Darvaza, el pozo del apocalipsis

18 marzo 2008

Situado en las desérticas llanuras de Turkmenistán, el pozo de Darvaza ofrece uno de los escenarios más apocalípticos del planeta. Con sus 60 metros de diámetro y sus 20 metros de profundidad, este cráter ardiente no es producto de la actividad volcánica ni de la caída de un meteorito, sino de las prospecciones en busca de gas de los soviéticos, que lo abandonaron en los años 50. Desde entonces no ha dejado de arder.


A plena luz del día, Darvaza parece un desierto de ciencia ficción, aunque las vistas más espectaculares del pozo se producen por la noche. El gas que aún alberga en su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan los que allí han estado, ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, que no pueden evitar arrojarse a las llamas.


Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se apagará, pero es más que probable que el pozo de Darvaza siga ardiendo durante décadas. Y no a mucho tardar, el lugar se verá rodeado de otros pozos y de grandes tuberías. Cuando alguien muestre interés por las reservas de gas y petróleo que duermen bajo el desierto. Ver en Google Maps

Más: 1, 2, 3 / (In English) - Galería de fotos de John Bradley

Gracias Álvaro! :-) / Ver también: Centralia, la boca del infierno

35 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Impresionante, las verdaderas puertas del infierno.

    Gracias a Alex, que me lo enseñó él a mí.

  3. Marc Gil dijo...
  4. Hostia, perdón, digo impresionante. Como vayas despistado...

  5. Anónimo dijo...
  6. Felicidades Aberrón! Me he puesto tu gadget en la web de inicio de iGoogle para ver tus novedades al minuto!!

    Fogonazos forever!!!

    Jose María
    Barcelona

  7. Anónimo dijo...
  8. Es impresionante que existan sitios así. Gracias otra vez, estos posts de sitios "curiosos" creo que son los que más me gustan.

  9. Anónimo dijo...
  10. La puerta del infierno.

  11. Anónimo dijo...
  12. Alguien puede localizarlo en google earth?

  13. witzerluxe dijo...
  14. Felicidades por este magnifico blog Aberrón,Como siempre, muy interesante!!!un saludo

  15. Unknown dijo...
  16. Impresionantes los vídeos de este cráter y felicidades por tu blog. No sé cómo hace unos días llegué a él y estas vacaciones de Semana Santa una de las cosas que quiero hacer es ir leyendo entradas antiguas.

    Saludos!

  17. raul dijo...
  18. Me ha costado un rato encontrar la direccion por que hay muchas mal puestas.

    la direccion es:
    40°15'8.31"N
    58°26'23.43"E
    y tiene un bonito color naranja

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Gracias, Raúl. He incluido el link al final del post :-)

    Saludos a todos

  21. Miski dijo...
  22. Cada vez que leo una entrada de este tipo, me digo a mí mismo que será la última, que no puede haber más lugares tan intrigantes y surrealistas como éste en todo el planeta...pero vuelve a ocurrir...tú, oh gran Aberron, los localizas, los desmenuzas, sintetizas la información y nos la muestra para regocijo y disfrute de todos. Gracias.
    PD: algún día nos contarás cómo lo consigues.

  23. Alon dijo...
  24. Una vez mas descubriéndonos lugares increíbles, genial Aberron

  25. Anónimo dijo...
  26. Echaría a unos cuantos impuros dentro, como a ZP.

    Es interesante esta vez, parece parte de una película de demonios.


    saludos

  27. Soren Vargas dijo...
  28. mae, ahora si que me limpiaste!!! eso compensa el post anterior con creces, no dejas de sorprendernos!!!

  29. Anónimo dijo...
  30. La verdad que es espectacular. Supongo que tenés razón sobre las tuberías y las reservas.

  31. Anónimo dijo...
  32. Impresionante sitio. Como ya ha dicho alguno adelantándose, esto sí son las verdaderas puertas del infierno.

    Nos vemos

  33. KyRiah dijo...
  34. Realmente impresionante. Es increíble que exista un lugar así y que lleve años ardiendo. No logro imaginar cuántos de estos lugares no conoceremos nunca... Muchas gracias por mostrárnoslo a todos. Saludos.

  35. Guerrero dijo...
  36. Increíble las maravillas de la naturaleza, tan imponente, ha de dar algo de miedo estar cerca de ahí

  37. Anónimo dijo...
  38. Es un lugar ciertamente curioso, pero respecto a la atracción de los insectos que se precipitan al vacio. Os recuerdo que los insectos solo tienen visión infrarroja y por eso se dirigen a la fuente de calor. recordad los mosquitos en verano cerca de las farolas.
    salu2

  39. xose pi dijo...
  40. Vaya, que no puedo sino dar una enorme felicitación por esta web, que me ha descubierto un curioso fenómeno de la naturaleza. Me ha gustado mucho el pozo del infierno, y como yo también escribo un blog, me he documentado un poco más sobre el fenómeno y he hecho una entrada la mar de chula.

    Estoy en http://compostelaesgrima.blogspot.com
    Mi blog se llama PIRANOIAS y está vinculado a un equipo de esgrimistas y a su web http://compostelaesgrima.com

    Por tanto, invitarte a pasarte por allí, donde ya figuras entre mis enlaces favoritos e invitarte también a usar a tu antojo toda la info que allí aparezca.

    Un abrazo grande, y una vez más felicidades.

  41. Anónimo dijo...
  42. Se diría que los soviéticos abrieron un poco más las puertas del infierno, y así las dejaron, abiertas para aviso de conciencias. Increíble, amigo.

  43. Anónimo dijo...
  44. Es impresionante la imagen...
    MUA

  45. Anónimo dijo...
  46. Buenos días!! Hoy ha aparecido una "noticia" en 20minutos.es donde hablan del pozo de Darvaza, y hacen referencia a este blog. Creo que tiene una parte positiva, porque te hacen propaganda gratuita (sin duda te la mereces, somos muchísimos los que estamos enganchados a tu blog); y negativa, porque te han robado (!!!!!!!). Está claro que no es una noticia, es decir que no empezó a arder ayer, sino que considero que es una curiosidad importante que nos has puesto para aprender más cosas de nuestro pequeño mundo. No sé si me explico... Te dejo la dirección para que tú mismo, aberron, puedas apreciarlo.
    link: http://www.20minutos.es/noticia/363899/0/pozo/llamas/infierno/

    Lara

    PD: que la curiosidad te acompañe :)

  47. TDI dijo...
  48. Es impresionante, como han dicho antes parece el mismísimo infierno. Debe emitir grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

  49. Rafael dijo...
  50. Incluso hay quien te copia sin molestarse en enlazarte o citarte...
    http://cyrus82j.blogspot.com/2008/04/el-pozo-del-infierno.html

  51. Anónimo dijo...
  52. Perdón, pero es que no piensan apagarlo????

    es una barbaridad.

  53. Unknown dijo...
  54. me imagino que esto tambien hara su mella en el calentamiento global , ahora si los extingen hara mella en la capa invernadero no hay manera que el planeta gane

  55. Anónimo dijo...
  56. Excelente los videos

  57. Anónimo dijo...
  58. Con la tecnologia de hoy dia es imposible perforar ese tipo de lugares ya que las cabernas y las fracturas existentes no permiten una libre perforacion, y por tanto las barrenas se sobrecalientan, la razon es que al perforar se perderia el lodo de perforacion por las cabernas y grietas que existen en esos lugares asi que eso lo hace casi imposible de perforar con la tecnologia que hay en el presente.

  59. Anónimo dijo...
  60. Realmente es muy interesante este fenómeno, pero y me pregunto si no existe alguna manera de utilizar, recuperar, esa energía, energía calorífica, que se está desperdiciando desde hace tánto tiempo ? O es que no es rentable ? Agradecería una respuesta seria, de algún profesional o técnico en materia energética.

  61. Anónimo dijo...
  62. ese es el culo del mundo
    jajaja

  63. Anónimo dijo...
  64. La actual situación política, económica y social anuncia la llegada el Apocalipsis (Revelación).
    Las coincidencias y casualidades no existen, todo en el cosmos es CAUSALIDAD aunque no entendamos porque o para que se dan, el plan divino es demasiado superior para que nuestro pequeño y limitado entendimiento lleno de egos, que nos dicen que nuestra verdad es la que vale, lo pueda entender...solo el tiempo a veces nos hace ver por que las cosas iban por ese lado.

    Todos tenemos un poquito de la verdad porque somos UNO y que por eso debemos tolerarnos.

    Las culturas antiguas, especialmente la Maya, estaban libres del fatal ego que nos domina actualmente y por eso estaban en contacto con su yo interno, con su Dios que habita en cada corazón, y de ahí la sabiduría que demostraron tener y que nosotros lamentablemente no vemos ni sentimos.

  65. Anónimo dijo...
  66. No se puede creer que este pozo sigue ardiando desde 1950 hasta 2009 y más bien hasta 2500! Este asunto me dejo sin voz, no entiendo bien lo que estan haciendo los seres humanos para dejar eso sin remedio! Sin hacer algo.
    Hay que darse cuenta de como estamos suciando el planeta! Ya esta la prueba otra vez, para darnos cuenta que hay un motón que hacer para cuidar para no solo nos hijos pero también y sobe todo a los buscadores de tesosros sin "lendemain" sin futuro! No estoy de acuerdo con esa pesadilla.
    Chris (soy francés)

  67. Anónimo dijo...
  68. estuve buscando informacion y me encontre con un videos de youtube donde aparecian crateres con agua y otro solo era un pozo, esos pozos estan cerca del pozo de darvaza o es el mismo pozo??

    http://www.youtube.com/watch?v=I3zMyQMdXpw

    http://www.youtube.com/watch?v=T3Ohuf5eAGQ

  69. santy dijo...
  70. 1- esta en llamas desde el año 1971 de de 1950.-
    2- para los ambientalistas es metano lo que arde componente químico que destruye la capa de ozono así que es mejor que se queme
    3-los insectos siempre se dirigen a una fuente de luz/calor no es una curiosidad

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.