Grafitis en los tiempos de crisis

31 octubre 2008

¿Quién dijo crisis? Santiago de Compostela, España.
Imagen: Seretuaccidente (Flickr)

Si las paredes fueran la conciencia de las ciudades, los grafitis serían sus malos pensamientos. La crisis económica mundial de los últimos meses está dejando su huella en las calles de todo el mundo, gracias a los artistas callejeros que reflejan su punto de vista sobre esta tomadura de pelo global. “Los ricos nos mean encima y los medios dicen que llueve”, dicen algunos plantillazos. El propio Banksy dejó su pullita contra los tiburones de Wall Street en pleno corazón de Nueva York hace unos días, sumándose a la ola de ciudadanos que consideran que alguien les está robando la cartera. Os dejo una recopilación de los stencils y grafitis que más me han llamado la atención de cuantos hay por la red. Espero que los disfrutéis. (Seguir leyendo)

Fachada de un establecimiento de Washington Mutual en California, EEUU.
Imagen: goabove.com

"La economía ha muerto. Viva la crisis". Rouen, Francia.
Imagen: Môsieur J (Flickr)

“Dejadlos comer crack”, por Banksy, en Nueva York (EEUU)
Imagen: Sarita Colonia (Flickr)

Robanco, Caracas (Venezuela)
Imagen: thiskidgotmoxie (Flickr)


"Paremos la especulación", Lisboa (Portugal)
Imagen: -shock- (Flickr)

"Coge el dinero y corre", Viena (Austria)
Imagen: stormgrass (Flickr)

"Desnudo", Nuart 2008 (Noruega)
Imagen: Romanywg (Flickr)


Cash Money, Caracas (Venezuela).
Imagen: thiskidgotmoxie (Flickr)

Grafiti de Pobel en el Cans Festival, Londres (UK)
Imagen: wottalotapixels (Flickr)

Vomitando la crisis, Cans Festival, Londres.
Imagen: Jef Aerosol (Flickr)

"Los ricos se mean sobre nosotros y los medios dicen que llueve". Manchester (UK).
Imagen: eddiemalone (Flickr)

Águila cerca de un cajero, Baltimore (EEUU).
Imagen: randombit (Flickr)

Y un toque de humor para terminar:

"Menos hipoteca y más discoteca", Granada (España)
Imagen: mightyamanda (Flickr)

Si conocéis algún otro grafiti sobre la crisis podéis enviarmelo y ampliamos la lista. Saludos. / Archivado en Plantillazos

Si crees que merece un meneo, adelante :-)

Nunca te acerques demasiado a una demolición

30 octubre 2008

Presenciar una demolición debe de ser un espectáculo emocionante. Los responsables de tirar el edificio abajo deben tener en cuenta un montón de pequeñas variables, como la dirección del viento o la proximidad del público asistente, para evitar sorpresas desagradables. En esta demolición, realizada en algún lugar de EEUU New Haven (Connecticut), las cosas se ponen un poco feas. Menos mal que están los agentes de la ley (WTF).


Via: Stumbleupon / Ver también: Top 10 demoliciones de chimeneas (Fogonazos)

Si te ha gustado, menéalo

Actualización 4/11/08: Tal y como nos indica Antonio G. en los comentarios, el edificio demolido es el New Haven Coliseum, situado en Connecticut, con capacidad para 11.000 espectadores. La demolición se produjo el 20 de enero de 2007, y para ella se emplearon unos 1.000 kilos de explosivos. Se calcula que hasta 20.000 personas presenciaron la explosión en directo, que se saldó sin heridos y que solo llenó de polvo a los espectadores de una de las zonas cercana al perímetro de seguridad.

En esta otra toma, grabada por otro videoaficionado, podéis ver a otros espectadores que se llevan un buen susto a causa del polvo y los cascotes. Desde el resto de ángulos, como veréis en esta fantástica recopilación de vídeos de un diario local, se vio con mucha más seguridad. Gracias, Antonio :-)

“Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo”

28 octubre 2008


El 3 de junio de 1992, la pequeña Severn Suzuki, de 12 años, hizo enmudecer a los mandatarios de Naciones Unidas presentes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Su discurso, sencillo y directo, puso a los políticos ante sus propias contradicciones e hizo sonrojar a más de uno. A pesar de los años que han pasado, sus palabras siguen teniendo una fuerza brutal, mucho más efectiva que algunas reiteradas advertencias sobre el cambio climático:

“Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar una especie extinguida. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo”.

Sé que muchos conocíais la historia, pero me topé con el vídeo subtitulado en español y creo que merece la pena compartirlo. También podéis leer el discurso completo aquí.

Trampa 22, una encerrona lógica

27 octubre 2008


Se denomina una “trampa 22” a aquella situación en la que una persona se ve afectada por una regla en la que cualquier alternativa que elija le acaba perjudicando. El término (Catch-22) procede de la novela de Joseph Heller del mismo título, publicada en 1961, en la que se narra la historia de un piloto estadounidense en la Segunda Guerra Mundial que trata de evitar entrar en combate haciéndose pasar por loco. Paradójicamente, el artículo 22 del reglamento establece que nadie en su sano juicio querría pilotar un bombardero en semejantes circunstancias, de modo que su alegación demuestra en realidad que está cuerdo y que debe seguir pilotando.

De acuerdo con esta regla, todo piloto que quiera volar demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado, pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema.

Este tipo de trampas lógicas son más frecuentes de lo que pensamos en la vida real, especialmente en lo referente a trámites burocráticos. En Straightdope citan el ejemplo de un ciudadano australiano que se muda a vivir a EEUU y quiere asegurar su coche. Para ello, la aseguradora le pide que demuestre que es asegurable, lo que implica que debe haber estado asegurado anteriormente en EEUU, de modo que al final no le conceden el seguro porque no tiene un seguro. Un caso parecido se ha dado alguna vez con los inmigrantes, a los que se solicita un permiso de trabajo para trabajar y un trabajo para obtener el permiso de trabajo.

Una encerrona que suele resumirse de esta forma: "si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tú".

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El abismo abandonado

26 octubre 2008


El siguiente escenario es unos de esos lugares entre la realidad y la ficción. El amasijo de hierros oxidados que veis en la imagen es lo que queda de la base submarina experimental Deep Core, la plataforma desde la que los protagonistas de “The Abyss” (1989) se lanzaban a las profundidades del océano. El gigantesco tanque en el que se encuentra es una de las estructuras de la central nuclear inacabada de Cherokee, en Carolina del Sur, sobre la que se construyó el decorado de la película. (Seguir leyendo)


El escenario fue construido expresamente en el interior de un tanque de 12 metros de profundidad y 60 metros de diámetro, cerca de donde debía estar el reactor nuclear. Durante el rodaje, el depósito se llenó con 26 millones de litros de agua en el que los actores se sumergían durante horas. A día de hoy, sigue siendo el mayor escenario submarino jamás construido para una película.


Muchos de los miembros del equipo que trabajó a las órdenes de James Cameron aseguran que aquél fue uno de los rodajes más duros de la historia. Las sesiones bajo el agua podían durar hasta 11 horas y había tal cantidad de cloro que se dice que a Ed Harris se le puso el pelo blanco.


Aún así, el agua del tanque acumuló muchas algas microscópicas e incluso se descubrió alguna serpiente curioseando entre bambalinas. A pesar de la cantidad de agua, la luz penetraba con demasiada facilidad hasta el fondo de la estructura, así que hubo que disponer grandes lonas para oscurecer el escenario y recrear un fondo abisal más verosímil.


Al terminar el rodaje el tanque se vació, pero retirar la estructura de hierro resultaba demasiado costoso. Los miembros de la productora decidieron dejar el decorado abandonado, no sin antes llenarlo de carteles en los que se advertía de que el set era propiedad de la 20th Century Fox y de que no estaba permitido tomar fotografías. A pesar de la prohibición, muchos expedicionarios se colaron en su interior y tomaron imágenes de la vieja y oxidada Deep Core.


Con motivo de la construcción de una nueva central, el decorado fue demolido en septiembre de 2007.

Más info: 1, 2, 3, 4, 5 / Archivado en Abandonos

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El barco fantasma que emergió del hielo

25 octubre 2008

El 22 de septiembre de 1860, mientras navegaban frente a las costas heladas de la Antártida, los miembros de la tripulación del ballenero “Hope” contemplaron atónitos como los grandes acantilados de hielo se empezaban a precipitar al mar y de entre ellos surgía un enorme barco de vela desaparecido 37 años antes. (Seguir leyendo)

El resto de la historia la podéis leer en Exapamicron, uno de esos blogs a los que siempre es un placer retornar.

Actualización 27-10-08: Por algún motivo que todavía desconozco, Exapamicron ha dejado de existir tal y como lo conocíamos y el post ya no está disponible. Reproduzco aquí el fragmento del libro "Mitos y leyendas del mar", de Peter D. Jeans, tal y como aparecía en el blog:

El sorprendente encuentro del ballenero “Hope” y la goleta “Jenny”

El 22 de septiembre de 1860, el capitán Brighton del ballenero “Hope” anotó en su cuaderno de bitácora que habían dado caza a una ballena hasta el límite de la barrera helada de la Antártida, pero había logrado escapar. Una hora más tarde Brighton hizo otra anotación en el cuaderno que dejaría impresionados y perplejos a los conocedores del mar. Acababa de subir a cubierta cuando la enorme muralla de hielo empezó a desgajarse con gran estruendo y los acantilados de hielo se precipitaron al mar. Afortunadamente, el “Hope” se encontraba a unos cien metros de distancia y estaba a salvo de los derrumbes. De pronto unos tripulantes exclamaron y señalaron con pavor; acababa de aparecer lentamente un barco, del interior de una de las brechas abiertas en la pared de hielo. La jarcia de esta aparición estaba recubierta de hielo y nieve, las velas no eran más que unos jirones congelados y el barco estaba gravemente dañado, pero seguía a flote.

Lo que había espantado a los hombres de Brighton era la tripulación de aquel naufragio flotante: siete hombre de pie, envueltos en una capa de hielo tan duro como el acero, como si se trataran de estatuas de piedra. “¡El holandés errante!”, exclamaron con terror algunos tripulantes del “Hope”, pero el capitán Brighton les tranquilizó. Pidió un bote para acercarse a investigar; subió a bordo y exploró el barco en busca de alguna pista. Cuando abrió el camarote del capitán, se encontró con un hombre sentado frente a su escritorio, con una pluma en la mano para escribir en el cuaderno de bitácora; se trataba sin duda del capitán de la embarcación siniestrada. Brighton le dirigió algunas palabras pero el hombre permaneció callado, ya que estaba muerto y congelado hasta la médula. Entonces el capitán Brighton consultó el cuaderno de bitácora: el barco era una goleta inglesa llamada “Jenny”, que había recalado por última vez en el puerto peruano de Lima. La ultima anotación afirmaba que “llevamos 71 días sin comida. Soy el único que queda con vida”.

La anotación estaba fechada el 4 de mayo de 1823. La goleta “Jenny” había pasado alrededor de treinta y siete años atrapada y comprimida por las paredes de hielo en la orilla de la Antártida. En otro camarote hallaron el cuerpo de una mujer, perfectamente preservado como los demás tripulantes por el gélido clima de aquella región.

Los tripulantes del “Hope” organizaron un funeral marítimo por los nueve fallecidos y a su regreso a Inglaterra, el capitán Brighton entregó el cuaderno de bitácora y relató a las autoridades navales la insólita historia de la goleta “Jenny”, prisionera del hielo.

Libro: Mitos y leyendas del mar, Peter D. Jeans

Breve tratado sobre sustancias premonitorias

24 octubre 2008

En marzo de 1948, un estudiante de Bioquímica de la Universidad de Boston publicó un artículo que ponía patas arriba todas las leyes de la física conocidas hasta el momento. En un profuso documento, cargado de gráficos y tablas de datos, aquel joven desconocido anunciaba el descubrimiento de una sustancia capaz de disolverse en agua un instante antes de entrar en contacto con ella, desafiando el comportamiento de los elementos de la tabla periódica y el continuo espacio-temporal. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

* Nota: Mis amigos los virus me han tenido una semana en cama. De ahí la falta de actualizaciones. Espero ponerme pronto a la tarea :-)

Megaestructuras: cómo se hizo el LHC

19 octubre 2008


Además de ser el experimento científico más ambicioso realizado por el hombre, la construcción del LHC ha supuesto un auténtico desafío para la ingeniería. Para perforar la nave donde se encuentra el gigantesco Atlas, en la que “cabría la catedral de Notre Dame”, hubo que extraer 300.000 toneladas de roca y verter 50.000 toneladas de hormigón. Para horadar la cavidad que alberga el CMS, los ingenieros tuvieron que sortear varios ríos subterráneos y congelar el suelo para evitar las filtraciones.

A continuación, los encargados del proyecto tuvieron que hacer bajar decenas de gigantescas piezas de toneladas de peso a más de 100 metros de profundidad a través de una estrecha cavidad de hormigón, un desafío que es relatado con detalle en el documental "Megaestructuras, el acelerador de partículas", de National Geographic. En él se ofrecen otros datos interesantes, como el hecho de que se tuviera en cuenta hasta la fuerza gravitacional de la luna, cuyas fases, según los ingenieros, podían desplazar ligeramente las masas de tierra y provocar el fracaso de todo el proyecto.


Si tenéis tiempo podéis ver el documental completo en cinco partes disponibles en Youtube. Muy recomendable.

Enlace: "Megaestructuras, el acelerador de partículas": 1, 2, 3, 4, 5 (Youtube)

Si te ha gustado, menéalo / Archivado en: Ingeniería extrema

Darwin también tenía razón sobre las lombrices de tierra

15 octubre 2008


Tiempo después de publicar “El origen de las especies”, y por extraño que pueda parecer, Charles Darwin dedicó los últimos años de su vida a estudiar el comportamiento de las lombrices de tierra. El resultado de sus cuidadosas observaciones dio lugar a la que sería su última obra, la desconocida "Formación del sustrato vegetal por la acción de las lombrices de tierra", en la que señalaba el destacado papel de los gusanos en la historia de nuestro planeta como filtradores y renovadores del terreno. (Seguir leyendo)

Intrigado por las ancestrales técnicas de los cazadores de lombrices, Darwin también se aventuró a predecir una explicación al enigma. Desde tiempos inmemoriales, estos “encantadores” de lombrices introducen sus varas de madera en el suelo y la frotan para hacerla vibrar. Un instante después, los gusanos brotan por decenas a la superficie como por arte de magia y los cazadores solo se tienen que molestar en recogerlos.

En opinión de Darwin, el temblor provocado en la tierra por los cazadores de lombrices hacía creer a estas criaturas que estaban siendo perseguidas por un topo, por lo que emergían inmediatamente a la superficie.


Más de un siglo después, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, acaba de encontrar una explicación al fenómeno que coincide con las previsiones de Darwin. Para comprobarlo, los científicos se desplazaron hasta los bosques de Apalachicola, en Florida, conocidos por la tradición en la caza de lombrices, y sometieron a estos animales a diversas pruebas.

El resultado demuestra que las lombrices han desarrollado una respuesta automática que les induce a escapar ante los sonidos en determinadas frecuencias, las mismas que produce el topo al avanzar bajo tierra y que los cazadores han aprendido a reproducir con un palo de madera.

Enlaces: Darwin, Earthworms and the Importance of Individuality (Wired) / How bad vibes can catch you a worm (New Scientist)

Cirugía cerebral a ritmo de banjo

13 octubre 2008


Al músico Eddie Adcock le acaban de intervenir a cerebro abierto mientras tocaba el banjo sobre la mesa de operaciones. La decisión de hacerle tocar durante la intervención no ha sido una excentricidad arbitraria, sino una condición estrictamente necesaria para la operación. Los neurocirujanos que le han operado necesitaban conocer con exactitud sus reacciones y ajustar al milímetro los electrodos que estimularán su cerebro y evitarán el temblor de brazos que le impide tocar desde hace meses.

Eddie era una de las grandes estrellas de la música "bluegrass" en EEUU, y un auténtico virtuoso del banjo, hasta que empezó a experimentar una serie de temblores en los brazos. Para acabar con la pesadilla y recuperar su talento musical, los neurocirujanos del centro Vanderbilt en Nashville (Tennessee) decidieron aplicarle una técnica experimental que se ha probado en casos de Parkinson y que consiste en la estimulación del tálamo del cerebro mediante electrodos.

Para la operación, los médicos necesitaban que Eddie estuviera consciente y tocando, de manera que su acierto o desacierto con los acordes les indicara si los implantes estaban en el lugar correcto. El resultado ha sido una operación tan exitosa como musical.

Enlace: Banjo used in brain surgery (BBC) [Via: Neurophilosophy]

Ver también: El control de la mente (Fogonazos) / Caja de recuerdos (Guía para Perplejos)

Un crucero en el tranvía araña

09 octubre 2008


Visto en la actualidad, el tranvía marítimo construido en 1896 por el ingeniero británico Magnus Volk, parece fruto de la ciencia ficción. Alzado sobre cuatro grandes patas de acero, el tranvía se adentraba en el mar y recorría los cinco kilómetros que separan Brighton del muelle de Rottingdean sobre una línea submarina de raíles. (Seguir leyendo)

El vehículo, bautizado por su autor como “Pioneer”, se adentraba en el agua con el aspecto de una araña de acero, por lo que los locales comenzaron a conocerlo como “Daddy Longlegs” (Papá piernas largas).

La línea se anunciaba como un "crucero sobre ruedas" en los carteles, que también destacaban los lujosos servicios que el pasaje podía encontrar a bordo. Los pasajeros viajaban sobre cubierta, a unos siete metros de la superficie del mar, y en paralelo a la línea de la costa.

Al tratarse de un vehículo marítimo, el tranvía estaba comandado por un capitán y tenía chalecos salvavidas a bordo. Las estrictas normas de seguridad también prohibían la presencia de más 150 pasajeros y establecían una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora.

La baja velocidad, especialmente durante las mareas altas, y el azote de las olas terminaron por convertirlo en un medio de transporte tan lento como disparatado. Como consecuencia de la falta de financiación, y apenas cinco años después de su puesta en marcha, el tranvía fue cerrado y vendido como chatarra. Hoy todavía pueden verse algunas marcas de los raíles en la costa de Brighton.

El "puente rodante" de Saint Malo

A la hora de construir su extraña araña sobre ruedas, el ingeniero Magnus Volk encontró inspiración en un transporte ya existente en la localidad francesa de Saint-Malo. El denominado “puente rodante” se puso en marcha en 1873 y realizaba una media de 11 viajes diarios.

Aunque el tranvía era algo más pequeño, con sólo 50 pasajeros por viaje, su diseño fue mucho más rentable y estuvo en funcionamiento hasta 1923.

Imágenes: mybrightonandhove.org.uk

Más info: 1, 2, 3, 4, 5. Gracias, Jordi! :-)

Ver también: Un palacio sobre raíles para el baño real (Fogonazos)

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Criaturas más allá del abismo

07 octubre 2008


Las imágenes han sido captadas a 7.700 metros bajo la superficie del Océano Pacífico, en la fosa de Japón, una profundidad nunca alcanzada hasta ahora por las cámaras y en la que los científicos no esperaban encontrar semejante bullicio de vida. Esta región del océano, denominada Hadal, está por debajo de la zona abisal, sometida a centenares de atmósferas de presión, sin luz y a muy baja temperatura.

El resto de la historia os la cuento en: Filman por primera vez criaturas vivas a 7,7 kilómetros de profundidad (ADN.es)

Nunca fumes en presencia de un pez arquero


En cuanto detecta algo que se mueve o brilla, el pequeño pez arquero (Toxotes jaculatrix) dispara un chorro de agua con intención de derribar a su presa y capturarla sobre la superficie. La precisión de sus disparos es tal, que el pez se ha ganado una buena fama de apagador de cigarrillos: a una distancia menor de dos metros, el animal puede confundir la luz con un insecto y obsequiarnos con un buen chorro de agua en la cara. (Seguir leyendo)

Imagen: Focus.it

Aunque el hecho no es demasiado frecuente, ha llamado la atención de algunos aficionados a los acuarios y de las autoridades japonesas, que han utilizado al pez arquero para sus carteles antitabaco. La puntería del pez también es conocida por los científicos, quienes han desentrañado algunos detalles aún más sofisticados de su técnica de caza: el pez no solo es capaz de acertar a un blanco a dos metros de distancia, sino que regula la potencia del chorro en función del tamaño de la presa y de lo lejos que se encuentre.

Pero lo más sorprendente, como veréis en el siguiente vídeo, es su capacidad para sortear la dificultad añadida de la refracción de la luz. A pesar de que sus ojos están dentro del agua, el pez se las arregla para compensar la desviación del ángulo de la luz y acertar en el blanco:


Para los que consideran que el ejemplo del cigarrillo es exagerado, recomiendo ver este vídeo de peces arqueros practicando puntería. El asunto de los cigarrillos también se menciona al final del documental original en inglés.

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Un palacio sobre raíles para el baño real

05 octubre 2008


Aunque parezca el palacete de algún excéntrico visir en las costas del Índico, el edificio que veis en la imagen fue construido a finales del siglo XIX en la playa de La Concha de San Sebastián y se mantuvo allí durante algunos años para uso y disfrute del rey Alfonso XIII, convertido desde entonces en uno de los bañistas más friquis de la historia de la humanidad. (Seguir leyendo)


El palacio, construido en madera, se desplazaba sobre dos raíles que partían la playa por la mitad. Gracias a la fuerza de un motor de vapor, el dispositivo trasladaba al monarca y su séquito desde la arena hasta el interior del mar, donde podían bañarse a salvo de las miradas.


Como bien explica el autor de Pruned, la existencia de estas “casetas de baño” se encuadra dentro de la moral victoriana de la época, que consideraba de mal gusto bañarse en público y ser visto en bañador. En franca competencia con los balnearios, los denominados “baños de ola” se convirtieron en una moda gracias a la discreción que procuraban estas “casetas rodantes”, donde las damas y caballeros de la época podían entrar y salir del agua sin perder la discreción.



Las playas más aristocráticas, como las de San Sebastián y Santander, se llenaron muy pronto de casetas, que avanzaban o retrocedían de la primera línea en función de las mareas. El donostiarra Siro Alcain cifra en 242 las casetas de baño existentes en la playa de la Concha a finales de siglo, a las que hay que sumar el gigantesco mamotreto de Alfonso XIII que podéis contemplar en las postales. Según este relato, el palacete móvil del monarca fue construido en 1894 y permaneció en uso hasta 1911, cuando se construyó un edificio de piedra a pie de playa.



Vía: Other bathing machines (Pruned)

Los "vidrios marinos" desaparecen

01 octubre 2008


Los cristales vidrios pulidos por el mar se están acabando. Decenas de aficionados de todo el mundo confirman que en los últimos diez años se ha hecho mucho más difícil encontrar estos pequeños tesoros en las playas debido al éxito del reciclaje y a la extensión del uso del plástico en la industria.

“En los años 60”, explica un aficionado a recoger vidrios en Hawai, “podía encontrar docenas de piezas en una sola mañana; en los 70 solía recoger con mi hijo al menos una pieza o dos. Hacia los 90 se hizo raro encontrarlos, ahora simplemente han desaparecido”. “En muchas playas ya no volverán a encontrarse”, explica Mary Beth Beuke, presidenta de la North American Sea Glass Association, quien asegura que los cristales vidrios que aún quedan en algunas costas están tan erosionados y son tan pequeños que ya no vale la pena recogerlos. (Seguir leyendo)


Tal y como explica National Geographic, los buscadores de cristales marinos tienen una especie de código de conducta, según el cual si encuentras un trozo de cristal vidrio que todavía presenta aristas debes volver a dejarlo donde estaba para que el mar acabe su trabajo.

Si uno rastrea la red, encuentra decenas de personas que coleccionan este tipo de piedras y que salen periódicamente a buscarlas a las playas, preferentemente con marea baja y después de una tormenta. Muchos de ellos son joyeros que luego comercializan las piedras en collares y pendientes, y que aborrecen los vidrios de mar creados artificialmente.


Pero ¿cuánto tarda el mar en crear una de estas pequeñas joyas de colores? Richard LaMotte, autor del libro "Pure Sea Glass" y poseedor de una colección de más 3.000 piezas, asegura que el mar tarda alrededor de diez años en pulir y redondear las aristas de un cristal vidrio y entre 20 y 30 años en dejarlo completamente liso.

Sin embargo, en su colección hay piedras que estuvieron dando tumbos en el mar durante más de cien años. Algunos de estos fragmentos, por ejemplo, pertenecieron a botellas de cerveza fabricadas a finales del siglo XIX y principios del XX, y en ellos todavía pueden leerse inscripciones sobre la marca o el contenido. De hecho, si uno sale a la playa y tiene suerte, aún puede encontrar alguna pequeña piedra en la que se lean las letras de Coca-Cola o de algún otro refresco. Un bonito ejemplo de lo que el mar es capaz de hacer con nuestra basura.

Vía: Esquirlas de mar (National Geographic) / Más info: 1, 2, 3, 4

Ver: Destrucción del Paraíso (Fogonazos)

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