Sable Island, la isla que se tragó 350 barcos

03 julio 2009


Cada uno de los puntos que veis en ese mapa es un barco hundido. Uno tras otro, hasta 350 navíos encallaron en las arenas de esta isla durante los últimos 500 años, contribuyendo a fraguar una auténtica leyenda negra y convirtiéndolo en el lugar del mundo con más naufragios de la historia.

Durante muchos años, este alargado banco de arena frente a las costas de Nueva Escocia fue bautizado como la “tumba del Atlántico” y suscitó muchas leyendas marineras. Como explican en Strange Maps, la isla fantasma conocida por los marinos con el nombre de Fagunda era en realidad este pedazo de tierra empeñado en tragarse un barco tras otro. El mapa de los naufragios produce escalofríos. (Seguir leyendo)


El nombre real de la isla Sable Island, algo así como la isla del sable de la arena, y sus 42 kilómetros de largo por apenas dos kilómetros en los lugares más anchos lo convierten en una trampa natural. La intensa niebla que suele haber en el lugar, las corrientes traicioneras y su localización en mitad de una de las rutas marítimas más transitadas también contribuyeron a convertirlo en un auténtico “atrapabarcos”.


El asunto no es para tomarlo a broma si tenemos en cuenta que, según algunas fuentes, miles de personas perdieron la vida en las arenas de estas playas. Afortunadamente, a finales del siglo XIX se construyeron dos faros, uno en cada extremo de la isla, para advertir a los capitanes de su presencia. Aún así, aún sigue habiendo algún despistado que encalla en sus arenas, como el yate que, según Wikipedia, fue a parar a la isla en 1999.


Hoy en día los faros son automáticos y el gobierno canadiense ha prohibido el acceso a la isla, para evitar los frecuentes intentos de saqueo de los numerosos pecios hundidos en la zona. De vez en cuando, el mar escupe alguno de estos tesoros, pero las olas se los vuelven a llevar al fondo en cuanto sube la marea.

* Este post se lo debemos a los compañeros de Aldea Irreductible, que casi actúan hoy como Blog Invitado. Ellos me enviaron toda la documentación sobre la historia y me la dieron casi escrita. La encontraron mientras se documentaban para un post maravilloso: El capitán que naufragó dos veces en el mismo lugar y con dos barcos gemelos. No dejéis de leerlo y de visitar la Aldea. Gracias otra vez, compañeros :-)

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. UNDER dijo...
  2. Fascinante, como siempre! :D

  3. Juli dijo...
  4. Sable es "arena" en francés.
    A ver si pasa como con el canal de la Mancha, que es en realidad el cana lde la "manga" (manche es "manga").

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Jajaja! EPIC FAIL!! Gracias, Juli, qué empanada tengo, no estoy a lo que estoy :-) Saludos

  7. Josete dijo...
  8. Uff, que historia tan increible.
    Parece de cuento.

  9. Anónimo dijo...
  10. La isla esta llena de caballos, dice el articulo de wikipedia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sable_Island

  11. Unknown dijo...
  12. Un placer amigo.

    Por cierto, luego dicen que yo soy prolífico... lo tuyo es alucinante!! En un sólo día menudo Post te has montado!!... Eso sólo está al alcance de unos pocos, enhorabuena :)

    Saludos.

  13. Anónimo dijo...
  14. muy interesante,conforme iba leyendo me preguntaba del porque si sabian que la isla tragaba barcos, por que se seguian acercando, despues de leer un poco mas me di cuenta de que erab fenomenos naturales lo que lo provocaba..
    buena aberron

  15. ocurrioundia dijo...
  16. gran historia y buena recopilación y documentación y además redactas de una manera muy amena. felicidades por tu trabajo.

  17. Ant. dijo...
  18. Es curioso. Si nos fijamos en los años en que se hundieron esos barcos, la gran mayoría de ellos fueron en el siglo XIX y algunos otros en el siglo XX, pero sólo uno en el s.XVIII y además muy a finales de ese siglo.
    Me pregunto si anteriormente los marineros sabían de la existencia de esa isla, si eran más expertos o simplemente ni había ruta que pasara por ahí.

    Gran blog.

  19. guillermo dijo...
  20. Gracias a tí, Aberrón.

    Desde luego los artículos ganan valor cuando eres tú quien los redacta.

    Un saludo.

    Guillermo (Aldea Irreductible)

  21. Juli dijo...
  22. Un saludo, y muchas gracias por el gran esfuerzo que realizas en tu blog: contenidos siempre nuevos e interesantes. No suelo fallar ninguna semana en visitarte y admirar tu trabajo. Pocos como tu enriquecen tanto la red!

  23. Jpdthompson dijo...
  24. Siempre con un post interesante!!!
    Gracias a ti no solo me vuelvo un poco mas culto, sino que mis conversaciones de bar son cada vez mas fascinantes!

    Gracias Aberron, excelente post.

  25. Lord Vyzarro dijo...
  26. mmmmmmmmmmmmmm porque esa isla me recuerda a una de las locaciones de piratas del caribe 3???, o.k. dejo saludoss!!, impresionante nota

  27. dezaragoza dijo...
  28. Ya sé dónde pasar las próximas vacaciones.

  29. tyler dijo...
  30. Genial!! Me encantan estas historias.

  31. xenmate dijo...
  32. This island sounds familiar...

  33. José L. Salvador dijo...
  34. Excelente artículo, como siempre.

    Sólo una cosa: me da la sensación de que el "mapa de naufragios" es demasiado regular. Quiero decir que están repartidos demasiado homogéneamente a lo largo de la isla.

    Eso, estadística y físicamente, es imposible. Aunque sólo sea por una cuestión de probabilidad estadística, debería haber zonas donde haya cuatro o cinco naufragios mucho más cercanos, y otras de vacíos...

    Supongo que la distribución tan regular que el mapa muestra se debe sólo a que es la única manera de reflejarlos todos, pero lo que tengo claro es que no puede ser un reflejo de la auténtica ubicación de cada naufragio.

  35. 4b13c3r dijo...
  36. buen aporte, bueno referencia a otro buen blog. la historia de los 2 barcos esta para reirse un buen rato...

  37. Jaime C. Sanchis dijo...
  38. Fascinante, me ha gustado mucho.

  39. Anónimo dijo...
  40. Una cuestión "tocapelotas" pero que te la digo con mucho cariño, de verdad.

    Creo que deberías de pasar a blanco y negro la foto en la que sales tú, y que sitúas en la parte derecha del blog.

    Esos amarillos y naranjas de la foto... rompen con el minimalismo blanco y azul de todo el blog, y distraen mucho la vista. Pruébalo, ya verás como queda mucho más bonito.

    Por lo demás, simplemente genial, como siempre. El mejor blog.

    Saludos.

    Dani.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.