¡La radioactividad os sienta tan bien!

25 junio 2008

“La radioactividad te hará sentir más sano”. Con estas palabras se anunciaban algunos productos durante la década de 1920 y 1930 en países como EEUU o Alemania. El descubrimiento del radio, a manos del matrimonio Curie unos años antes, había abierto un abanico de posibilidades a la industria, que lo convirtió en una especie de remedio milagroso para todo.

De la noche a la mañana, el mercado se llenó de bebedizos y cremas que contenían radio y que prometían aumentar la virilidad o impedir la caída del pelo. Durante años, se utilizó el producto de manera inconsciente hasta que empezaron a morir los primeros afectados: trabajadores que morían en apenas unos meses o víctimas de sus propias invenciones a las que el cáncer devoraba los huesos. Para algunos, el descubrimiento de los letales efectos del radio llegó demasiado tarde. (Seguir leyendo) (English)

Estos son algunos de los productos más disparatados que llegaron a venderse:

Radithor

El famoso Radithor, comercializado entre 1918 y 1928, contenía una pequeña cantidad de agua destilada a la que se añadía una porción de radio. Se anunciaba como una “fuente de luz permanente” capaz de curar el cáncer, las enfermedades mentales y hasta la impotencia.

El conocido empresario Eben Byers se convirtió en el más firme defensor de Radithor y se tomó tres botellas al día durante dos años. En 1930, tuvo que dejarlo tras comprobar que su mandíbula se caía literalmente a trozos por el efecto del radio sobre los huesos. Su muerte, en 1932, fue el primer aviso de que lo que estaban consumiendo miles de ciudadanos era una bomba de relojería.

Cremas para la cara

La crema Tho-Radia, publicitada por este fascinante cartel, era anunciada como la creación de un tal Alfred Curie, inventado por la propia farmacéutica.

Los fabricantes de este cosmético, compuesto a partes iguales de torio y radio, no solo prometían iluminar la cara de las damas, sino que anunciaban sin empacho sus supuestos poderes “curativos”.

Agua radioactiva

La comercialización de jarras para radiar el agua fue una de las prácticas más comunes durante los años 20 y 30. Entre todos los sistemas, el Revigator fue el que alcanzó mayor popularidad: “Rellena la jarra de agua cada noche” - decían los reclamos - “Bebe tranquilamente cada vez que tengas sed hasta completar una media de seis vasos al día”. “Los millones de rayos penetran en el agua para formar ese saludable elemento que es la RADIO-ACTIVIDAD. Al día siguiente, toda la familia dispone de seis litros de auténtica y saludable agua radioactiva”.


Pasta de dientes

La pasta de dientes Doramad fue producida durante la Segunda Guerra Mundial por la casa Auergesellschaft de Berlín. Como reclamo publicitario, sus fabricantes aseguraban a los usuarios una sonrisa “radiante”. En el dorso del tubo dentífrico se podía leer lo siguiente: “la radioactividad incrementa las defensas de los dientes y las encías”.

Para el escroto

El aparato que veis en la imagen es un “Radiendocrinator”, fabricado por los supuestos Laboratorios Endrocrinos Americanos, y recomendado para mejorar la salud de los varones. Según sus creadores, el artilugio debía colocarse sobre las glándulas endocrinas para producir sus beneficios. Recomendaban llevarlo en el bolsillo o colocarlo bajo el escroto durante la noche.

Chocolate radioactivo

Estas tabletas de chocolate, fabricadas por la casa Burk & Braun, se vendieron en Alemania entre 1931 y 1936 bajo el reclamo de sus poderes rejuvenecedores.

Supositorios

Producidos por una compañía de Denver, los supositorios Vita Radium garantizaban a los hombres “desanimados y débiles” una rápida recuperación gracias a los efectos del radio sobre las glándulas. “Pruébalos y verás los resultados”, decía la publicidad. Eso sí, todos los pedidos eran enviados con un discreto envoltorio para garantizar la confidencialidad.


Para los animales

Semejantes beneficios para la salud, no podían quedar solo para los seres humanos, así que pronto aparecieron los productos destinados a animales y plantas.

El Provaradior, comercializado en Francia, se anunciaba como un poderoso revitalizante para los animales de granja, que crecerían más y más fuertes gracias a los efectos del radio.


El prestigio de lo radioactivo

A pesar de que se terminaron conociendo los efectos nocivos, la palabra “radio” quedó instalada como algo prestigioso en la mente de muchos consumidores durante décadas. Así, el término "Radium" pasó a utilizarse en algunos productos, como sucede con las palabras Platinum o Gold, aunque éstos no contuvieran el más mínimo resto de radioactividad. Podéis ver algunos ejemplos en esta página.

Referencias: Radioactive Quack Cures (Orau.org) y Surirradiés: une sixième victime (dissident-media.org).

Ver también: Heroína, de Bayer / Cuando los doctores fumaban / Buenas vibraciones

Si te apetece, menéalo

66 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Impresionante. Este artículo creo que lo podemos equiparar a los actuales Tele Tienda en los que siempre nos ofrecen la solución milagro.

  3. Unknown dijo...
  4. Lo mejor: los supositorios. Injeccion directa de energia!!

  5. Anónimo dijo...
  6. Flipante!
    Un claro ejemplo de por qué tengo este blog entre mis favoritos

  7. Anónimo dijo...
  8. Me estoy imaginando la publicidad de los supositorios: "¡Con Vita Radium métase la radioactividad por el culo!"

  9. la granota dijo...
  10. Alucinante!

  11. Anónimo dijo...
  12. Me han entrado escalofríos leyendo esta entrada, no puedo imaginar la cantidad de gente que enfermó o murió por culpa de esa "moda" del radio.

    ¡Que vivan los controles sanitarios! (ironía)

  13. Eva Torices dijo...
  14. Esto me recuerda al saludable resplandor verdoso que emitía el Sr. Burns en el capítulo de "Expediente Sprinfield". Aunque como esto es la realidad, no tiene ni la mitad de gracia.

    Dentro de unos años veremos en algún blog futurista un post análogo a éste titulado:

    "¡La baba de caracol os sienta tan bien!"

  15. Anónimo dijo...
  16. XDD me encanta lo de la sonrisa radiente!!! que grandes!

  17. Unknown dijo...
  18. A ver que dirán nuestros nietos de los TRANSGENICOS que consumían sus antecesores (la mayoría de las veces, sin saberlo que lo son)

  19. mpv dijo...
  20. En la entrada de Radhitor (o Radithor) hay un pequeño gazapo: el que murió en 1932 no fue Bailey, sino un tal Byers (se puede mirar aquí). Bailey murió en 1949 de un cáncer de vejiga o algo así. Supongo que los habrás swapeado (no me extraña, el post es largo).

  21. Anónimo dijo...
  22. Genial. Me ha encantado el articulo. Que miedo entra en el cuerpo!!!

    Felicitaciones!

  23. Anónimo dijo...
  24. wow lo que llegan a ser las cosas...
    sabía de la cocaina, pero no de esto..

  25. Dorwinrin dijo...
  26. ¡Impresionante!

    El mundo se hace más interesante cada vez que publicas una entrada como ésta.

    ¡Gracias!

    (PD: Tomad, tomad soja. En yogures, en batidos, en ensaladas, en cremas, en margarina, en geles. La soja es buena. Y si es transgénica mejor.)

  27. Antonio Martínez Ron dijo...
  28. Gracias, mpv. Había mezclado los datos :-)

    Saludos a todos

  29. Anónimo dijo...
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  31. Anónimo dijo...
  32. Increíble. Esto me recuerda a un artículo que escribí sobre el jarabe de heroína de Bayer, http://mondomedico.wordpress.com/2007/12/09/jarabe-de-heroina/. Ironías de la vida, desde luego.

  33. Iñaki dijo...
  34. ¡¡Jaja!! Una barrita de Uranio de supositorio y un reposa-escrotos de esos y... ¡¡como nuevo!!

  35. Iván Hernández Ortega dijo...
  36. No quiero pensar en de lo que hablaran dentro de 30 o 40 años sobre productos que usamos actualmente sin saber ciertamente sus efectos en nuestras vidas xDD

    Saludos a tod@s

    y enhorabuena por el blog!

  37. Frida Palo dijo...
  38. Yo le he dicho a mi madre que no me dé Actimeles, que confío más en la larga trayectoria de la Nocilla.

  39. Anónimo dijo...
  40. Tienes que decir "swapeado" ?
    Será por falta de sinonimos...

    Atachas a mails?

  41. Huma dijo...
  42. Madre mia. A esta gente la dejas suelta y te inventan los cubitos de Polonio 210...pero vamos, que no hay que irse muy lejos, que en la heladería de la esquina te tienes que comer el helaito rápido y no precisamente porque se derrite...

  43. Yoli dijo...
  44. ¡Guau!

    Anonadada me quedo.

    Pero bueno, seguro que en un futuro se reirán de las barbaridades que ahora cometemos nosotros.

    Adoro tu blog.

    Un saludo.

  45. Anónimo dijo...
  46. Hola Aberrón!! He leído en el periódico "El Comercio" que el viernes estarás en Asturias en una charla. Espero que disfrutes la visita y si puedo (que haré todo lo posible) me acercaré a escucharte. Adriana

  47. Anónimo dijo...
  48. Sería interesante también ver los millones de muertes causados por impedir el uso del DDT. Impedimento basado en supuestos cuando menos imprecisos, si no falsos.

  49. Anónimo dijo...
  50. Para completar tu artículo podías pasarte por uno que hice para mi blog hace algún tiempo, te gustará.

    http://www.moonlanding.es/?p=18

  51. Unknown dijo...
  52. Efectivamente un post genial, de los que enganchan a tu blog, Aberrón. Sin embargo cabe decir a todos los grandes sabios que opinan que "gracias" a muchos errores como estos, almenos hoy en día nos encontramos en el otro extremo, algo correcto en mi opinón, en lo que refiere a aprobación de medicamentos, adtivos alimentarios, control de transgénicos, etc... Ya se que és fácil criticar y quejarse, pero hoy en día hay mucha gente trabajando para que esto no suceda, gente preparada. Para terminar, la obtención de transgénicos, con técnicas más rudimentarias y sin duda más aleatorias e incontroladas que hoy en día, són una práctica habitual en la agricultura desde tiempos inmemoriables.

  53. El Rober dijo...
  54. Que flipe.

  55. Anónimo dijo...
  56. Sencillamente IMPRESIONANTE post.

    Nunca me imaginé que llegaran a consumirse productos radioactivos como si fueran aspirinas o agua medicinal.

    Lo que me dejo asombrado fue el caso del señor que se tomaba 3 botellas al dia y al poco tiempo se le empezó a caer la mandibula a pedazos hasta que murio 2 años después, me dejó helado imaginarme los ESTRAGOS que produjo estas medicinas cancerigenas a mas no poder, sencillamente bombas de relojeria en version líquida o comestible.

    Estas décadas como hemos avanzado en materia médica y del oscurantismo de esos años a la época de avance de la actual... y lo qu enos falta.

    Este post me recuerda los posters de la coca cola que la vendian como medicinal y cura-todo, jaja y hoy es una de las bebidas que mas obesidad genera en la población, claro, la de esos años no sería tan dulce? digo yo, no?

  57. Anónimo dijo...
  58. No se porque me acorde del Botox...

  59. Manuela Fernández dijo...
  60. Da miedo pensarlo porque seguro que ahora pasará lo mismo con los efectos de muchas cosas que tomamos ya sea en alimentos o incluso en medicamentos.

  61. Oca dijo...
  62. Impresionante!!!!!

    Muy buena entrada!!!

  63. Unknown dijo...
  64. Que de burradas!!! Mientras lo leía cada vez me escandalizaba más! Como ha cambiado el mundo... supongo que aun hoy existen cosas que dentro de algunas décadas nos parecerán abominaciones pero quiero creer que cada vez son menos.

  65. Perséfone dijo...
  66. Dios mio, que burradas hemos hecho a lo largo de la historia.

    Me encanta tu blog.

    un saludo.

  67. Alberto de Francisco dijo...
  68. Por algún lado debo tener publicidad de aguas radioactivas... A ver si la escaneo y te la mando.

  69. Unknown dijo...
  70. Dios! La de la crema para la cara creo que hace de todo menos iluminarla... Creo que estoy mas guapo contando la historia de la niña de la curva con una linterna en el menton...

  71. Miski dijo...
  72. Una aberración lo de vender supuestos beneficios de lo radioactivo; pero hoy en día sigue pasando lo mismo con miles de productos, potingues, cremas rejuvenecedoras, liposomas activos, babas caracolinas, extracto de nácar, bio-polímeros, etc, etc, etc...
    Un saludo.

  73. Anónimo dijo...
  74. Desconfío profundamente de los controles sanitarios que se realizan en la actualidad. La ciencia también está al servicio del dinero, y quien paga, gana.
    Recuerdo que leí hace algunos años un artículo similar con el caso del plomo, y aunque sabían que era dañino lo ocultaron a las masas para seguir beneficiándose. ¿Realmente creéis que hoy estamos a salvo?

  75. Anónimo dijo...
  76. Es curioso, mirando el blog de Modern Mechanix he encontrado este arituclo de 1932 donde ya advertian de los peligros del radio. Tambien creo entender que en esa epoca ya se aplicaba la radioterapia, con la que se conseguian tratar eficazmente canceres hasta entonces bastante chungos, el problema vino de la desinformacion, ya que mucha gente asocio que si con radio se curaba el cancer entoncs es que es tope saludable...
    http://blog.modernmechanix.com/2006/07/15/radium-boon-or-menace/

  77. Anónimo dijo...
  78. Muy buena entrada, un saludo.
    Yo por eso no me creo nada de eso de los activias, los bifidus, y todas las cosas... mejor dejarlas unas décadas a ver cómo van. Que si hemos sobrevivido tantos añicos sin eso, no creo que sea tan indispensable.

  79. Anónimo dijo...
  80. Por cierto, esto me ha recordado a un articulo que lei hace un tiempo sobre el uso de fluoroscopios en zapaterias:
    http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/04/prubese-aqu-sus-zapatos-tenemos.html

  81. Anónimo dijo...
  82. Una entrada excelente. Asombra pensar en los fraudes que los matasanos han conseguido vender como productos beneficiosos para la salud durante la historia--y los siguen vendiendo, homeopatia, reflexopedia, aromaterapia, y un largo etcetera.

    Hay que distinguir entre la ciencia y la seudociencia.

  83. Train dijo...
  84. Estoy de acuerdo con lo que muchos dicen, a saber cómo estamos todos dentro de unos años con tantos tóxicos. Me recuerda a la entrada que pusiste sobre el tabaco, con doctores recomendando fumar, a este paso el cáncer va a ser tan común como los resfriados.

  85. Anónimo dijo...
  86. interesante el fogonazo... son los males que ha veces nos trae el progreso... tampoco vamos ahora a empezar con el apocalipsis.
    acordaos de el amianto que fue un descubrimiento increible para su epoca, por el beneficio que trajo al aislar de forma total del calor con minimo peso y tal... pero ahora lo llevamos todos en los pulmones y algun dia...

  87. Anónimo dijo...
  88. Esta genial el articulo
    Felicidades!!!

  89. Anónimo dijo...
  90. Aberron, como siempre impresionante y genial.
    Pero aprovecho para felicitarte por el nuevo apartado o complemento (no sabría bien cómo definirlo) que ha supuesto la inclusión del Geo Fogonazos. Es el suplemento perfecto para ubicar en el espacio terrestre las sorprendentes publicaciones con las que nos sorprendes periódicamente en el blog. De veras que me ha gustado mucho, muy buena idea!

  91. Antonio Ruiz Bonilla dijo...
  92. Menos mal que la tortilla de patatas tarda toda una vida en matarnos...
    Un saludo

  93. MINDY dijo...
  94. Hay que ver como cambia la perspectiva con el tiempo. Quizá tengamos una historia similar dentro de unos años con la depilación laser, los trasgénicos que nos comemos o los productos Bio.

  95. Anónimo dijo...
  96. Vamos Aberron que necesito mi fogonazo diario!!!



    fdo. un admirador ^^

  97. Anónimo dijo...
  98. lisa tiene mucha razón, en toda la historia han ido surgiendo remedios extraordinarios en su tiempo que después se han identificado como disparates absurdos y contraproducentes (¿os suenan las sanguijuelas?). Es lo que se llama medicina empírica.
    Afortunadamente, estos casos son cada vez menos frecuentes porque ahora se basan en el método científico antes de utilizar cualquier remedio.
    Sin embargo… que razón tiene lisa!!!

  99. Unknown dijo...
  100. Je je de los supositorios jeje "injeccion directa de energía"

    muy buen blog visiten el mio:


    http://cafe25.blogspot.com/

  101. yerbanohay dijo...
  102. me hace acordar a la soja que era el gran paliativo para el hambre universal y ahora estan descubriendo que causa problemas grandulares como femenizacion de los varones o incremento de tumores estrogenodependientes en las mujeres. Dios santo y en la argentina recomendaban un litro de leche de soja diarios para los chicos!!

  103. Anónimo dijo...
  104. El otro día vi a un padre dar el teléfono móvil a su hijo, que no tendría más de cuatro años, para que hablara con su madre.

    Dentro de unos años puede que se publique algo sobre el tema, así que un poco insensatos sí que seguimos siendo.

    Me gusta mucho el blog y te animo a seguir.

  105. Anónimo dijo...
  106. Anónimo,
    sobre los riesgos de la radiación de microondas de los teléfonos móviles ya hay bastante investigado y publicado. Por ejemplo te puedes leer este documento de las Asociación Española Contra el Cancer.
    http://www.noccom.com/erdlc/
    FOLLCAMPOSELECTROMAGT.pdf

    Un saludo.

    P.D. Enhorabuena Aberron, tienes un blog excelente

  107. Unknown dijo...
  108. y... cuanto cuesta el endocrinator???

  109. Anónimo dijo...
  110. Para que lo sepais, hoy día sigue existiendo publicidad de balnearios de aguas radiactivas cuyas propiedades son discutibles: Efectos sedantes y analgésicos?http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero64.htm

    Un estudio en nuestro pais ....
    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/dosimetria_radon_222_en_balnearios.pdf

  111. Anónimo dijo...
  112. Comparar el radón con el radio es como comparar una ballena con una sardina, el periodo de semidesintegración (tiempo que tarda el elemento en desprender la mitad de su radiactividad) es de 4 y 1602 años respectivamente; por lo que a la semana de haber estado en el balneario en cuestión, ya no quedará ni rastro de radiactividad.

    Un saludo Aberron, de vez en cuando le hecho un vistazo al blog (que suele implicar varias horas enganchada), es un trabajo genial

  113. Anónimo dijo...
  114. y dentro de unos años no nos enteraremos que lo transgénico produce alguna enfermedad genético o algo parecido?? con la moda de la soja quién sabe.... da escalofríos leer algo así, cuánta gente habrá enfermado y muerto por semejante irresponsabilidad

  115. Anónimo dijo...
  116. Hola
    Al respecto del Radon y Radio y sus vidas medias.
    Canto menor sea su vida media, mayor es su radioactividad en desintegraciones por segundo.
    Si son correctos los datos, sería 400 veces más radioactivo. Habría que mirar como es cada decaimiento, pero es errónea esa comparativa.
    Más rápido significa más daño, ahora hay que mirar si es rad beta, alpha, gamma, neutrones, etc..

  117. Anónimo dijo...
  118. Gracias al anónimo de 3 comentarios más arriba por la pista de www.dsalud.com
    La burrada de recomendar agua radiactiva se acaba de ganar una denuncia ante las Autoridades.

    Saludos,

  119. Anónimo dijo...
  120. Qué burra es la gente que dice que "quién sabe lo que la SOJA repercutirá en nuestro cuerpo sin nosotros saberlo". A ver, la soja es una legumbre como lo son los garbanzos o alubias xD, para los ignorantes.

  121. Anónimo dijo...
  122. menudos petaos!

    asesinos de mierda!!

    eso de meter radiacion en el kuerpo i ke nos empezemos a pudrir...

    asko de politikos i de govierno, kon tal de konseguir dinero, se llevan vidas!!!

  123. Anónimo dijo...
  124. que chebre colgaron justamente la informacion que queria grasias!!!

  125. Lalo Tacuave dijo...
  126. Me entere de todos estos productos... de un video que vi de Chernobyl y de la historia del Radio... despues gente de esa epoca dice que todo lo de antes era mejor...
    Sobre la coca cola lo unico que puedo decir es que me produce " denticion" otras bebidas colas no.
    Es que tengo muchas caries y los dientes sensibles... pero la coca cola es la unica que me produce ese malestar en los dientes... cuando la tomaba ... tenia que enseguida tomar agua.
    HAY GENTE QUE SI NO TOMAS COCA COLA TE MIRA COMO BICHO RARO... SALVANDO LAS DISTANCIAS ME IMAGINO A LA POBRE GENTE QUE ALENTABA A OTRA A AHORRAR PARA COMPRARSE UN PRODUCTO RADIOACTIVO.

  127. Zlax dijo...
  128. ¡¡Vayaaaa!! ¡¡Cuando sea mayor quiero trabajar en una central nuclear!!

  129. Jose Luis Cebollada dijo...
  130. también se usaba como juguete, por lo visto en este enlace http://www.retrothing.com/2009/03/the-ultimate-science-kit.html

  131. caliu dijo...
  132. Somos únicos, que peligro tenemos!!! y no te lo pierdas, hoy en día seguimos peor que en esa época, capaces de vender a los chinos como un ejemplo a seguir...por poner un ejemplo

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.