Once billones de réplicas a la hora

29 enero 2008


La capacidad de las bacterias para sobrevivir en los rincones más extremos del planeta solo se ve superada por su asombroso potencial de reproducción. En una sola hora, y con los nutrientes necesarios, una sola bacteria puede duplicarse hasta dar lugar a más de 11'6 billones de copias de sí misma. Esto equivale, según el premio Nobel de Medicina Christian de Duve, a 280 billones de individuos en un solo día. Afortunadamente para el resto de criaturas de la Tierra, no todas las bacterias se reproducen al mismo ritmo.

Fuente: Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Lei ese libro por que lo recomendaste en una entrada, y me encanto.Un saludo y sigue con esto

  3. germanbg dijo...
  4. Solo una palabra: ¡FLIPANTE!

  5. ^CiViLoN^ dijo...
  6. Aberron, sabes si esos billones son los que conocemos nosotros o ¿son los "billions" ingleses y se ha cometido ese frecuente error de tranduccion?. Yo leí el libro y en muchos momentos me lo preguntaba, Bryson dice números realmente grandes a lo largo del libro

  7. Guillermo dijo...
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Anónimo dijo...
  10. Por un lado, si una bacteria se divide cada 20 minutos, como dice el vídeo, tenemos que cada 20 minutos multiplica su número por dos (cada bacteria se divide en dos), por lo que en 24 horas tenemos 2^(24*3)=4,722e21, que equivale a 4,722e9 billones, o 4,722 miles de billones. Esto no se cumple porque es imposible porque la división es cada 20 minutos solo en circunstancias óptimas, y estas se degradan a medida que aumenta la densidad.
    Por otra parte el cálculo que se cita en el texto está mal hecho. Se parte de 11,6 billones de bacterias producidas en una hora para decir que en un día tenemos 480 billones. Si multiplicamos 11,6 billones por 24 (horas), tenemos 278,4, muy parecido a los 280 que se citan. PERO EL CALCULO ESTÁ MAL. Si pasada la primera hora y partiendo de una única bacteria tenemos 11,6 billones, al pasar otra hora, cada una de esas bacterias habrá producido sus correspondientes 11,6 billones, y por tanto tendremos 11,6x11,6... billones de billones, y ya solo eso es muy superior a los 480 billones que se citan en el texto.
    Si tomamos el billón ingles (10^9) tenemos en 24 h: (11,6e9)^24=3,5^241, y ya si tomamos el español (10^12) tenemos: (11,6e12)^24=3,5^313. como comparación, en el universo hay "solo" 10^77 átomos (Wikipedia). Las cifras teóricas son solo eso, teóricas.

  11. Anónimo dijo...
  12. Perdón, donde decía "4,722 miles de billones" debía decir "4,772 miles de millones de billones", si no la estoy cagando otra vez...

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Madre, qué lío!! Intentaré aclararlo, gracias :-)

  15. Anónimo dijo...
  16. joder que miedito...

  17. Jam dijo...
  18. Pues ha salido un libro de cuentos eróticos de chicas que promete mucho, Lucia Etxebarria está metiendo extractos en su blog. Se llama LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN

  19. Guicciardi dijo...
  20. Bastante de acuerdo con Daniel...

    Ya nos gustaría que, como dice la teoría, el tiempo de duplicación de la bacteria Escherichia coli, fueran EXACTAMENTE 20 minutos.

    Si eso se cumpliera siempre a rajatabla sería mucho mas sencillo calcular la densidad óptica a la que llegará el cultivo en un tiempo determinado.

    No es que sea imposible, el cálculo de los 20 minutos nos permite mas o menos determinar como será crecimiento de un cultivo, pero es mejor no tomarlo como algo seguro a la hora de hacer un experimento.

  21. Anónimo dijo...
  22. bueno... realmente interesante el video, y mucho mas interesantes los comentarios, me encanta entrar y leer algo y ver que hay gente que realmente sabe de estas cosas... cada uno sabemos bastante de algo, y todo lo que sabemos de más que la media lo deberíamos compartir...



    Pd: Si os interesa la publicidad os recomiendo visitar este blog
    "http://www.viendovideo.blogspot.com" es bastante interesante!

  23. Anónimo dijo...
  24. ups! la dirección es:

    http://www.viendovideos.blogspot.com

  25. Julian dijo...
  26. Viendo este video me pregunto si la SGAE y otras organizaciones que "industrilizan" la música nos ven justamente así: copmo bacterias. A juzgar por su preocupación sobre nuestra capacidad de replicar sus productos. Ahora nos cobran canon, trataran de exterminarnos?

  27. Jaime Martín dijo...
  28. La vida se abre paso en cualquier lugar. Incluso en los volcanes submarinos más profundos y calientes se han hallado microorganismos. Es increíble sin duda

  29. Anónimo dijo...
  30. Me encanto tu blog. Vi la direccion en hottest web links de "Wired", la segui y me trajo aqui. Muy buen trabajo.

  31. Javier Unamuno dijo...
  32. Por un lado, está claro que el video está acelerado.

    Y si las bacterias, pongamos por caso las Eschericia Colli, se reproducen duplicándose cada veinte minutos, en una hora generan 8 bacterias y no tantos quintillones.

    Primer minuto: una bacteria

    Primeros veinte minutos: dos bacterias

    Segundos veinte minutos: cuatro bacterias

    Terceros veinte minutos (una hora): ocho bacterias

    O el vino me hizo mal ?

  33. Javier Unamuno dijo...
  34. Claro que, siguiendo esa progresión geométrica, en 24 horas se llega a la cuenta correcta de 2^(24*3)=4,722e21, que equivale a 4,722e9 billones, (de los nuestros, es decir millones de millones), que cita Daniel.

    Solo que son 4.722 (cuatro mil setecientos veintidos) trillones, o millones de billones.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.