellos (de ahí su ineficacia judicial) total ¡El tiempo no significaba nada para ellos!
    También por esa misma razón, ninguna lengua no occidental tiene teimpos verbales.
    Igualmente se aprende un concepto de tiempo lineal, como contar los días o los años
    Eso es formalizar el tiempo, no tiene nada que ver con concebir el tiempo. Si lo contás en años, "crecidas del Nilo", o generaciones, se supone que lo estás concibiendo
    comprender que algo muerto no volverá a la vida y que una vez terminado el postre no habrá más.
    Y a comprender que el enfermo probablemente "volverá a la vida" y que se puede cocinar más postre. Esos son generalizaciones de datso empíricos que incluyen al tiempo entre sus elementos pero que de ningún modo son el tiempo. Del mismo modo que el aprender que la abuela María vive "cerca" y la tía Teresa vive "lejos" incluye el concepto de espacio pero no "es" comprender el espacio
    tomemos en cuenta que la idea de un tiempo absoluto lineal llegó con el cristianismo
    ¿Con qué cristianismo? Acordate de que la Historia se compone de infinitos ciclos de cristianismo y paganismo...
    Ay de estos relativistas que no pueden construir un argumento contra la existencia objetiva del tiempo sin presuponer dicha existencia.
    Mejor, tomate un tiempo ;) para pensarlo. Total, es relativo.

  107. Paynalton dijo...
  108. #53 jejjeje,

    No dije que el tiempo para los griegos no significara nada (o acaso sí), sino que la percepción del tiempo cambia conforme a la cultura, al igual que otros conceptos como la diferencia entre bien y mal.

    Ahora bien, si vamos a hablar de que es el tiempo sin usar ejemplos que lo "incluyan", quisiera escuchar algún ejemplo.

    Por mi parte te digo una cosa, para que una persona pudiera viajar a un momento determinado, significaría que ese momento existe. Esto implica que cada momento del universo debería existir de manera independiente para que así pudiese ser recorrido, algo así como una película que es una colección de fotogramas secuenciales.

    Yo soy de la opinión de que el momento desaparece una vez sucedido, es decir, no existe un pasado ni un futuro al cual ir, sino solo un universo en copia única por el cual podemos desplazarnos.

    El ser humano percibe al tiempo por medio del ritmo de distintas funciones corporales, esto explica el porque a veces para nosotros el tiempo "pasa muy lento" o las cosas suceden "demasiado rápido". Nuestro cerebro asimila la idea del timpo a través de distintas funciones metabólicas, por ello si estas funciones se aceleran, sentimos que el tiempo pasa muy lento, y si se alentan, sentimos que el tiempo pasa muy rápidamente.

    Es lo que conocemos como reloj biológco y ayuda a sincrnizar nuestras acciones con nuestro entorno, recordemos que el ser humano está imposibilitado para conocer el universo y solo puede percibirlo y deducirlo a través de los sentidos, por tanto la sincronía es vital para la supervivencia.

    Sin embargo la sincronía no encierra el concepto del tiempo, sino una herramienta biológica relacionada. El tiempo es en sí mismo una idea surgida a partir de la comprención de los ciclos, como el ciclo de la luna, las estaciones, el ciclo del sol. Estos eventos cíclicos hicieron que el ser humano imaginara la existencia de una fuerza capaz de mover a cada uno de los objetos del universo en una sola dirección cíclica a la cual llamó "tiempo". Esta idea se ha refinado hasta nuestros días hasta tener concebido al tiempo como una dimensión más del universo... ¿Pero alguien puede acaso demostrar que el tiempo es real y no una simple idea en las culturas humanas???

  109. Elías Mandeb dijo...
  110. Ahora bien, si vamos a hablar de que es el tiempo sin usar ejemplos que lo "incluyan", quisiera escuchar algún ejemplo.
    No me hagas trampas. No es si no se puede hablar del tiempo sin conceptos que lo incluyan. La cuestión es que no se puede negar la existencia del tiempo y al mismo tiempo apoyarse en conceptos que incluyen implícita o expícitamente la existencia del tiempo (crecer, evolucionar, antes, ahora, "cíclico", "la llegada del Cristianismo" con su "creación" y "apocalipsis")
    Yo soy de la opinión de que el momento desaparece una vez sucedido
    ¡Lo que implica asumir la existencia del tiempo! Y en sus versiones más "clásicas". Aclarate.

  111. Paynalton dijo...
  112. Ok elias, no te sulfures que, como decimos en México "estamos chupando tranquilos".

    Yo puedo negar la existencia del tiempo afirmando que el mismo no se puede apreciar de forma diracta, lo más eficiente que tenemos para medir el tiempo son los relojes que no son otra cosa que mecanismos que miden un evento cíclico fijo, como el ir y venir de un péndulo, los giros de un engrane accionado por una cuerda, la saturación eléctrica de un cristal de cuarzo...

    Esa es mi razón para negar la existencia del tiempo, ahora quisiera escuchar una razón a favor de su existencia, una explicación del porque no puede ser percibido ni demostrado.

    Y en cuanto a que el momento desaparece, sabes bien que es una forma de expresar la idea de que ni el futuro ni el pasado existen, por tanto no hay una ruta ni un camino en la secuencia de hechos que pudieramos definir como "tiempo".

  113. Paco dijo...
  114. ¡Dios, entonces Faraday tenía razón! ¡Era el modo de salvarse en Perdidos! Chafasteis la posible sexta temporada.

  115. victoria dijo...
  116. Si el pasado es pasado, el presente no existe y el futuro no ha llegado, el que dice que vive, miente.

    Gracias Aberrón, muy interesante, aunque yo creo que no se puede viajar al pasado, la idea es fascinante pero irrealizable.

    Saludos, Victoria

  117. Anónimo dijo...
  118. por gracioso que sea, creo que la serie donde mas se acerco a lo que seria un viaje "real" en el tiempo fue dragon ball, la maquina del tiempo se iba volando, no desparecia entre rayos y centellas. ademas de que cada viaje al pasado generaba un futuro diferente, con tres viajes quedaban cuatro universos paralelos

  119. Manual para viajeros en el tiempo dijo...
  120. [...]En el mundo real, aseguran los autores del post, las paradojas simplemente no se producen, así que cualquier cosa que ideemos y dé como resultado una paradoja indica que “o bien no sucederá, o bien nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza es incompleto[...]

  121. Ferk dijo...
  122. @Elias (aunque es ya un poco tarde)
    "Es que no podés poner como condición algo que viola el axioma. "

    ¿A qué axioma te refieres?
    A lo mejor el axioma en el que te basas es erroneo y por eso para tí eso constituye una paradoja que lo viola, a pesar de que a lo mejor no lo es.

    Yo sinceramente pienso que o bien viajar en el tiempo no es posible o bien cambiar el pasado es posible.

    Es como las paradojas de Xenón de Elea, que decían que es imposible que Hercules gane en una carrera a una tortuga porque siempre hay una división infinitesimal que los separa.

    En ciencia es muchísimo más importante la experiencia que la teoría. Eso de que cambiar el pasado sea una paradoja es sólo basandoe en teorías sin confirmar y que son dificilmente sostenibles.

    Si hicieramos el experimento que te propuse antes, ¿cuál sería el resultado según tu axioma? ...si no vés a tu yo, retrocede en el tiempo.. si vés a tu yo, no retrocedas. Ambas acciones cambian los acontecimientos pasados.

  123. Director dijo...
  124. Los viajes en el tiempo tienen algo de misterioso que en cierta medida nos impide pensar de la misma forma que hacemos en el espacio, aunque eso sería lo más sencillo. Parece que todo el mundo tiene asumido que los viajes en el espacio siguen ciertas reglas "inviolables", y que violarlas pertenecen al mundo de la ciencia ficción. Estoy escribiendo en mi ordenador, y mis dedos no penetran las teclas. Soy incapaz de caminar por mi casa y atravesar las paredes. Si quiero atravesarlas he de romperlas a martillazos y entonces la materia habrá cambiado de lugar CON TODOS LAS CONSECUENCIA QUE ELLO TIENE. Parece sencillo pensar que, en el tiempo, sucede algo similar. Es evidente que tiene que existir coherencia en un viaje en el tiempo. El viaje en el tiempo se realiza "a través del tiempo", igual que el viaje en la materia se realiza "a través de la materia" y no al margen de ella. Por eso, deberíamos plantearnos que, al iniciar un viaje en el tiempo, el resto de la materia/tiempo alrededor nuestra se vería afectado desde el primer microcambio en nuestra situación espacio/temporal. Imaginemos un mazo de cables, muy muy apretados entre sí. Cada uno de nosotros en un istante determinado, es una sección de esos cables, cada trozo o molécula de materia lo es, y cada cable, a lo largo, es la materia a lo largo del tiempo. Si tratamos de hacer que una sección se desplaze en el tiempo (a lo largo del cable) respecto a otra que se encuentra en el mismo instante, inevitablemente vamos a afectarla. Sería como "tirar del cable" desde un extremo, pero al estar el mazo tan tan apretado, los cables de los lados también se desplazarían, quizá un poquito menos. Así, al menos, lo veo yo. Un saludo, este tema es muy interesante.

  125. Anónimo dijo...
  126. necesito que me den unas instrucciones sencillas para poder construir una maquina del tiempo para viajar al pasado y cambiar toda mi vida completa regresar al dia que naci y empezar de nuevo mi vida y borrar las 4 veces que repeti en la escuela esto son los grados que repeti 2do nivel de prescolar 2do y 3er grado de primaria y por ultimo 9no grado de bachireratoy necesito borrar ese error para asi haberme graduado de bachiller en el 2005 en lugar del maldito 2009 siendo un maldito viejo de 20 años asi que por eso quiero que ustedes me ayuden y me den algunas instrucciones sencillas para construir la famosa maquina del tiempo este es mi mesinger para mayor informacion manuelns62@hotmail.com necesito ver respuestas lo mas pronto posible por favor y hablo muy en serio no estoy jugando ojo es en serio bueno espero ver respuestas pronto estare ultra pendiente de que me respondan por favor bueno nos vemos chao

  127. Anónimo dijo...
  128. necesito que me respondan donde puedo comprar un condensador de flujos para construir mi propia maquina del tiempo y viajar al pasado necesito que me respondan lo mas pronto posible maximo 2 semanas para que me respondan este bendito mensaje que sean respuestas serias y reales donde puedo comprar un condesador de flujos para mi maquina del tiempo asi que necesito respuestas lo mas pronto posible por favor yo se los agradeceria mucho esto es por mi vida ya que esta en peligro ayudenme no me abandonen respuestas serias y reales hablo muy en serio

  129. Unknown dijo...
  130. Anónimo: Busca en e-Bay. Ayer mismo me pareció ver un Delorean a buen precio.

  131. Anónimo dijo...
  132. Hace unos días lo tenían de saldo en el Apple Store. Los nuevos modelos son más rápidos y te permiten retroceder hasta el Big Bang en un par de horas.

  133. Anónimo dijo...
  134. para el anónimo 64. Puedes comprar un condensador de flujo en Farnell http://es.farnell.com/ o en RS http://es.rs-online.com Ten cuidado que te lo vendan con el devanado en platino y no en titanio, que no van finos del todo.

  135. Unknown dijo...
  136. acá venden un condensador de flujos en mercado libre
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-55060872-condensador-de-flujos-viaja-en-el-tiempo-disenos-a-medida-_JM

  137. joelpg dijo...
  138. Creo que el espacio tiempo es como una flecha que va creciendo y cada punto de la flecha va cambiado pero una ves creado un punto no cambia por hechos ocurridos en el futuro y probablemente tenga un tamaño limite, nosotros estamos en la cabeza y las cosas que pasaron van detrás, los hechos van ocurriendo intactos sobre esa flecha si te mueves hacia atrás en el tiempo, ahora bien si haces un cambio esto no va a modificar los eventos que suceden en la cabeza de la fecha sino mas bien que en ese punto modificado los eventos cambiaran y seguirán un curso distinto al de la cabeza pero seguirá siendo pasado, porque no hay un espacio tiempo que se quede fijo si viajas al pasado, un segundo después de llegar ya estarás en otro punto distinto al que llegaste.

    como esto enreda un poco lo explico con un ejemplo. viajo a una fecha X y asesino a mi abuelo, pero sigo existiendo en la punta del tiempo y en cualquier punto posterior al cambio realizado, ahora bien en esa región del espacio tiempo modificada mi abuelo no existe por lo tanto mi padre no va a existir y yo no voy a nacer. y si alguien mas viaja desde la punta hacia esa región del espacio tiempo va a comprobar que yo no existo ahora bien si se adelanta un poco entonces encuentra que yo si existo porque hubo un cambio y lo que indicarías que si haces un cambio en el pasado ese cambio jamas alteraría el presente porque nunca podría alcanzar la cabeza de la flecha debido a que la velocidad seria la misma. (dos vehículos corriendo a la misma velocidad en el mismo trayecto separados por una distancia considerable jamas se alcanzarían)

    esto suena igual a lo de universos paralelos pero no lo es en esencia porque el espacio tiempo sigue estando en la misma linea de acontecimientos.

  139. Anónimo dijo...
  140. yo creo q esto es muy interesantes pero solo entre aqui por una estupida tarea de fisica pero articulo muy interesante saludos a 2b
    de la manuel esquibel duran

  141. Anónimo dijo...
  142. El viaje en el tiempo ya se ah logrado desde la decada de los años 60, hay un grupo una elite para estos casos son llamados cronoviajeros, el famoso centro de estudo con el colisionador de particaulas es una simple pantalla, esto fue creado no solo como una posible arma sino que tambien es usada paralelamente para poder realizar viajes dimensionales, el problema de viajar en el tiempo es otro mas dificil de lo que parece, porque no existe un solo pasado sino probablemente 7 pasados continuos o al menos esto es lo que se sabe, y lo dificil es caer en nuetro pasado y no en otro paralelo ya que corren en el mismo tiempo, hubo muchos cambios en la historia humana, las paradojas no existen , y no se puede viajar mas de 10 veces en toda la vida, ya que por alguna razon esto debilita nuestro sistema bioritmico con causas severas a nuestro cuerpo, y por lo menos en cada viaje hay que esperar aproximadamente 5 dias para que nos estabilicemos, no puedo decir mas por ahora, auque no lo crean yo eh viajado y es una experiencia unica pero solo para unos pocos, no puedo viajar mas porque tengo conflictos no se si es mi presente u otro paralelo o al menos mi mente cree eso y por ese motivo despues de mi 6° viaje decidi no hacerlo mas. dejo esto como anteccedentes en esta pagina, tengo mis motivos personales, en caso que algo suceda n°0072

  143. Otacon dijo...
  144. ¿Eres Jonh Titor?

  145. Fidias dijo...
  146. Para anónimo 71... Por favor, te lo pido por favor, viaja una vez más al pasado. En concreto a tu época de escuela y si nos haces el favor presta atención las las CLASES DE ORTOGRAFÍA!!!

    Cuando sepas escribir de verdad (al estilo de la gente de ÉLITE) vienes y nos lo vuelves a contar :-D

  147. Anónimo dijo...
  148. #73 Pequeño aporte lingüístico: antes la forma correcta era 'elite', que fonéticamete se parece más al origen francés ('élite'), pero ahora la RAE admite tanto elite como élite.

    Y enhorabuena por el artículo, es realmente interesante.

  149. Anónimo dijo...
  150. Lo que dijo antes Anónimo de viajar puede ser que sea verdad, fíjense los Artículos de la nieta del presidente Eisenhower, o Andrew Lloyd Webber, esto según dicen ya es posible y coincide con lo que dice 0072, ellos dicen que se tele transportaron a Marte, que en teoría es similar a viajar por el tiempo, se hacen llamar crononautas, comentario aparte me parece que no tenemos que hacer una discusión de ortografía porque habría que ver si el tipo es de la lengua española o yanqui, no se fijen en detalles para crear controversia valoren lo que nos dijo q a lo mejor es cierto, lamentablemente el ser humano siempre es de buscarle la quinta pata al gato y por eso no crecemos sino que peleamos, lo que vale es la intención de contar su historia ya sea real o no. con esto no quiero ofender a nadie solo doy mi opinión

  151. Nautica dijo...
  152. Excelente blog, aplausos totales.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.