Pesadilla en Boesmansgat, la “sima del bosquimano”

29 junio 2009


Dice Ander Izaguirre en su libro “Cuidadores de Mundos” que los espeleobuceadores son esas “personas que, cuando ven un manantial, sienten unas ganas locas de meterse en el agua, colarse por la boca de la surgencia y bucear, montaña adentro, por estrechas y serpenteantes galerías inundadas”. “A veces”, explica Ander, “descubren cavernas del tamaño de una catedral, sumidas en una oscuridad absoluta, por cuyas paredes saltan cascadas de una belleza escalofriante que nadie ha visto jamás hasta que los espeleobuceadores las iluminan con sus focos”.

Una de las fosas más profundas y espectaculares jamás exploradas por el hombre está en Sudáfrica y es conocida como el agujero de Boesmansgat, o del “bosquimano”, en lengua afrikáner. Este abismo, de 271 metros de profundidad, tiene una estrecha y claustrofóbica apertura, pero una vez accedes a su interior, explican los que han vivido la experiencia, bucear allí dentro es como “pasear por el espacio”.

En octubre de 2004, el buceador australiano Dave Shaw se convirtió en uno de los pocos seres humanos capaz de alcanzar el fondo del Boesmansgat. Como él mismo solía recordar, solo seis personas en el mundo (incluido él) habían sido capaces hasta entonces de bucear por debajo de los 250 metros de profundidad, o lo que es igual, “menos gente que los que han pisado la Luna”. Pero en el camino se topó con algo que cambiaría su destino. (Seguir leyendo)

Gráfico: Timesonline

Mientras accedía al fondo enfangado de aquel abismo, Shaw localizó el cadáver de otro buceador que había muerto allí mismo diez años antes. Se trataba del cuerpo de Deon Dreyer, fallecido el 17 de diciembre de 1994 mientras ayudaba al buceador Nuno Gomes a alcanzar por primera vez el fondo de la sima. Incapaces de localizar y recuperar el cuerpo, su familia había dado por perdida la esperanza y había colocado una simple placa conmemorativa en la entrada del agujero.

Desde el momento en que salió del agua, Shaw tuvo claro que tenía otra misión por delante. “Debemos volver a recuperarlo”, le dijo a su compañero Don Shirley, y a su regreso se puso en contacto con los padres del buceador desaparecido para organizar una expedición para el rescate de sus restos.


En enero de 2005, después de duros preparativos, Shaw se sumergió en el agua acompañado de un amplio equipo para recuperar los huesos de Deon Dreyer. Los padres del buceador fallecido acompañaron a la expedición y contemplaron toda la operación desde la superficie del agua mientras, uno tras otro, los buceadores se arrojaban al abismo en ordenados turnos para echarse una mano en caso de problemas.

Treinta minutos después de que Shaw se hubiera sumergido, su compañero Don Shirley alcanzó la profundidad de 200 metros donde debía encontrarse con él. Mientras descendía, el agua era tan clara que podía ver la luz de Shaw brillando en el fondo. Pero pronto descubrió que había un problema: la luz no se movía. En aquel momento, tantos minutos después de la inmersión, Shaw debía estar regresando a la superficie con los restos del buceador fallecido dentro de una bolsa que había preparado especialmente para el rescate, pero su luz no se movía en absoluto.

Alrededor de una hora después, los otros miembros del equipo y los padres de Deon Dreyer que esperaban en superficie, vieron emerger una de las tablillas que los submarinistas dejan subir de vez en cuando para comunicarse con el exterior. DAVE NO VA A REGRESAR, decía el mensaje, y en aquel momento supieron que la tragedia de aquel lugar se había convertido en doble. Ni Dreyer, ni Shaw. Ninguno de los dos buceadores iba a volver.


Dave Shaw, como otros buceadores que han perecido en los abismos, grabó con una cámara su propia muerte. En las imágenes se ve cómo localiza de nuevo el cuerpo de Dreyer a los 12 minutos de inmersión y todo va bien hasta que trata de meter el cuerpo en la bolsa. Entonces, para su sorpresa, descubre que el cuerpo no se ha quedado en el esqueleto sino que se ha momificado y que está empezando a flotar.

Durante unos instantes, Shaw forcejea con el cuerpo pero la situación ya se ha puesto muy fea: si el cuerpo flota y se balancea, la ascensión por etapas se hace casi imposible. Para colmo, el cable que debía servir para subir el cuerpo se ha enganchado con el suyo. El resto es una larga lucha de Shaw por cortar el cable y algunos forcejeos sin sentido. Hasta que todo se apaga.

Diez días después, como en una especie de casualidad fantasmagórica, el abismo devolvió los cuerpos de ambos buceadores, que pudieron ser recuperados por sus familias. La web personal de Dave Shaw continúa abierta, y aún pueden leerse sus esperanzas e inquietudes, así como las fotos de su última inmersión. A la izquierda, desgarradora, aún se puede acceder a la sección llamada “Future plans” (“planes futuros”).

Más información: Raising the Dead (Outside) / Menéalo

Ver también: Blue Hole, el cementerio de buceadores (Fogonazos)

46 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Diego dijo...
  2. Me encanta. Nos traes unas historias que dejan con la boca abierta.

  3. Carlos dijo...
  4. Increible, que situacion tan desesperante debe de ser esa

  5. Carlos OC dijo...
  6. Mal rollo maximo. Todas estas historias de sumergirse a profundidades tan extremas acaban mal. :S

    Desde luego es mas inexplorado el mar que el espacio.

    salu2

  7. Unknown dijo...
  8. Se me han quitado las ganas de leer tu blog en una temporada,
    la muerte en directo no es de mi agrado, y esto me ha puesto los pelos de punta, sin haber visto el video siquiera (ni quiero!)
    Un saludo

  9. Lunatrix dijo...
  10. Puf, qué fuerte ...

  11. NaN dijo...
  12. Etes, no entiendo, las fotos de hiroshima no te dicen nada o la entrada aquella mb de submarinismo donde tmb habia muerte en directo?

    Lo que yo no entiendo es porque muere...... ve el cuerpo, lo intenta subir, no puedes, pues te subes, no puedes subir, pues desenroolas el cable con tranquilidad, que aun te queda aire para subir, no se, no o entiendo.

    En la otra entrada que puso aberron, morian porque se desorientaban, pero aqui que es todo recto? no se

  13. Anónimo dijo...
  14. La verdad es que es un poco extraño que viendo que la cosa se le complicaba no pasase del tema y se largase, además que palmó muy rápido (o lo parece en el video).

    Y un poco de mal rollo si que da, ver la grabación en primera persona hace a uno sentirse un poco el la piel de la victima...

  15. Anónimo dijo...
  16. Esta vez no veo el video... todavía recuerdo el otro que nos enseñaste.
    Evidentemente este es tu blog y pones lo que quieras, pero este tipo de cosas... la muerte en directo, ¿es ético?, ¿es morbo?, ¿es necesario?. Para mí no es necesario, no lo veo y salto a tu siguiente entrada que seguro será maravillosa.
    Nan, entiendo tu pregunta, pero para mí, y parece que también para Etes, está claro que es diferente. No sé responderte por qué.
    saludos

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Joselito: entiendo tu postura y creo que efectivamente el post es impactante, pero desde luego no es el morbo lo que me mueve a escribirlo, sino la historia humana que lleva detrás, con el sacrificio de un tipo sólo porque creía jsusto recuperar un cuerpo para devolvérselo a sus padres. Si te das cuenta, el vídeo ocupa un segundo plano en la historia, espero que no so haya parecido un tratamiento morboso, pues es todo lo copntrario de lo que pretendía hacer. Saludos :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. trankilo aberron este post simplemente es increible. El que se queja es por su poca capacidad para desarrollar el pensamiento, me ha recordado el del ruso que tb fue tremendo. Un aplauso para aberron, y de verdad no contestes ha cosas que no las van ha entender. :-)

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Anonimo: solo un matiz. Os pido que para defender vuestros puntos de vista no ataquéis personalmente a los demás. Joselito es un viejo amigo de Fogonazos y me duele que hables así de él. Simplemente tiene otro punto de vista y no hace falta faltarle al respeto. Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones :-)

  23. eledhwen dijo...
  24. Sobre las causas de la muerte, una suposición.
    Habla de subir por etapas, deduzco que es igual que en el mar (cambiará la densidad quizá, pero al fin y al cabo la presión seguirá aumentando con la profundidad); es decir, uno no puede subir toda ese recorrido de un tirón, debe hacerlo por etapas para darle tiempo a la sangre a recuperarse.

  25. SiberianSvezde dijo...
  26. Exacto, la muerte fue producida por el cambio brusco de presión, al engancharse la momia a su cuerpo al desengancharse de la roca, flota, y le tira hacia arriba. No le da tiempo a desengancharla, mientras va ascendiendo, y murió, o al menos queda inconsciente muriendo posteriormente, posiblemente de una embolia o algo parecido.

    Un saludo.

  27. Marc Gil dijo...
  28. Como aficionado al submarinismo que soy, este tipo de cosas me dan bastante miedo. La subida por etapas es totalmente necesaria si quieres que tu cuerpo tenga tiempo a adaptarse a la nueva presión. Tu cuerpo y el aire que tienes dentro comprimido, claro.

    Lo de porqué no lo deja...pues debería explicarse. No sé si sufrío una intoxicación...debería llevar Trimix (supongo, vamos...no soy un experto). No sé, no lo entiendo.

  29. Blas Brains dijo...
  30. Una historia increíble, te quedas con ganas de saber más.

    Sobre las causas de la muerte, en la entrada de Dave Shaw de la Wikipedia pone lo siguiente:

    "Shaw recorded his dive with an underwater camera and this recording relayed valuable information that allowed researchers to determine that he suffered from an effort-independent expiratory flow which resulted in an inability to match ventilation to the demands of physical work at that great depth."

  31. Gordo dijo...
  32. Qué buena la anotación.

    Sobre lo de que muera, creo que se queda sin aire. A esa profundidad los esfuerzos y el movimiento son mucho más costosos que en la superficie, moverse como se mueve por el fondo es el equivalente a ir corriendo en la superficie(lo dicen en el comentario del vídeo).

    A mayor profundidad, más presión y la misma cantidad de aire ocupa un volumen menor, se consume más aire en cada inhalación. En el vídeo también dicen que el tanque le proporciona aire para 5 minutos. Un tanque con esa misma cantidad de aire a 20 ó 30 metros le puede durar 1 hora o más.

    También es muy interesante ver que el tiempo planeado de inmersión era de algo más de 12 horas, cuando en bajar sólo tarda 15 minutos. El tío tiene que ir parando cada x metros para la descompresión. ¿Os imagináis pasaros tanto tiempo subiendo? Por lo visto en ese tipo de inmersiones se produce lo que se llama el síndrome de vuelta a casa, cada vez vas teniendo más cerca la superficie y sin embargo tienes que esperar...

    Apasionante

    Un saludo

    G

  33. Anónimo dijo...
  34. Muy buena la historia , la verdad, y el vídeo es un p**o agobio, madre mía, que angustia!
    Yo una vez bajé 20 metros con un amigo de mi padre, y un poco más y no lo cuento, no quiero imaginarme qué presión debe haber en los 270 metros...

  35. L.K.M.L dijo...
  36. Sinceramente, cuando recién comencé a leer los primeros párrafos, creí ingenuamente que la historia tendría un final feliz y conforme el relato avanzaba no pude evitar sentir un tremendo nudo en la garganta, sobre todo por como esta relatada la historia.

    Y al final, el vídeo. La verdad me ha impactado bastante. Me recordó mucho al "Blue Hole", ese cementerio de buceadores que ya habías sido narrada aquí.

  37. Anónimo dijo...
  38. Espeluznante historia, no me atrevo a mirar el video.

  39. Anónimo dijo...
  40. hay algo que tienen en común todos los accidentes (he asistido a algunos), y es que en algún momento pasa algo completamente absurdo. Algo que no pasaría en condiciones normales, un fallo de lógica , una decisión totalmente incomprensible. Nuestra vida se rige por la lógica, y es la lógica la que nos salva la vida 1000 veces cada día (el semáforo está en rojo y yo me paro; tengo hambre y procuro comer; estoy agotado y descanso). Pero en los accidentes la lógica desaparece por un breve instante... y la muerte no tarda en llegar.

    Yo tampoco puedo ver el video

    D

  41. cayosuetonio dijo...
  42. Siguiendo el link de david shaw en wikipedia se llega a una página que explica lo que pasó gracias precisamente al video que grabó. Al parecer fue un problema respiratorio: sufrió una acumulación de CO2 porque bucear a casi 300 metros es una temeridad y la dinámica de los gases y la capacidad de los pulmones no funciona igual que a 0 atmosferas.

  43. Anónimo dijo...
  44. Qué buenísimo!!!
    Me he quedado con la respiración entrecortada devorando este post!!!



    Gracias mil y una por estar!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Buenisimo, enhorabuena por el post.
    Un saludo

  47. Anónimo dijo...
  48. "Joselito es un viejo amigo de Fogonazos y me duele que hables así de él" Se me saltó una lágrima Aberrón.
    Ya supuse que no lo hacías por morbo, pero si yo le hubiese dado al play, habría sido por morbo, por eso no le di, no me resultaba necesario para entender la historia. También entiendo que otros sientan otra cosa al ver cosas así... cada uno es un mundo y no todos sentimos igual, por fortuna.

  49. Daniel Alejandro Romano dijo...
  50. Wow, estoy paralizado luego de leer tu post.

    Gracias por compartir

  51. Anónimo dijo...
  52. @cayosuetonio a 0 atmosferas no hay aire ;)

  53. Bernardo dijo...
  54. Hola! Felicidades por el post.

    Yo tampoco le he dado al "play". Sabiendo cómo falleció Shaw, me puedo imaginar lo que muestra. Me alegra que otros lectores hayan mostrado la misma sensibilidad. Últimamente me parece que el "cómo" le gana la batalla al "qué". La muerte de Neda Soltan en todas las televisiones (y el hecho de que nadie haya reclamado un poco de intimidad para Neda en su trance de la vida a la muerte) me ha parecido muy sintomático.

    El buceo y la astronáutica tienen mucho en común.

    Los exploradores de las profundidades me parecen los últimos grandes aventureros, arriesgando sus vidas sólo por ver lo nunca antes visto. Merecido homenaje.

  55. ace76 dijo...
  56. Impresionante historia, aunque yo tampoco me animo a ver el vídeo.

    Me ha sorprendido ver en la web de Dave Shaw como está detallado todo el programa previsto para el rescate del cuerpo. Parece que nuestras webs terminarán por sobrevivirnos.

  57. Unknown dijo...
  58. A mí me ha parecido una lectura buenísima, y según iba leyendo me iba estremeciendo, me ha encantado y es francamente conmovedor como alguien pone su vida al servicio del prójimo sin pedir nada a cambio.

  59. NaN dijo...
  60. Sigo sin saber porque muere asi tan derrepente...... :S

  61. Xavi dijo...
  62. Si,porque en las imagenes el submarinista tampoco parece perder el control desesperadamente como nos pasaría de llegar a ese momento....Una muerte dulce,quizás?...En cualquier caso,DEP....


    Buen post !!!

  63. wraitlito dijo...
  64. Increíble Aberrón. Yo tampoco he querido ver el vídeo .
    Digno argumento de 1000 películas de terror.
    Felicidades.

  65. Eleklektiko dijo...
  66. Qué duro. Descubrí hace tiempo tu blog a través de una amiga, y después a través del Menéame, por pura casualidad, lo que me confirma que los temas de los que hablas llaman siempre mi atención. Gracias por contar historias tan interesantes. Sigue así y enhorabuena por tu blog, el cuál considero de altísima calidad y desde hoy lectura obligatoria.

    Ahora, como decía Harvey Keitel en pulp fiction, "dejemos de comernos las pollas y al lío": ¿Se sabe algo del ecosistema de esa sima?¿alguna rara especie tal vez? juuuuum

  67. Javier G. Santos dijo...
  68. Excelente entrada. Lo primero, ningún pero al vídeo. De existir, como es el caso, es casi obligado ponerlo. Luego allá cada uno, pero de ningún modo se puede acusar de morbo. Y más cuando de no existir el vídeo la muerte de esta persona sería aún más inútil de lo que ya puede parecer de por sí. Por lo que he investigado después efectivamente fue una muerte por intoxicación. No sé la mezcla que se puede usar para bajar a esa profundidad, pero como buceador me parece la apuesta más arriesgada que puede hacer un ser humano hoy día. Es extremadamente arriesgado porque cualquier pequeño fallo no tiene vuelta atrás. Un trapecista se juega la vida en una fracción de segundo, pero un buceador de este tipo lo hace a lo largo de muchas horas. Y todo se hace aún más arriesgado cuando en realidad nadie ha probado ni los equipos, ni las reacciones del cuerpo en esos extremos.

    Lo que no entiendo es por qué se prepara un plan tan complejo y tan abierto a eso, a los fallos. ¿meter los huesos en una bolsa? Entiendo que el buzo muerto llevaba un equipo de buceo estanco de los que se usan en inmersiones largas de este tipo. Esos trajes aguantan lo que les echen y lo lógico hubiese sido bajar, atarle una botella con un globo autoinchable programado para que se active una vez todos estén fuera (o dos dispositivos, por si falla uno... o tres) y subir. Luego el cuerpo subiría sólo. No hace falta manipular en absoluto el cuerpo. Incluso hubiese sido más sencillo cortarle la botella y el lastre y probablemente subiría sólo... Pero intentar meter un cuerpo con equipo en una bolsa a 270 metros...


    Si algo saco en claro de esta entrada es que sigue habiendo gente dispuesta a llegar hasta el extremo, aunque sea una auténtica barbaridad.

  69. Oceánidas dijo...
  70. Es lo que tiene bucear con Rebreather, hasta los más profesionales con entrenamientos de años terminan con algún problema que suele ser por el equipo, exceso de confianza o por sobrepasar los límites que todavía son teóricos.

  71. OSScar dijo...
  72. La entrada esta muy bien me ha gustado, pero creo que al afirmar esto: "
    Os pido que para defender vuestros puntos de vista no ataquéis personalmente a los demás."
    Te olvidas como pones tu a los creaccionistas cuando exponen sus ideas, para dar consejos, primero hay que aplicarselos.
    saludos

  73. cayosuetonio dijo...
  74. efectivamente anónimo 26. Quería decir 1 atmósferas

  75. Anónimo dijo...
  76. Magnífica entrada y magnífico video.
    Es un documento que ningún aficionado al buceo técnico se va a resistir a ver, y no digamos ya si tiene cierta curiosidad por la fisiología del buceo.

    Es una lástima (y a los comentarios me refiero), lo difícil que es entender lo que significa una inmersión a 270 metros con equipo autónomo.

    Creo que como máximo lo han hecho 3 personas en el mundo.

    Gracias Aberron.

    Dr. Maturin

  77. Jose Esteban dijo...
  78. Enhorabuena por la entrada, me encantan estas historias que escribes, quizas porque me encanta el buceo, aunque no deja de acongojar la situacion en la que se ve esta gente tan sumamente preparada. A 200 metros la presion es de 40 atmosferas algo tremendo, la densidad del aire es increible, por eso usan una mezcla llamada trimix, para reducir el nitrogeno y el oxigno que a ciertas profundidades se hace toxico. La mezcla contiene oxigeno, helio y nitrogeno. Una pasada y la subda por etapas es eso, tiene que hacer una parada cada x metros segun asiende hacia la superficie para dar tiempo a su cuerpo a liberar el nitrogeno excesivo que contiene el cuerpo.
    Un saludo

  79. Anónimo dijo...
  80. Soy muy aficionado al buceo y en este caso creo que ocurre una desafortunada "concatenación de accidentes"

    1. Decide meter el cuerpo en un bolsa. Muy humano, pero poco práctico. El traje hubiera subido la mayoría del cuerpo. Si bien es cierto que la cabeza o algún miembro se podría haber separado y perderlos para siempre. Un cuerpo que lleva mucho tiempo bajo el agua se "saponifica" (se convierte en un especie de jabón) cualquier sacudida brusca puede separar los tejidos.

    2. Bajar solo... no comprendo por qué se tomo esa decisión; con un buddy se hubiera solucionado cualquier "lio" de cuerdas, cables y líneas.

    3. Probablemente sufrió una intoxicación por CO2, se pierde completamente la capacidad de razonar y tu orientación se pone "patas arriba"

    4. Con los nervios y la desorientación empieza a moverse mucho y por tanto remueve el limo del fondo: pierde visibilidad.

    5. Cuando te enganchas en un cable (por detrás de tu línea de visión)os aseguro que es muy difícil saber qué está pasando y cómo desengancharse. Normalmente cualquier movimiento para soltarse acaba líandote aún más.

    De cualquier manera es una historia trágica motivada por una buena causa.

    Fdo: Joaquinelito el Niño de la Capea

  81. Unknown dijo...
  82. Me estremece el valor de esta persona y por un cuerpo sin vida, es impresionante, gracias por compartir esta historia y saber de grandes tipos

  83. Rocker79 dijo...
  84. excelente entrada Aberron. como siempre. Pero esta vez no miro el video porque ya me causo malos sueños el del blue hole.
    gracias por la historia, que es humanamente reconfortante.

  85. DeepMirrors dijo...
  86. vaya tela, es increíble una pena que el tesón de un tío como este no le permitiese llevar a cabo su empresa, me dejan loco estas cosas!! gracias por darle relevancia!

  87. Unknown dijo...
  88. Tarde llego a este post...

    He leido todos los comentarios y, por el interés de esclarecer lo sucedido, me quedo con el de "Joaquinelito el Niño de la Capea". Quisiera además puntualizar un punto y añadir otro.

    Es cierto que la mejor y más sensata acción sería la de sujetar el cuerpo a un flotador y ascenderlo. Además, es posible que nada del cuerpo se perdiara ya que los trajes para estas inmersiones no son los que se ven por cualquier playa, estos son del tipo "seco" y pese a que se ve que el fallecido había perdido la máscara, en la ascensión se hubiera perdido el tejido de la cara pero posiblemente los restos óseos hubieran llegado bien a la superficie.

    No entiendo el porqué del descenso en solitario. 200 metros no es una inmersión al alcance de cualquier aficionado pero está dentro de lo "normal" para los que practican inmersiones profundas.

    Las causas de la muerte pueden ser varias, desde una intoxicación por gases, haber agotado el aire del tanque para esa profundidad y no poder acceder a abrir otro quizás con una mezcla diferente, hasta un infarto, debido a las pulsaciones a que un corazón puede llegar en tal situación de estrés en unas condiciones extremas como las del suceso. Es posible también que Shawn se viera arrastrado por la flotabilidad del cuerpo y una descompresión brusca le haya provocado embolias masivas y acontecido la muerte.

    Me llama la atención el hecho de que su compañero viera desde cota -200m la luz inmovil, es decir que la flotabilidad del cuerpo a recuperar le haya llevado justo a ese punto "entre dos aguas" o flotabilidad neutra...

    Respecto a quien pueda comentar que lo sensato hubiera sido utilizar medios mecánicos como robots, si, eso sería lo sensato, pero un buzo quiere ser él quien recupere a un compañero caido. La sesatez no entra dentro del sentido del deber entre compañeros a quien pones tu vida en sus manos en cada inmersión.

    Me estremeció el texto de la tablilla.

  89. Anónimo dijo...
  90. Cómo vi en un documental sobre un almacén de ataudes victoriano del cementerio de londres (800 ataudes con cuerpos guardados en nichos y repisas desde el XIX) ésto ya ni coloca un 10 en mi asustómetro: lo pone a 11. El video ni tocarlo, con todos mis respetos no quiero esa mierda en mi memoria como no quise eso de 2 girls one cup (lo digo por las imagenes truculentas o asquerosas).

  91. Dixel dijo...
  92. 11 años después y aquí aterrizo. Esta historia me a dejado tocado, además su pagina web, sigue en linea y se me ponen los pelos de punta.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.