Doce maravillas microscópicas

25 febrero 2008

Delante de nuestros ojos existe un mundo plagado de criaturas aterradoras y fascinantes. El agua de cualquier charco, o el suelo de nuestra cocina, contienen una infinidad de pequeños seres dispuestos a librar una dura batalla por la supervivencia. Adentrarse en su pequeño mundo es como trasladarse a un universo alienígena, donde cualquier diseño, color o forma está permitido. Os invito a echar un vistazo:

1. Vorticella voraz


La Vorticella es un protozoo de agua dulce que tiene una corona de cilios en su aparato oral. Como veréis en las imágenes, esto les permite formar una corriente de la cual van extrayendo las bacterias que comen.

2. Volvox



El volvox es una de las formas de vida más bellas de cuantas se pueden observar al microscopio. Se trata de un conjunto de algas microscópicas, que suele crecer formando colonias de forma esférica, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas. (Seguir leyendo) (English)



3. Stephanoceros


El monstruo de la imagen es un rotífero, y ha desarrollado unos largos cilicios para cazar. En este vídeo parecen unas mandíbulas.

4. Hydra viridis


La hidra es uno de los predadores microscópicos más eficaces. Posee unos largos tentáculos que extiende para alimentarse. Se encuentra tanto en aguas tropicales como estacionales.

5. Oso de agua


Los Tardígrados, denominados comúnmente osos de agua, se han hecho muy populares en internet, especialmente por las extremidades ventrolaterales que mueven como si fueran patas. Son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en estado de letargo durante décadas. En los años 50 un científico holandés revivió algunos tardígrados secos que llevaban en una hoja de helecho desde el siglo XVII.

6. Monstruo rotador


El autor de esta filmación desconoce de qué especie se trata pero, aunque solo sea por su particular forma de desplazamiento, merecía estar en esta lista.

7. Stylonychia pustulata


La Stylonychia es un ciliado bastante común que se desplaza con gran rapidez. Sus cilios le sirven para comer y para atrapar a sus presas.

8. Centropixis aculeata


Este viajero solitario es una tecameba, del orden las amebas, y puede ser encontrado en el agua de los acuarios.

9. Notommata


La Notommata es otro rotífero, del que llama la atención su forma de desplazarse, como si se arrastrara por una superficie.

10. Rotífero (desconocido)


Existen alrededor de 2.000 especies de rotíferos que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada. Desconozco la clase y especie del ejemplar de la imagen, pero tiene un aspecto bastante fiero.

11. Asplanchna priodonta


Pese a su inofensivo aspecto, la Asplanchna priodonta es un gran depredador. Abunda en los embalses españoles, especialmente durante el invierno.

12. Copépodo


Este crustáceo microscópico es conocido como copépodo. Tal y como nos apunta un lector, lo que se ve en el interior de su cuerpo no son huevos, sino gotas de lípidos.

Ver también: Las diez criaturas más extraordinarias de la Tierra

Si te ha gustado, menéalo