Los 20 mejores fogonazos de 2008

21 diciembre 2008

Llegado este punto del año es momento de echar la vista atrás y hacer un poco de autobombo. De momento, y para celebrar el fin de año, cambiamos la cabecera de Fogonazos gracias a la generosidad de Eduardo Garrido, un lector que es diseñador gráfico y se animó a enviarnos una propuesta para mejorar el antiguo aspecto. Así que año nuevo, cabecera nueva. Espero que os guste tanto como a mí.


En cuanto al repaso del año, ya sé que lo de "mejores" suena un poco presuntuoso, pero tenía que titular la entrada de alguna manera. De todas las historias publicadas este año podría haber escogido otras, pero me he quedado con las que me han parecido más llamativas o espectaculares. Si las leíste en su día, tal vez te apetezca recordarlas y, si es la primera vez que caes por aquí, espero que te animen a regresar alguna vez. También sería interesante saber cuál fue vuestra favorita: (Seguir leyendo)


1. Un baño al filo del abismo



2. Las luces de Waitomo



3. El mayor espejo natural del mundo



4. Kolmanskop, la ciudad devorada por la arena



5. Darvaza, el pozo del apocalipsis



6. La cabañas abandonadas de Scott y Shackleton



7. Cómo mantener la mayor autopista jamás construida a través del desierto



8. Cuando las pirámides lanzaban misiles



9. Viaje de un espectrómetro de 200 toneladas



10. El infierno existe y está lleno de azufre



11. La radiactividad os sienta tan bien



12. El último viaje de Robert Kennedy



13. Grafitis en los tiempos de crisis



14. El almacén de superhéroes



15. Cal Orko, dinosaurios en la pista de baile



16. Cuando los estudiantes de ingeniería se ponen bromistas



17. El abismo abandonado



18. Enjambre de robots al rescate



19. Un crucero en el tranvía-araña



20. Ese motor me viene ¡grande!



Fogonazos: Estadísticas 2008

El 2008 ha sido otro buen año para Fogonazos, que se cierra con alrededor de 4.600.000 visitantes únicos y 8 millones de páginas vistas. Las cifras son muy similares a las del año 2007, un buen dato si tenemos en cuenta que apenas traduzco al inglés y que nos banearon en Digg sin motivo aparente. En general, parece que sigue aumentando el número de personas que visitan este blog y se quedan como lectores habituales gracias a la recomendación de algún amigo o de los frecuentes apariciones en Menéame, Yonkis o Microsiervos.


En 2008 cumplimos cinco años, nos dieron un segundo premio 20 Minutos, esta vez al mejor blog de Actualidad, y formamos parte del jurado de los Premios Bitácoras (aún espero los jamones). También fue el año en que conocí a Maikelnai y Wicho en el Blog Asturias, en que nació la Batisfera y en que nos entrevistaron de webs como El Comercio, RTVE, o Blogoff. En 2008 nació GeoFogonazos y quité la escasa publicidad de Google Adsense que tenía, a la espera de ese patrocinador que nunca llega. También fue el año en que terminé encontrando en Twitter una herramienta útil y divertida, a pesar de lo tonto que me pareció al principio.

En general ha sido un año con menos actualizaciones (cada vez saco menos tiempo) y más entradas relacionadas con el mundo de la Ciencia, hacia donde se han enfocado más mis intereses últimamente. También es el año en que han desaparecido los trolls, hecho que empieza a preocuparme seriamente si es, como dicen, el indicador que mide el éxito de una bitácora.

De todas formas el blog se mantiene como el más apreciado por los usuarios de Wikio en Ciencia y entre los primeros puestos de la lista general. Aún permanece entre los 2.000 blogs más enlazados del mundo, según Technorati, y es el decimoquinto blog más popular en español de acuerdo con los criterios de Twingly (vaya usted a saber).

Sólo espero que el año 2009 traiga también unas cuantas historias con que asombrarnos juntos. Un abrazo y feliz Navidad a todos :-)

Si te apetece, menea esta entrada

70 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Ángel Benito dijo...
  2. Vistas tus conclusiones, sólo queda desearte que vengan muchos años como éste que se cierra, para Fogonazos.
    Enhorabuena y muchos éxitos.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias, Albero. Saludos :-)

  5. Evil Preacher dijo...
  6. Me encanta la nueva cabecera.
    Feliz año 2009, en el que sigo contando contigo para que me asombres cotidianamente.

  7. Anónimo dijo...
  8. Feliz año 2009 y agradecido por tu tiempo.

  9. Unknown dijo...
  10. Pues felicidades por todos los méritos conseguidos.
    Yo te puedo decir que soy una más de esos visitantes que te conocieron por casualidad y ya se quedaron el año entero porque de los "20 mejores" los conocía todos.

  11. Anónimo dijo...
  12. Enhorabuena, yo soy uno de esos que a fuerza de entrar ha puesto un link ;) Feliz 2009

  13. Galadhwen dijo...
  14. Muchas felicidades!!! Genial cabecera

  15. Anónimo dijo...
  16. Wenas! muchas felicidades por tu blog, siempre lo miro, me encanta!
    Algunas de estas historias ya las conocí en su tiempo y otras las estoy mirando ahora.

    La cabecera muy chula aunque no se si es mi pantalla pero el punto blanco me deja ciega.

    Un beso

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Miyuki: Eso sí que es un fogonazo en toda regla :-P Veré si le pasa a más gente :-)

  19. Yadero dijo...
  20. Agradecerte en primer lugar los bueno ratos que me haces pasar con tu blog y desearte suerte para el año venido y que Fogonazos siga así muchos años más. Feliz 2009.

  21. Anónimo dijo...
  22. Fogonazos siempre asombra. Felices cinco años, y gracias por las horas de entretenimiento regaladas!


    barru.

  23. Unknown dijo...
  24. llevo alrededor de 3 meses leyendolos por rss y debo decir que es la web que mas visito diariamente, son increibles.
    gracias por todo, una feliz navidad y un prospero año 2009 lleno de fogonazos para toda esta gente que disfrutamos todo lo que haces!!

    un saludo desde colombia :)

  25. Anónimo dijo...
  26. un abrazo para los tres

  27. José Ignacio Lacucebe dijo...
  28. Buen trabajo, o diversión.
    Feliz cambio de look.
    Seguro que en 2009 nos haras proposiciones arriesgadas.
    Felicidad.

  29. Paquito dijo...
  30. Sólo darte la enhorabuena y desear que en 2009 sigas asombrándonos con tus fogonazos :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

  31. Raúl Retana dijo...
  32. El que más me gusto fue el de la autopista. ¡Que cantidad de visitas!

    Un Saludo

  33. Unknown dijo...
  34. enhorabuena, yo os he conocido este años y solo puedo daros las gracias por hacer mas interesante la vida ;)

    un abrazo

  35. eduideas dijo...
  36. Sigue igual que hasta ahora, hay posts queb uso en clase por lo inteesantes que son

  37. Anónimo dijo...
  38. Sigue asi...
    Te lo dice con aprecio, uno de esos lectores que hace unos 3 años entró y se quedó enganchado a este blog.

    Mucha suerte para 2009 y felices fiestas a todos.

    Un saludo.
    Klipto.

  39. Anónimo dijo...
  40. Feliz Navidad! y felicidades por el blogazo! Lo miro cada semana, incluso cada 2 horas cuando tengo examenes o trabajos importantes por entregar.. no se xq pero cuando tengo menos tiempo es cuando me apetece más pasarme horas mirando la pagina.. en fin.. de momento no he suspendido, asi q seguire visitando tus asombros! gracias por tu tiempo

  41. Anónimo dijo...
  42. MENDA

  43. Anónimo dijo...
  44. Ánimos y a por otro año más!!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Lo difícil es destacar algo. Todas las entradas son espectaculares. Por favor, no se me vaya usté nunca. Te deseo más triunfos para el 2009.

  47. Anónimo dijo...
  48. Más o menos, la mitad de los fogonazos que aconsejas, se me habían escapado.
    Ello me recuerda que tengo que sacar tiempo para repasar todo tu blog con calma, pues se me han escapado auténticas perlas.

    Muchas gracias por tus esfuerzos, y que encuentres un patrocinador, aunque el años 2009 no tiene pinta de ser el más adecuado para encontrar sponsor.

    Nuevamente. gracias por tus esfuerzos. Feliz año nuevo.

  49. Anónimo dijo...
  50. Felicidades. A seguir así.
    De los que no han salido elegidos en el "Top" a mi me han encantado:
    "De osos y perros" y "Manhattanhenge, solsticio entre los rascacielos" (esa foto he de hacerla yo algún día...)

  51. Anónimo dijo...
  52. Un abrazo y muchos FDAP! para el próximo año :)

  53. Luismi dijo...
  54. y que nunca desfallezcas xD

    el mundo es algo k nunca conoceremos del todo, pero este blog nos acerca bastante xD

  55. Angus dijo...
  56. Felices fiestas y enhorabuena por un magnífico año de fogonazos, que nos dejan con los ojos haciendo chiribitas.

  57. Anónimo dijo...
  58. Seguro que el voluntario es diseñador gráfico? No es por ofender, pero el cambio me parece bastante pobre y poco trabajado.

    Eso sí, el blog, inmejorable, y eso no creo que vaya a cambiar... ;)

  59. Ajenjo dijo...
  60. Creo que los posts que mas me gustaron fueron el de la ciudad devorada por la arena, el abismo abandonado, y la uno que no figura en la lista, que versaba sobre una casa de alterne abandonada. Me resultan particularmente atractivos los escenarios abndonados. Recuerdo también un viejo post sobre un cementerio de barcos en Mauritania.

    Felicitaciones por el éxito del blog. Se lo merece.
    Feliz navidad y año nuevo.

    Abrazo desde Argentina
    A

  61. Anónimo dijo...
  62. Uffff!!!!! Está complicado lo de elegir alguno, Aberron, pero el de la despedida de Robert kennedy consiguió ponerme los pelos de punta, el de los grafitis en tiempos de crisis, prácticamente cualquiera de la sección de "abandonos"... Y el Phalcon??? aún siguen haciéndome gracia las fotos!!!
    Bueno, me callo!!! Resumiendo, que soy de los que entra a diario (y no comenta) pero que se lo lee todo!!! Y por cierto tienes un blog BESTIAL!!!
    Feliz 2009 a ti Aberron, y a todos los que comentan demostrando su sabiduría.

  63. Alberto dijo...
  64. Hay un pequeño error: es "espectrómetro". Felicidades.

  65. Anónimo dijo...
  66. Felicidades, me enganche a tu blog hace un año yno he dejado d mirarlotodas las semanas;)

    esto tambien es un poco gracias a ti: www.kitesurftgn.blogspot.com

    Un saludo

  67. Alon dijo...
  68. ¿cabacera? jejejeje. se escapó una letra. Un saludo Aberron y muchas gracias por todos estos fogonazos 2008. Felicidades a todos !!

  69. Anónimo dijo...
  70. El más impresionante sin duda es el de las Cataratas Victoria. Otros que me gustaron mucho fueron el de la radiactividad y el de las bolas negras.
    Felices fiestas y enhorabuena por el premio 20blogs.

  71. Anónimo dijo...
  72. Ánimo con el trabajo y enhorabuena con los resultados!!

    Así me gusta, mejorando vuestra imágen pero sin perder la identidad.

    un saludete

  73. kiko dijo...
  74. Gran trabajo el tuyo, si señor, espero seguir leyendote muchos años más, gracias¡¡

  75. Anónimo dijo...
  76. Enhorabuena ¡vaya cifras!. Para mi también ha sido un placer conocerte en persona, y espero que el año que viene te dejes caer de nuevo por Asturias para hacernos unas risas. Feliz año crack!! ;-)

  77. Elen dijo...
  78. Pues poco queda que decir después de tu entrada... Lo que sí es cierto es que somos muchos los que, como yo, te leemos todos los días (desde hace largo tiempo... por cierto)aunque no dejemos quedar habitualmente nuestra huella en esta ventanita de comentarios.
    Solo queda esperar que el 2009 sea incluso más productivo que este.
    Por cierto, habida cuenta de las fechas en que estamos no me queda más que desearte unas felices fiestas.. y que disfrutes de esa persona pequeñita que seguramente será la alegría de estas fiestas..
    Un saludo

  79. Rafa Mesa dijo...
  80. Enhorabuena Aberrón, yo soy uno de esos miles.

  81. Anónimo dijo...
  82. Algunas de estas historias ya las conocí en su tiempo y otras las estoy mirando ahora.

  83. Anónimo dijo...
  84. La 1era me cuaso impresion que tal se que caiga por el vacio

  85. J. Jiménez Gálvez dijo...
  86. La del baño ante el absimo es acojonante. Mola un montón.

  87. Anónimo dijo...
  88. Gracias por dedicar tu talento a este blog y compartirlo con nosotros.

  89. Anónimo dijo...
  90. Gracias por mantener este magnífico blog!

    Feliz Navidad!

  91. Anónimo dijo...
  92. Enhorabuena por este pedazo blog!
    Feliz 2009 :)

  93. Anónimo dijo...
  94. Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, pero llevo leyéndote mucho tiempo.

    Solo felicitarte y animarte para que sigas adelante con Fogonazos (para mi uno de los cinco mejores de este país).

    Saludos.

  95. Anónimo dijo...
  96. Hola colega Blogger. Te sigo habitualmente, por eso recibo tus post a través de mi suscripción, a tu humilde, sencillo y magnifico Blog.Felicito la Navidad, si crees en ella - yo no - Te deseo lo mejor y que el próximo te superes todavia mas si cabe. Y como pides opinión sobre el nuevo aspecto ahí va la mia: Me gusta el nuevo rotulo. No me gusta el saludo del muñeco. Me recuerda cosas...no muy agradables, rozando lo hitleriano, puestos a rebuscar. No lo tomes a mal ok. Ni nadie.Un abrazo, salud y sexo para el 2008.

  97. Antonio Martínez Ron dijo...
  98. Joder, qué mal rollo. No lo había pensado :-/

  99. Anónimo dijo...
  100. A mí el que más me ha gustado ha sido el de las cabañas abandonadas de los 2 exploradores. Siendo como somos tan perecederos el que algo que hemos tocado, organizado , colocado siga ahí después de haber desaparecido es un intento, burdo puede ser, de mantener cierta inmortalidad. Estos 2 casos no son paradigmáticos porque por sí mismos ganaron un puesto para la Historia, pero para los demás, para los que desapareceremos con el polvo ,si que nos atrae el pensar que algo quedará de nosotros, siquiera sea el ADN en nuestros hijos/as.

    Me he aficionado este año a tu blog por recomendación de un amigo de Jaén y he de decir que hacía mucho tiempo que no me daban un consejo tan provechoso ( ¡¡¡ y gratis¡¡¡).

    Desde Bcn Felices Fiestas y a seguir así en el 2009.

    Un verdadero placer.

    AMC

  101. 52CANCIONES dijo...
  102. Sin duda uno de los mejores blogs en español del momento.
    ¡Larga vida a Fogonazos!

  103. Anónimo dijo...
  104. Feliz Navidad a ti también y enhorabuena por las visitas, los premios y la cabecera.

    Sin duda, muchos de estos 20 son los mejores fogonazos de 2008.

    Un placer conocerte el otro día en la entrega de premios 20Blogs.

    J.

  105. JaymZ dijo...
  106. Enhorabuena por el blog. Desde la primera vez que llegué me enganchó. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que seguro le dedicas.
    Un saludo.

  107. @CopyConArte dijo...
  108. impresionante tu blog, es la primera vez ke entro y me ha encantado. Lo meto en favoritos, un saludo

  109. jorge smg [Hakul] dijo...
  110. COnozco el blog desde hace apenas un mes y estoy asombrado, porque es de lo mas interesante que he encontrado en años.
    La cabecera me parece buena, muy acorde con la temática :)

    Enhorabuena, y muchas gracias por hacerlo tan bien.

  111. Anónimo dijo...
  112. Gracias por todas las historias y las curiosidadez.

    Que todos tengan un buen 2009!!

    F.

  113. Anónimo dijo...
  114. http://www.youtube.com/watch?v=RmEP93NVTaw

    F.

  115. Anónimo dijo...
  116. Buena selección. Sigo el blog y ahora mismo no echo de menos ninguno de los mejores. Feliz 2009.

  117. Anónimo dijo...
  118. Enhorabuena por el blog!! Eres un crack... Ojalá en el 2009 siga siendo mi blog favorito!!

    Gracias por todo el curro que te pegas...

    Feliz año!!

    Dack

  119. Anónimo dijo...
  120. MUY BUEN BLOG . INTERESANTE ME ECHO SEGUIDOR DEL BLOG DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO , PERO ES OI CUANDO ME DI EL TIEMPO DE POSTEAR , Y DECIRTE QUE FOGONAZOS ES MI BLOG FAVORITO..
    SIGUE ASI FOGONAZOS!
    SUERTE PARA EL 2009.


    SALUDOS DESDE CHILEEEEEEEEEEEE!

  121. Anónimo dijo...
  122. Yo llevo casi esos 5 años visitándote y divulgando tus magnificas historias por otros lugares de la red pero nunca me dio por registrarme aquí.

    Sigue igual 5 años más por favor.

    Saludos.

  123. Anónimo dijo...
  124. Gracias Aberron. No sé que más decirte. Ojalá sigas con este blog y con tan buen material por 60 áños más... minimamente.

  125. Juan dijo...
  126. Mirando estos mejores del 2008 me volví a enganchar con las fotos del Salar de Uyunis, donde tuve el placer de estar hace unos años. Recuerdo que cuando volví de aquel viaje y estuve otra vez en mi casa, me senté frente a la pantalla y tracé todo el recorrido a través del Google Earth. Fue allí cuando descubrí que en la excursión al Salar de Uyunis habíamos pasado muy cerca de una estructura que vista desde arriba bien podría ser algún momumento histórico inca, tiwanacota, o lo que fuere... bah... ésa sería mi ilusión de descubridor, jaja, pero quizás no sean más que depósitos o talleres para trabajar la sal, o algo así. En fin, Usted parece ser un tipo que se las rebusca para encontrar respuestas, así que le paso las coordenadas para que lo vea por su cuenta. Un abrazo y felicitaciones por el blog.
    Juan

    20º18'18" S
    66º58'26" O

  127. JR dijo...
  128. genial...enhorabuena.

  129. Hisae dijo...
  130. Genial... Lo paso a la gente...

  131. Unknown dijo...
  132. wow
    Buen trabajo, o diversión.
    Feliz cambio de look.
    Seguro que en 2009 nos haras proposiciones arriesgadas.
    Felicidad.
    from http://uyghurqa.blogspot.com/

  133. FeRrUk^S dijo...
  134. eyy!!! me gusto..!!! es la primera vez ke visito. este blog.. además soy muy nuevo en esto.. entonces.. p`s esperamos seguir mas por aka.. spero me des tus opiniones.. para mi blog.. soy un iniciador.. jojojo feliz año!!

  135. Kwentaro dijo...
  136. Enhorabuena! un trabajo encomiable e inspirador.

  137. Anónimo dijo...
  138. Enhorabuena por el blog. La verdad es que estoy impresionada, fascinada por todo lo que he descubierto en este blog.

    Muchas felicidades por el éxito de este año pasado, y espero que tengáis muchos más.

    Besos

    Cristina T.

  139. Orlando dijo...
  140. Muchisimas Felicidades Aberron, Manten tu estilo compa', te deseo lo mejor para este 2010 que comienza.

    Tu fan de Tamaulipas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.